Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted October 20, 2013 Administrador Posted October 20, 2013 Tengo una Gibson Les Paul Standard de 1985 que está impecable, pero ya no tenía trastes...estaba prácticamente fretless de tantas pulidas que tuvieron. Los luthiers están todos con mucho trabajo y poco tiempo, por lo que hablé con Juan Prime, (usuario Juan) que es un capo con la luthería pero lo hace sólo de hobby...y accedió a reentrastarme la LP. Juan va a poner trastes Dunlop 6105, que son altos y no demasiado anchos, lo que produce por un lado mejor intonación, y por otro un sonido más definido. Decidimos que los trastes queden sobre la cenefa, y eliminar los "nibs" o rebordes. De esta manera ganamos un par de milímetros de ancho de superficie usable del mango, lo que a mí me gusta. Estas son las fotos que me envió ayer del proceso...los trastes se deben colocar y mantener presionados hasta que fragüe el pegamento, por eso se ponen de a secciones. Acá, los primeros 8, cuando Juan mande más fotos las subo. biggrin El paciente: Trastes viejos, afuera: Diapasón nivelado: Primeros 8 trastes, adentro: Prensado. Una vez secos, sigue con los otros trastes: Trastes colocados y cortados. Ahora, a pulir los bordes -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EDIT 29 DE OCTUBRE Bueno, hoy Juan me entregó la guitarra. Un CAMPEON, quedó genial. El tipo mantuvo el color amarillento de la cenefa, hizo todo el trabajo sin raspar los bordes, los trastes quedaron perfectos. Es al pedo...el que sabe, sabe. GRACIAS JUAN!!! Quote
Miguel Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 Que capo es Juan, tipo que admiro como a pocos. Hermosa guitarra. Quote
diegowild07 Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 Por lo que leo decidieron que los trastes queden sobre la cenefa y elimiar los nibs o rebordes, con lo cual si decidieron eso es porque tenian otra opcion.Esa opcion seria reentrastar sin eliminar los nibs? PD: que lindo color esa staaaandard ;-) Quote
arielcarabelli Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 no puede ser tan linda esa guitarra! Quote
rafarufian Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 (edited) Por lo que leo decidieron que los trastes queden sobre la cenefa y elimiar los nibs o rebordes, con lo cual si decidieron eso es porque tenian otra opcion. Esa opcion seria reentrastar sin eliminar los nibs? PD: que lindo color esa staaaandard ;-) Se puede hacer, pero debe ser lindo quilombo (mantener los nibs, además Ariel - por lo que contó - le encuentra utilidad a tener un poco mas de ancho en el mango). Edited October 20, 2013 by rafarufian Quote
Mostro Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 A mí los "nibs" de Gibson siempre me parecieron una pésima idea, que no entiendo como mantuvieron en el tiempo, te sacan superficie útil de los trastes, una ridiculez priorizar la estética por sobre la ergonomía. Bien ahí por la desición. Cuando tuve mi primer Gibson me costó horrores acostumbrarme a eso, la 1ra se me piantaba para afuera del diapasón todo el tiempo. Quote
diegowild07 Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 A mí los "nibs" de Gibson siempre me parecieron una pésima idea, que no entiendo como mantuvieron en el tiempo, te sacan superficie útil de los trastes, una ridiculez priorizar la estética por sobre la ergonomía. Bien ahí por la desición. Cuando tuve mi primer Gibson me costó horrores acostumbrarme a eso, la 1ra se me piantaba para afuera del diapasón todo el tiempo. Pasa que en lineas generales el que quiere una Gibson, no le importa demasiado la comodidad ni la ergonomia, le importa el sonido y la estetica. Por eso creo q nunca se le sacaron los bordes. Por otro lado a mi me encantan esos bordes.que coronan cada traste. Supongo que el que priorisa la comodidad y ergonomia es probable que se incline por una Prs, o algo tipo ibanez o yamaha. Quote
El Capitan Beto Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 Qué hermosa viola, está joya a pesar de sus años... Quote
kairos Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 Los luthiers están todos con mucho trabajo y poco tiempo, por lo que hablé con Juan Prime, (usuario Juan) que es un capo con la luthería pero lo hace sólo de hobby...y accedió a reentrastarme la LP. Un capo Juan. Sinceramente es admirable que una persona que hace esto por hobby, pueda llegar a tener la capacidad y valentía de realizar este tipo de trabajos tan delicados con éxito. Por otro lado, pareciera que el oficio de la Luthería está viviendo momentos históricos. Cada Luthier esta mas ocupado que el otro, con listas de espera de años y sin tiempo ni para atender a profesionales de la música. Interesante en verdad. Por ultimo, muy lindas las fotos y excelente la explicación del trabajo. Quote
Sevenseas Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 Muy buen trabajo ( para Juan) y una pregunta sobre el tema: en la ultima foto las morsas están prensando el mástil a modo de contención mientras se seca algún tipo de pegamento? Quote
kairos Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 Tengo una Gibson Les Paul Standard de 1985 que está impecable, pero ya no tenía trastes...estaba prácticamente fretless de tantas pulidas que tuvieron. Los luthiers están todos con mucho trabajo y poco tiempo, por lo que hablé con Juan Prime, (usuario Juan) que es un capo con la luthería pero lo hace sólo de hobby...y accedió a reentrastarme la LP. Juan va a poner trastes Dunlop 6105, que son altos y no demasiado anchos, lo que produce por un lado mejor intonación, y por otro un sonido más definido. Decidimos que los trastes queden sobre la cenefa, y eliminar los "nibs" o rebordes. De esta manera ganamos un par de milímetros de ancho de superficie usable del mango, lo que a mí me gusta. Estas son las fotos que me envió ayer del proceso...los trastes se deben colocar y mantener presionados hasta que fragüe el pegamento, por eso se ponen de a secciones. Acá, los primeros 8, cuando Juan mande más fotos las subo. biggrin Muy buen trabajo ( para Juan) y una pregunta sobre el tema: en la ultima foto las morsas están prensando el mástil a modo de contención mientras se seca algún tipo de pegamento? Lo que preguntas ya lo dijo Ariel en el topic. Quote
antesolo Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 Esa Les Paul es una belleza, seguro va a quedar diez puntos. Hay algún video de esta viola? Saludos! Quote
Sevenseas Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 Lo que preguntas ya lo dijo Ariel en el topic.Chas gracias Kairos! Con esa letra imposible leer para el traste.. Ahora me falta saber que le pone en el traste (a ver si es taaan macho para ponerlo en letra de titulares... :) :) ) Quote
Alejandro Fourcade Posted October 20, 2013 Posted October 20, 2013 Juan es luthier "de a ratos" y fue el que más problemas me resolvió, un groso realmente. Quote
srsantos Posted October 21, 2013 Posted October 21, 2013 Buenísimo Ariel! Pero, a pesar de que vos le encuentres una utilidad, no es una picardìa perder la originalidad de la estética de toda Gibson?? (Me refiero a perder los trastes coronados con la cenefa) Quote
nicobluesman Posted October 21, 2013 Posted October 21, 2013 De acá saco al menos dos ideas: -Hobby no necesariamente implica actuar de forma improvisada. -Ser profesional no es tener un título o profesión, sino saber lo que haces. Juan es un capo. Saludos Nicobluesman Quote
adriramos93 Posted October 21, 2013 Posted October 21, 2013 Que laburito le dejaste eh!! Con ansias para ver como queda terminada la paula! Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted October 21, 2013 Author Administrador Posted October 21, 2013 Buenísimo Ariel! Pero, a pesar de que vos le encuentres una utilidad, no es una picardìa perder la originalidad de la estética de toda Gibson?? (Me refiero a perder los trastes coronados con la cenefa) No me interesa en lo más mínimo que queden los rebordes...es mas, me molestan. Siempre que reentrasto una LP la pido así. Mantener los "nibs" en un reentrastado es sólo para que te digan "oooooohhhhhhh... es una Gibsooooooooonnnn!" :mrgreen: Quote
Juan Posted October 21, 2013 Posted October 21, 2013 Santos, para reentrastar con la cenefa por encima del traste, hay que sacar la cenefa que en ese caso tiene una trafila como el traste. En esta guitarra en particular tenia 20 rectificadas y quedaba 0.12mm de traste solamente, el bordecito de la cenefa casi hulo, ademas por como hace Gibson que rasquetea sobre el fretboard para copiar la forma del traste, queda todo un poco deformado. Hay otras fotos donde se ven las hendiduras que tenia el rosewood, la unica forma de dejar un radio12 perfecto, es dandole a todo. Por ultimo lo que queda de ancho de cenefa es menos de 1mm, o bien por desgaste o por redondeo del hombro. Digamos que como deja Bartlett una 59 tenes que mirar muy bien para ver donde termina la cenefa y el traste. Comore u a gianin iles paul para practicar antes de u a lp76 y no habia otra forma de haceroo. Ademas RAM me dijo que se entrasta asi. Quote
Miguel Alonso Posted October 21, 2013 Posted October 21, 2013 Algunas que he visto de Bartlett, entre que usa cenefa de 1mm, le da hombro y simula desgaste, casi que no queda el reborde Y aca despues del proceso de envejecimiento Fuente:http://www.mylespaul.com Como ven no queda nada casi, y si le das un poquito mas de angulo casi que lo barres. Quote
Ritornello Posted October 21, 2013 Posted October 21, 2013 Esta quedano muy linda. Muy buen laburo de Juan´. Quote
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