Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas.

Ayer estaba probando mi combito DIY con un parlante de 12", caja chiquita y cuadradita, a alto volumen, y algunas notas, por ej el fa/sol de la 5ta cuerda tenían una resonancia mucho más alta que otras notas, lo que hacía que queden desbalanceadas con respecto a las demás, mucho más fuertes y con más sustain.

Me dije "problema de diseño, la caja es muy chica, muy cuadrada (se aconseja que las cajas no tengan las mismas dimensiones de alto y largo para evitar justamente resonancias exageradas), muy fea, muy profunda,muy finita, etc etc.". Sin embargo, hay muchos equipos comerciales que tienen diseños similares, incluso de marcas muy prestigiosas... Mi combo es de fenólico de 18 mm, bafle atornillado de 18 mm. también, parlante Eminence Legend. Caja abierta.

Mi Fender Hot rod Deluxe también a alto volumen tiene algunas resonancias exageradas en algunas notas, y el tamaño de su caja se considera casi ideal para un combo...

Todo objeto físico tiene una frecuencia de resonancia: la caja, el bafle, el parlante (mecánica y eléctrica), las válvulas, los tornillos, el aire, mi cerebro, la púa, la guitarra... OK. Pero estaría bueno que la respuesta en frecuencia de todo el sistema sea más plana a alto volumen. Todos los instrumentos tradicionales evolucionaron en su construcción para tener una respuesta relativamente uniforme, o por lo menos controlada de modo que nos suene bien.

La pregunta es: ustedes experimentan esto también en sus equipos? con combos, 2x12"´s, 4x12"´s, 16x12"´s?

Cuenten sus experiencias con esto.

Posted

Efectivamente todo tiene frec. de resonancia, y a eso sumale el propio ambiente donde estás tocando. Todo es mas notorio en las frecuencias bajas porque es donde las longitudes de onda son más largas.

Respecto de las dimensiones, si bien la forma cuadrada no es aconsejada, hay un pequeño truco muy efectivo que consiste en descentrar el parlante respecto de las paredes.

Una cosa que a mí me llama la atención es que cada vez que termino un ampli, lo pruebo en todas las notas del diapasón (pobre vecino, seguro que me odia por esto). A veces noto cosas raras en una nota en determinada cuerda, pero tocando la misma nota en la misma octava pero en otra cuerda no se produce. Con lo cual es evidente que tiene que ver con los armónicos y no con la tónica.

Muchas veces con solo cambiar un poco de posición el ampli con respecto a las paredes de la habitación, cambia la frecuencia molesta. Eso tiene que ver con las cancelaciones y acentuaciones provocadas por los rebotes en las paredes de la habitación.  Ya he detectado varias resonancias de cosas que no tienen que ver con el ampli, como la puerta de la heladera, una olla, el tacho de basura, etc.

Como ya comenté en otro post, cuando pasa eso grabo en un looper la nota y la dejo loopeando para poder buscar en el ambiente que es lo que resuena (mi vecino sigue puteando, jajaja!)

Posted

Si Eric, En mi estudio ya tengo identificado todo lo que resuena y ya sé como suena: las estanterías metálicas, las manijas de los cajones, mis tímpanos...igual este lo probé en otro ambiente, que por supuesto tiene sus propias resonancias, pero por lo menos lo puse en diagonal con respecto a las paredes y muebles, para evitar estacionarias en lo posible. También noté lo de las mismas notas en distintas cuerdas, supongo que será también por la distinta masa/armónicos de las cuerdas.

Hace mucho había hecho una 1x12" con el parlante centrado, después le cambié el bafle por uno descentrado y la verdad, no noté demasiada diferencia. Era abierta.

Ahora que pienso, el piso es de madera sobre listones. Linda cámara de resonancia tengo ahí... aunque hay alfombras que lo apagan un poco.

En definitiva, hay que tocar en una cámara anecoica! Que lo tiró...

Posted

Efectivamente todo tiene frec. de resonancia, y a eso sumale el propio ambiente donde estás tocando. Todo es mas notorio en las frecuencias bajas porque es donde las longitudes de onda son más largas.

Respecto de las dimensiones, si bien la forma cuadrada no es aconsejada, hay un pequeño truco muy efectivo que consiste en descentrar el parlante respecto de las paredes.

Una cosa que a mí me llama la atención es que cada vez que termino un ampli, lo pruebo en todas las notas del diapasón (pobre vecino, seguro que me odia por esto). A veces noto cosas raras en una nota en determinada cuerda, pero tocando la misma nota en la misma octava pero en otra cuerda no se produce. Con lo cual es evidente que tiene que ver con los armónicos y no con la tónica.

Muchas veces con solo cambiar un poco de posición el ampli con respecto a las paredes de la habitación, cambia la frecuencia molesta. Eso tiene que ver con las cancelaciones y acentuaciones provocadas por los rebotes en las paredes de la habitación.  Ya he detectado varias resonancias de cosas que no tienen que ver con el ampli, como la puerta de la heladera, una olla, el tacho de basura, etc.

Como ya comenté en otro post, cuando pasa eso grabo en un looper la nota y la dejo loopeando para poder buscar en el ambiente que es lo que resuena (mi vecino sigue puteando, jajaja!)

Maestro!