Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hoy me levanté con una duda en la cabeza, ¿ por que en los bajistas es mas común el bajo de 5 que en los guitarristas las guitarras de 7 ? , ¿ que hace que sean tan prácticos aparte de poder tocar con la afinación baja y octavas ? ....

Posted

En los ultimos 20 años, las bandas se han acostumbrado a tocar con afinaciones no tradicionales, de hasta 2 tonos y medio abajo, eso obligó que los bajistas usen bajos de 5 cuerdas, ya que afinar la 4ta cuerda en Si termina quedando muy floja y desafinada.

Incluso, si esto no fuera asi, el bajista tiene mas posibilidades en notas, para octavar e incluso tener las notas mas cercanas.

Posted

Toco con 4 así que mi opinión es parcial o incompleta.

La idea es que un bajo con 5 es un instrumento mas grande, con un poco mas de espacio para trabajar. Y por ende, mas opciones para decir lo que uno quiere decir.

-Muy útil para bandas con violeros que afinan en RE. Tenés un Re grave mas abajo, manteniendo la afinación estándar (y un Do, y un Si). Esto último es muy útil si tocas en varias bandas y no te copa ir cambiando de afinación.

-El mástil de un 5 es mas ancho para albergar una cuerda mas, pero tenes una posición mas para digitar en el registro medio cuando vas en dirección descendente.

-Las cuerdas difieren ligeramente en su sonido. Un Mi en 5ta cuerda, 5to traste suena mas gordo que una 4ta al aire. Por supuesto que cambia con las cuerdas y el bajo pero por ahí va.

Y todo así.

Posted

Yo tuve hace un tiempo y quiero volver a tener.... creo que todo esta en el estilo que hagas.... el Si o el Re en la 5ta cuerda son muy poderosos y van muy bien tanto para baladas rockeras o un heavy metal...

Posted

Yo no soy bajista pero compré uno de 5 (porque se dio la cuestión, no porque lo buscaba) y la verdad que no le encontré la onda a la 5º, para tocar cosas que están dropeadas en D me fue más simple y sencillo de tocar bajando la 4º a D que usando la 5º cuerda.

Posted

Yo creo que es porque el bajo es un instrumento principalmente melódico (aunque se puedan hacer acordes), por lo cual ampliar el registro mas grave puede resultar útil.

La guitarra tiene una función tanto armónica como melódica, pero como ya tiene 6 cuerdas y muchos guitarristas tienen los dedos acostumbrados a las ciertas posiciones de acordes, agregar una cuerda mas me parece que rompe un poco las bolas. Pero es una apreciación subjtetiva, claro está.

Posted

Yo prefiero siempre de 5 (aunque uno de 4 te lo hago sonar igual)

Para tocar cosas en RE a mi gusto no sirve, es más facil bajar la cuarta y listo ya que no podes tirar un riff con ntoas al aire si el guitarrista esta en RE.

Yo lo uso cuando grooveo y garpa muchísimo, pero hay que saber cuando y como usarla.

Posted

Yo prefiero siempre de 5 (aunque uno de 4 te lo hago sonar igual)

Para tocar cosas en RE a mi gusto no sirve, es más facil bajar la cuarta y listo ya que no podes tirar un riff con ntoas al aire si el guitarrista esta en RE.

Yo lo uso cuando grooveo y garpa muchísimo, pero hay que saber cuando y como usarla.

Coincido con vos. Soy violero y afino bastante en re. La otra vez quise grabar unas bases y me prestaron un bajo de 5 cuerdas. Después de un rato de tocar totalmente incómodo, opté por bajar la cuarta a re. Igualmente el si de la quinta garpa, te afloja las muelas.

Posted

Pero hablamos solo de rock?. En la musica latina, y en jazz son muy comunes y no para doblar los riff de afinaciones graves de las guitarras evidentemente. 

Posted

No de rock, ni metal ni nada, sino de música en general, obvio que en géneros mas específicos de metal es mas común por las afinaciones graves y ese tipo de cosas..

Posted

Los bajos de cinco son más comunes que las guitarras de siete por la versatilidad que tienen. Es raro ver a un violero de reggae con una viola de siete, o de jazz, o funk. En cambio, un bajo de cinco lo podes usar para todo. Creo que ahí está la cuestión. 

• 2 weeks later...
Posted

Coincido con muchos, personalmente me atrae mucho un bajo de 5 cuerdas por dos motivos, el primero porque esas 5 notas que agrega la cuerda de B se pueden usar, y mucho...y segundo porque (de nuevo personalmente) no me gusta tanto tocar cuerdas al aire, me gusta mas el sonido de la misma nota pisada, y un bajo de 5 me permite practicamente tocar todo pisado, sin cuerdas al aire.

• 1 month later...
Posted

Yo no soy bajista pero toco el bajo seguido en jams y casi siempre hay bajos de 5, para mi garpa mucho para apoyar en notas del acorde mas graves, walking o hasta poder hacer algunos acordes un poco mas "faciles".

En cualquier momento me consigo uno! 

• 3 weeks later...
Posted

Toqué con Ibanez de 5 casi toda mi vida como bajista, ahora volví al de 4. Para algunos estílos el de 5 garpa muchísimo, como decían mas arriba con violeros que afinan en D. Hoy lo tengo guardado al de 5 y estoy con los de 4 todo el tiempo. A lo mejor en otro momento me vuelve el amor por las 5 cuerdas.