Jump to content
Sign in to follow this  
marianoGR

Microfonear con un 57

Recommended Posts

Buenas, me hice de un sm 57 para microfonear directamente la caja 1x12 con un vintage 30 conectada a mi ampli tipo plexi. Y aca viene la pregunta.. no logro captar exactamente el sonido que escucho "en vivo"... una vez que me monitoreo, el tono siempre es mas esteril que lo que sale del ampli.. a su vez siempre tengo la sensacion de que pierdo graves, probe ya varias posiciones y la peor es sin dudas directamente al cono, donde agarro todos los agudos bien direccionales... la que mejor me anduvo es ponerlo a 5 cms mas o menos apuntando al borde.

Ayer me di cuenta de que si yo pongo la oreja a la altura de la caja (esta apoyada en el piso) tampoco escucho lo mismo.

 

En base a sus experiencias:

 

Es normal esta sensacion de que se pierden graves y el tono es mas "harsh" cuando grabamos ?

 

Tengo que levantar la caja ? por ejemplo, pornerla arriba de una silla ? que otros consejos me pueden dar ?

 

 

Saludos !!

 

PD. no se si este post va aca... cualquier cosa me avisen por favor que lo posteo donde corresponde

Share this post


Link to post
Share on other sites

A mi me pasó siempre lo mismo, yo usaba un micrófono Sennheiser, de la serie evolution, no me acuerdo el modelo ahora, tampoco se si es algo indicado para microfonear amplificadores pero es lo que hay. Estaría bueno algún consejo para mejorar esto.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo trato tomarlo de atrás siempre, me parece que se acerca más a la realidad. Sino, darle más aire, unos 15 cm.

El tema es que en vivo se complica.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Mariano, yo no soy técnico de grabación ni nada parecido, pero tengo un 57 y algunas experiencias con él. A mi lo que más me rinde es poner el mic entre 5 y 10 cm de distancia del parlante, apuntando hacia el borde del cono; puesto así me da la sensación de tener el balance que necesito de agudos y graves, sonido con cuerpo pero definido.

 

Respecto de la pérdida de graves, creo que eso depende también de que placa/preamp tengas. La diferencia entre una placa onboard y una un poco mejor o algún pre externo es bastante grande.

Share this post


Link to post
Share on other sites

hola che, un parlante es una fuente con un rango de caracteristicas muy amplias. En cualquier momento que vos vas a grabar una guitarra o un gabinete de bajos te tenes que confrontar con la acustica natural del parlante... Si tenes la posibilidad de monitorearte los que estas grabando hacelo... ya que esto te da la pauta de experimentar las diferente pocisiones del mic... personalmente, yo que vos no solo moveria el micro, sino tambien el ampli, si queres aclarar el tono porque se te hace muy grueso subi el ampli, digamos, despegalo del suelo, elevalo... Por el contrario, si lo que buscas es un sonido con graves demoledores, arrima el ampli en una esquina... y pegado al suelo... ahi vas a concentrar mas energia de grabes en el parlante. La distancia entre el micro y el ampli suele desempeñar un papel esencial... Habitualmente, situar el micro enfrente del altavoz a una palma (o menos) de distancia, dará como resultado un sonido grave, con cuerpo y "punch" ("pegada"). Conforme vayas aumentando la distancia, el sonido se hará más ligero, brillante y "ventilado" o "aireado" como lo llaman tambien....pero a modo de prueba... animate a mover el ampli no solo el mic... torcelo, giralo, proba con otro microfonin mas berreta con una toma en contrafase desede atras de la caja... ahi hay unos grabes interesantes del cono... en fin.. no hay secretos... lo ideal es que experimentes... igual yo aca te dejo algunas fotines como para guiarte si no sabes ingles decime que te digo a que se refiere cada termino... xxx!

 

http://img39.imageshack.us/img39/3329/m ... aviola.jpg

http://img118.imageshack.us/img118/8673 ... lacuad.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno.. me quedo tranquilo que no soy el unico que percibe este problema... :)

 

Joseph, probe con estas dos placas: Maya 44 y presonus audiobox usb que son semi pro.. (mas tirando a semi que a pro sobre todo en el tema de los pre, segun dicen) asi que puede que mejores pre agreguen mas headroom y por ende mas calidez.. no lo se... por ahora no me puedo comprar otro pre..

 

Tato, voy a probar tomar por atras como vos decis.. tambien tengo un condenser, por ahi tomando con los dos, el dynamic cerca y el condenser de lejos la cosa mejora.. ya les contare..

 

 

saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Mariano, sería interesante si podes detallar el camino que recorre la señal desde el Sm57 hasta la Pc.

La regla es: desde el centro del domo hasta el borde exterior del cono, va de agudos a graves respectivamente; siempre conviene romper la perpendicularidad de la toma para que el aire que produce el movimiento del cono no sature el microfono, por eso conviene inclinarlo (muy poco, unos 10° fuera de eje).

Lo que siempre hago es tocar y pedirle a alguien que vaya moviendo el microfono, y simplemente voy buscando el sonido que me gusta. No recomiendo en principio buscar graves alejando el mic del ampli, ya que solo tendríamos una toma con mas ambiente; primero lo buscaría alejandome del domo hacia el borde.

 

Otra cosa muy buena para engordar guitarras (vas a necesitar 2 micrófonos) es tomar con uno de frente como mas te guste y el segundo mic, del lado de atras del ampli (que es donde se ubican los sonidos mas graves, pero con la polaridad invertida respecto de lo que sale de la parte frontal del ampli). Acordate que a éste último tenes que invertirle la fase. Y acordate que respetar las distancias, por ejemplo: si el de adelante lo pusiste a 5 cm del cono, el de atras ponelo a 5cm tambien. Luego haces una mezcla de los dos y vas a tener una guitarra bien Zeppelinera para rockear! :mrgreen:

Espero que sirva

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Una excelente forma y muy usada en estudios es, como dijeron aca arriba, apuntando al borde del cono con el mic a una distancia de entre 5 y 15 cm ( anda probando ), y además de eso sumale un microfono condenser que te tome toda la vuelta ( tipo Samson CO-3 ) a 1 metro y medio mas o menos de la caja. ese te va a tomar todo los graves y el ambiente, que es lo que vos escuchas en realidad.

A partir de ahi, hace una mezcla de las tomas de esos dos mic, fijate de darle mas o menos volumen a uno y a otro y andá mezclando hasta que encuentres el mejor sonido.

 

Un amigo grabó la otra vez con su banda ( tocan nü metal ) y grabaron las violas con un Slo + un rectifier.

La caja del Rectifier se tomaba con un 57al medio de un parlante, un mxl 990 bien al borde de otro parlante, y un Samson CO-3 a un par de metros de la caja. ( todos Celestion V30 )

La caja del SLO se tomaba con un 57 al medio de un G-12 -75 y con otro 57 al medio de un Greenback.

Al final, cada viola tenia 5 canales, cuando hicieron la mezcla de todo, era una bomba!!! Las violas parecían de otro planeta. :o :o

La cagada es que podés pasarte días y días mezclando todo eso. ( Todavía están mezclando e invirtiendo fases jejeje )

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, esta a full el tema !!!

Mas o menos todos coinciden en lo mismo.. justamente el condenser que tengo es el co3 (el multipatron), mañana pruebo con los dos.

 

Como invierto la fase ?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Aca rescaté un articulo muy bueno sobre microfoneo, esta en inglés pero es imperdible:

http://www.soundonsound.com/sos/aug07/a ... ording.htm

 

Quería agregar algo mas tambien, sobre las distancias de microfoneo.

La regla 3 a 1 se basa en la Ley cuadrática inversa, la cual establece que la intensidad del sonido varía con la distancia, lo que significa que cada vez que dobles la distancia que te separa de una fuente de sonido, la medición de la presión sonora caerá 6 dB SPL.

Por ejemplo, si la medición de energía de una fuente sonora a un metro de distancia es de 100 dB SPL, entonces a dos metros de distancia la medición será de 94 dB SPL. Esto significa que estamos midiendo la mitad de intensidad, ya que una diferencia de 6 dB en medición SPL corresponde a un radio de 2 a 1.

También si pensamos en la toma 3 a 1 dentro del estudio, tampoco se tendrán en cuenta la filtración de otras fuentes de sonido y las reflexiones de las superficies cercanas.

Relacionando esta data con la regla 3 a 1, la idea principal de este posicionamiento de micrófonos, es simplemente separar o distanciar los micrófonos entre si con el fin de minimizar la filtración de sonido entre ellos.

Podríamos calcular a mano alzada una atenuación de aproximadamente 10 dB del sonido que capta un micrófono con respecto a ese mismo sonido captado por el micrófono más lejano. Al combinar estos dos canales en la mezcla el nivel de filtración es tan bajo entre canales, que el filtrado de fase se minimiza al punto de dejar de ser un problema.

Este filtrado de fase se produce porque los dos micrófonos recogen un poco del sonido del otro pero con un tiempo de arribo diferente debido a su posicionamiento.

 

Espero no haber aburrido :oops:

 

Si, soy un nerd

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo como operador me encanta usar 2 microfonos, uno adelante y otro atras.

Si hay 3 o 4 mejor.

Pero si tenes uno solo proba configuraciones adelante, al medio, en angulo de 45 al cono del centro, etc.

No es necesario para monitorizarte en casa un sm57 podes poner lo que tengas a mano para probar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como invierto la fase ?

 

Yo la invierto colocando un EQ en el software, en mi caso protools (en el canal que quiera invertir de fase) y vas a encontrar un simbolo como este Ø.

Fijate si no lo tiene la interfaz sino.

Avisa cualquier cosa, un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo que siempre hago es tocar y pedirle a alguien que vaya moviendo el microfono, y simplemente voy buscando el sonido que me gusta.

 

Esa es muy buena, incluso esta bueno que el que mueve el micrófono lo haga con los ojos cerrados, así podes llegar a encontrar un sonido muy interesante con el micrófono en una posición ridícula que nunca se te hubiera ocurrido.

 

microfonearunaviola.jpg

 

Che muy buena la explicación pero mariano quiere microfonear un ampli, no un horno :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo que siempre hago es tocar y pedirle a alguien que vaya moviendo el microfono, y simplemente voy buscando el sonido que me gusta.

 

Esa es muy buena, incluso esta bueno que el que mueve el micrófono lo haga con los ojos cerrados, así podes llegar a encontrar un sonido muy interesante con el micrófono en una posición ridícula que nunca se te hubiera ocurrido.

 

microfonearunaviola.jpg

 

Che muy buena la explicación pero mariano quiere microfonear un ampli, no un horno :mrgreen:

 

Podria detectar alguna perdida de gas.. :mrgreen: :mrgreen:

 

Estaba pensando que el cubase debe tener una forma de invertir la fase, mañana la busco

 

Muchas gracias a todos, se armo un post muy piola para todos los que nos iniciamos en esto de microfonear.

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Estaba pensando que el cubase debe tener una forma de invertir la fase, mañana la busco

 

Si, seguramente! Nunca lo usé pero fijate si en la ventana de mixer, arriba del fader no tenes el simbolo Ø

Sino "colgale" un EQ al canal del mic que quieras invertir la fase y seguramente en ese EQ esta el símbolo.

Saludos

 

EDIT: Obvio que el EQ puede estar en cero, no hace falta ecualizar, por las dudas aclaro :P

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo que siempre hago es tocar y pedirle a alguien que vaya moviendo el microfono, y simplemente voy buscando el sonido que me gusta.

 

Esa es muy buena, incluso esta bueno que el que mueve el micrófono lo haga con los ojos cerrados, así podes llegar a encontrar un sonido muy interesante con el micrófono en una posición ridícula que nunca se te hubiera ocurrido.

 

microfonearunaviola.jpg

 

Che muy buena la explicación pero mariano quiere microfonear un ampli, no un horno :mrgreen:

 

Decile al dibujante de shure papu, es la guia de ellos... :wink:

Share this post


Link to post
Share on other sites

La forma correcta de invertir la fase es con el inversor de fase, no con el EQ. ( imaginate si tenés que invertir la fase a toda la sinfónica de san francisco, tenés que poner 200 eq en total, o un eq grupal que te labure con los 200 instrumentos!!! No te va a alcanzar ni el cpu de la NASA para hacer eso )

Usá el inversor de fase, que para eso lo hicieron. Usar EQ´s para invertir fases le estás comiendo recursos al procesador al pedo

 

Para invertir la fase, primero fijate si te quedaron invertidas.

O sea, agrandá el dibujo de la grabación que hiciste, los dos dibujos de los mic deberían ser mas o menos parecidos, con los mismos picos. Si ves que un canal tiene un pico para arriba y el otro canal en esa misma posición tiene el pico para abajo, es porque está invertida la fase. Si los dibujos de los dos canales te quedaron para el mismo lado es porque no te quedó con la fase invertida, en ese caso no tenés que modificar nada.

 

COMO INVERTIR LA FASE:

Seleccioná con el mouse el dibujo de audio que tengas la fase invertida, hacele click derecho, y ahí anda a "proceso" y ahi andá a "invertir fase". y listo. El dibujo te tiene que quedar dado vuelta, igual que el otro canal.

También fijate que si ponés un mic lejos, los dibujos te pueden quedar corridos de tiempo, dado que el mic que está pegado al cono toma y graba el audio unas centésimas de segundo antes que el mic que pusiste a 2 metros para tomar el ambiente. A veces es necesario correr una pista así te queda bien a tiempo con el otro canal, pero a veces no es necesario, puede sonar bien, ya que ese desajuste de tiempo entre los dos canales te queda como una especie de delay o reverb "natural".

Y no siempre que grabes con dos mic te va a quedar la fase invertida.

Suponete que poniendo un mic a 5 cm del parlante y otro a 10 la fase te quedó corrida. Después probá poner el mismo mic a 5 cm y el otro en vez de 10 cm, agaarrá y ponelo a 11 cm. Posiblemente la fase se acomode sola, así no tenés después que andar procesando.

Share this post


Link to post
Share on other sites
La forma correcta de invertir la fase es con el inversor de fase, no con el EQ. ( imaginate si tenés que invertir la fase a toda la sinfónica de san francisco, tenés que poner 200 eq en total, o un eq grupal que te labure con los 200 instrumentos!!! No te va a alcanzar ni el cpu de la NASA para hacer eso )

Usá el inversor de fase, que para eso lo hicieron. Usar EQ´s para invertir fases le estás comiendo recursos al procesador al pedo

 

Para invertir la fase, primero fijate si te quedaron invertidas.

O sea, agrandá el dibujo de la grabación que hiciste, los dos dibujos de los mic deberían ser mas o menos parecidos, con los mismos picos. Si ves que un canal tiene un pico para arriba y el otro canal en esa misma posición tiene el pico para abajo, es porque está invertida la fase. Si los dibujos de los dos canales te quedaron para el mismo lado es porque no te quedó con la fase invertida, en ese caso no tenés que modificar nada.

 

En Protools no encuentro el inversor de fase, por eso lo hago colgando un EQ, no consume recursos practicamente, si se banca 20 guitar rigs al mismo tiempo, se banca un EQ de una banda :P Aparte, tampoco es que hay que invertir tantos canales jaja

Cuando llegue a casa voy a buscar mejor el inversor en PT.

Un abrazo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Aaaa, yo en pro tools ni idea, pero en Nuendo los Eq consumen recursos como loco!!! (con un par no pasa nada pero cuando ponés 10 o 15 eq, aunque no ecualizes nada, ya solo con prenderlos la maquina empieza a pedir auxilio ).

En el estudio donde yo laburaba grababamos las batas con 8 canales, viola izq con 4, viola der con 4, arreglos con 2, bajo con 4.

En total suman 22 canales, si de esos 22, suponete que a 13 le quedó invertida la fase, se hace imposible al menos en nuendo poner 13 eq.

Porque la cuenta es así : 13 Eq + todos los plugins = El precesador se prende fuego jejejeje

( era la epoca donde se grababa con un AMD Athlon 2200 y 1024 Mb de Ram, capaz que hoy en día las maquinas se la bancan más, todavía no lo se, estoy juntando plata para comprarme una, la mia ya pide la jubilación pobrecita :D :D )

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esto es un despliegue de conocimientos bárbaro.

 

A mí lo que más me cuesta es tomar lo que escucho, siempre termina sonando mucho más nasal de lo que pretendo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Esto es un despliegue de conocimientos bárbaro.

 

A mí lo que más me cuesta es tomar lo que escucho, siempre termina sonando mucho más nasal de lo que pretendo.

Quizas tengas un incremento en la banda de frecuencias de entre 850 y 1100 Hz...(depende el instrumento) fijate si con una reducción entre esas frecuencias (con EQ) logras mejorarlo; digo, en caso de tener algo que grabaste y te gustó mucho la "tocada" pero se va en "nasal" el sonido.

Sino, a poner la oreja y a mover el mic! :lol:

 

Aaaa, yo en pro tools ni idea, pero en Nuendo los Eq consumen recursos como loco!!! (con un par no pasa nada pero cuando ponés 10 o 15 eq, aunque no ecualizes nada, ya solo con prenderlos la maquina empieza a pedir auxilio ).

En el estudio donde yo laburaba grababamos las batas con 8 canales, viola izq con 4, viola der con 4, arreglos con 2, bajo con 4.

En total suman 22 canales, si de esos 22, suponete que a 13 le quedó invertida la fase, se hace imposible al menos en nuendo poner 13 eq.

Porque la cuenta es así : 13 Eq + todos los plugins = El precesador se prende fuego jejejeje

( era la epoca donde se grababa con un AMD Athlon 2200 y 1024 Mb de Ram, capaz que hoy en día las maquinas se la bancan más, todavía no lo se, estoy juntando plata para comprarme una, la mia ya pide la jubilación pobrecita :D :D )

No sabía que consumia tanto Nuendo! Si, es una mezcla de procesador, RAM (no el luthier jaja), y chipset me parece, pero eso ya es otro tema.

Hay que usar Mac! jajaja

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Concuerdo con casi todos los mensajes, pero considerà tambien que los preamps de las placas que mencionas no son de los mejor.En gral este tipo de placas tenes que darle mucha ganancia de entrada para que te de un buen redimiento y es justo donde un puaso demas te clipea la señal.Entonces yo usaria 2 mics, cuidando el tema de la fase como te dijeron en un post.De esta forma tenes una buena señal de entrada sin saturacion y sin pedirle tanto al preamp.Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

cuando mandas un mic cercano y otor mas alejado..el condenser...

 

para mi es un dolor de huevos...compensar la anulacion de frecuencias...es un re bajon!

Share this post


Link to post
Share on other sites
cuando mandas un mic cercano y otor mas alejado..el condenser...

 

para mi es un dolor de huevos...compensar la anulacion de frecuencias...es un re bajon!

 

 

 

Si se "panea" uno para un canal y otro para el otro (no digo 100 %, pero un poco al menos), este efecto no disminuye un poco ?

Share this post


Link to post
Share on other sites

En Protools no encuentro el inversor de fase, por eso lo hago colgando un EQ, no consume recursos practicamente, si se banca 20 guitar rigs al mismo tiempo, se banca un EQ de una banda :P Aparte, tampoco es que hay que invertir tantos canales jaja

Cuando llegue a casa voy a buscar mejor el inversor en PT.

Un abrazo!

 

Si una de la solucion es ponerle el eq que trae pro tools el eq1, que consume muy pocos recursos y aplicarle el inversor de fase, pero sin usaste dos microfonos y solo le aplicas el plugin a 1 solo canal, puede seguir existiendo un corrimiento de fase porque el plugins genera de por si un delay, eso en el pro tools hd se corrige solo, pero en le o m-powered no, hay dos soluciones para eso, o correr los tracks mediante el shift unas cuantas muestras o aplicarle otro canal el mismo plugin pero bypaseado.

 

La otra solucion que es mas definitiva, el inversor de fase se encuentra en el panel de audioSuite, anda a otros y fijate que tiene que aparecer el invert.

 

cuando mandas un mic cercano y otor mas alejado..el condenser...

 

para mi es un dolor de huevos...compensar la anulacion de frecuencias...es un re bajon!

 

ahi hay que aplicar la regla 3 a 1, si un mic lo pusiste a 10 cm el otro tiene que estar en 30 cm.

 

Si ya lo grabaste hay editar el track atrasado, fijandote cuantas muestras hay de diferencias.

 

cuando mandas un mic cercano y otor mas alejado..el condenser...

 

para mi es un dolor de huevos...compensar la anulacion de frecuencias...es un re bajon!

 

 

 

Si se "panea" uno para un canal y otro para el otro (no digo 100 %, pero un poco al menos), este efecto no disminuye un poco ?

 

Ahi se produce el efecto haas cuando uno de los canales esta atrasado del otro, se genera un corriemiento de la señal, vas a sentir que la fuente del sonido no proviene del medio sino se va a correr para uno de los costados.

 

al abrir una señal mono a estereo lo unico que vas a hacer es perder 3 db.

 

SAludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...