Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas tardes queridos colegas. Mi problema es que estoy viendo la posibilidad de grabar mi primer disco pero no estoy logrado el sonido que busco, en gran parte porque soy nuevo, no tengo mucha idea, y no sé cómo comunicarme con el técnico.

Hace poco hicimos una preproducción y la verdad estoy poco conforme con el resultado. No estoy logrando tono en la guitarra, le falta cuerpo y no sé cómo comunicarlo al tipo. El redoblante de la batería por ejemplo, suena como la ametralladora chiquita del counter. La cuestión que acá en Tucumán noté que en todos los estudios tienen los mismos problemas, los instrumentos no tienen tono, no tienen cuerpo. No sé qué estamos haciendo mal.

Yo lo que busco es solo eso, que los instrumentos suenen naturales. Estoy acostumbrado escuchar discos viejos, onda The Beatles, Hendrix, Zeppelin. Me gusta mucho los sonidos de The Black Keys y las bandas de Jack White por ejemplo, quiero que suene Lo fi.

Esto es lo que grabamos hace poco:

https://soundcloud.com/de-yarbos/de-mayo/s-8LubC

Y así es como sonamos en vivo nosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=vyBbnbIooxw

Este fue mi intento fallido de hacerlo casero:

https://soundcloud.com/de-yarbos/251-1/s-7Lyzc

La verdad no sé cómo lograr esos sonidos, :???:  si me pueden dar consejos se los agradecería 

Saludos

Posted

Uso una Danelectro 59 o una strato. Pedales uso un Bad Monkey, un Cluser Heaven and Hell, un Sabbadius Fuzz, un British Drive y un Danelectro phaser (El Bad Monkey o el British drive siempre prendidos, nunca uso el limpio directo). Las grabaciones las hice con un Fender Frontman de la sala de ensayo, planeo alquilar un Blues deluxe. El problema es que aún así no debería sonar como suena digamos, no sé si el problema es el microfoneo o es la grabación

Posted

Sinceramente no sé qué decirte, Creo que nadie va a poder guiarte virtualmente porque si uno no escucha "on line" lo que suena es como explicar colores a quien no puede ver,

Qué haría yo en tu lugar?

1) Si en el estudio estan grabando con una PC grabaria las violas con un soft tipo Amplitube o Guitar Rig y prepararia el sonido en mi casa y me llevaría el preset al estudio.

2) Si lo primero falla me llevaría un POD y grabaría las violas con mis preset.

Desde mi punto de vista lo anterior funciona seguro... Imposible pifiarla porque no hay nada en el medio que no este bajo tu control. Tenés que tener CLARO tu sonido en tu casa.

Para el bajo igual.

Para la bateria? No tengo idea... Ahí la cagan casi todos los "técnicos" ja ja ja

Posted

Antes que nada asegurate que tu ampli suena como querés, que el batero (y toda la banda claro está) esté conforme con el sonido de su batería, lo mismo con el bajista.

O sea, la materia prima ya tiene que sonar, porque si vos no sonás como querés en un ensayo por ejemplo, dificilmente el técnico pueda arreglarlo. No hay mucha ciencia y hoy por hor hay mucha data dando vueltas, cosa que años atrás no había. El tema pasa porque no alcanza con saberlo, también hay que tener la práctica y la experiencia. Esto por el lado del técnico.

Si en medio del estudio tu ampli suena como vos querés y en la grabación no, está claro que el tema es de tomas (mal microfoneo) y ahí si es tema del técnico. Pero si tu ampli no suena como vos querés, tampoco lo va a hacer en la grabación.

Tirá un poco mas de data a ver si entre todos arrimamos algo de luz.

Saludos!

Posted

El audio es decente. Lo que sí es que tu batero afina recontra agudo el tambor, y la bata en general suena chiquita, no muy jugada en la mezcla. La viola no suena mal, pero el arreglo ese jamás va a tener cuerpo, revisá las partes para que lo que tocás llene, en vez de buscar darle cuerpo desde el audio a una línea que no lo tiene de por sí. Al bajo le faltan medios, ataque y algo de mugre.

Y después es un poco subjetivo, pero me parece que hay muchas notas juntas y se pierde contundencia, fijate que de las bandas que nombrás la mayoría de los temas no tienen tantas notitas seguidas en todos los instrumentos, mas bien lo contrario. Yo trabajaría en los arreglos (sobre todo la parte rítmica) antes de buscar la solución por el lado del audio, después el audio se ve.

Saludos

Posted

Gracias, digamos que yo si consigo sonar como quiero, pero después escucho grabado y no es así como suena en directo digamos. No puedo usar Guitar rig ni pod porque yo uso mucho acoples, dinámica y cosas así y con lo digital se complica   :???:

A ver, les paso otros temas

http://snd.sc/1hEgmEk

Con el tema del bajo ahora compramos un Big Muff, y bueno eso mejoró un montón las cosas.

Este tema es el claro ejemplo, esto es como lo grabamos:

http://snd.sc/1hp7zWV

Y así es como suena en vivo (min 11:43)

Gracias  :razz:

Posted (edited)

Gracias, digamos que yo si consigo sonar como quiero, pero después escucho grabado y no es así como suena en directo digamos. No puedo usar Guitar rig ni pod porque yo uso mucho acoples, dinámica y cosas así y con lo digital se complica   :???:

A ver, les paso otros temas

http://snd.sc/1hEgmEk

Con el tema del bajo ahora compramos un Big Muff, y bueno eso mejoró un montón las cosas.

Este tema es el claro ejemplo, esto es como lo grabamos:

http://snd.sc/1hp7zWV

Y así es como suena en vivo (min 11:43)

Gracias  :razz:

Si tu sonido y el de la banda te convence, entonces tenés que intentar que el técnico te ayude a conseguirlo en la grabación. 

Personalmente, cuando grabé, lo hice en estudios donde ya habían grabado algunos conocidos y nos gustaba lo que habían conseguido, además nos recomendaban a algún técnico en especial. Partiendo de esto es un poco mas sencillo.

En cambio, si es la primera vez que grabás en ese estudio y no conocés al técnico y no sabés hasta donde este puede dar, se complica. 

Vos estás pagando por un servicio, y la persona que te lo va a dar está en la obilgación de dar lo mejor de sí, así que tenés el derecho de exigir, máxime cuando sonás y sabés que es lo que querés conseguir. 

Por eso te decía lo de "ya sonar de entrada". Tener en claro lo que se quiere es lo primero. Después hay que charlarlo bien y a fondo con el técnico. Hablando se entiende la gente. 

Conocí un técnico que una vez grabó una banda de metal extremo y en su vida había grabado cosas de ese estilo. El tipo con muy buena predisposición le pidió a la banda que le pasaran CDs del "palo" para "comprender" el estilo. Te la hago corta: el demo terminó sonando de primera. La buena predisposción y sapiencia del técnico es fundamental también.

Suerte.

Edited by jotape
Posted (edited)

Yo estoy de acuerdo con todos los consejos. El problema que veo en todo eso es que las horas corren mientras buscas el sonido. Entre uno que no sabe bien lo que esta buscando y el otro que se hace el boludo... las horas van pasando y al final grabas a los pedos y mal porque la guita te va justita.

Si esto fuera hace 10 ó 15 años atras, cuando sí o sí debias llevarte el equipo a cuestas para ir al estudio y cómo solo teniamos un solo equipo y era para tocar en vivo era imposible sacar un sonido decente si ponerlo al taco! Hoy tenemos a mano mucha tecnología y gratuita para salir del paso en estos casos.

Yo creo que debemos llegar a un compromiso entre lo que quiero y lo que puedo lograr o sino gastar la mosca loca para hacer una grabación medianamente aceptable.

Me gusta tu banda como suena en vivo pero lograr ese sonido en un estudio sin perder horas para acomodar el sonido es un gran desafío.

Estoy de acuerdo con que debes "sonar de entrada" y tener claro con un rango amplio qué sonidos sacar.

Los volúmenes de estudio son dramaticamente diferentes a los del ensayo por lo que hay que ir pensando en sacar el sonido a un volumen de estudio... Al menos empezar con eso.

Un abrazo y pensá... pensá mucho!

Edited by lesliebeatsound
Posted

En general al menos el audio suena 100% latoso, tanto las guitarras y muy mal equalizado(en especial las guitarras).

Gran parte es muy probable que sean en si instrumentos y amplificador pero otra gran parte, la grabacion es bastante mala. No puedo aconsejarte sobre eso, las guitarras las podes equalizar distintas ya grabadas y les vas a sacar un sonido mas copado, mas con una buena mezcla safa.

Un abrazo!

Posted

Coincidimos entonces todos en que la grabación no está buena, la verdad no sé qué tipo de música escucharán los técnicos y productores tucumanos jaja Gracias por los aportes, voy a ir actualizando.

Posted

Claro, pasa que este chabon tiene un estudio portatil digamos, esto era como una preproducción. La definitiva la haríamos en una casa, pondríamos los amplis en habitaciones separadas. Lo hacemos con él por un trato que tenemos, o sea no gastamos, o al menos los gastos son mínimos a ir un estudio. Aún así tenemos que experimentar antes, porque las herramientas están. 

Posted (edited)

Hola, voy por partes (lo mas importante y lo primero que note)

1- En la primera grabacion el bajo esta muy fuerte y hay demasiado bombeo de la compresion. Por otro lado, tal como te dijo Rodrigo, el redoblante esta afinado muy alto y con demasiados armonicos. Hay que evitar esos armonicos.

2- La version en vivo no difiere demasiado (el redo sigue afinado muy arriba), pero el bombeo de la compresion ya no esta presente en su sonido

3- Escuchando tu intento casero noto que estan buscando algo mas de ambiente y radicalmente distinto a lo que estan logrando (ojo, tanto en la grabacion primera como en vivo). Hay un par de cosas de sonido que solucionar antes de poner REC.....

-Si solo es una preproduccion aun estan a tiempo de cambiar el rumbo de la grabacion.

-Esta trabajando con un productor artistico???

Se lo que hay que hacer para que suenen como vos queres. Tenes que tener en cuenta que no conviene dejar las cosas para despues, lo mas importante es trabajar a conciencia tratando de que todo se grabe (pelado, o sea sin artilugios) muy cerca del sonido que busca. 

Si no pueden hacerle entender al tecnico lo que buscan, necesitan un productor.

Fijense que el estudio tenga la infraestructura necesaria para hacer las tomas como las desean hacer (no importan los equipos, eso es lo de menos en realidad) y que el tecnico capture el sonido real de la banda o los lleve para donde quieren realmente apuntar.

Supongo que lo que subiste aun no esta mezclado, verdad????

No es dificil hacer que la banda suene segun la intencion de tu ejemplo casero.

El tema es que si no van a cobrarles, tienen que conformarse con lo que haya (y no me refiero a las herramientas, sino a como son usadas).

La herramienta mas importante en esto es el oido y como se posiciona el tecnico frente a la propuesta. Tiene que querer que suene lindo y no solo hacer el trabajo "como se puede". Ustedes tienen que ser claros con lo que le piden, ademas. 

Si quieren lograr un buen resultado mucho me temo que van a tener que juntar dinero para ir a un estudio (no creas que es una fortuna, es menos de la mitad de lo que sale una viola de alta gama). Un disco que suena mal termina siendo mucho mas caro que eso.

Lo primero que deben hacer es bajar la afinacion del redoblante (o samplear el que ya grabaron, cosa que no aconsejo demasiado)

Yo me gano la vida haciendo esto, grabando y produciendo. Creeme que no es imposible lograr lo que buscan.

Si tenes alguna duda, consultame. Te puedo ayudar con todo lo que este a mi alcance.

(que quede claro, te puedo ayudar de onda, con algunos tips).

Pero no se apuren a grabar nada, por mas ansiedad que tengan. No importa que sea gratis.

De ultima junten dinero y haganlo seriamente.

Veo que estan en Tucuman. Si necesitas contratar a un productor lo tenes a Esteban Cerioni, buscalo o te paso data.

Edited by Charly Lucena
Posted

Escuche los otros temas que subiste. Ahora hay una cuestion de arreglos tambien. Entiendo que uses acoples y algunos ruidos extremos, pero eso se come a la banda, al menos en la grabacion. El bombo no existe en el primero de los temas de esta segunda tanda (el arreglo de bata inicial tiene los bombos algo dudosos ademas de eso). Por otro lado hay muchos redobles a la Bill Bruford, que hacen que se frene un poco la rabia que le intentan poner. Revisen eso.

• 2 weeks later...
  • 4 weeks later...