PhilSpector Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 Dejo un texto extraído de la Gibsonguitar, interesante a pesar de ser un tema ya muy discutido y hablado en el foro.Saludos. Lo hemos dicho muchas veces por aquí. Uno de los secretos para grabar guitarras que suenen más grandes que la vida es, precisamente, la táctica contraria de lo que muchos pensarían: utilizar amplificadores pequeños. No quiere decir esto que no se pueda conseguir ese efecto con amplis de gran potencia: la historia del rock está llena de grandes sonidos logrados a través de half-stacks Marshall de 100 vatios, sin ir más lejos. Pero para lograrlos, normalmente son necesarias unas condiciones determinadas durante la producción. Empezando por una gran sala de grabación. Lo que es importante tener claro es que no siempre es imprescindible tener un monstruo de potencia incontrolable para lograr un tono de guitarra colosal. De hecho, muchas veces puede ser contraproducente, especialmente en las condiciones en las que muchos proyectos se graban hoy en día: estudios pequeños o, directamente, caseros. Entendiendo “caseros” como “dormitorio”... Además de que en espacios así es complicado exprimir la potencia de un ampli de 50 ó 100 vatios (esposas enfadadas, vecinos con poca tolerancia a decibelios cercanos a los de un aeropuerto, etc.), lo cierto es que, por sus condiciones, un ampli de (mucha) menor potencia rendirá mejor. Demonios, si muchos de los grandes guitarristas de la historia han recurrido a ellos incluso en condiciones de grabación óptimas, ¡será por algo! Muchas veces, nada puede superar el situar un buen micro dinámico frente a un pequeño ampli de válvulas pasado de revoluciones. Aquí te dejamos algunos ejemplos, para que empieces a mirar ese numerito junto a la “W” con otros ojos... Layla – Eric ClaptonDespués de impresionar a propios y ajenos con sus “chops” y su sonido a través de combos y half-stacks Marshall junto a John Mayer y los Bluesbreakers, primero, y Cream, después, Eric Clapton se decantó por lo que sería una constante durante el resto de su carrera: amplis chiquitines. De hecho, buena parte de las guitarras del disco Layla and Other Assorted Love Songs que grabara como Derek and the Dominos, están registradas usando un pequeño Champ de 5 vatios (3W, según algunas fuentes). Entre ellas, sin ir más lejos, la que da título al disco, Layla, con ese riff y ese sonido que tantos hemos intentado imitar a lo largo de los años. Catch Scratch Fever – Ted NugentOtro guitarrista con un sonido propio, y que no se caracteriza precisamente por andarse con chiquitas. Mientras que a Ted Nugent lo hemos visto en directo durante décadas con enormes amplificadores a su espalda, lo cierto es que su gran clásico, Catch Scratch Fever, por ejemplo, lo grabó con un amplificador de no más de 20W. No es el más pequeñín de los que hablaremos aquí, pero, eh... ¡20 vatios! Killer Queen – QueenUno de los secretos mejor guardados de Brian May durante mucho tiempo tiene nombre propio: Deacy. Así es como llama al pequeño amplificador que le construyó el bajista de Queen, John Deacon, y del que hace unos años comenzaron a aparecer algunas réplicas. El Deacy lo montó Deacon a partir de piezas de sueltas de un equipo Hi-Fi, con una pila de 9V como única fuente de alimentación, un altavoz de 5 pulgadas, y un único y solitario vatio de potencia. Y con esto, que muchos considerarían poco más que un juguete, el bueno de May grabó durante décadas muchas de las guitarras que escuchamos en los discos de Queen, especialmente cuando se trataba de hacer overdubs y crear orquestaciones. Killer Queen es solo uno de los ejemplos, pero podríamos añadir God Save the Queen, Procession o, incluso, Bohemian Rapsody. ¡Quién lo diría! La Grange – ZZ TopEs precisamente a Billy Gibbons a quien se le atribuye la frase “si quieres un sonido grande, usa amplis pequeños”. Y parece ser que es una máxima que ha llevado muy a menudo a rajatabla en el estudio. El clasicazo La Grange, de hecho, según ha explicado el propio Gibbons en alguna ocasión, se grabó usando también un pequeño Champ. Claro, que el Reverendo también es famoso por esparcir de cuando en cuando falsos rumores sobre su propio equipo, especialmente en lo que se refiere a antiguas grabaciones. Pero en ésta, nosotros le creemos. Communication Breakdown – Led ZeppelinÉste es, sin duda, uno de los grandes clásicos del “ampli pequeño”. Y es que el primer disco de Led Zeppelin se grabó usando, precisamente, amplificadores de poca potencia. Jimmy Page nunca ha confirmado exactamente cuál, ya que afirma que en aquella época tuvo muchos amplificadores fabricados por la compañía Valco. Las apuestas se decantan normalmente por un Silvertone, o tal vez un Supro Thunderbolt. Pero lo cierto, sin duda, es que hablamos de potencias entre los 6 y los 12W. Y sí, con esos pocos vatios, en comparación especialmente con lo que Page y compañía montaban en directo, es con lo que uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos logró algunos de los mejores sonidos de la historia del rock. ¡Toma nota! 1 Quote
Matias Arrignon Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 SIn dudas los amplis chiquitos valvulares son una grandísima herramienta de estudio, sobre todo para distorsiones clásicas que provienen entre otras cosas de hacer saturar la potencia del ampli. Quote
Gaz Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 Por eso, aunque me cueste, me estoy resistiendo a la venta del Champ, ya que el año que viene grabaré varias cosas. Quote
Theostrat Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 Muy buen data ! Muy interesante gracias! Quote
Atilio Peruzzi Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 Layla – Eric Clapton Después de impresionar a propios y ajenos con sus “chops” y su sonido a través de combos y half-stacks Marshall junto a John Mayer y los Bluesbreakers... Al final se supo que Mayall siempre hizo playback :mrgreen: Quote
NICOMORDOR Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 Al final se supo que Mayall siempre hizo playback :mrgreen: Mayall debuto con un pibe(?) Quote
rafarufian Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 Tengo un Blues Mojo hace poco. Con el atenuador en -20db, no puedo ponerlo al mango ni en pedo. Lo uso en 2-3 (con el atenuador en -20), y pongo pedales arriba. Tenemos una idea mal formada del volumen... Quote
desy Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 La replica del Deacy Amp para sonar a Brian May vale unos 765 Libras .... unos 7000$ :ph34r: :o Quote
PhilSpector Posted October 9, 2013 Author Posted October 9, 2013 La replica del Deacy Amp para sonar a Brian May vale unos 765 Libras .... unos 7000$ :ph34r: :o surprised :mad: :cry: Quote
rafarufian Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 Y hacerlo (Deacy), debe costar 500 mangos... Quote
nicobluesman Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 Excelente tópico. Sueño con un champ bien viejito. Gaz, ¿qué modelo tenes vos? ¿año? Quote
Guest Sebastopol Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 (edited) Tengo un Blues Mojo hace poco. Con el atenuador en -20db, no puedo ponerlo al mango ni en pedo. Lo uso en 2-3 (con el atenuador en -20), y pongo pedales arriba. Tenemos una idea mal formada del volumen... Heyyy Rafa, viste como patea el BM!!! Edited October 9, 2013 by Sebastopol Quote
desy Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 Y hacerlo (Deacy), debe costar 500 mangos... mmmmm, con venderlo a 1000$ no viene nada mal!!, pero ya pasaría a ser una berretada, en cambio si sale 7000 es boutique y un objeto de deseo. mmmmm mejor asi. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted October 9, 2013 Posted October 9, 2013 ...John Mayer y los Bluesbreakers... Horror! :mrgreen: La Grange – ZZ Top Es precisamente a Billy Gibbons a quien se le atribuye la frase “si quieres un sonido grande, usa amplis pequeños”. Y parece ser que es una máxima que ha llevado muy a menudo a rajatabla en el estudio. El clasicazo La Grange, de hecho, según ha explicado el propio Gibbons en alguna ocasión, se grabó usando también un pequeño Champ. Claro, que el Reverendo también es famoso por esparcir de cuando en cuando falsos rumores sobre su propio equipo, especialmente en lo que se refiere a antiguas grabaciones. Pero en ésta, nosotros le creemos. Esto es falso, La Grange es una stratocaster 1955 yendo a un Marshall Super Lead de 100W de 1969 con sus respectivas cajas. Saludos Quote
nicojazz Posted October 10, 2013 Posted October 10, 2013 lo que mas me impresiona es lo de brian may jaja el pibe la tenia clara, construyo su propia viola con 70 libras, y despues el ampli que uso para grabar lo rescato de un equipo tirado jaja y el sonido que saco es muy zarpado... Quote
D.R.F Posted October 14, 2013 Posted October 14, 2013 Depende del estudio,como decía el mismo informe,es medio relativo esto Quote
Elkingcyto Posted October 14, 2013 Posted October 14, 2013 Esto es falso, La Grange es una stratocaster 1955 yendo a un Marshall Super Lead de 100W de 1969 con sus respectivas cajas. Saludos Te lo contó Gibbons una noche de copas? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Quote
rafarufian Posted October 25, 2013 Posted October 25, 2013 Heyyy Rafa, viste como patea el BM!!! A full Sebas!!!!!!!!! Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.