Jump to content

Recommended Posts

Posted

Me parece compartir algo de experiencia si se me permite respecto a los Limites Maximos de uso permitidos que se asignan en los datsheets de algunas valvulas, a este respecto me refiero a cualquier tipo de las mas conocidas utilizadas en Preamp y Potencia.

Ciertamente nos gusta mirar esquematicos conocidos de amplis , pero y que pasa en valores mas altos  de lo clasico establecido. Fuera de lo conocido he visto esquemas de Fender que montajes con 12ax7 van mas alla en cuestiones de voltaje de placa , o 6550 al limite del datasheet. Asi mismo muchas veces los voltajes de filamentos no siempre caen en 6,3vac.....

Y todo eso me llevo a plantearme que pasa si voy mas alla.

Y no queda otra que CASTIGAR VALVULAS "tal como espias a los que se les quiere sacar la verdad en las pelis " para ver que son capaces de DECIR...pero bueno hasta quemar cosas es un metodo de prueba y error no? lastima que es destructivo a veces, ....pero a veces da resultados interesantes.

A los bifes...

por ejemplo

A las valvulas podes castigarlas desde distintos lugares segun mi humilde experiencia:

-Voltaje de filamentos

-Voltaje de placa

-Corriente de catodo

-Voltaje de filamentos:

sugerido es el famoso y clasico 6,3vac para el caldeo de filamentos ...pero que pasa si lo bajamos o lo subimos ...la mayoria de los datasheets te hablan de una oscilacion entre  6v a 6,6v ...yo lo pondria en el orden de los +/- 10% es decir 5,7v a 7 v a.c.  Que ganamos y que perdemos en uno y otro sentido 

menos de 6,3vac : la valvula "calienta" menos por decir asi, lo bueno es que te durara mas porque emitira menos exigida, pero si sos de los de rock caliente estilo Gary Moore , creo que te convendria "castigarla" hacia el otro lado, es decir darle ...

mas de 6,3vac  , aca sacamos mas "emision por caldeo" pero como no todo es color de rosa , tu valvula se agotara quizas mucho antes de lo "nominalmente estabecido" , pero bueno tendra una vida de "rock caliente" como nos gusta a muchos no? :)

-Voltaje de placa:

Aca pondria el ejemplo de trabajo con 12ax7 / ecc83  , el limite segun data sheet es 300v .. Es sabido la relacion a mayor Almentacion mas Headroom y mas "claridad" de notas....Como comente antes viejos esquemas de Fender laburaban con 400vac ...yo las logre laburar en algunos proyectos hasta 400v sin mayores inconvenientes tambien, con muuucho headroom y "limpieza" de notas....pero  pasado los 430v  sin quemarse (por lo menos a corto plazo) comienzan a emitir un hummm caracteristico. (la expliacion no lo se, pero seguian funcionando , y repito no se si a largo plazo..)

Tambien respecto a valvulas de potencia alguna vez en el Foro consulte sobre la relacion de voltajes de un Pentodo y el Headroom del ampli...Tambien vi Fender de Bajo con 6550 al borde del datasheet com dije antes...mi  ejemplo son las KT88 el limite de "pantalla es 600v"segun data sheet , yo todavia tengo proyectos laburando a 735vdc de placa y 710 de vac de PANTALLA!! ...sin problemas con un patada terrible de 110w de headroom sinusoidal y pateando en saturacion EL PAR DE KT88 la friolera de 160w !!(medido en mi humilde taller con ociloscopio y carga fantasma casera), eso si un proyecto de esto necesita si o si ventilacion forzada por ventilador...pero repito hasta el dia de hoy me funciona mortal.

-Corriente de Placa:

Esta la parte mas delicada del CASTIGAMIENTO , aca si las valvulas en general y como es sabido son mas "estrictas" casi lo que determina el datasheet se cumple...te pasas se quema, y a llorar.  Pero como nos gusta "Biasarlas" para que rugan calientes no? ...Como comentario en este sentido los montajes en clase A autoregulan esta corriente y autoprotege a la valvula en general , tanto para preamp como potencia ... en el caso de los de Bias Fijo es mas delicado pasarse de valores , en este caso pareciera tener cierta logica el sistema Mesa Boggie de resistencia fija...ya se que los Mesa estan preparados para la ruta, me refiero solo al sistema.

Esto si bien son "ratings" determinados de pruebas particulares no tengo explicacion fehaciente quizas alguno pueda decirme algo mas, la idea es compartir experiencias no?..creo que no fue tan tecnico...parece

• 2 weeks later...
Posted

Una válvula KT88 como una EL34 o una 807 soportan 800vcc en placa, asi que no tendrás problemas en usarlas de esa manera, si, se agotan mas rápido. Mas voltaje en placa menos distorsión, por eso los amplificadores de bajos o voces usan voltajes altos..., no así los de guitarra que con 450/470 vcc en placa dan con dos válvulas hasta 50 watts y con cuatro 100, y con seis 150 watts. También depende que voltaje se aplica a la pantalla, y también modificás el sonido tocando el bías con menos vcc en g1 sin que se pongan rojas las placas de la válvula por exceso de circulación de corriente entre placa y cátodo, lo de los filamentos no se...es mas, cuatro 6L6GC con los sgtes. voltajes las tengo trabajando en un equipo de voces en 750vcc en placa, 300vcc en g2 y -35vcc en g1, mas vale, duran menos pero funcionan sin problemas, esto es en clase AB1. De todas formas tratándola muy mal se deterioran y en una de esas vuela el trafo de salida, resistencias de las válvulas de potencia etc.

• 7 years later...
Posted
En 9/10/2013 a las 11:41, VE100 dijo:

Una válvula KT88 como una EL34 o una 807 soportan 800vcc en placa, asi que no tendrás problemas en usarlas de esa manera, si, se agotan mas rápido. Mas voltaje en placa menos distorsión, por eso los amplificadores de bajos o voces usan voltajes altos..., no así los de guitarra que con 450/470 vcc en placa dan con dos válvulas hasta 50 watts y con cuatro 100, y con seis 150 watts. También depende que voltaje se aplica a la pantalla, y también modificás el sonido tocando el bías con menos vcc en g1 sin que se pongan rojas las placas de la válvula por exceso de circulación de corriente entre placa y cátodo, lo de los filamentos no se...es mas, cuatro 6L6GC con los sgtes. voltajes las tengo trabajando en un equipo de voces en 750vcc en placa, 300vcc en g2 y -35vcc en g1, mas vale, duran menos pero funcionan sin problemas, esto es en clase AB1. De todas formas tratándola muy mal se deterioran y en una de esas vuela el trafo de salida, resistencias de las válvulas de potencia etc.

El secreto para manejar altos voltajes de PLACA, en potencias de formato push pull (y por ende buen headroom) es darle a la PANTALLA entre 360vdc a 400vdc , sea la  válvula de potencia que sea. Y un bias "templado" o quizás "algo frio" por seguridad dependiendo de la "señal" con que se "ataque" a las válvulas de potencia. 

Para ello obvio tendras un B+1 CON ALTO VOLTAJE para las placas ...y un B+2 CON VOLTAJE MODERADO para las pantallas . El lo que hace Ampeg, Fender , etc