rafarufian Posted September 29, 2013 Posted September 29, 2013 (edited) Me empezó a llamar la atención, la diferencia de los inlays que tienen las guitarras Gibson. Siempre hablando de la forma "clásica", de los rombos o "blocks", nada raro. Algunos mucho mas llamativos que otros. Por lo que veo, antes venían de madre perla, luego de nitrocelulosa, plástico, etc. Buscando info en la red, me encontré con opiniones variadas. Algunos hablan del cambio, por tema económico (dudo que sea por esto, vale decir, no debe haber una diferencia abismal), otros por un tema de "durabilidad" (parece que los inlays de madre perla, se van "cuarteando", y degradando bastante con el paso del tiempo). Mención aparte, para los inlays de las Gibson LP Classic. Son unos inlays amarillentos (en algunos foros le llaman inlays "urinales" :mrgreen: ), bastante fuleros. Parece que le intención con estos inlays, era que parezcan "añejados", y la verdad, le pifiaron con todo. Jamás ví una Gibson vintage, con ese color horrible en los inlays. Encontré mucha info, en el foro Mylespaul (muy buena info hay allí), dejo abajo el link con la fuente original. Hay algo que me llamó muchisimo la atención. Tenía entendido que, para cambiar los inlays, había que si o si, reentrastar. Porque había que nivelar, etc. Sino quedaba mal, irregular. Y me encontré viendo mucha gente (que sabe mucho del tema, obviamente) que cambiaba los inlays de sus violas (incluso de violas caras, como R9, R8, etc) sin sacar trastes ni nada, incluso algunos que corrían las cuerdas, ni siquiera las sacaban :mrgreen: Ví que les hacían un agujerito con un destornillador, y sacaban de a poco el inlay. O con pistola de calor, para aflojar el pegamento, y con ayuda de alguna trincheta. Imágenes (son muchas, sigue en los comentarios) Edited September 29, 2013 by rafarufian Quote
rafarufian Posted September 29, 2013 Author Posted September 29, 2013 Buzzy Inlays (in a 2005 R9)Dave Johnson Inlays (in a 2005 R9)Dave Johnson Inlays (in a 2007 R8)Retrospec Inlays (in a 2003 R9)Retrospec Inlays (in a 2007 SG)Buzzy Inlays (in a 2005 R9) compared to 1952 vintage inlays Quote
rafarufian Posted September 29, 2013 Author Posted September 29, 2013 Fuente: http://www.lespaulforum.com/forum/showthread.php?t=181987 Saludos! Quote
rafarufian Posted September 29, 2013 Author Posted September 29, 2013 Dejo uno mas. Inlay de una Gibson LP Classic, donde se vé el color amarillo-verdoso fulero: Quote
Sevenseas Posted September 29, 2013 Posted September 29, 2013 Rafa...Gran laburo de investigación te mandaste. Este tipo de información la guardo en carpetas técnicas para tener lo mejor de lo mejor, a mano y bien compaginado. Gracias por el aporte. Te felicito ! Quote
marcosgmedina Posted September 29, 2013 Posted September 29, 2013 Que buena info para tener en cuenta !!! gracias Quote
rafarufian Posted September 29, 2013 Author Posted September 29, 2013 (edited) Rafa...Gran laburo de investigación te mandaste. Este tipo de información la guardo en carpetas técnicas para tener lo mejor de lo mejor, a mano y bien compaginado. Gracias por el aporte. Te felicito ! Gracias Seven. Nobleza obliga, el terrible laburo, es de un user del foro Mylespaul. Dejé la fuente en los comentarios. El tema es que había armado el post de otra manera, y había puesto arriba el detalle del foro mylespaul. Pero como quise pegar todas fotos juntas y no me lo permitía, se me armó lío. EDITO: me doy cuenta ahora, que no me deja editar el primer post. Edited September 29, 2013 by rafarufian Quote
diegowild07 Posted September 29, 2013 Posted September 29, 2013 Muy buen aporte!Agrego un dato en cuanto a los inlays.Los inlays verdosos de las classic son (si no me equivoco) de las que corresponden mas que nada a los años 2000.Yo tenia una classic Gold top modelo 96 (de las que dicen RI 1960) y los inlays no son verdosos, sino mas tirando al color de los de las standard de esa epoca Quote
Strangiato Posted September 29, 2013 Posted September 29, 2013 te felicito por toda esta info !!!!!! muy valiosa x cierto ..!! Quote
Erradicador Posted September 29, 2013 Posted September 29, 2013 Ojo muchachos esos inlays son todos de las historics, no de la linea standard. Los de la linea standard son algo distintos y les redondean las puntas. Las custom se que vienen con madre perla, y la verdad no he visto que se cuarteen, fijate las customs que posteó Pozzo están en muy buen estado. Las standard traen celuloide, muy lindo... sobre todo las de los últimos años. Las de los 80 son algo mas feuchos. El tema de las classics es que están como teñidos, pero demasiado. Aunque a mi me gustan medio verdozos, pero si los de las classic de 2001 o por ahi algunos que son horribles. Les dejo una foto de como eran en los 70 en las standards Quote
Melomana Posted September 29, 2013 Posted September 29, 2013 La LP standard siempre tuvo inlays de plástico (de distintas variedades). Las únicas que llevaban madre perla son las custom. El tipo de plástico lo cambian cuando se les canta al mas barato. El original de los '50 estaba basado en nitrato de celulosa y era muy inflamable. Las classic no todas tienen los inlays verdosos feos, las de principios de los '90 estaba bueno el color y son violas excelentes además. Quote
rafarufian Posted September 30, 2013 Author Posted September 30, 2013 Ojo muchachos esos inlays son todos de las historics, no de la linea standard. Los de la linea standard son algo distintos y les redondean las puntas. Las custom se que vienen con madre perla, y la verdad no he visto que se cuarteen, fijate las customs que posteó Pozzo están en muy buen estado. Las standard traen celuloide, muy lindo... sobre todo las de los últimos años. Las de los 80 son algo mas feuchos. El tema de las classics es que están como teñidos, pero demasiado. Aunque a mi me gustan medio verdozos, pero si los de las classic de 2001 o por ahi algunos que son horribles. Les dejo una foto de como eran en los 70 en las standards Si, tengo una custom del 79 y los inlays están impecables. Que lindos los inlays de esa lp que pusiste! Quote
Fabian_Frangella Posted September 30, 2013 Posted September 30, 2013 Díganme loco, pero los inlays verdosos me encantan :mrgreen: Quote
Sevenseas Posted September 30, 2013 Posted September 30, 2013 Díganme loco, pero los inlays verdosos me encantan :mrgreen: Aca nadie te puede llamar loco, al menos adentro de este manicomio... Quote
Juan Posted September 30, 2013 Posted September 30, 2013 Muy buen post Rafa! Justo el Sabado estaba investigando una diapason de una Gibson Les Paul suelto que tengo que calculo que es del 74 o 75, los inlays son de celuloide muy tridimensional, los rasque un poco y estan blancos por abajo (tenian una patina marron, pero que sale facil), tienen las puntas redondeadas, el diapason no tiene los puntos de alineacion como las mas nuevas. Es rosewood de la india (no es brazilian). Estuve buscando si Gibson alguna vez cambio celuloide por plastico, pero no encontre nada, no se como es una standard nueva, si son plasticos o celuloide. Encontre que como los hacian era cortando cuadrados chicos de celuloide metiendolos en una fuente y con thinner haciendo un pegote, que los cuadrados quedaban visibles y que se veia el fondo, segun el pegamento se veia mas verdoso o marron. Tengo unos de celuloide que vienen de afuera (no son los retrospec que valen un huevo), tambien unos de plasticos baratos de afuera que son buenos, los de Fusion son unos inlays horribles, simulan las capas de celuloide como con burbujas de aire, un asco. Se puede reemplarazar un inlay sin sacar el traste, pero cuando lo rasqueteas no queda con el radio perfecto del mango sino medio medio. Tengo algun inlay asi por repararlo, si tocas no te das cuenta, pero cuando corres las cuerdas y le pasas el dedo se nota que quedo chato por arriba. Quote
Leo-sg Posted September 30, 2013 Posted September 30, 2013 los inlays verdes estan barbaros! y tambien cambian en las sg de los 70s. Quote
MartinBlue Posted October 1, 2013 Posted October 1, 2013 Que buen post te mandaste. Se notan irregulares y desprolijos los inlays de las 58, 59, 60, no ? Quote
Juan Posted October 1, 2013 Posted October 1, 2013 (edited) Que buen post te mandaste. Se notan irregulares y desprolijos los inlays de las 58, 59, 60, no ? Los inlays viejos se van achicando con el tiempo, si miras los pickguards viejos de strato tambien se contraen y se van achicando, seguramente en la epoca estaban mas o menos correctamente colocados. Aca los inlays que son teoricamente de 1974, para mi mas lindos que cualquier otro (salvo los retrospec). Las manchas marrones es que falta limpiar. Edited October 1, 2013 by Juan Quote
rafarufian Posted October 1, 2013 Author Posted October 1, 2013 (edited) Están buenísimos esos inlays Juan! Inlay SG Standard 2010: Inlays LP Custom 1979: Edited October 1, 2013 by rafarufian Quote
Erradicador Posted October 1, 2013 Posted October 1, 2013 Los de la custom son madre perla posta. Posteaste fotos de esa viola Rafa? No recuerdo haberla visto. Pequeña acotación al topic, las que traen de plástico son las Classic Custom que salieron el año pasado. Saludos Quote
rafarufian Posted October 9, 2013 Author Posted October 9, 2013 Los de la custom son madre perla posta. Posteaste fotos de esa viola Rafa? No recuerdo haberla visto. Pequeña acotación al topic, las que traen de plástico son las Classic Custom que salieron el año pasado. Saludos Ni tuve tiempo de postearla Phoenix. Tuve un quilombo y la tuve que poner a la venta. Esta en el Gaso. :cry: En cuanto a las Classic Custom. Se me hace que los inlays se verían mejor, si la trastiera fuera de ébano, como las custom comunes. Ah, sumo estos inlays, de una Gibson SG del 86, que esta publicada en ML. Se la vé bárbara: Quote
Recommended Posts