Jump to content
Sign in to follow this  
El Doc

Seteo de Parlantes... serie o pralelo "La Duda"

Recommended Posts

Bueno esta duda entro en mi cabeza el otro dia despues de un ensayo donde note algo distinto en mi sonido, en un principio pense que podia ser lagun cable (cosa que es todavia probable) pero comencé a pensar en la posibilidad de que exista algun fenómeno, que desconozco por elcual el seteo de los parlantes ya sea este paralelo o seri modifique la respuesta de los mismos. Por ejemplo, y para ser concretos tengo una caja 4 x 12, las características de los parlantes son : 80Watts, Induccion en Gauss 13000, sensibilidad 101dB, Respuesta útil 10Khz, resonancia 75/80 Hertz, bien, ademas son de 8 Ohms, bueno a ver ¡¡¡¡ Hago un llamado a los mas expertos para que me expliquen si la forma de conectar los parlantes afecta la respuesta de los mismos.

Un saludo a todos

Juan

Hola Juanma!

Si tu ampli tiene selector de impedancia y la impedancia que vas a conectar es coincidente con el selector hay máxima transferencia de energia y no hay recorte de frecuencias. Eso con respecto a las impedancias.

Vos podés llegar a esas impedancias conectando dos parlantes en paralelo o dos en serie.(4 y 4 en serie u 16 y 16 en paralelo). La principal y obvia ventaja del paralelo es que si un parlante vuela no te deja a gamba en el vivo como pasaría si los ponés en serie.

Ahora cambia el sonido? Y... probá. He leído a Ted Weber decir que la conexión en paralelo hace la respuesta más suave y mejora el damping de los parlantes (el damping es técnicamente el cociente entre la impedancia de la carga (parlante) y la impedancia de la fuente (ampli) y tiene que ver en cuanto controla el ampli los movimientos del parlante). También que la conexión serie aporta más textura, lo que es más notable en Hi Fi cuando se mezclan parlantes de distintos tipos y tamaños, pero cualquier apreciación termina siendo subjetiva.

En resumen termina siendo algo empírico y subjetivo.

Abrazo!