juanguaglianone Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Eso! Estaba leyendo el articulo de los Tim Shaw de Ariel y especifican que una de las guitarras que lo traían eran las "prehistoric reissue" y no sé a que modelos se refiere... Abrazo, JM Quote
eMs Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Encontré un par de datos: The Gibson custom shop opened in 1993. The guitars they built were called "Art & Historic" models. Any '59 spec. Les Pauls built before 1993 are referred to as "pre historic". It is not a Gibson term, but one coined by collectors. It refers to 1983-mid 1993 Les Paul Flametop and Goldtop reissues. Gibson did not call them 1959 or 1960 Flametop reissues until 1991. Up until then, they simply called them Les Paul Flametop Reissues. They do NOT have a long tenon. Quote
Ellenya Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 (edited) Las "pre" no son las Gibson de cuerpo sólido y "short tenon"? Edited September 27, 2013 by Ellenya Quote
Gaz Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Lo poco que escuche al respecto y no de buena fuente, es que son las primeras RI post Norlin, sin los agujeros. Quote
juanguaglianone Posted September 27, 2013 Author Posted September 27, 2013 Ni idea...! Ja... esperemos que alguien nos desasne! Un abrazo, JM Quote
juanguaglianone Posted September 27, 2013 Author Posted September 27, 2013 Encontré un par de datos: The Gibson custom shop opened in 1993. The guitars they built were called "Art & Historic" models. Any '59 spec. Les Pauls built before 1993 are referred to as "pre historic". It is not a Gibson term, but one coined by collectors. It refers to 1983-mid 1993 Les Paul Flametop and Goldtop reissues. Gibson did not call them 1959 or 1960 Flametop reissues until 1991. Up until then, they simply called them Les Paul Flametop Reissues. They do NOT have a long tenon. O sea que se refiere solo a Les Paul RI fabricadas entre el 83 y el 93...? Un abrazo, JM Quote
eMs Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Al parecer si y no es un término que usó Gibson para referirse a esos modelos, si no que la gente los bautizó así. Quote
Gaz Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Entonces de ser cierto lo de eMs, de quien lo escuche era cierto. Son las primeras RI, post Norlin. Quote
Juan Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Las gibson reedicion que se llamaron R6. R7, R9, R0, etc, son del custom shop y se llaman "historic reissue". En la cavidad del mango dicen R7, etc, en la cavidad de los controles dice tambien R7, etc, antes de esa serie, estarian las pre - historic reissue, que son reissues pero de la fabrica. Calculo que son las que dice "reissue" en el agujero del mic. Yo tuve una, creo que son anteriores al 2001. Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted March 6, 2016 Moderador Jefe Posted March 6, 2016 Retomo esto ya que estoy viendo de conseguir una pronto. @@Juan que te pareció?? estan buenas?? En que precio crees que están correcto? gracias Quote
plexinico Posted March 6, 2016 Posted March 6, 2016 Retomo esto ya que estoy viendo de conseguir una pronto. @@Juan que te pareció?? estan buenas?? En que precio crees que están correcto? gracias Si son las violas Pre Custom Shop. Principios de los 90's Son buenas guitarras, para mi no tan buenas como la reissues posteriores. Especialmente los de 2013 y 2014 que ya vienen sin el forro en el trussrod, hot hide glue, plasticos mas parecidos a los 50's, tapas mas flameadas, mics custombuckers, etc, etc. El precio de esas violas deberia rondar entre los U$S 2500-U$S 3000. Quote
Juan Posted March 7, 2016 Posted March 7, 2016 Yo tengo una R8 1996 o 1997, no me acuerdo ahora, el mango es mas fino y un poco en v respecto a una R8 moderna que tambien tengo, creo 2008. La vieja esta barbara por todos lados, salvo por el classic 57 del puente que si bien suena super vintage, me acostumbre a un burstbucker 2 o 3. Tambien el peso es otra cosa, esta es luviana y tiene un audio muy lindo, como mas brillante, muy resonante, mas stratocaster por decirlo decalgun modo. Igual pir esas puteces de la vida uso todonel tidmoo la R8 moderna, con el top plano y la parte de atras cherry comun. Los precios deberian ser 4000 dolares una R8 moderna, por lo menos 5000 la pre 98. Pero comonel dolar es caro podes pagar otra cosa Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted March 7, 2016 Moderador Jefe Posted March 7, 2016 @@Juan loco, tremenda data. Una pregunta más y ya te dejo tranquilo. Me dijeron que las que son todavía más viejas tipo fines del 80, son como lo mejor de las pre. Tenes algo de data al respecto? 5mil uss$ sería el precio puesta aca aprox?. Muchísimas gracias. Quote
Erradicador Posted March 7, 2016 Posted March 7, 2016 Hay varias que no tienen el long tenon pero desconozco que años de las pre historic. Quote
Juan Posted March 7, 2016 Posted March 7, 2016 (edited) @@Juan loco, tremenda data. Una pregunta más y ya te dejo tranquilo. Me dijeron que las que son todavía más viejas tipo fines del 80, son como lo mejor de las pre. Tenes algo de data al respecto? 5mil uss$ sería el precio puesta aca aprox?. Muchísimas gracias. Las primeras reediciones asi de Gibson son de 1993 o 1994, mas viejas no hay. Los precios que te digo son los que seria pagando aca, un tipo que la tiene, la vende y no es gran comerciante (no conoce muy bien los precios afuera), entonces ve lo que vale una reedicion y le agrega unos mangos. Pero una guitarra de esas puede costar afuera desde 4500 hasta 7000 segun cuantos dibujos tenga el top, si la traes asi obvio que se va a los caños el precio. Hoy en dia una reedicion R8 nueva vale casi 4000 dolares, cualqueira, no hay mas de 2500 dolares como antes. Edited March 7, 2016 by Juan Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted March 7, 2016 Moderador Jefe Posted March 7, 2016 @@Juan gracias por la data. Mirando en foros y en reverb por ej vi que habian reissues del 83 en adelante. por ejemplo https://reverb.com/item/63397-gibson-59-reissue-les-paul-standard-1989-pre-historic por eso te preguntaba. Quote
Juan Posted March 7, 2016 Posted March 7, 2016 Reissues se hicieron siempre, pero en ningun lado la reissue dice "reissue", son simplemente modelos con caracteristicas viejas que no estan en la linea de produccion. Las R7, R8, R9 etc, dice adentro "R7" grabado en tinta, tienen un COA que es un certificado, un estuche distiunto, una fabrica distinta a la de produccion normal, tienen numeracion estilo viejo con sello (la R7, arranca con un 7 + el año). Despues hay "reediciones" de algunos modelos que se hacen en la fabrica de siempre, pero sin decir nada, el serial es normal, no tienen COA ni estuche. Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted March 7, 2016 Moderador Jefe Posted March 7, 2016 Claro, por ej la que te pase tiene otro tipo de numeración, y otro estuche, creo que ademas vienen con bumblebees. Pero no estoy seguro. Sigo viendo info, a ver que onda. Gracias Quote
Juan Posted March 7, 2016 Posted March 7, 2016 Claro, por ej la que te pase tiene otro tipo de numeración, y otro estuche, creo que ademas vienen con bumblebees. Pero no estoy seguro. Sigo viendo info, a ver que onda. Gracias Esa del link es como una Classic o una standard, no veo porque dicen reissue. La cavidad de los potes es normal, tiene la chapa con cable pastico, las clavijas con tuerca y agujero de 10mm. Los bumblebees se ponen y sacan. Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted March 7, 2016 Moderador Jefe Posted March 7, 2016 @@Juan la verdad, mil gracias por la data y sobre todo la onda de explicar todo. Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted March 7, 2016 Moderador Jefe Posted March 7, 2016 Esta luce diferente que una classic el serial , no ?https://reverb.com/item/477406-gibson-les-paul-59-reissue-flametop Quote
Erradicador Posted March 7, 2016 Posted March 7, 2016 En 1986 no existían las classic, esa numeración es como la de los 50. Después si salieron las classics con ese tipo de numeración al ser un intento de reedición de una 1960. La respuesta sería luce igual pero es la forma que usaba gibson en esos años de numerar a esas pre historic. Quote
elduque Posted March 7, 2016 Posted March 7, 2016 Las "Pre-Historic" (que se llamaban "Reissues") fueron los primeros experimentos de Gibson antes de sacar las Historic Reissues. Se hicieron de 1983 a 1993. Ninguna tiene LongTenon (el LongTenon arranco en el '93 en teoría, aunque las Historic Reissue se supone arrancaron en el '91). La numeración es impresa parecida a la de las primeras classic o a las Historic Reissue, pero los números tienen una secuencia similar a las classic, el primer dígito es el año, y después el resto del numero. Una de 1989, de casualidad, arranca con 9 (la misma viola de 1990 arrancaría con un 0 por ejemplo). De hecho aveces es un quilombo distinguirlas de las primeras Classic, son muy parecidas y una de 1990 tendría prácticamente el mismo serial que una Classic de 1990. Las violas tenia algunas características que después heradaron las Historics: el binding finito en el cuerno, puente ABR-1, knobs tipo '59 y hardware nickelado. También la mayoría venían con el "Cali Case" (muy parecido al lifton original, de hecho mucho mas parecido al lifton original que el que usa hoy en dia Gibson en las Historic Reissue). Hubo mucha mezcla según el año, algunas decían HISTORIC en la cavidad del mic, otras HCSB (Heritage Cherry Sun Burst = el color), y otras no decían nada. Para el que quiera más detalles y en inglés: http://www.lespaulforum.com/slubarticle/8393reissues/83to9359reissues.html Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted March 8, 2016 Moderador Jefe Posted March 8, 2016 @@elduque uhhhhh terrible data. muy completa. Cuanto crees vos que es un precio justo puesto aca en arg? Muchas gracias Quote
Juan Posted March 8, 2016 Posted March 8, 2016 Yo alguna vez toque algun ejemplar de esos, de los 80s, y la verdad que no le senti nada especial, mas que ser un modelo con gran valor historico, el mueble en si no dice gran cosa. Una R cualquiera (de cualquier año) es realmente un salto respecto a una standard, se siente distinto y anda mucho mejor. Quote
Recommended Posts