Pornrock Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Buenas ! Como dije en otro post estoy armando una sala para hacerla laburar. Lei todo lo que pude por este medio y hay cosas que todavia no me quedan claras: Insonorizacion: Lana de vidrio, durlock, retak y ya? Siempre se baja el techo? El piso se aisla de la misma forma? Acustica: Aca no logro entender bien que seria una sala que suena bien y una que suena mal, dado que las salas de por aca (Lanus) suenan todas igual y me meta es que sea una sala BUENA, que suene BIEN. Como se haria que suene bien? Por ahi lei que una de las cosas que mas marcan el sonido "pro" de "amateur" son las trampas para graves. Repito, jamas vi una sala en Lanus con trampa para graves, hay cosas que vibran, etc... Que otros recaudos deberia tener para tener una BUENA sala con un BUEN sonido? Por favor necesito ayuda que ya estoy por arrancar. La semana que viene compro todo el equipamento y arranco con la insonorizacion y acustica. Gracias. Quote
GastonP Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Porn rock, fijate en el buscador, hay un topic que inició "Dinosaurio Viviente" sobre construcción de salas de ensayo, que tiene data muy piola y fotos del proceso... si lo encuentro te posteo el link. Saludos, Gaston Quote
Toncho Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Uh es un tema eso, yo armé una sala el año pasado, pero por hacerla los más rápido que posible, me quedaron varias cosas por mejorar, es un tema muy copado, a mi por lo menos me gustó meterme en todo eso. Con la acústica: las trampas para graves están buenas, sirven pero lo más importante me parece es eliminar los ángulos de 90°; o sea poniendo trampas en todo el borde entre las paredes y el techo y entre las paredes ente sí, lo lográs, pero eso lo podés lograr de varias maneras, o poner algunas trampas en lugares claves. Lo importante es que no haya demasiada reberveración. Lo que yo noto en varias salas, es que llenan todas las paredes, el techo, todo, con paneles acústicos, pero para insonorizar, entonces lo que pasa en realidad, estás "matando" el sonido, no aislando, por eso se escucha menos, los paneles acústicos no son para aislar el sonido, sino para "mejorarlo". Algo importante también es tratar de lograr que donde sea que te pares en la sala se esuche igual, podés poner paneles de una pared de un lado y de la otra dejarla pelada, entonces el sonido rebota en la pared pelada y lo absorve en la pared frontal, esto para hacer que el sonido "viaje" a través de toda la sala, eso es un poco ir probando, también depende el tamaño de la sala, masomenos calcula un 40% de superficie cubierta con material acústico, repartido uniformemente, si la sala no es muy chica y a partir de ahí te vas fijando si precisás más o menos. No necesitás equipos de 200 watts con cajas de 4x12, creo que las salas usan esto por lo que te mencioné de que se sarpan con los paneles acústicos. Otra cosa que te recomendaría es que si usas soportes o algo para elevar un bafle, por ejemplo, buscate algo de madera, yo usé esos estantes de metal y no son la mejor opción en cuanto a acústica. Con la insonorización fijate bien, la lana de vidrio común esa que te venden en rollo en Sodimac te deja bastante corto para aislar bien, vos tenés pared- durlock- lana o como es la movida? qué es retak? Aislar es una de las cosas más caras si querés dejarlo bien bien. Y otra consulta, el techo y el piso precisas aislarlos? o sea está como en un "departamento" la sala? Saludos y éxitos con eso! Quote
PVG Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Una Sala que suene bien, es una sala que tiene hecho un calculo de TR60, es decir.. el tiempo de reveberacion, el tiempo en que una señal de audio demora en decaer 60dB despues que cesa su energía inicial.. hay varios tiempos óptimos, para locución, para teatros, para radio, para estudios de grabación, etc. No existe una receta magia. El calculo no es muy complicado, solo hay que conocer a que valor queremos llegar, tener a mano los valores de coeficientes de absorción de los distintos materiales, el volumen (no intensidad sonora, sino volumen físico de la sala) lo mas exacto posible. No es casualidad que se le llame Volumen al Volumen ;) De esta manera la planificación es previa y el resultado bastante acertado. Podes tener la sala, empezar a alfombrar a lo loco, bajar techo, poner lana de vidrio, sacar, cambiar.. etc. La experimentación es buena, aunque no muy amiga del bolsillo. Quote
GastonP Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Pornrock, te dejo dos topics donde se habló de temas similares y se tiró buena data. Por ahí te sirve. http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/53369-re-construcci%C3%A3%C2%B3n-de-salas-de-ensayo-sala-1-terminada-pag-17/&do=findComment&comment=1040134 http://www.musiquiatra.com/index.php?showtopic=32030 Un abrazo, Gaston Quote
Pornrock Posted September 27, 2013 Author Posted September 27, 2013 Uh es un tema eso, yo armé una sala el año pasado, pero por hacerla los más rápido que posible, me quedaron varias cosas por mejorar, es un tema muy copado, a mi por lo menos me gustó meterme en todo eso. Con la acústica: las trampas para graves están buenas, sirven pero lo más importante me parece es eliminar los ángulos de 90°; o sea poniendo trampas en todo el borde entre las paredes y el techo y entre las paredes ente sí, lo lográs, pero eso lo podés lograr de varias maneras, o poner algunas trampas en lugares claves. Lo importante es que no haya demasiada reberveración. Lo que yo noto en varias salas, es que llenan todas las paredes, el techo, todo, con paneles acústicos, pero para insonorizar, entonces lo que pasa en realidad, estás "matando" el sonido, no aislando, por eso se escucha menos, los paneles acústicos no son para aislar el sonido, sino para "mejorarlo". Algo importante también es tratar de lograr que donde sea que te pares en la sala se esuche igual, podés poner paneles de una pared de un lado y de la otra dejarla pelada, entonces el sonido rebota en la pared pelada y lo absorve en la pared frontal, esto para hacer que el sonido "viaje" a través de toda la sala, eso es un poco ir probando, también depende el tamaño de la sala, masomenos calcula un 40% de superficie cubierta con material acústico, repartido uniformemente, si la sala no es muy chica y a partir de ahí te vas fijando si precisás más o menos. No necesitás equipos de 200 watts con cajas de 4x12, creo que las salas usan esto por lo que te mencioné de que se sarpan con los paneles acústicos. Otra cosa que te recomendaría es que si usas soportes o algo para elevar un bafle, por ejemplo, buscate algo de madera, yo usé esos estantes de metal y no son la mejor opción en cuanto a acústica. Con la insonorización fijate bien, la lana de vidrio común esa que te venden en rollo en Sodimac te deja bastante corto para aislar bien, vos tenés pared- durlock- lana o como es la movida? qué es retak? Aislar es una de las cosas más caras si querés dejarlo bien bien. Y otra consulta, el techo y el piso precisas aislarlos? o sea está como en un "departamento" la sala? Saludos y éxitos con eso! Todavia no tengo nada hecho... Lo unico bueno es que el lugar es de ladrillo macizo y no de "sapo". El Retak son como bloques de hormigon celular segun lei, que me cayó la ficha de que estan armando estudios de television con ese material, pero leyendo investigue que por si solo no insonoriza lo que deberia con los volumenes que maneja una sala. El piso y techo no seria necesario, puesto que no hay vecinos ni arriba ni abajo pero no quiero dicipar sonido por ningun lado y que derepente un vecino de enfrente o del costado me joda... Una Sala que suene bien, es una sala que tiene hecho un calculo de TR60, es decir.. el tiempo de reveberacion, el tiempo en que una señal de audio demora en decaer 60dB despues que cesa su energía inicial.. hay varios tiempos óptimos, para locución, para teatros, para radio, para estudios de grabación, etc. No existe una receta magia. El calculo no es muy complicado, solo hay que conocer a que valor queremos llegar, tener a mano los valores de coeficientes de absorción de los distintos materiales, el volumen (no intensidad sonora, sino volumen físico de la sala) lo mas exacto posible. No es casualidad que se le llame Volumen al Volumen ;) De esta manera la planificación es previa y el resultado bastante acertado. Podes tener la sala, empezar a alfombrar a lo loco, bajar techo, poner lana de vidrio, sacar, cambiar.. etc. La experimentación es buena, aunque no muy amiga del bolsillo. Me interesa muchisimo el tema de calculos y demas respecto al sonido... como vendria a ser ese calculo TR60 asi a grandes rasgos? Gracias a todos por dar una mano ! Quote
Santiago Linietsky Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 A ver, creo que hay varios cosas que estan medio confundidas. Primero, Sala = Ensayo? de Grabacion? De mezcla? Salon de baile? Una sala que suene bien, no es necesariamente la optima para una sala de ensayo, seria distinto el caso de una sala de grabacion donde se puede llegar a buscar una acustica en particular o una sala de mezcla, donde se busca generar un sweet spot sin que las reflexiones molesten. Aislar = aislar el sonido que no salga Acustizar = verbo no definido en la Real academia española La lana de vidrio, o lana mineral, no son materiales aislantes, sino absorventes, es mas, son materiales porosos por el cual el aire pasa. Materiales aislantes son generalmente materiales rigidos, como: Cemento, Ladrillo, Vidrio, Arena(bueno acumulada :P) En principio una buena sala para ensayar, digamos, va a ser una sala, donde las reflexiones esten controladas a distintas frecuencias y con una buena ubicacion se pueda escuchar todo parejo, es decir que no se haga una bola de sonido. En principio hay que tener en cuenta el tamaño, mientras mas chico sea el ambiente, se tendran mas reflexiones lo cual puede generar problema en la fase de las onda, mientras mas grande, mayor sera el tiempo de reverberancia. Ahora.. esto no solo depende del tamaño, sino tambien de los rebotes en las paredes. Para lograr un sonido muerto entonces, hay que primero aislar el sonido de afuera y hacia afuera, eso se logra con materiales de rigides, despues hay que tratar cada rango de frecuencia para que no resuene, o tarde menos en extinguirse. No importa solo el tiempo, sino mas bien el tiempo estara determinado por la frecuencia y el ambiente. El principal tratamiento que hacen todas las salas, en un principio, es tratar las aberturas, es decir, puertas y ventanas, las ventanas, con cierres hermeticos y las puertas hasta con puertas de gran densidad. Una vez ahi hay que evaluar cuantos dbs el aislamiento esta aislando y si esta funcionando correctamente. Si es por frecuencias, medias o agudas, puede no haber problema pero si son frecuencias graves pueden llegar a sonar mas fuerte afuera de la habitacion que adentro. Esto no es porque las ondas se escapen, sino que en el ambiente van a haber muchas cancelaciones y picos y la percepcion de graves, puede verse afectada en distintos rangos. Las trampas de graves intentan solucionar este problema, pero la frecuencia que absorven esta muy ligada a su tamaño. Generalmente una opcion que se usa es poner una pared de durlock dejando un espacio de aire entre la pared nueva y la pared de ladrillo y poner una capa de lana de roca o de vidrio de hasta 20cms de ancho, dependiendo el caso, esto es mas que nada para bajar una buena cantidad de dBs a las frecuencias, que en su mayoria van a ser graves, que al tener una superficie de absorcion bastante grande y una densidad mas propicia va a afectar frecuencias mas graves que por ejemplo, un panel de 2.5cms de sonex, de baja dencidad. Tambien estan las trampas de medios graves, que pueden ser utiles para tratar frecuencias entre 150 y 500hz, que son basicamente el mismo principio que las trampas de graves, pero pueden ir con una separacion horizontal a la pared dejando aire. El tema es cuanto se quiera tratar y a que frecuencias, cuales pueden ser perjudiciales, dependiendo el tipo de sala que quieras va a ser el tratamiento que uses, por ejemplo, en salas chicas se va a priorizar mucho la absorcion o trampas, y en salas mas grandes la absorcion y la difusion. En si es mas facil tratar un ambiente con angulos a 90 grados que uno que no, y es mas facil de encontrar... con difusion y absorcion se puede lograr una buena respuesta, pero el como va a depender del uso que le pidas. Una sala con una reverberancia linda de 2.5 segundos puede estar barbara para un estudio de grabacion, pero va a ser catastrofica para una sala de mezcla, o una sala de ensayo. Para esto, yo primero pensaria en la ubicacion de los instrumentos, la orientacion de los mismos y tratar los rebotes con difusores y absorventes segun sea la mayor necesidad. Como dije antes, segun la frecuencia es segun el tratamiento necesario, si tratas solo los graves, podes tener unos graves controlados pero un sonido demasiado vivo en frecuencias altas, lo cual puede resultar agotador a la escucha y que se arme mucho bochinche, si no tratas los graves puede que el bombo y el bajo se escuchen fuertes en algunas partes y debiles en otras, con las trampas evitas o reducis picos y cancelaciones y con material absorvente o difusores podes definir que tan vivo queres que sea el sonido del ambiente que por ahi para una sala de ensayo optaria que sea un sonido mas homogeneo, graves controlados, e intentar matar en general el sonido a distintos rangos de frecuencia. Esto puede dar que la banda que toque se escuche mejor dentro de la sala. Espero que sirva, abrazo!! Quote
Darbl Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Justo iba a comentar algo parecido a lo que puso Vicius. Una sala "que suene bien" es relativa al uso que se le quiera dar. Por ejemplo, las salas de conciertos buscan tener cierta RT60 específica. Para una sala de grabación en general se busca que no sea demasiado "viva", para que lo que tomes al grabar sea más que nada el instrumento y no tanto la respuesta de la sala. Aunque esto es un poco relativo (puede haber una sala con linda acústica y que te interese grabar allí por esa razón). Como también dijo Vicius, una cosa es aislar, y otra acustizar. Para aislar se utiliza el durlock (o placas de yeso), las ventanas dobles selladas al vacio, puertas dobles, etc. Para acustizar se utiliza lana de vidrio, trampas de graves, difusores, etc. Para acustizar hay que tener en cuenta el tamaño de la sala, su forma y los modos de resonancia que genera. Una sala cuadrada o rectangular en general va a tener mas modos que una sala con forma irregular. Salutes Quote
Sevenseas Posted September 27, 2013 Posted September 27, 2013 Porn rock, fijate en el buscador, hay un topic que inició "Dinosaurio Viviente" sobre construcción de salas de ensayo, que tiene data muy piola y fotos del proceso... si lo encuentro te posteo el link. Saludos, Gaston Aca vas a encontrar TODO lo que necesitas... Quote
Pornrock Posted September 27, 2013 Author Posted September 27, 2013 Wow, genial. Cuando digo "sala" es sala de ensayo. Me gustaria que ahi adentro el musico se escuche genial. Pero mas alla de los equipos... Que tenga, el recinto, un sonido bueno sin ruidos molestos y demas. Gracias a todos por las respuestas ! Quote
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