Jump to content

Recommended Posts

Posted

Con esta seleccion a mi gusto , podes armar un buen set para tus proyectos valvulares teniendo en cuenta la relacion precio-calidad.(Espero aportar algo con este post, si los adm considerar redundante o no interesante  la borro...)

De izq a der...

Ecc83 Haltron NOS INglesa, Clasico y Mortal sonido. Precio hoy por las nubes, pero todavia son terrenales respecto a otras, Prefiero estas a Trigom en preamp. El sonido clasico de las Inglesas es mas redondo que las similes u.s.a.

12ax7 (CV4004)Standar militar Ingles procedencia Rusa, de estas  Voskhod hay 2 modelos que parecen iguales pero  este modelo en particular de la foto es superior... Por el precio antes de una Reedicion Mullard o Tungsol me quedo con estas

Ecc83s Slovaka de JJ, Clasica sonido medioso, se aguanta todo

12ax7 Electro Harmonix Rusa,  clasicas, para mi gustoi son neutrales las EH de preamp, en potencia son otra historia

12ax7wa Sovtex Rusa , gain brillante antes que una china prefiero estas

Ecc803s JJ Slovaka, Placa larga , y aguanta mas  voltaje que la clasica ecc83 y le devuelve el tono a cualquier ampli, no conveniente en v1 , pero si muy aconsejable en otros lugares, sobre todos en amplis clasicos monocanales

Ecc832 de JJ (12DW7) utilizada en muchos Ampeg (equivale a 1/2 12ax7 y 1/2 12au7)....o para jugar con menos gain o amplis mas limpios como los de bajo.

Y cada una tiene lo SUYO..

p/d: Un dato a tener en cuenta a la hora de adquirir valvulas es la via o camino a la que llegan al pais, son mas propensas a fallar las que vienen de importacion directa China-Rusia, que las que vienen via u.s.a., estimo que pasa por  el control de calidad de las que entran a  u.s.a. , es mi humilde experiencia.

391449_373244076109401_1183642049_n.jpg

Si alguien quiere alga data de otras valvulillas y fotillo mas , avise...

Posted

Buenos comentarios!!, por mas de que sea muy subjetivo el tema, y depende el equipo también, esta bueno saber por donde van. A mi me gusta muchisimo la RCA, sale aprox U$S 110. Pero es una valvula del carajo, super equilibrada, y con una calidad de sonido buenisima.

Yo tengo una Mullard CV4004 inglesa... es una nave. Pero es carita... la Haltron no la conocía.  La JJ es el caballito de batalla en  la ec803 esta buenisima.

Posted

Buenas! que buena data.

Me pasa lo mismo con las JJ, son de acero pareciera, una 12ax7 se me cáyó al piso y como si nada. Después leyendo en foros todos comentan que son para la batalla.

Con las Electro Harmonix Rusas, me pasa que las de potencia (tengo un ampli "tipo fender" con 6v6 PP) andan bien, suenan mejor que las JJ, pero las del Pre es como que no tienen gracia, no se como explicarlo, pero me gustan otras mucho mas.

Posted

Ale y a todas esas las probaste en diferentes equipos, posiciones, etc?

Es decir, cual de todas anda mejor para pre "tipo fender" - (dos triodos y tonestack en el medio), cual para "tipo marshall" (tonestack después del segundo triódo o del seguidor), cual para seguidor catódico, cual para PI, etc.

Posted

Buenísimo el post, excelente data. Una pregunta,yo tengo un ac30 que viene con las chinas de fabrica, y estoy con ganas de hacerle un upgrade de válvulas. Lo mas difícil para mi comprender hasta ahora es el tema de la ubicación de las válvulas en el pre. En el manual no dice nada, solo que son 12ax7. Acá por el foro, siempre nombran otros códigos que la verdad no termino de aprender(y sus equivalencias), como así tampoco que diferencia hay entre la posición v1,v2 y v3. Hay que tener algún recaudo con las posiciones a la hora de comprar las válvulas para el pre?? o compro cualquier 12ax7 y las pongo en cualquier posición? gracias!!

Posted

Buenísimo el post, excelente data. Una pregunta,yo tengo un ac30 que viene con las chinas de fabrica, y estoy con ganas de hacerle un upgrade de válvulas. Lo mas difícil para mi comprender hasta ahora es el tema de la ubicación de las válvulas en el pre. En el manual no dice nada, solo que son 12ax7. Acá por el foro, siempre nombran otros códigos que la verdad no termino de aprender(y sus equivalencias), como así tampoco que diferencia hay entre la posición v1,v2 y v3. Hay que tener algún recaudo con las posiciones a la hora de comprar las válvulas para el pre?? o compro cualquier 12ax7 y las pongo en cualquier posición? gracias!!

V1 V2 V3 es la posición vos bien lo dijiste. Si te fijas el esquemático de tu ampli (googlear) vas a ver que cada vávlula tiene un número.

Cada valvula de "pre" hace una cosa distinta, algunas preamplifican (por lo general V1), otras son de driver, otras seguidor catódico (plexi, bassman) otras inversora de fase (push pull).

""Por lo general"" (así entre muchas comillas) la que mas incidencia tiene en el sonido o tono del pre, es la V1 que es la que contiene los dos primeros triodos y que es donde las señal mas se preamplifica (seguidor catódico el factor de amplificación es <1, y PI, si bien algo preamplifica, la funcion de desfazar la señal 180º)

Te lo expliqué así a lo indio, porque no soy muy didáctico.

Cual es la V1? si no lo dice el chasis, fijate que es la que está primera en orden mirando desde el pre hacia las de potencia.

Posted

Muy buena la data, estoy en la misma situación que Phil Spector,  Sólo cambié con un amigo las del pre de un Fender Twin Reverb (una bestia de sonido!!). 6 válvulas en el pre, cuatro de ellas 7025/12AX7 y dos 12AT7. Para hacerlo nos guiamos con esta data que habiamos encontrado en la web. Debe haber muchas variantes si combinaramos diferentes marcas, por ej. una Rusa con una américana...otra que guerra fria se arma!

Production years:

• 1964 -1967 “blackface” circuits AA763, AB763
  • 1968 -1982 “silverface” circuits AC568, AA769, AA270

Tube layout

AB763 Tube layout (Seen from behind, V1 is to the right side)

• V1 12ax7 = Preamp normal channel
  • V2 12ax7 = Preamp vibrato channel
  • V3 12at7 = Reverb send
  • V4 12ax7 = 1/2 Reverb recovery and 1/2 gain stage for vibrato channel
  • V5 12ax7 = Vibrato
  • V6 12at7 = Phase inverter
  • V7 6L6 = Power tube #1
  • V8 6L6 = Power tube #2
  • V9 6L6 = Power tube #3
  • V10 6L6 = Power tube #4
Posted

Claro, en los amplis con mas de un canal, V1 y V2 son los dos dos primeros triodos para cada canal respectivamente.

Es decir, en un twin reverb, cambiando V1 vas a notar diferente el canal normal, cambiando la V2 vas a sentir diferente el canal vibrato.

No significa que cambiando el resto no se escuchen diferencias, sino que en esas dos es donde en toría mas lo vas a notar.

Es mas yo tengo un ampli "tipo fender" que si le cambias la valvula del PI ni se entera el tipo. En cambio si cambias V1 es abismal.

Posted

El dorado gracias por la respuesta, muy buena explicacion, voy a tratar de ver en la web entonces que codigos  o numeros va en cada valvula del pre, para hacerlos coincidir, segun lo que entendí.Si me surge alguna otra duda voy a volver  :mrgreen:

Posted

Las valvulas son una enfermedad, no es tanto la topología del equipo lo que importa sino todo el equipo en sí, no recomendaría la misma 12AX7 para un plexi de los primeros, un metal panel o una reedición ya que suenan muy muy distinto como para generalizar.

Mis favoritas para plexis son las Mullard ECC83, son mas bien guarras, con mucha ganancia y medios, nada sutiles, pero a mi gusto brillan en ese equipo. Las RCA en Fenders son difíciles de superar (a mi gusto, tambien), aunque las mullard suenan lindisimas ahi si no te preocupa el rango de limpio.

Mi coleccioncita de Mullards ECC83 incluye varias '64-'65 y una '59, pero no pondría mas de una por equipo, y solo en V1.

Saludos

Posted (edited)

Las valvulas son una enfermedad, no es tanto la topología del equipo lo que importa sino todo el equipo en sí, no recomendaría la misma 12AX7 para un plexi de los primeros, un metal panel o una reedición ya que suenan muy muy distinto como para generalizar.

Mis favoritas para plexis son las Mullard ECC83, son mas bien guarras, con mucha ganancia y medios, nada sutiles, pero a mi gusto brillan en ese equipo. Las RCA en Fenders son difíciles de superar (a mi gusto, tambien), aunque las mullard suenan lindisimas ahi si no te preocupa el rango de limpio.

Mi coleccioncita de Mullards ECC83 incluye varias '64-'65 y una '59, pero no pondría mas de una por equipo, y solo en V1.

Saludos

Excelente data, muy claro. Crees que para un ac30 podría también andar la Mullard ECC83 en V1 ?? o cual preferirías en este caso? GRacias!

Edited by PhilSpect
Posted

Me viene muy bien este post porque tengo que cambiar las 2 valvulas de mi blackheart. Lleva 12AX7/ECC83 y EL84/6BQ5, estaba pensando en comprar la marca JJ...

Que otra me recomiendan?no hace falta ajustar el bias...

Posted

Genial, muchas gracias. Igual mis dudas parten mas por el lado de que criterio utilizo a la hora de definir las válvulas a comprar para el pre.No se porque varían tanto el tema de los códigos. Tampoco pude encontrar un layout claro con los códigos exactos para V1,V2,y V3. Aparentemente en V1(que es una de las posiciones que mas aporta al audio) va si o si una ECC83, no?Vos nombraste en tu post del ac30  3 válvulas para el pre nuevas. Podrías definir exactamente la ubicación para cada una? Supuse que el orden seria V1-V2-V3 respectivamente al orden en que las nombraste con su marca, pero es una deducción solamente, no estoy seguro. Si este fuera el caso, usaste la ECC83 general electric NOS en V1,no? Otra cosa, a que te referis con tone stack,  a V3?? gracias!!

Posted

Genial, muchas gracias. Igual mis dudas parten mas por el lado de que criterio utilizo a la hora de definir las válvulas a comprar para el pre.No se porque varían tanto el tema de los códigos. Tampoco pude encontrar un layout claro con los códigos exactos para V1,V2,y V3. Aparentemente en V1(que es una de las posiciones que mas aporta al audio) va si o si una ECC83, no?Vos nombraste en tu post del ac30  3 válvulas para el pre nuevas. Podrías definir exactamente la ubicación para cada una? Supuse que el orden seria V1-V2-V3 respectivamente al orden en que las nombraste con su marca, pero es una deducción solamente, no estoy seguro. Si este fuera el caso, usaste la ECC83 general electric NOS en V1,no? Otra cosa, a que te referis con tone stack,  a V3?? gracias!!

v1 general elctric NOS , en este caso es AMERICANA la del service del enlace que te pase, pero si le colocas alguna INGLESA, seguro el audio se "calidifica" aun mas, como ejemplo las que ejemplique al comienzo del post , Haltron , Trigom, etc, que son clasicas y de uso normal de la epoca de "era de los valvulares", asi y todo el tema de calidez final hay que tener en cuenta otras partes del ampli, en este caso particular los parlantes de iman de Alnico al ser mas calidos , un sonido mas Americano de v1 compensa esto, (esot es cuestion de gustos ojo!), por lo dicho si tu Vox es de iman ceramico, quiza le venga bien las Europeas.En esta posicion estan la primera etapa de cada canal del vox.

v2 JJ Ecc803 s, en esta posicion esta el tone stack (donde va el circuito de tonos, es decir agudos , graves, medios del ampli) del canal brillante o boost , esta valvula particularmente , como cualquier "placa larga" tiene mucho tono, pero como aclare antes cae mejor en posiciones distintas a v1 en amplis que "saturan".

v3 JJ Ecc83s , posicion del PI (inversor de fase) del ampli. Aca necesita la funcion de "splitear" (separar las señales) , mas que tono asi que ahi va fenomeno una standar "guerrera" como esta, aunque quiza haya mejores, pero a mi me da resultado sin dramas.

y de yapa, tal cual como veias en el enlace que te pase en potencia coloque EL84 NOS trigom inglesa, una bala ..

Posted (edited)

No se si esto ya estaba posteado, pero agrego esta info de una comparativa de las 12AX7 que se fabrican en la actualidad, 2013 :

Un moco que está en inglés, asi que usen el traductor de Google, es lo que hay.

(Lo pongo grande para que puedan imprimirlo o bajarlo en buena calidad).

2aJm8kF.jpg

W3O6gtR.jpg

y8kInzY.jpg

Edited by Pepecarrara
  • 2 weeks later...
Posted

Perdón por la intromisión, buscando válvulas 12AX7A para un amplificador estéreo valvular de 50+50 watts RMS y un clon de JCM800 que arme hace unos meses de 100 watts con 12AX7A tuve la suerte de encontrarme en un comercio de hace años, tenía (6) seis Miniwatts del año 1974 nuevas en caja, la diferencia en la construcción de las mismas el tamaño de placa y fortaleza es tremendo, el sonido mejoró un 50% a las Sovtek, Electro Harmonix etc.

Me parece que las válvulas de la vieja guardia son insuperables, como las RCA USA ó las Sylvania USA ó las Hitachi Japonesas que todavía se consiguen en casas de audio antigüo, solo hay que buscar..., gracias.