Estoy Fane Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Bueno comparto mi experiencia, ayer en una fechita estrene mi flamante dual recto. Resulta que hacemos una pequeña prueba de sonido, el bar era mediano, tirando a chico.(100 pers maximo), entonces cuando caigo con el cabezal el sonidista se me acerca y me dice..."mira que este es un lugar chico...si le das mucha rosca vas a matar a la gente de adelante, vos ponelo bien bajito que yo te lo microfoneo."...yo le respondo..." see,, lo unico que minimo lo tengo que poner en "3", porque sino suena como fofo., no tengo un atenuador"..si dale! todo bien me dice(obviamente ni bola me dio). Prendo el cabezal, lo seteo como me siento comodo, y como se que me rinde,, hacemos un temita y el sonidista me dice.." che tenes que bajar la viola" ,,,bueh,,la baje, porque se estaba poniendo pesado, y aparte no daba para discutir.Le digo, no tengo retorno, no me escucho, hago mimica.El loco me dice...."naaa se escucha tooooddoo parejo". Termina la prueba, y en una horita arrancabamos..todos los pibes de la banda me dicen, loco no se escucha la viola!!. Bueh,,.cuestion que antes de arrancar, espero que el sonidista se valla un ratito del escenario, y le subo un par de puntitos al ampli. Listo, 3 temas sonaron bien, al cuarto tema me bajo la viola de la consola! Mi idea no era sonar fuerte, pero yo se que el equipo a bajo volumen no rinde, y el sonidista no considera eso. A alquien le paso al parecido? Saludos!! PD:Igual zafo bastante la fecha.Abrazo musiquiatreros Quote
osvaldotyla Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 No entiendo, si tocas en un lugar chico. Para que amplificas? Con esa bestia vas como tiro!! Saludos Quote
Estoy Fane Posted September 20, 2013 Author Posted September 20, 2013 No entiendo, si tocas en un lugar chico. Para que amplificas? Con esa bestia vas como tiro!! Saludos obvio, yo no queria amplificarlo.El chabon decia que seteaba todas la bandas de esa manera Quote
guaguacito Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Idem.En lugares chicos es mejor sacar el equipo pelado, pero es relativo eso.Con un plexi para que rinda tenes que meterlo al taco, y en un lugar chico sos capaz de matar a alguien para lograr un buen sonido.Mi recomendacion es que si tenes que tocar en lugares chicos te busques un equipo que se adapte a los lugares donde tocas (cosa que me costo entender jajaja).Igual el Mesa es tremendo!!!!!!!Saludos! Quote
Martin1986 Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Y si, pasa... Generalmente si microfoneas todo, puede sonar mas parejito. Pero para eso siempre te piden que no los mates con el volumen de la viola. Tengo un Jcm 900 a 50 W. con la caja 1960... y me lo hacen bajar... suena pa tras. Para que te des una idea... siempre me piden que ponga un volumen del cual si me alejo metro y medio del ampli ya no me escucho. Ahora me compre una 2*12... veremos !!! Quote
Matias Arrignon Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Bueno comparto mi experiencia, ayer en una fechita estrene mi flamante dual recto. Resulta que hacemos una pequeña prueba de sonido, el bar era mediano, tirando a chico.(100 pers maximo), entonces cuando caigo con el cabezal el sonidista se me acerca y me dice..."mira que este es un lugar chico...si le das mucha rosca vas a matar a la gente de adelante, vos ponelo bien bajito que yo te lo microfoneo."...yo le respondo..." see,, lo unico que minimo lo tengo que poner en "3", porque sino suena como fofo., no tengo un atenuador"..si dale! todo bien me dice(obviamente ni bola me dio). Prendo el cabezal, lo seteo como me siento comodo, y como se que me rinde,, hacemos un temita y el sonidista me dice.." che tenes que bajar la viola" ,,,bueh,,la baje, porque se estaba poniendo pesado, y aparte no daba para discutir.Le digo, no tengo retorno, no me escucho, hago mimica.El loco me dice...."naaa se escucha tooooddoo parejo". Termina la prueba, y en una horita arrancabamos..todos los pibes de la banda me dicen, loco no se escucha la viola!!. Bueh,,.cuestion que antes de arrancar, espero que el sonidista se valla un ratito del escenario, y le subo un par de puntitos al ampli. Listo, 3 temas sonaron bien, al cuarto tema me bajo la viola de la consola! Mi idea no era sonar fuerte, pero yo se que el equipo a bajo volumen no rinde, y el sonidista no considera eso. A alquien le paso al parecido? Saludos!! PD:Igual zafo bastante la fecha.Abrazo musiquiatreros Suele pasar si no se charlan las cosas, un dual recto es demasiado para un pub asi, pero tranquilamente bajito se puede usar. El tema es que "Le subo un par de puntitos al ampli" haces un desastre tanto en las mezclas de monitoreo como en la mezcla del PA afuera, es obvio que al 3 tema te iba a bajar porque seguramente afuera estabas matando a todos... No entiendo, si tocas en un lugar chico. Para que amplificas? Con esa bestia vas como tiro!! Saludos Ese es un error fatal, pensar que porque el lugar es chico no hace falta reamplificar es un error demasiado grosero, vas a matar a las primera filas y en contexto de banda afuera no te escuchas ni ahí... Siempre tenes que microfonear el ampli y armar una mezcla fuera del PA con la viola incluida. Quote
punkito22 Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 A mi me pasó lo mismo!! .. tengo un ampli chico y toco mas con este ,que con el DR... :oops: La verdad que es muy jodido este asunto... sigo el tema , estoy atento a las opiniones y consejos de los meseros ;-) Quote
fantomas Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 quien dice que siempre tenes que mikear? Lo mejor en lugares chicos es sonar de backline lo que mas se pueda. Esa idea que tienen muchos sonidistas de tener control total como si estuviesen tocando en un lugar lo suficientemente grande para que el backline sea casi inexistente para el publiico, no existe. Se reamplifica lo que deba ser reeamplificado. Ademas el dual es un ampli facil de hacer sonar incluso a bajo volumen, comprime un montón y no es que tenes que andar domandolo desde consola Quote
Fernando Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 No me pasó, pero es un garrón. Igual, acá el tema es otro. Si la propia banda te dice que "no escucha la viola", es porque en conjunto con la banda, estabas bajo. Y en ese caso, la potencia no tendria nada que ver. A mi me suena mas a prejuicio del tipo por ponerte bajo, que a otra cosa. Si hay algo que siempre hice fué ponerme del otro lado. Por ej. que el bajista se cuelgue la viola y yo escucho como suena con la batería, después que el bajista escuche y yo me pongo el bajo o guitarra. Después si está fuerte, el sonidista te baja todo y fue, pero no te va a desemparejar mucho la banda. Hasta ahora siempre tuvo resultado (teniendo en cuenta que se puede probar sonido, sinó no hay mucho que hacer). El ampli me gusta apuntarmelo de costado, que me dé sólo a mi de retorno, en lo posible. Saludos. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 (edited) El problema grande con los dual rectifiers es que siempre los setean con poco y nada de medios, entonces para escucharse tienen que poner un volumen bestial, y lo que se logra es una bola de graves y un fizz extremo a todo volumen antes de poder monitorearse bien y que la banda te escuche decentemente. Es verdad lo que dice fantomas de que es facil sonar con ese amp porque suena comprimidisimo, pero la cagan generalmente con la eq por lo que vi (no digo que sea tu caso). Ese es un error fatal, pensar que porque el lugar es chico no hace falta reamplificar es un error demasiado grosero, vas a matar a las primera filas y en contexto de banda afuera no te escuchas ni ahí... Siempre tenes que microfonear el ampli y armar una mezcla fuera del PA con la viola incluida. Si, y tenés menos graves que un triángulo, hay que tener un PA de cierta potencia para sacar una banda entera, en la mayoria de los lugares sacas la voz, instrumentos de linea y un overhead mono o un tambor, no mucho mas que eso porque no da fisicamente el pa.. Edited September 20, 2013 by Rodrigo Gonzalez Quote
Matias Arrignon Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 El problema grande con los dual rectifiers es que siempre los setean con poco y nada de medios, entonces para escucharse tienen que poner un volumen bestial, y lo que se logra es una bola de graves y un fizz extremo a todo volumen antes de poder monitorearse bien y que la banda te escuche decentemente. Es verdad lo que dice fantomas de que es facil sonar con ese amp porque suena comprimidisimo, pero la cagan generalmente con la eq por lo que vi (no digo que sea tu caso). Si, y tenés menos graves que un triángulo, hay que tener un PA de cierta potencia para sacar una banda entera, en la mayoria de los lugares sacas la voz, instrumentos de linea y un overhead mono o un tambor, no mucho mas que eso porque no da fisicamente el pa.. Comparto la primera parte que decis Rodri, es muy común ver esos seteos en los DR, no uso un DR, pero generalmente seteo los amps bien cargaditos de medios. Pero en lo segundo, que tienen que tienen ver lo graves ?? O sea, por algo supongo yo que todas las bandas tienen un Ryder de Sonido donde se especifica los requerimientos técnicos que la banda necesita (Mics,lineas,monitores,cantidad de mezclas,etc), ahora si el PA del lugar son 2 cajitas pedorras y una consolita potenciada de 8 canales, yo ni me gasto en ir a tocar, no pierdo tiempo sabiendo que va a salir peor que un ensayo incluso... Si el PA no da fisicamente para que la banda suena OK afuera, no se toca, por lo menos ese es mi punto de vista, y en todos los grupos donde estoy/estuve siempre se planteo eso y lo llevamos adelante. Es preferible toda la vida rechazar una actuación porque la técnica disponible no alcanza antes de quemarte ante el público sonando horrible con un PA de medio pelo para abajo (Hablo de algo directamente imposible de tocar). Quote
CAPO7314 Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Yo digo. Lo correcto no seria poner el equipo al volumen indicado como para que el violero se escuche y el sonidista por consola lo baja asi al publico le llega a un volumen adecuado? Saludos Quote
fantomas Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 (edited) Si tocas normalmente en lugares de no mas de 100 personas dudo que seas una banda que pueda pedir rider, ba como pedir podes pedir lo que quieras, ahora que te lo cumplan es otra cosa. Y la mayoría de lugares chicos no cuentan con sistemas grosos, ni tampoco es absolutamente necesario, porque es al re pedo tener un PA para pasar por arriba a una bata y un par de amplis en un lugar que las dimensiones no dan para eso. Edited September 20, 2013 by fantomas Quote
Matias Arrignon Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Jajajajjajajajajajajaja ??? Quote
fantomas Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 (edited) Yo digo. Lo correcto no seria poner el equipo al volumen indicado como para que el violero se escuche y el sonidista por consola lo baja asi al publico le llega a un volumen adecuado? Saludos Basicamente si, el tema es cuando el violero necesita un volumen muy alto que por mas que el sonidista lo baje o directamente lo mutee, siga siendo muy alto. O como en este caso cuando el sonidista quiere laburar en un lugar chico de la misma manera que en uno grande. Digo si el ampli suena bien, tira el volumen necesario, se escucha perfecto sin poner un mic delante, es necesario bajarle el volumen y mikearlo para poder llevarlo al mismo volumen que estaba antes de hacer eso?. Edited September 20, 2013 by fantomas Quote
Guest klio Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Yo digo. Lo correcto no seria poner el equipo al volumen indicado como para que el violero se escuche y el sonidista por consola lo baja asi al publico le llega a un volumen adecuado? Saludos En un lugar grande es así, pero en un pub para 100 personas el volumen "indicado" del violero en un Dual Rectifier puede volarle la peluca a los primeras filas (por el volumen que larga el ampli) y de eso no tiene control el sonidista. El sonidista solo puede controlar el volumen de lo que se microfonea, se mezcla y sale por las columnas/bafles.- Saludos Quote
aula2027 Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Un DR en un pub para 100 personas y reamplificado es una grosería, no tiene sentido. Lo más sensato era decirle al sonidista que no reamplifique el equipo, vos sonás de piso y manejás tu volumen. Si no quiere le decis, " capo te voy a volar las cajitas con este bicho" y listo, no te pone un mic ni en pedo. Quote
Matias Arrignon Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Un DR en un pub para 100 personas y reamplificado es una grosería, no tiene sentido. Lo más sensato era decirle al sonidista que no reamplifique el equipo, vos sonás de piso y manejás tu volumen. Si no quiere le decis, " capo te voy a volar las cajitas con este bicho" y listo, no te pone un mic ni en pedo. No comparto, tiene sentido y mucho! Pone un DR a volumen para que se escuche en un Pub y contame como le quedan los tímpanos al que se sentó en la primera fila al lado del escenario a 4 o 5 metros del ampli... Soy de la idea, y me ha dado resultado, de que el ampli tiene que servir de monitor para uno mismo, no es un PA el ampli de viola. Y con respecto a "Capo te voy a volar las cajitas con este bicho"... bueno... que se yo... con una actitud asi sabiendo que toda la banda pende de la mano del operador, yo no haría tan el loco, o bien llevo mi sonidista/Operador, creo yendo al choque de esa manera siempre el mas perjudicado es el músico. Saludos, Matias. Quote
Estoy Fane Posted September 20, 2013 Author Posted September 20, 2013 Che pregunto a los que saben...un atenuador que onda?...o nada que ver...porque aparte del tema de volumen, que para mi estaba bajo, tambien de tono, o definicion, sonaba re fofo, porque lo tenia muy bajito.Con el tema de la equalizacion, graves 9 med 12 agudos 12. Quote
Emanuel Ortiz Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 La solucion a todo esto es... lleva tu propio operador!. Chau, se termino el drama!. Saludos. Quote
MasterOfSweepPicking Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 (edited) La solucion a todo esto es... lleva tu propio operador!. Chau, se termino el drama!. Saludos. Esto es lo que hago yo, tuve una par de malas experiencias pero ya no, encima de que tengo que garpar y perder plata resulta que también me tengo que pelear con una persona cuyo trabajo no solo NO necesito sino que encima no deja de ponernos palos en la rueda, nunca mas! Cada banda tiene un determinado sonido cuando toca en vivo y setea los volúmenes en forma distinta, esto es algo 100% subjetivo y como tal debe quedar a criterio de los músicos y no a la preferencia del sonidista de turno que va a querer arreglar los volúmenes como a él le guste. Edited September 20, 2013 by MasterOfSweepPicking Quote
Sevenseas Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 Es todo un tema Motornike, sobre todo cuando toda la banda queda intimamente relacionada unos con otros... Por lo general el publico es un buen indice de como marcha la cosa. A veces el tema con el sonidista pasa justamente por no plantear una relacion de confianza entre las partes de manera que tus ideas no se pisen con las de el y la banda, y viceversa. Y coincido en que un equipo como el Dual, bajito, resulta mas frio que ver a Mirtha Legrand en bolainas... Quote
vlad_drac Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 (edited) A mí lo que me funciona es poner el amp de costado, apuntando a la batería, entonces no matás a la gente de adelante, te escuchás vos y el batero también. Con una buena disposición del backline adentro del escenario (siempre hablando del caso del pub de 100 personas) es posible dejar todo sonando bien. Uso un NT de 50W combo más una caja 1x12 y hasta ahora nadie quedó sordo. Matías, en la mayoría de los barsuchos donde tocamos el 90% de las bandas, no hay más de una mezcla de monitoreo, y la mitad de las veces no te dejan probar sonido, con suerte a la banda que toca 1ro. Hay que arreglarse con lo que hay y con el tiempo que te dan :( . Entonces, es inevitable tener que toquetear un poco el ampli, por lo menos en el 1er tema, hasta que se acomoda un poco todo. Tampoco sabés cómo reacciona la sala al sonido de la banda. Si el sonidista tiene una sola mezcla de monitoreo no es "grosero" hacer eso. Lo grosero es que no te dejen probar sonido antes :angry: . EDIT: los últimos dos renglones no se entendía una goma lo que quise decir :P. Edited September 21, 2013 by vlad_drac Quote
HM Forever Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 Yo siempre tengo problemas con los sonidistas y mi dual recto. Siempre me dicen "bajale los graves" y termino contestanto "está en 1, menos graves no se puede", despues en las grabaciones lo escucho recontra filoso y sin la patada tipica del equipo. No se que onda, para microfonear siempre te ponen un SM57 que es un standard, voy a probar la proxima llevarme mi HEIL PR20 pero grabando en casa siempre me sonó bien, la vez que lo usé con la 2x12 en un casamiento sin reamplificar sonó genial tambien y tenia los graves un pelin menos de la mitad y el equipo bastaaante fuerte. Cuando voy a tocar a algun lugar me lo hacen poner super bajito y perdes el sonido tipico del equipo. Me pasó tambien con el Orange que me hicieron sacarle los graves, me quedó una avispa, ya de por si es mas bien medioso y sin graves era horrendo, que se yo, para mi están sordos o usan un PA y equipos de m...... Quote
Recommended Posts