martineyh Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Hola… ¿Cómo están? Che tengo una duda. ¿Afinar en Do para tocar ROCK o no irme tan abajo con la afinación?La búsqueda viene por el lado de la voz. A principio de año empecé a ir a canto, y le doy bastante bola al asunto.Estoy tratando de encontrar mi propia identidad y busco la forma de sentirme más cómodo, de que todo sea mas natural. He ido notando que cuando afino más abajo me siento mucho mejor. No fuerzo la voz, tampoco creo que salga apagada, y cuando quiero ir jugando con distintos “colores” manejo la "EQ" con los resonadores. Y también es súper cómodo si en algún momento quiero levantar el tema con melodías más agudas, me siento mas libre para buscar otros matices. Ahora con mi banda estamos afinando en MIb, pero a la criolla con la que siempre practico la tengo afinada en Do. Si canto en MIb sin el contexto de la banda, donde los pifies son menos evidentes, me quiero matar. Pregunto: 1 – Somos un trio y hacemos rock, hardrock. ¿Si bajamos tanto la afinación no va a sonar muy metalero? No es la idea. 2 - No hay problema en que suene oscuro, onda Sabbath. Y si podemos hacer que suene más “poderoso”, genial, pero tampoco queremos ser una bola de graves. ¿Con una buena ecualización esto se puede solucionar? ¡Muchas gracias! Quote
CFC Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Por que habría problema?? Las reglas las pone uno!Por lo visto debes ser baritono o bajo, no ?No esta mal la idea, puede salir algo original!! Quote
Blue Murder Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Tu profesor de canto que te dice? Me parece una afinación demasiado baja, no creo que sea necesario ir TAN abajo. Quote
nicometal42 Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 si queres que suene como sabbath, dale para adelante!!! tienen muchos temas con afinaciones asi Quote
Spider Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 me parece que no queda otra que probar y ver como les suena, las cuerdas se van a volver un flan, vas a tener que usar un encordado mas grueso y probablemente recalibrar la guitarra capaz lo que les conviene es transponer los temas a la tonalidad que te quede bien para cantar en lugar de cambiar la afinación de los instrumentos, pero supongo que la única manera de saberlo es probando Quote
LE0 Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Sobre gustos no hay nada escrito no? MI opinion, depende el estilo y la onda. Si es algo "modernoso" no queda mal y se usa mucho. Ahora si es rock/ hardrock clasico a mi no m gusta. Escuchate lo ultimo en vivo de Whitesnake en Japón, afinan en Db (Coverdale cada vez puede cantar menos) y los temas clasicos se pinchan MAL, se pierden los riffs, las melodias, muy feo. Quote
juliamg05 Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 ¿Cambiar la afinación de los instrumentos? Mmm ´jatejoer, transportá la armonía de cada canción hasta que te quede cómodo. Quote
martineyh Posted September 20, 2013 Author Posted September 20, 2013 Por que habría problema?? Las reglas las pone uno! Por lo visto debes ser baritono o bajo, no ? No esta mal la idea, puede salir algo original!! Ni hablar! Igual si evitamos el ridiculo mejor jaja Estaría bueno! En eso estamos, tratando de que salga algo genuino. La verdad no se en que categoría entro. Mi profesora me dijo que tengo un registro bastante amplio. De todos modos no me considero ni cantante ni musico eh, se muy poco y estoy aprendiendo, pero lo disfruto muchisimo. Tu profesor de canto que te dice? Me parece una afinación demasiado baja, no creo que sea necesario ir TAN abajo. En realidad es profesora de técnica vocal. No hemos hablado del contexto de banda. Yo voy con mi criolla y laburamos individualmente. No hace mucho empecé a llevar la viola en Do y en el tema que estaba preparando le resultó positivo el cambio. Pero bueno es determinante. Se lo voy a plantear para ver que me dice, pero eso si, no es del palo del rock. Preguntaba por eso, porque me parece que es muy abajo. También pensé en algo intermedio: REb, RE. Pero bueno me fui al extremo para saber de entrada hasta donde puedo llegar. me parece que no queda otra que probar y ver como les suena, las cuerdas se van a volver un flan, vas a tener que usar un encordado mas grueso y probablemente recalibrar la guitarra capaz lo que les conviene es transponer los temas a la tonalidad que te quede bien para cantar en lugar de cambiar la afinación de los instrumentos, pero supongo que la única manera de saberlo es probando El otro dia probe con la viola y la bata. Ni hablar que las cuerdas quedan como un flan, pero gustó che.. con el marshall al taco el sonido era demoledor! jeje La verdad que si queda bien no hay drama en calibrar. Sobre gustos no hay nada escrito no? MI opinion, depende el estilo y la onda. Si es algo "modernoso" no queda mal y se usa mucho. Ahora si es rock/ hardrock clasico a mi no m gusta. Escuchate lo ultimo en vivo de Whitesnake en Japón, afinan en Db (Coverdale cada vez puede cantar menos) y los temas clasicos se pinchan MAL, se pierden los riffs, las melodias, muy feo. Ya me pongo a escuchar! No esta muy definido si es algo modernoso o clásico, habria que ir probando. ¿Cambiar la afinación de los instrumentos? Mmm ´jatejoer, transportá la armonía de cada canción hasta que te quede cómodo. La verdad que no tenemos problema en cambiar la afinación del bajo y la viola. No somos de andar zapando o tocando en varias bandas. Y de ultima tengo otra viola afianda en MI. Con respecto a lo otro, sinceramente no manejo la viola como para transportar la armonia y que el tema siga sonando como yo quiero. Se me hace un bardo terrible. Capaz que es re cabeza lo mio pero me cuesta renunciar a algunas posiciones para hacer algunos riff. Quizas el cambio no tendría que ser tan abrupto. Lo consultaba porque realmente siento que en Do aparece otra sonoridad en mi voz. Incluso tocando en MI los temas safaban, pero la voz pelada de consola salia jugadisima.. No se si desafinada, pero sin cuerpo, no se si me explico. Tampoco es que tengo un vozarrón. También puede ser que tenga que aprender a encontrar esa sonoridad de la que hablo en tonalidades mas altas. No lo se. Gracias a todos por los aportes, sigo esuchando! Quote
nosoydecente Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Nosotros en la banda afinamos en Do...y está buenisimo! Hacemos stoner, y es Drop C, pero el cantante esta contento (pasamos de mi, a drop D, y finalmente a drop D) Quote
El Doc Posted September 20, 2013 Posted September 20, 2013 Para cantar vas a andar fenomeno, pero para los instrumentos te vas a volver loco, vas a necesitar una guitarra baritono si no queres que suene como el culo. En mi humilde experiencia a lo largo de 25 años te puedo decir que en D# deberias andar barbaro, es la tipica afinacion para tocar en vivo, a lo sumo en D ( que para mi gusto ya es muy extremo) eso si, si no tenes la garganta a la miseria, yo ya no puedo ni cantar el "a-ro-ro" en LA... Quote
vlad_drac Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 Ayer justamente me junté a zapar con un amigo, batero, cantante y luthier .... .revisando el bajo del bajista salió el tema de la afinación. Él opina que para la música popular deberían afinarse los instrumentos un tono abajo del la 440 hz estándar, justamente para adecuarse al registro típico de las voces (de los cantantes populares). Uno hoy relaciona las afinaciones bajas con el metal, stoner, new metal, alternativo, pero en otros estilos queda súper bien. Por ej, King's X, hacen líneas de voces súper melódicas y han usado distintas afinaciones: drop D, drop C, drop B. Hoy en día en vivo hacen todos los temas en drop C para no tener que llevar 100 guitarras y bajos de gira. Otros que usan afinaciones bajas son 24-7 Spyz, a veces tiran riffes metaleros pero también mucho funky, y suenan del carajo. Quote
El Atun Acotador Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 Seguir sonando a Hard Rock en C... la veo complicada. Son afinaciones que por sus pro y contras suenan a Stoner, Doom, y otros estilos afines.A lo sumo Drop C.Si son de tirar acordes rebuscados, o que excedan las tríadas, para que suenen bien van a tener que usar un calibre de cuerdas grueso (si es que no lo hacen aún) Yo tocó en una Les Paul en Drop C con 0.10 y está al limite de ser un flan la tensión, pero es en plan stoner la cosa)Black Sabbath por el problema de Iommi, bajaba TODAS LAS CUERDAS 1 tono y 1/2.Saludos! Quote
catorivadero Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 en do es demasiado grave. ya en re es grave. yo te recomiendo que le bajes un semitono nomas y traspongas un toque los temas Quote
Darbl Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 Yo creo que no hay problema, afiná en el tono que te quede cómodo. No por estar en do va a ser "metalero" y quizás ayuda a que la banda tenga un sonido particular. Hay varias bandas que afinan mas grave.Me parece que lo importante es que la voz te quede cómoda y que vos te sientas cómodo. Es cuestión de probar. Quote
Toncho Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 Para un sonido rock/ hard rock clásico, personalmente, no me gustaría una afinación tan baja, Ahora si buscan experimentar un poco, buscar un sonido, denle para delante y prueben, puede salir algo muy copado! Quote
Augusto Firmenich Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 ¿Cambiar la afinación de los instrumentos? Mmm ´jatejoer, transportá la armonía de cada canción hasta que te quede cómodo. Esa es la que va, las tonalidades de los temas deben estar en las que el cantante se sienta cómodo. Quote
CFC Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 muchos hablan de trasnportar.. pero si el tema tiene algun riff con cuerdas al aire por ej, estas al horno Quote
Ivan Develluk Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 CFC no tiene nada que ver que toques cuerdas al aire o no, si sabes transportar no influye en nada. Es la mejor opción. Saca los grados de la progresión de acordes después agarra el circulo de 5tas y transportalas. El capotraste te puede ayudar mucho en eso. No hace falta que te vayas tan abajo en la afinación. Ahora si te gusta como queda con afinaciones mas bajas es otra cosa. Saludos! Quote
juliamg05 Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 CFC no tiene nada que ver que toques cuerdas al aire o no, si sabes transportar no influye en nada. Es la mejor opción. Saca los grados de la progresión de acordes después agarra el circulo de 5tas y transportalas. El capotraste te puede ayudar mucho en eso. No hace falta que te vayas tan abajo en la afinación. Ahora si te gusta como queda con afinaciones mas bajas es otra cosa. Saludos! Transportar no es nada difícil, y te hace aprender algo que es necesario. Ya lo aclaré antes: soy partidario de que uses la cabeza transportando la armonía, a mi gusto es al pepe usar afinaciones raras, bajas o fueras del "standar", por otro lado aprender a usar acordes en donde no estabas acostumbrado te abre el bocho con posiciones extrañas de tríadas, o cosas a mas voces, te deja conocer de una manera mas lúdica todo el diapasón. El capo a mi gusto es una herramienta que le da otro timbre a la guitarra, lo uso con una o dos canciones, pero me copa el sonido final que sale con ese aparatito. Quote
Toncho Posted September 21, 2013 Posted September 21, 2013 Una cosa son acordes, pero si tenés un riff con la 6ta al aire y lo querés tocar aunque sea un semitono abajo, sí o sí tenés que cambiar la afinación. O tener un viola con más de 6 cuerdas. Quote
CFC Posted September 22, 2013 Posted September 22, 2013 Una cosa son acordes, pero si tenés un riff con la 6ta al aire y lo querés tocar aunque sea un semitono abajo, sí o sí tenés que cambiar la afinación. O tener un viola con más de 6 cuerdas. a esto me referia Quote
astofler Posted September 22, 2013 Posted September 22, 2013 consejo proba lo que quieras, pero lleven los instrumentos a un luthier y que las calibre con las cuerdas nuevas para la afinación que quieran no hagan cosa de cachivache que después si no la calibraste te quedo el mástil para jugar al fronton Quote
martineyh Posted September 22, 2013 Author Posted September 22, 2013 Che muchísimas gracias a TODOS por seguir aportando! Me interesa mucho la posibilidad de que la banda adquiera una nueva sonoridad. La verdad que el rock stoner me gusta bastante, asi que si se va para ese lado no hay drama. Algo asi afinado en DO tiene una onda terrible.. http://www.youtube.com/watch?v=zj9IAvv32wE#t=188 Esta semana vamos a probar con el bajo a ver que onda, por lo menos con las cuerdas hechas un flan. Si nos gusta de una que mandamos la viola y el bajo a calibrar. También puede ser que nos quedemos en DO# . ¿Tendria que usar 0.12 o 0.13? ¿Y el bajo? Transportar no es nada difícil, y te hace aprender algo que es necesario. Ya lo aclaré antes: soy partidario de que uses la cabeza transportando la armonía, a mi gusto es al pepe usar afinaciones raras, bajas o fueras del "standar", por otro lado aprender a usar acordes en donde no estabas acostumbrado te abre el bocho con posiciones extrañas de tríadas, o cosas a mas voces, te deja conocer de una manera mas lúdica todo el diapasón. El capo a mi gusto es una herramienta que le da otro timbre a la guitarra, lo uso con una o dos canciones, pero me copa el sonido final que sale con ese aparatito. Con respecto a lo de transportar las notas coincido con los que dicen que no se puede renunciar a los riff demoledores en la 6° cuerda. Aunque es verdad lo que decis. Tengo que aprender a hacerlo. A mi también me gusta mucho usar el capo en uno o dos temas, da un sonido distinto que me agrada mucho. Quote
FedAP1600 Posted September 24, 2013 Posted September 24, 2013 Vos qué encordado usás ahora en la viola y qué afinación estás usando? Yo uso en E las 0.10 y cuando tuve una viola afinada en D use 0.11 y quedaron a una tensión similar. De hecho apenitas tuve que acomodar la tensión de los resortes del floyd. Teniendo una afinacion un semitono más abajo con .11 calculo que debe ser más o menos igual que afinar en E STD con .09 Quote
martineyh Posted September 24, 2013 Author Posted September 24, 2013 (edited) Afinando en MIb estoy usando 0.11. Es una Gibson SG. xxx que para DO o Do# con 0.12 tienen que andar bien no? Mañana ensayamos y vamos a empesar a probar. Después les cuento como fue. Algo que noté es que por lo general canto sobre la octava de la tónica que uso en la viola, y a partir de ahí me muevo con las melodías. Por eso a veces quedó re jugado con algunas notas. Edited September 24, 2013 by martineyh Quote
Recommended Posts