Jump to content

Recommended Posts

Posted

Gente mi primer viola tiene este inconveniente que nunca le di pelota,lleva años con una ligera desencolada en ese sector q detallo en una foto.Ese problema afectaba ligeramente a la entonacion y calibrado hasta q supera la parte desunida,xxx los primeros 3 trastes.

Mi pequeña niña ultimamente le gusta la musica y las guitarras especificamente y en un enfasis rocker se le cayo la guitarra al piso y note q se despego un poco mas.Ahora el problema es mas notorio se nota mucho al tacto la desunion y por ejemplo un A5 afina perfecto pero si tiro un E5 claramente no afina.

Esta despegado el mango,la trastera no tiene nada de nada.

La cuestion es de que manera puedo trabajar para reparar ese problema?demas esta decir q quiero hacerlo yo no me manden a un luthier ;)

Saludos!

r2v7.jpg

Posted

Yo usaría cianoacrilato. Te conviene encintar la zona para evitar chorreaduras en el mango dejando a la vista solamente la linea de encolado. Tratá de abrir las partes para que entre el ciano (usa poca cantidad), prensalo y dejalo unos minutos para que fragüe. 

Reitiras la cinta y con el filo de un cutter raspas la linea de ciano que queda hasta nivelar con la laca. Lija fina, lija al agua y pasta de pulir.

Posted

Gracias a los 2,hoy a la noche cuando vuelva a casa posteo una foto de cerca de la union,no se a que llamas contaminada alex,pero la union en si no se ve muy linda..

Posted

Justamente le recomendé el ciano porque es una unión que no se necesita despegar en una futura reparación y porque si el espacio o fisura es pequeña el titebond no va a penetrar.

Aprovecho para hacer una pregunta, el titebond se puede diluir un poco con agua al igual que la cola comun, para hacer que se meta mejor en una grieta como por ejemplo este caso?

Posted

Aprovecho para hacer una pregunta, el titebond se puede diluir un poco con agua al igual que la cola comun, para hacer que se meta mejor en una grieta como por ejemplo este caso?

Se comporta medio raro... no se si conviene diluirlo mucho.

Un poco se puede, sin problemas.

Posted (edited)

El titebond viene listo para usar, no es bueno diluirlo salvo para casos puntuales y sólo un poco.  En cuestiones estructurales no le pondría ni una gota de agua. De hecho de fábrica te dicen que si pasa un tiempo sin uso y se endurece en el envase, tenés que golpearlo contra una superficie firme para que se licue (y funciona). Lo que se puede hacer es calentarlo un poco para que se torne más líquido, pero esto tiene la contra de que el calor acelera el secado y no te da mucho tiempo.

Por otro lado, si bien el cianoacrilato penetra mejor, el titebond tiene mucho más poder adhesivo en la madera. Además los cianoacrilatos tienen la contra de que en superficies porosas se absorben mucho por capilaridad y no forman capa de unión, salvo los más viscosos, que son también los que tienen menos poder adhesivo.

En mi opinión, intentaría abrir la unión lo más posible sin llegar al despegue total y con una jeringa con aguja le inyectaría titebond para que tenga y después lo prensaría (todo esto sin cuerdas). Si disponés de alguna forma de tirar aire comprimido para limpiar la unión antes, mejor.

Las contaminación a la que se refiere Alex puede ser tanto la que podés sacar con aire comprimido (polvillo que se fue depositando en la rajadura) como restos del adhesivo original. Para esto último no hay mucha solución, a menos que se remueva toda la pieza y se limpie antes de encolar.

Saludos

Edited by vonnegut
  • 1 month later...
Posted

las fotos que les debia:

teib.jpg
uhqw.jpg
jvc7.jpg

les comento que lo pegue con tite y quedo excelente,les agradezco por la ayuda,las fotos se las debo por el momento hasta que termine.
Me falta pasar lija a la zona para quitar el excedente y emparejar la union.Que lijas debo comprar?

La calidad de las fotos es mala porque saque con el celular,lamentablemente se cayo mi camara digital y se jodio el lente.

Teniendo en cuenta los debates por los tipos de madera que hay dando vueltas,saque fotos del cuerpo de la kc40v 1989 que tengo para que me digan si es posible que catzo es jajaja,es un laminado tipo alfajor....
Que microfonos podrian funcionar bien con ese tipo de madera?por esa viola paso un x2n cuando era mas heavy y luego un DS paf ceramico que no sonaba con esta viola.Tengo ganas de levantarla pero sin gastar al pedo en un mic que no rinda ya que hoy dia no puedo gastar en violas nuevas decentes,a lo sumo alguna china baratonga...

t1o6.jpg
kn6l.jpg
o0vq.jpg
trax.jpg
zf5r.jpg

Posted

Honestamente, de haber sabido que tenías que hacer esta reparación, cuando arreglamos por el tema del mic te hubiera propuesto encontrarnos un día con más tiempo y lo hacíamos.

Personalmente, cuando un cuerpo de guitarra "no dice nada", soy partidario de usar mics afilados y de alta salida. Posiblemente te puedan llegar a limitar un poco dependiendo de los estilos que hagas, pero generan un balance final en el conjunto de la guitarra superior al que se obtiene cuando se usan mics de alnico de salida media o baja, por más que se trate de los mejores que consigas.

Posted

Yo tampoco sabia que me podias ayudar!jajja

Concuerdo y me doy cuenta que es como decis,porque el x2n que es un mic alque el tono no lo caracteriza y tiene muchisima salida para ser pasivo,sonaba mucho mejor que el paf,que si bien era ceramico no tenia la salida de este.El dimarzio blue velvet sonaba bien,pèro mucho mejor en una strato clasica.

Quizas esa sea la onda,buscar mics que levanten lo mas que se pueda con lo que hay,la verdad no pretendo sea la superversatil sino mas bien que quede algo mejor.

Hoy tengo muchos gastos prioritarios que me impiden invertir en una viola buena,de hecho vendi todas las que tenia,solo me queda esta pero a decir verdad si tengo que gastar en 3 micros pulentosos para que safe,es preferible comprarme una tele sx o strato y seria feliz.Hoy dia no toco con nadie,solo en casa y me gusta mas el tono clasico se me paso la adiccion a la velocidad al dope.