Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Gibson SG Vs. Gibson Les Paul: Realmente suenan distinto?

Recommended Posts

Es que la mayoría de los luthieres son artesanos, no científicos, no les interesa demasiado la física. Yo te puedo decir que haciendo instrumentos diversos uno saca sus propias teorías, sus conclusiones. Pero es todo muy intuitivo.

Entender a un instrumento o herramienta desde la física, en como influyen sus distintas variables, hacen que la exposición sea un poco mas seria y no la tipica de "los tallarines de la abuela" salen riquisimos porque el ingrediente secreto es el amor. Una vuelta escuche decir que un Luthier hacia los diapasones de casi 8mm de espesor porque eso le mejoraba el sustain.... WTF?? jaj. O sea chamuyos de "luthier" te vas a topar miles, muchas veces ellos mismos se lo creen. Si lo puede justificar lo acepto, sino es pura habladuria.

Me gustaria que entre Alex Rubio a debatir, y tambien Eric jake, ambos me parecen que saben mucho de fisica y Alex de lutheria clasica y electrica, tienen muchas respuestas de libro y de experiencia. Yo no me creo lo suficientemente capacitado desde el saber intelectual para explicarte algo que ademas seguramente es muy extenso, pero que yo no tenga esos conocimientos no quiere decir que por eso no existan.

Yo recien soy nuevo en esto, pero me interesa mucho la parte "teorica", porque creo que es fundamental, al menos para entender formalmente lo que hago. De todas formas, es complejo y un poco denso, pero sumamente útil.

Tenes razón , Mike, queriendo referir al mástil, lo hice con le diapasón, y tal como lo notaste, mas de una vez caigo en el mismo error.

Evidentemente lo supiste interpretar para aclarar el error y que nadie se pregunte que estaba fumando en ese preciso instante  :mrgreen: .

Respecto del diametro del mástil, el cual de seguro no es un arco, quizás esto ilustre un poco mas claro las diferencias en las formas de los mismos.

No tengo a mano los de Gibson, pero son similares para entender la idea. Gracias por la aclaracion Mike !

f0pv.jpg

jaj se entiende, no pasa nada.

No tienen diametro porque son curvas elipticas (algunas), otras son parabolicas y otras son vaya uno a saber que, no estan formadas por una circunferencia sino por otra curva no necesariamente cerrada, y algunos perfiles son hasta mas complejos que eso, los asimetricos o los V Los mangos modernos que el "centro" esta mas aplanado tambien es una curva mas que compleja. Creo que se llaman curvas por puntos, en gringo le dicen curvas de Bezier

Curva+de+B%C3%A9zier.png

Lo importante a la hora de elegir un mango customizado, a menos que sea intuitivo o en base al gusto propio segun un mango especifico, es entender que el mango en si es un conjunto de curvas, no solo el shape con su curvatura y grosor, sino tambien la propia curvatura del diapason e incluso las dos pequeñas curvaturas de canto (hombros) con los radios del filo del diapason (que es minimo, pero tambien es una curva). A mi en lo personal, como tengo mano muy peque, los mangos bate de gibson me son sumamente incomodos.

Saludos

Edited by MIKE

Influye al tono el ébano en la Les Paul VS rosewood en la SG?

Estaba por preguntar si la LP tenia trastera de ebano ,si es asi, influye bastante en el tono ,tuve un par asi y siempre sonaron mas graves ,diria incluso mas jazzeras y menos rockeras que las lp con palo de rosa ,igual las dos suenan tremendas ,gracias por el testeo.

Estaba por preguntar si la LP tenia trastera de ebano ,si es asi, influye bastante en el tono ,tuve un par asi y siempre sonaron mas graves ,diria incluso mas jazzeras y menos rockeras que las lp con palo de rosa ,igual las dos suenan tremendas ,gracias por el testeo.

Todo lo contrario, un diapasón de ébano suena más brillante que uno de palo de rosa.

@@Lamorak tarde pero seguro. me colgué leyendo este thread viejo y me acordé de este video. 

estos flacos hicieron dos guitarras que son lo más parecidas posible la una a la otra exepto en la madera del cuerpo: una es de fresno (swamp ash) y la otra es de caoba. y las prueban a través del mismo ampli usando inclusive la misma pua. y se escucha, te juro que la diferencia se escucha aunque sea a través de un video en youtube.

for all ya non-believers:

buenísimo. se nota bien en donde son distintas.

también, vos percibís fácil la diferencia, y la exageras un poco. tira, no hay duda. 

genial 

@@antoniofracchia, si esta muy buena la comparacion, estaria bueno hacerlo con una mayor numero de guitarras para realmente ver si la diferencia es significativa y consistente, Cuando lo vi hice un post para ver que opninaba la comunidad  http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/73097-%C2%BFla-madera-del-cuerpo-afecta-el-tono-caoba-vs-fresno/

Gracias igualmente, saludos.

bue, no leí todos los comentarios, asi que me animo y pregunto je:

puede ser que la sg, por lo menos en este caso, tenga mas gain? o es una sensación que da al ser mas aguda?

Yo tengo 2 parejas con mics iguales

- sg std y lp custom con 010 a 052 afinada en D# con 498t y 500t 

- sg 61 y lp traditional con 011 a 056 afinada en drop C con 498t y 57 classic ( la traditional la vendí pero viene una R7 en remplazo :P)

Las diferencias son brutalmente notorias el rango medio y filoso de la sg es una cosa y los bajos marcaos de la lp es otra cosa, ninguna mejor, tienen sabores distintos para lo que se planea.

ahora me aburrí de las 498t asi que voy a volver a las sh6 para la r7 y tb6 para la sg61 para ver como andan vs las 500t de la otra pareja con idénticas cuerdas.

encuentro personalmente que las 490t suenan mejor en las sg y que las 57 mejor en la lp. hablo sobre el bridge... los 57 en la sg 62 suenan apagados y la guitarra requiere algo mas brillante por su frecuencia media, quizás unas 496r serian la opción que son mas un sonido mas brillante

ahora sobre los perfiles de los neck, la cosa también influye en el sonido pues la 61 es de perfil 60, la std es algo mas gruesa pero no 50, la custom era algo similar a la std y la traditional era 50 fat bat que le daba un sonido mas ronco, bueno ahora la r7 tiene un neck mas grande jejeje, como los potes, yo las mias las tengo todas con potes de 500k CTS 

tambien tuve una lp traditional mahogany con tapa de caoba sin maple al lado de la otra trad con identicas hbs, y la con tapa de caoba sonaba como una studio, mas opaca, realemente la tapa de maple hace una diferencia sonora importante ademas que el neck de una era 50 y otra 60, lo mismo noté en un par de prs custom una con tapa y otra sin, el sonido era distinto. 

noté la SG con menos cuerpo y más agudos, habia visto este video en yb pero nunca lo habia encontrado en el foro

Edited by Athos

Posted (edited)

Revivo para preguntar algo: dejando de lado el shape del mango (ya que tanto las lp como las sg varían según modelo, encontrando en ambos casos perfiles 50s, 60s, Slimtapers, etc); podría decirse que las lp y sg tienen el mismo mango con distinto cuerpo (incluso hay modelos con iguales mics). Gibson puede fabricar mangos y ponerlos en cualquiera de las guitarras después, no? A lo sumo variaría el largo se me ocurre, por una cuestión de encastre en el cuerpo, pero en sí en ambos casos tenés una sola pieza de caoba, misma headshape (varían los logos nomás), diapasón de rw (dejando de lado las de ébano), trastes con nail, inlays trapezoides. Todo igual. Solo el perfil variará según el modelo, y tanto las lp como las sg tienen diversidad.

Entonces podríamos decir que ambas comparten un aspecto esencial del tono, de hecho he oído a Ariel aclarar mil veces que el timbre en sí del instrumento viene del mango. O sea que estaríamos ante dos guitarras con una misma médula genética, cuya diferencia tonal proviene exclusivamente del cuerpo. Es muy interesante creo, sobre todo para seguir reafirmando que la madera del cuerpo influye, o mejor dicho  determina el carecer del instrumento. Hace que el sonido que viene dado por el mango suene y llegue a los mics de un modo u otro. Pero ciertamente ambas guitarras comparten un ADN sonoro que en esencia las debería acercar bastante.

Edited by msmrdelj