lesliebeatsound Posted September 14, 2013 Posted September 14, 2013 Hola compañeros, Ayer comencé a construír mi CBG sin invertir un solo peso. Utilicé cosas viejas y prácticamente sin herramientas. Usé cuchillo de mesa, una lima cola de ratón que tenia por ahi, un taladro de todo por dos pesos que compré hace años y una lija. Paso a publicar las fotos y voy actualizando aqui mismo los pasos y los futuros adelantos. La idea era usar lo que tenia y con el listón que tenia solo podía hacer una CBG de dos cuerdas. Mi yerno me dió dos cajas de puros canarios y para empezar el proyecto usé una caja pequeña para experimentar. En estos momentos estoy esperando que fragüe el encolado que hice del mástil y un pequeño suplemento para instalar el microfono. Ya tengo el mástil con los agujeros para los clavijeros y las medidas mas o menos hechas. Solo tengo que montar y colocar los tornillos de cejilla y el puente ademas de ver como hago para sujetar las cuerdas a modo de ferrules o algo asi... A la noche supongo que tendré hecho casi todo lo que falta. Quote
Sevenseas Posted September 14, 2013 Posted September 14, 2013 Vamos Lelie, la fuerza esta contigo!!! Quote
lesliebeatsound Posted September 14, 2013 Author Posted September 14, 2013 (edited) Es mi primer laburo de este tipo! Gracias Sevenseas62 Siempre estas dando ánimos a la peña! Bueno, agrego dos fotos de los avances. Me falta poner el micro y hacer la electrónica. Le dí un poco de color con una mezcla de tres saquitos de té y curcuma con whisky Ballantines para darle un poco de mojo. Esta un poco desprolija porque la ansiedad me mataba... Espero que para la próxima CBG tenga mas paciencia. Edited September 14, 2013 by lesliebeatsound Quote
lesliebeatsound Posted September 15, 2013 Author Posted September 15, 2013 Acabo de terminarla como pude. Me faltó un puente y una cejilla y le puse un tornillo y un broche respectivamente. Tengo que darle unos toques mas, entre ellos hacer la electrónica. Luego le voy a agregar un diapasón al mástil para subir un poco la altura y acercar un poco las cuerdas ademas de ayudar a que la cejilla este mas normal. Y si puedo entrastar o al menos marcar los trastes. Dejo un video hecho recien. Quote
nicobluesman Posted September 16, 2013 Posted September 16, 2013 Esselenteee! Me gustaron los f-holes! Quote
lesliebeatsound Posted September 17, 2013 Author Posted September 17, 2013 Gracias nico! Ayer pude terminar a duras penas con un cordal. Esta desprolijo pero cumple la función perfectamente. Tengo que cortar el sobrante de madera. Voy poco a poco y puedo asegura que aprendo un montón. Hay muchas cosas para resolver y mejorar que a medida que uno se va avanzando. Ya tengo muchas mejoras para el siguiente modelo. Dejo una foto del cordal. Quote
Gavilan Posted September 17, 2013 Posted September 17, 2013 El liston de que es? Parece pino por las fotos Quote
lesliebeatsound Posted September 19, 2013 Author Posted September 19, 2013 El listón es uno que había en casa y es de abeto, supongo que pino y abeto deben ser mas o menos iguales. Sé que no va a durar mucho pero es lo úhico que tenía a mano. De todos modos este es un prototipo porque quiero experimentar y practicar el manejo de la madera que desde el industrial que no toco una escofina. Tengo pensado comprar unas buenas maderas en una tienda especializada en instrumentos que tienen buen precio y la tengo cerca de casa. Hoy conseguí un buen tornillo para el puente y una arandela para bajar las cuerdas antes de la cejuela. Sigo con mi idea de 0 peso para montar esta CBG. Quote
guillermoblues Posted September 19, 2013 Posted September 19, 2013 Buenisima Lesliebeatsound!!, captaste justamente la escencia de las CGB que es hacer un instrumento con lo que se tiene a mano sin gastar un mango y poder hacer música con eso. La construcción de las CGB es un camino de ida y muy gratificante. Espero la próxima. Abrazo Quote
lesliebeatsound Posted September 19, 2013 Author Posted September 19, 2013 Yo estoy con esto hace una semana y estoy superconectado... Hoy pude encontrar un lugar para conseguir recortes de madera que me va a venir bien. Gracias colega! Subo las actualizaciones que hice hoy. Algunas no se ven pero me llevaron laburo. Le volví a dar una manito de mi mezcla de Whisky, te, café y curcuma y ya tomó un lindo color. Corte el mástil para poder instalar el microfono. Puse un bloque de pino a lo largo del mastil en la caja para darle mas resistencia. Le puse un par de tornillos en la unión para que al hacer el corte para colocar el microfono no se quiebre el mástil. El tremendo bulón que le puse como puente compensa bastante el peso del clavijero. Bueno, a ver como sigo mañana. Quote
Gavilan Posted September 19, 2013 Posted September 19, 2013 (edited) Todo bien con gastar 0 peso, pero ya un juego de cuerdas son de 30 a 50 mangos, unas clavas no bajan por unidad de 20 mangos, o sea, vas a gastar, y gralmente sale bien la cgb, asi que no esta tirado de los pelos meter un pesito en madera, no digo maple flameado, loa pibes en usa le dan al alamo, asi que con cuaquuer cosa (mientras no le claves muchas cuerdas para que no doble el mango) camina, yo estoy haciendo una, el liston es de guatambu con diapa de curupay, si lo hacia con lo que tenia en casa usaba pino del easy, y no me daba, o sea, si meto tiempo y un minimo trabajo quiero algo mas o menos que despues pueda tocar, al margen que tambien seria en mi caso de practica para despues hacer algo mas piola. Abeto para tapas va de primera, no sera tan dura para mango, pero el alamo mucho menos y anda. Ademas, si son dos cuerdas la tension debe ser baja. Grabate algo aver como suena, saludos Pd, ahi vi el video, no me habia avivado, saludos Edited September 19, 2013 by Gavilan Quote
lesliebeatsound Posted September 19, 2013 Author Posted September 19, 2013 Hay un punto en el que no va a ser posiblie en 0 pesos, pero seguro que sera un emprendimiento económico. Hasta ahora tengo material como para terminar esta y hacer otra completa de cuatro cuerdas, siempre dependiendo de conseguir la mejor madera para esto de forma gratuita. Lo único que compraré en el futuro sera un juego de clavijas e intentaré convencer a un herrero conocido para que me haga la ferreteria un poco mas compleja. Como puede ser algun puente para tres o cuatro cuerdas con sus respectivas selletas por ejemplo. Mucho mas barato que en tienda y específico para este tipo de instrumentos. El siguiente paso sera adaptar algún microfono para convertirlo a la cantidad de cuerdas que usemos y conservar cierta simetria y armonia en el aspecto de la CGB Alguien intentó modificar algun micro para estos engendros? Quote
lesliebeatsound Posted September 24, 2013 Author Posted September 24, 2013 Ayer me regalaron dos listones de Bubinga de 1,20x5x3 para hacer un mastil para el proyecto definitivo. Tengo que hacer bastantes rebajes para llegar a una medida lógica para una CBG de cuatro cuedas. Los listones son tremendamente pesados. Alguien sabe algo de esta madera? Es un poco exagerado para una CBG. Sigo con mi criterio de 0 inversión de dinero. Será necesario hacer un diapason o en el mismo listón inserto los trastes? Una madera preciosa y muy dura. Si alguien se anima a opinar, bienvenido sea. Quote
guillermoblues Posted September 26, 2013 Posted September 26, 2013 (edited) - Edited June 6, 2014 by guillermoblues Quote
lesliebeatsound Posted September 26, 2013 Author Posted September 26, 2013 Guillermoblues, la madera es esta. Le hice unas marcas para saber mas o menos donde van las cosas pero todavia no medí nada mas que el largo del mástil. Traté de hacer la pala pero debo mejorar las herramientas porque el muy dura para lo que tengo. Queria ponerle trastes pero no de los de verdad sino que estoy buscando alambre rectangular, a ver si encuentro. Va a ser un mastil para cuatro cuerdas. El ancho es de 5 cm y el espesor es de 3 cm. Quiero rebajar medio centimetro de cada lado y un centímetro de espesor. Qué te parece? Sino me va a quedar un mastil para la mano de King Kong Quote
Federico Perren Posted September 26, 2013 Posted September 26, 2013 El que estoy terminando es de 4 cuerdas. Lo hice de 38 mm en la cejilla ponele (no recuerdo bien) y anda barbaro. De espesor le dejaria mas que 20mm. Se me hace demasiado fino para este proposito mas aun si no llevara tensor ni nada. En ese tamaño inclusive hasta 23 o 25 mm casi que ni se nota. Saludos Quote
lesliebeatsound Posted September 26, 2013 Author Posted September 26, 2013 Gracias Fede, La pala la estoy haciendo en 1,5 centímetros que es el largo del perno de las clavijas, que son tipo fender, Lo que pasa es que me parece que el salto de 1,5 a los 3 centímetros del diapasón me parrece mucho. Al menos pensaba dejarlo en 2,5 que es mas lógico. Ademas tengo que darle la forma a la parte de atras que eso va a quitar algunas décimas al espesor. Lo que sí el ancho de 5 cm es enorme. Si lo dejo en 4 creo que va a estar mejor, ademas va a ser derecho de arriba a abajo. Ya veré, lo voy a llevar al carpintero porque me esta haciendo cagar las herramientas que tengo. Me sorprendió la dureza de esa madera. El carpintero que me la regaló me dijo que es tan pesada que no flota si la tiras al agua.. Curiosidades. Algo que se aprende... Si vas en barco y se hunde cuando te tires al agua mejor deja la CBG porque te vas a piqué!! Quote
lesliebeatsound Posted September 28, 2013 Author Posted September 28, 2013 Ahora tengo conectado todo y le agregué el diapasón de bubinga que lo saqué de todos los rebajes que hice a los listones que me dieron. Tengo para hacer seis o siete diapasones mas con el sobrante. Probé el sonido y la verdad es que me sorprendió. Lo único que tengo que solucionar es el ruido a masa cuando suelto las cuerdas. Quote
lesliebeatsound Posted September 28, 2013 Author Posted September 28, 2013 Agrego un audio que hice hoy despues de montar todo. Todavía no le agarro la mano a el tubo ni a las dos cuerdas! http://youtu.be/OZj8XWRcnBM Quote
Emanuel Ortiz Posted September 28, 2013 Posted September 28, 2013 Agrego un audio que hice hoy despues de montar todo. Todavía no le agarro la mano a el tubo ni a las dos cuerdas! http://youtu.be/OZj8XWRcnBM Mortal!!! Quiero uno! Quote
Alex Rubio Posted September 28, 2013 Posted September 28, 2013 Ahora tengo conectado todo y le agregué el diapasón de bubinga que lo saqué de todos los rebajes que hice a los listones que me dieron. Tengo para hacer seis o siete diapasones mas con el sobrante. Probé el sonido y la verdad es que me sorprendió. Lo único que tengo que solucionar es el ruido a masa cuando suelto las cuerdas. Como conseguiste bubinga...? estoy en la búsqueda de un diapasón para un Backer 4001, pero no encuentro. Quote
lesliebeatsound Posted September 28, 2013 Author Posted September 28, 2013 Alex, esto es como dice el dicho: Dios le da pan al que no tiene dientes! Fuí a una carpintería a la vuelta de casa y le pedí un listón de alguna madera dura, buscó por ahí y me lo regaló. Cortó el listón en dos de 120x5x3 cm yo cepilló. Yo vivo en España y por lo visto se consigue fácil. Quote
Alex Rubio Posted September 30, 2013 Posted September 30, 2013 Alex, esto es como dice el dicho: Dios le da pan al que no tiene dientes! Fuí a una carpintería a la vuelta de casa y le pedí un listón de alguna madera dura, buscó por ahí y me lo regaló. Cortó el listón en dos de 120x5x3 cm yo cepilló. Yo vivo en España y por lo visto se consigue fácil. Eso explica todo... Quote
Recommended Posts