Jump to content
Sign in to follow this  
kashmir_laq

Pregunta Electronica LP

Recommended Posts

Como andan?

Bueno, planteo el siguiente problema, porque la verdad que no entiendo mucho de electronica...

Tengo una Epi LP Standard, a la cual le puse unos SD Alnico Pro II, y ahora tenia ganas de ponerle unos capacitores de poliester de 22 nF, y hacerle el cableado de los 50s, para tener un poco mas de brillo, y que no se vuelva tan apagado al limpiar con los controles de volumen.

Estuve viendo en algunos foros americanos, descripciones, fotos, etc... y parece bastante simple. Parecio simple, hasta que me puse a revisar mi viola.

Esta cableada de una manera que no entiendo, no vi algo asi en otras violas.

Para empezar, de los potes de volumen, solamente uno (treble), va del Out al Switch, y del switch sale un cable directo al Jack. El pote de volumen Rythm, tiene algo conectado al out, y de hecho funciona normalmente, pero entiendo bien como la verdad. Hay una serie de cables grises, que conectan los potes a Tierra, pero a su vez, estos tb van al out... Bueno, la verdad que me perdi.

Para hacerla simple, hago 3 preguntas:

1- Conocen a alguien, o alguien aca en el foro hace este laburito? Seria Cablear al estilo 50s, y cambiar capacitores (y ya que estamos, revisar xxx esta asi cableado esto)... para el que tiene idea de electronica debe ser una gilada, y obviamente pagaria el servicio.

2- Alguien sabe cuales son los valores stock de los potes que traen las epi? Me gustaria ponerle de 500k, si es que no los tuviera.

3- Me recomiendan alguna marca de capacitores, o algun lugar donde comprarlos?

Muchisimas gracias, y si me equivoque de lugar, por favor muevanlo... me parecio el lugar mas acertado.

Gracias denuevo!

En respuesta a tus tres preguntas:

a) Cuando cablee una lp literalmente no le di bola a nada de lo que habia en la guitarra excepto a los colores de los cables de los pickups, y segui los schematichs; para que te des una idea de lo facil que fue que lo hice yo que entiendo tanto de electrónica como un monito de computación :oops:

Acá seguro alguien te tira una mano, pero lo más seguro es que la horda diyer te convenza de que lo hagas vos 8)

b)Ponele los de 500k, creo que tiene que decir 500kA y no b... porque uno era líneal y el otro log (o algo asi, no lo recuerdo)

c)Cualquier capacitor funciona, yo use los que vendian en la casa de electronica (si mal no recuerdo eran unos de mylar...).

Saludos !

pd: ahora vienen las respuestas profesionales y que sirven para algo :mrgreen:

que haces richards... si, yo pense volar todo a la mierda, y cablearlo como dicen los esquemas... parece extremadamente simple. Pero, hay 2 cosas que me intrigan, una es que hay un cable que tendria que ir al switch, que esta missing... xxx, hay uno solo. Y la otra, el cable que va a masa, xxx al tailpiece, sale del pote de tono... nunca lo vi jaja, asique, espero a los profesionales que para algo se pelaron el culo leyendo de electronica antes de meterme yo a arruinar mi querida guitarrita

abrazo!

Engelbert Humperdink era o es no se, un musico meloso de los 70s 80s, mi vieja tenia algunos temas del flaco... Aca en el foro, por alguna razon usaron el nombre de este muchacho para que el sistema reemplaze automaticamente la forma mas comun de denominar al ano, traste, orto, ojete... jajaj

Ayudenme con la electronica!! Que tengo menos agudos que el CULO!

b)Ponele los de 500k, creo que tiene que decir 500kA y no b... porque uno era líneal y el otro log (o algo asi, no lo recuerdo)

exactamente.. los que dicen B son lineales.. y los que dicen A son logaritmicos!.. generalmente para el volumen usan logaritmicos, y para los tonos se usan lineales.. pero eso a gusto de cada uno. En fin, para mi, es lo mismo.. solamente cambia la frecuencia del movimiento de la rosca.. pero bueno.. eso está en cada uno, al igual que los capacitores!..

saludos!

En realidad no me importa tanto si son logaritmicos o lineales, me importa mas el valor. Poreso me interesa saber cual es el valor de los potes stock que trae la epi, si alguien lo sabe. Si son de 500 se los dejo.

Alguien hace este laburito por aca? En definitiva, lo que necesito es alguien de confianza, tal vez algun guru de la electronica del foro, que tenga tiempo y ganas de hacer este laburito, como dije obviamente remunerado... Yo estoy por el barrio de Caballito. Seria esta cuestion del cableado, chequear los potes, y cambiar capacitores.

Abrazo!

animate a hacerlo, no es nada complicado. buscate el diagrama en la pagina de seymour duncan o en guitarelectronics.com. no se si se pueden poner links, pero hay una parte en la que estan todos los diagramas para circuitos con 1, 2 y 3 pickups y las variantes con 1 tono y 1 volumen, 2 y 2, etc. si me dejan te pongo el link. lo de las tierras es indistinto...todas van soldadas entre si...así q desde cualquier pote podes salir con un cable a la masa del puente y de cualquier masa sacas la masa del jack. lo importante es el vivo.

te lo haría pero estoy demasiado lejos :roll:

abrazo

Potes de 500K Log para el Vol y lineal para tono. Segui los diagramas indicados y tene mucho, mucho, muchisimo ojo con lo que haces con las masas. Lo mejor es en estrella todo a un punto unico y de ahi al jack.

Si haces un loop de masa (camino cerrado de tierra) se pueden inducir fuertes corrientes de 50Hz que te van a tapar el sonido de la viola, especialmente cuando bajas el volumen.

Usa cables blindados y manda el blindaje a masa en un solo extremo (si lo haces en los dos extremos se forma el loop).

Checkea la fase de los mics cuando pones la posiciòn del medio (los dos activados), ya que si quedan en contrafase puede bajar el volumen o darte un tono raro.

Suerte y contanos como te fue.

EJ

Potes de 500K Log para el Vol y lineal para tono. Segui los diagramas indicados y tene mucho, mucho, muchisimo ojo con lo que haces con las masas. Lo mejor es en estrella todo a un punto unico y de ahi al jack.

Si haces un loop de masa (camino cerrado de tierra) se pueden inducir fuertes corrientes de 50Hz que te van a tapar el sonido de la viola, especialmente cuando bajas el volumen.

Usa cables blindados y manda el blindaje a masa en un solo extremo (si lo haces en los dos extremos se forma el loop).

Checkea la fase de los mics cuando pones la posiciòn del medio (los dos activados), ya que si quedan en contrafase puede bajar el volumen o darte un tono raro.

Suerte y contanos como te fue.

EJ

me explicas con algun diagramita como es lo de las masas? yo la viola que cableé me fije en los diagramas y como todo tiene el símbolo de masa, pero no hay un punto que te marque a donde va exactamente, me fije de que todo tenga masa, pero no se bien a donde. NO tengo problemas con la viola, pero ahora me despertó la duda lo que dijiste...y se que vos sos mucho mas que un entendido en el tema.

abrazo

Bueno, en una de esas me animo y meto mano, pero me quedan un par de dudas por despejar.

Una, es que como dije, mi viola esta cableada medio rara, y veo como se muestra en los esquemas, que del out de los potes de volumen vaya al switch, y de ahi al jack. Por lo que puedo ver, cada mic va al in de su correspondiente pote de volumen, pero solamente el mic treble va del out al jack... del otro no va ningun cable para ese lado, que yo pueda ver, y hay una conexion rara entre los potes de vol. Entonces, para pasar en limpio, me queda la duda de como tener 2 cables que vayan al switch, ahi, a que patitas soldar, y como hacer para llevar este cable del switch a los potes, xxx, recorrer las cavidades (no tengo idea, cero tecnica tengo).

Y lo otro que no entiendo bien es lo de las masas... hay un cable q va al puente, ese esta pegado al pote de tono del microfono grave. Me recomiendan cambiarlo? hacer otro tipo de conexiones a tierra?

Veo en fotos de foros yankees, que como jumpers de pote a pote, usan como unos pedacitos de alambre. Esto que es, estaño?

Bueno, muchisimas gracias por las respuestas, estoy aprendiendo banda de verdad.

Saludos

a veces por mas diferente que sea el circuito que tenes hecho vos con el de la pagina de duncan o algun otro, es preferible dejarlo asi como lo tenes vos..

va, yo lo digo por un tema cambiar todo y quizas por ahi mandas fruta de mas y no sabes lo que puede pasar.. aunque muchas veces el cambio favorece!..

yo creo que mucho a la sonaridad (esta bien dicho? je) no la va a cambiar.. o sea, mientras esté prolijo el circuito que tengas armado no hay problema.

igualmente tomalo como una opinion mia, de alguien inexperto.. soy solamente aficionado..

el cable que va al puente es normal, en todas las les paul, o por lo menos en la mia tambien.. lo que pasa es que en los planos nunca te lo muestran..

pero seguramente tengas un cable que recorre todos los potenciometros y se escapa hacia el puente..

me olvidaba, con respecto a los potenciometros, para los doble bobina, yo te recomiendo los 500k.. y como veras en la pagina de duncan aparecen todos con 500k..

despues el tema de los capacitores, yo te diria que vayas buscandole el sonido que mas te guste, total ahi podes probar que no pasa nada.. 0022 , 0033, 0047..

eso esta en tu gusto!..

espero que te sirva...

igual ya de por si sola me imagino que esa les paul con esos mics debe ser una bomba..

yo te recomendaria que si le cambias los potenciometros, ponele unos push/pull para desfasar las bobinas!.. y tenes mas alternativas en sonido!..

saludos

siempre que soldes usa estaño, por cualquier caso usa el mismo esquema de tu guitarra.

Yo con una washburn mía directamente le saque una foto y lo copie (para no olvidarme vieron).

Los potes de 500k son los standard de todo humbucker, con uno de 250k suena bastaaante feo...

Dicen que poniendo 250k en el tono hay un buen cambio pero nunca lo probe para serte sincero.

El tema de los potes tipo A o tipo B, no esta estandarizado y lo que para algunos fabricantes significa una cosa es distinto para otros. Para algunos fabricantes hay logaritmicos que son tipo A y otros tipo B. Como en los potes que conseguimos hoy en dia no dice la marca es imposible guiarse por estas letras. Yo prefiero ignorarlas para no aumentar la confusion.

Lo concluyente es que el pote de volumen en la LP tiene que ser de 500k Log y el de tono lineal. Olvidense de las letras.

Respecto de las masas si buscan un poco en Internet van a encontrar muchos ejemplos. No es complicado en ingles lo llaman "star wiring" que se traduce a conexion en estrella, basicamente significa elegir un punto, que puede ser la carcaza de cualquier pote o donde quede mas comodo para soldar (para soldar en la carcaza del pote hace falta bastante temperatura, sino la soldadura falla) y soldar alli todas las masas y el comun del jack. Cerciorense de que no quede en ningun lado un circuito cerrado de masa, por ejemplo: si unieron los blindajes de los dos cables blindados que mandaron al switch, en ambos extremos, estan produciendo un enorme loop o circuito cerrado de masa que encierra mucha superficie (cuanto mas superficie tiene el loop mas ruido induce).

Ojo al calentar las mallas de los blindados con el soldador, ya que se puede fundir el aislante y hace corto con el vivo. Tomen la malla con una pinza para evitar que se propague el calor hacia los plasticos, y estañen la punta de la malla.

Saludos,

EJ

Leiste esto?

http://www.pisotones.com/Articulos/LP-W ... Wiring.htm

gauloise tuvistre dos errores,

primero le dijiste lo de las letras de los potes al revez, A es Audio xxx Logaritmico y B es lineal.

y despues le dijiste capacitor a los potenciometros,

lee bien antes de escribir, asi no confundis a nadie.

Abrazo

sisi, mil disculpas, ya lo arreglé... lo que pasa es que no me gusta releer luego de terminar de escribir..

por eso mil disculpas.. puedo equivocarme no? je

saludos.. y gracias