Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas!  Lo que dice el título.  Hay diferencias entre un cuerpo hecho de 1, 2 o 3 piezas? Por ejemplo una strat cuyo cuerpo es de 1 vs más partes. Si bien uno pensaría que cuanto menos partes mejor, escuché que hay quienes prefieren de 3 partes por sobre el de 2.

No sé si hay manera de parametrizar esto (de hecho creo que a nivel audio debe ser lo mismo), pero tal vez alguien tiene una idea acabada sobre el tema.

Saludos!

• Replies 93
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

La única diferencia que vas a encontrar, es de estabilidad, ya que varia piezas son más estables que una sola, que se revira toda para un mismo lado!

Audio...?  na, improbable... solo una cuestión visual.

Posted

Esto, para mi, es bastante simple:

1. Cuando compras no hay ninguna diferencia!!!

2. Cuando vendes es mejor que el cuerpo sea de una sola pieza.......

surprised surprised :mrgreen:

Notable  :mrgreen:

Posted

El otro día hablando con RAM por una telecaster me decía que no hay diferencia sonora y que prefería 3 partes por sobre 2 por el encastre del mago.

Igual, con las dimensiones estándar en que se consiguen muchas especies de madera, se puede dejar la unión por debajo del eje central del cuerpo, lo que suele facilitar a que se noten menos la cantidad de partes en que está hecho, sobre todo en maderas porosas como el nogal, la cancharana o el fresno.

Si encima la guitarra es tipo strato o tele, pegado así queda poco vestigio de la unión al disimularse con el pickguard, el control plate (en las teles) y el jack plate (en las stratos)

Más que a nivel audio, hacer cuerpos de una pieza sirve para ahorrar bastante trabajo de macheado

Posted

El otro día hablando con RAM por una telecaster me decía que no hay diferencia sonora y que prefería 3 partes por sobre 2 por el encastre del mago.

perdón, aprovecho para desviar un poco el topic y sacarme una duda. esto lo tenía escuchado, pero nunca entendí por qué sería mejor que el encastre del mástil esté sobre una única pieza de madera en vez de sobre una unión. habrá alguna explicación?

Posted

perdón, aprovecho para desviar un poco el topic y sacarme una duda. esto lo tenía escuchado, pero nunca entendí por qué sería mejor que el encastre del mástil esté sobre una única pieza de madera en vez de sobre una unión. habrá alguna explicación?

Digamos que es para no estresar la unión, pero es mas fobia que otra cosa; como buen fóbico que soy, odio las uniones al centro.

Posted

1, 2 o 3 tablas no hacen diferencia en el sonido pero si hacen te muestran que encontraste un buen tablon o juntaste maderas del easy. Una Gibson Les Paul en 7 tablas es algo muy triste, porque te indica que toda la caoba linda que pudo existir no existe mas, y ahora vamos a terminar construyendo guitarras con los sobrantes de las guitarras mas viejas.

Posted

Si no hay diferencias sonoras, entonces por que tanta alteración cuando suben fotos de las Fender Mex hechas como un jenga ?

Algo dijo Juan.  Igualmente estamos hablando de 1 a 3 partes nada más.

Posted

No recuerdo muchas stratocaster de la epoca dorada en una pieza, mucho menos las de "famosos", generalmente 2 o 3 piezas. A mí no me calentaría demasiado.

Las Les Paul eran de una pieza de caoba y otra de maple, pero eran un producto mucho mas refinado y con una tradición que respetar.

Posted

Y en las guitarras "entry level", que muchas veces veo que dicen "fijate que sea de madera solida", realmente hay diferencia entre multilaminado, fibrofacil, y 50 pedazos de madera con una laminita mentirosa arriba? porque yo la verdad nunca les encontre la diferencia

Posted

Tambien pasa que si queres encontrar un pedazo de Caoba en una pieza para una Les Paul, ponele que cuesta 1000 pesos, compras en 2 partes y cuesta 300, y si queres pegar 3 pedazos conseguis en 150 pesos. Entonces las guitarras no deberian costar lo mismo. Lo mismo si tenes un saco de 100 hilos, de 500 o de 1000. No te abriga mas el de 1000, pero seguro la tela es mas cara y mas dificil de encontrar.

Posted

Y en las guitarras "entry level", que muchas veces veo que dicen "fijate que sea de madera solida", realmente hay diferencia entre multilaminado, fibrofacil, y 50 pedazos de madera con una laminita mentirosa arriba? porque yo la verdad nunca les encontre la diferencia

Esta duda es un clásico, no solo acá sino en todo foro que existe sobre guitarras. Para que se entienda, y muy lejos de pretender sonar snob, la diferencia entre una guitarra mediocre y una buena, es como la diferencia que hay entre un alfajor Jorgito y un Terrabusi. Los dos son ricos, los dos te satisfacen, pero el segundo tiene un plus sobre el primero. SI hasta el momento solo consumiste Jorgitos y Terrabusis, te van a parecer espectaculares, más si los comparás con un Guaymayen (una FAIM, por ej). Eso sí, el día que probás un Havanna o un Bonafide, decís "Puta, había algo más allá del Terrabusi, esto garpa mucho más!" ¿Vas a dejar de morfarte Jorgitos o Terrabusis? No ¿Por qué, si estan buenos y garpan? Pero sí vas a poder clasificarlos mejor, y cada vez que puedas, vas a tratar de entrarle a un alfasor alta gama.

Bueno, eso mismo pasa con las guitarras. Con una gran cantidad podés tocar, expresarte y ser feliz, pero solo una porción más reducida tiene un plus que te permite disfrutar más y mejor cuando las usás. En general es una combinación de sonido balanceado y "campanita", una resonancia, armónicos y proyección destacables. No vas a dejar de tocar con una strato MIM o una USA, pero sí cada vez que puedas, vas a buscar tocar con alguna de esas que sobresalen.

Posted

No recuerdo muchas stratocaster de la epoca dorada en una pieza, mucho menos las de "famosos", generalmente 2 o 3 piezas. A mí no me calentaría demasiado.

Las Les Paul eran de una pieza de caoba y otra de maple, pero eran un producto mucho mas refinado y con una tradición que respetar.

Jamás supe de una Strato de serie en una pieza, Don Leo era bastante eficiente en cuanto a economía se refiere.

Tambien pasa que si queres encontrar un pedazo de Caoba en una pieza para una Les Paul, ponele que cuesta 1000 pesos, compras en 2 partes y cuesta 300, y si queres pegar 3 pedazos conseguis en 150 pesos. Entonces las guitarras no deberian costar lo mismo. Lo mismo si tenes un saco de 100 hilos, de 500 o de 1000. No te abriga mas el de 1000, pero seguro la tela es mas cara y mas dificil de encontrar.

Es que sí o sí, es mucho mas caro; los fondos en una pieza se reservan para los maestros, en cuanto a cellos se refiere, y no bajan de 15K Euros.

Posted

Jamás supe de una Strato de serie en una pieza, Don Leo era bastante eficiente en cuanto a economía se refiere.

Alex, Blackie y Brownie, ambas del 56, eran de 3 piezas de alder. Para hacer una strato en 3 piezas compras las patas de una mesa y las pegas, para 2 piezas tenes que buscar un poquito mas. Sin embargo ambas guitarras de Clapton eran a mi oido lo mejor que hizo Fender. Eran digo porque ahora son de exposicion y nadie las toca.

Posted (edited)

Que caoba? Si es Boliviana te quedaste corto.

Mira Juan que ha aumentado una barbaridad este tipo de maderas a valor dolar que no se importan mas. Te lo cobran al blue y casi que no te lo quieren vender, para ellos basicamente es tener un tablon de dolares la caoba de una pieza, por eso me rio cuando vienen delirantes a pedirme violas raras con caoba de honduras o mara de una pieza como si fuese facil conseguirla, luego que te la vendan y encima les pasas un precio acorde y les parece caro.

El valor por pie de la caoba de una pieza (40-50cm) contra tablas para dos piezas (17-20) si es mas o menos del doble de valor, pero tablones angostos de 12 no estan la mitad que los de 17-20.

No es que si una LP sale 15000 pesos con la madera de 2 piezas, con la madera de una pieza tiene que salir 15500 o 16000 por poner un numero, ni idea cuanto se podria cobrar una les paul, por suerte nunca tuve que pensarlo jaj. Pero no es asi de que se traslada directamente la diferencia, al menos no tendria que ser asi, los luthiers tendrian que tener un poco mas de conciencia en eso de que un material exclusivo ademas de que debe ser para quien lo pague bien, tiene que ser para alguien que sepa y lo merezca. Capaz no suena bonito, pero si alguno estuviese de este lado, seguramente no le va a poner una tapa de maple quilted de AAAA de tu private stock para uno que viene de tocar con una Stagg photoflame con un wenstone en la casa.

Para mi es mucho mucho hype lo del sonido y lo triste es que hay gente que sueña con tener tal o cual viola si o si de una pieza como si eso garantizace una calidad. Cualquier arbol mas o menos grande tiene 40-50 cm de ancho, hipoteticamente podrias sacar una viola de una pieza, pero es muy probable que esa madera pancee y tengas una tabla arqueada. Quiero decir, no es lo mismo un tablon de una pieza de un arbol que tiene un "diametro" de 40-50cm que una megacaoba de 2 metros de diametro.

Cuando te encontras con esa supermadera es otra cosa, tiene sentido hacerla de una pieza por el aprovechamiento, pero para mi tendria que salir muchisimo  mas caro el instrumento (muchisimo posta), no por el hype sino porque es algo super exclusivo, madera de una calidad impresionante que nunca mas habra. En paralelo seria como un maple AAAA de esos que usa PRS.

Asi como es exclusiva la madera, tambien tiene que ser exclusivo el cliente, alguien que toque realmente groso en el estilo que fuere, profesional, que tu instrumento lo use, que no vaya a parar a un pie donde hay 20 violas y nomas la tenga para la foto, que ademas entienda y comprenda que lo que tiene entre manos sea dificilmente conseguible dentro de no muchos años. Si la madera tiene historia, el musico tiene que hacer historia con ese instrumento.

Esto es asi de simple, yo si tuviese una bodega, por mas que venga el burrito ortega con 20 lucas no voy a abrir una botella de un vino que tengo hace 50 años jaja. Pongo un ejemplo burdo, la verdad no tengo idea de vinos. Pero creo que se entiende el concepto. Ademas del valor economico, estas cosas tienen un valor historico y simbolico ya que son materiales que nunca mas vamos a volver a ver, son arboles que tienen 400-500 años y que el hombre en su mente destructiva osó  mandarle motosierra. Honestamente yo prefiero ese arbol en pie que en una guitarra.

Edited by MIKE