Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El Sonum-gate: Explicación detallada

Recommended Posts

Abro este topic para detallar las acciones que musiquiatra.com ha tomado.

Hace unos días el Ing. Jorgeson me llama y me cuenta que la empresa SONUM había publicado en facebook fotos de un amplificador tipo AC30 cuyo panel era idéntico al del Jorgeson AC30.

Me cuenta que el responsable de Sonum es un ex empleado suyo

Me cuenta que esta persona al parecer se habría quedado con copias de sus esquemáticos.

Ustedes se preguntarán "pero no son clones"?

El tema es que si bien son clones, están modificados y adaptados...los planos de Jorgeson no son los que hay en internet.

Me pongo a investigar y descubro que la denuncia de Jorgeson era real.

Entonces le pido a Sonum explicación.

Nos envían el siguiente mail con una foto de un chassis SONUM:

Hola a todos, antes que nada disculpas por la demora de mi respuesta. Paso a detallarles todo para tratar de aclarar este lio. De paginas como esta (http://www.thevintagesound.com/store/marshall-jcm800-style-large-head-cabinet-p-1867.html?zenid=3b1cv4h2uskml30scp25q135b5) y yendo a ver equipos a salas de ensayo fue como obtuvimos las medidas de los cabezales. O esta (http://www.mojotone.com/ext/marshallampparts-com/Mojotone-Large-Box-Guitar-Amplifier-Head-Cabinet-with-British-800-Chassis-Cutout).

O esta (http://vintageamps.com/plexiboard/viewtopic.php?f=2&t=66854) de donde sacamos las medidas del VOX AC30. Tambien con el mismo método, ir a salas de ensayo y ver el equipo. El gabinete que tienen normalmente es el AC30 cc en combo, un poco diferente, como no soy carpintero, y mis amigos tampoco, resolvimos hacerlo solo como cabezal.

Los trafos son de saint vith. Podemos hablar con Juan, jorgeson usa sus propios trafos.  Los chasis los hacemos con un amigo que tiene un router CNC, el autocad lo armamos con él siguiendo la lógica de los componentes. En un mail que mandamos a la administracion adjuntamos fotos, planos eléctricos, layouts, componentes que usamos y consequimos por nuestra cuenta.

Lo que Jorgeson dice acerca de que compramos un equipo de el y le cambiamos la estética, es falso. Primero, el cabezal que ofrece él cuesta a publico según su ultima publicación $5640 y nuestro clon de VOX AC30 lo tenemos en $5200. Es antieconómico e iria contra nuestra integridad como emprendimiento. Salvo que Jorge nos venda a un precio preferencial, cosa que no sucede. Y segundo porque podemos hacerlo nosotros mismos.

Las cosas están en internet disponibles para quienes pueden verlas. Sumado a que salimos a recorrer salas para mirar y observar  las diferencias, hablamos con ingenieros amigos, consultamos con gente de servicio técnico de amplificadores, son productos desarrollados por nosotros.  Seguramente hay similitudes, porque digamos que trabaje 2 años y medio con Jorge, y arme todos los equipos que están en la calle en el periodo de 2009-2012. No se cuantos equipos arme, pero arme muchos, el AC30 al igual que el plexi los armo con los ojos cerrados y si hay algún detalle es solo por tener compromiso y hacer bien el trabajo que me daba Jorge, las manias quedan grabadas. Se por donde van los cables para evitar ruidos, donde poner cables mallados, protecciones adicionales como ser una jaula de Faraday para evitar zumbidos, proteger los potenciómetros, ajustes de Bias, mas alla de que esto ultimo están las hojas de datos, y averiguando info con la gente de vudusa, a LU2DET, incluso a Juan de saint vith. Ofrecemos a los que nos preguntan la posibilidad de poner en lugar de las EL34, las KT77, que dan un sonido un poco distinto y no tan filoso como las 6L6, cosa que no hace Jorge. Hicimos nuestros propios desarrollos. Ademas de tener una versión mini del plexi, respetando todo el pre, pero con una sola valvula de salida, no en modo push-pull como viene siempre, sino en clase A, eso tampoco lo ofrece Jorge y es algo que estuvimos averiguando con la gente de saint vith, para que nos provea los trafos para este equipo en cuestion, además de charlar con amigo ingeniero al cual le pedimos ayuda para desglosar el circuito. Yo no voy a entrar en una pelea con Jorge por esto, es una persona que respeto y el tiene su publico ganado, y yo no pretendo meterme con eso, simplemente soy un fabricante mas de amplificadores valvulares. No estamos clonando un JORGESON estamos clonando un VOX AC30 y un PLEXI de MARSHALL. Todo esto esta en la WEB y a disposición de todos. Yo soy técnico en electrónica trabaje toda mi vida en este ámbito, además de tocar la guitarra eléctrica, lo cual motivo a que me ponga como objetivo desarrollar estos productos con la mejor de las atenciones.

Muchas cosas que aprendi sobre valvulas me las enseño jorge, por lo cual es claro que se vea plasmado en mi forma de armarlos. Sinceramente espero que podamos cada cual seguir con su camino. Agradezco su tiempo y no cazemos brujas donde no las hay. Gracias.

4mjw.jpg

Esta explicación no solamente no contestó nuestras preguntas, sino que es un insulto a nuestra inteligencia.

Por lo tanto les envié el siguiente mail:

Adjunto la foto que ustedes me han enviado. En ella veo claramente que el chassis que figura en el Facebook de Sonum NO es el mismo de la foto que Sonum me envió por mail.
Y la inscripción en ese chassis de Facebook luce idéntica a la del ampli Jorgeson. Esta es una foto del JORGESON AC30 que el Ing. Jorgeson me ha enviado para que comparemos:

HANDWIRED BY JORGESON ARGENTINA

5a4f.jpg

Ahora, en el chasis Sonum que ustedes publicaron en Facebook,  se lee:

HANDWIRED (BORRONEADO) ARGENTINA

2i5u.jpg

Y en la foto que SONUM me envió, se lee:

HANDWIRED BY SONUM

4mjw.jpg

Asimismo, la línea blanca del borde se interrumpe en el chassis Jorgeson al llegar a dicha inscripción, exactamente como en el Sonum de facebook, pero continúa por debajo del texto en la foto que me envió  Sonum.
Y por último, la inscripción de Jorgeson y el Sonum de facebook es en letras blancas, y en el Sonum de la foto que envió Jeremías, son letras negras.

Por todo esto, puedo determinar que el amplificador SONUM que figura en Facebook tiene un chassis que decía HANDWIRED BY JORGESON ARGENTINA, donde la palabra JORGESON fue borrada.

Espero aclaración.
Gracias
Ariel Pozzo

Este mail con las fotos fue enviado por mí a SONUM el sábado 7 de septiembre.

El lunes 9, no habíamos vuelto a oír de SONUM.

Por lo tanto les enviamos otro mail:

Dados los acontecimientos en relacion al problema con la denuncia del ing. Jorge necesitamos que sean aclarados los puntos en cuestion como corresponde.

El texto que publicaste hace referencia a planos publicos que no se corresponden a las fotos publicadas en tu sitio, esto lejos de aclarar el panorama lo empeoro dado que hay diferencias que son claras y que los usuarios conocen bastante bien.

Necesitamos que hagas publica una explicacion coherente con lo que sucedio, nada nos gustaría mas que puedas aclarar este entuerto y poder seguir adelante juntos.

Te esperamos hasta mañana martes a las 24 hs. A partir de ese momento si no recibimos respuesta daremos por terminada  nuestra relación comercial.

Desde ya muchas gracias

Recién hoy martes nos contestan esto:

Lamento todo lo sucedido asi como lamento haber trabajado con Jorgeson, dado que nunca pense que esto podia jugarme en contra, parece que no todos pueden clonar un plexi. Con respecto a lo de la foto, tambien lamento que en mi afan de querer mostrar mis gabinetes, lo arme con el chasis que Jorge me regalo, ya que no tenia terminado el mio, y publique la foto. En ningun momento fue borrado el nombre, la foto esta fuera de foco. Si hubiese salido nitida se hubiera publicado de la misma manera. Ese equipo es mio y no esta a la venta.

Por mi parte, seguire armando los equipos, con mis diseños, lamento que se haya generado todo esto.
Gracias.

Hoy hemos recabado una prueba más de que el SONUM es en realidad un producto hecho con planos, layouts y demás "tomados" de Jorgeson. Esta foto está levantada de un video que SONUM publicó en su Facebook donde muestran la placa que usan:

fosy.jpg

Y esta es la placa JORGESON original:

q6a7.jpg

Se puede observar que ambas son EXACTAMENTE la misma placa, el mismo layout.

Sabemos que el Jorgeson AC30 es un clon. Pero el Ing. Jorgeson ha adaptado ese circuito a sus preferencias, ha diseñado la placa, ha hecho muchos cambios para ajustar ese diseño clásico a los componentes que se consiguen en nuestro país en la actualidad, para lograr un producto que aunque nace del AC30, tiene su propia personalidad.

Si bien no hay manera de proteger dichos cambios de manera legal y SONUM no viola ninguna ley, la ética que todo fabricante debe enarbolar no ha estado presente en este penoso asunto.

Por todo esto hemos decidido cesar nuestra relación comercial con SONUM desde este momento, y su usuario expulsado de este sitio.

Ariel Pozzo

Administrador

Musiquiatra.com

Que aprendan a hacer amps propios, y que se compren un paladar, asi mejoran la estetica de sus amps (la cual deja MUCHISIMO que desear).

esta perfecto les paso por garcas... 

tumblr_lqbl1tJE4W1qj6sk2o1_500.jpg

bueno, asunto aclarado. la verdad que esta clase de conductas no se deben de tolerar.

lo único que logran es embarrar el nombre de la industria nacional.

lo único que espero, es que toda estas clases de lacras que hay dando vuelta, se den cuenta de que no somos tontos, y que nos damos cuenta.

y que ante cualquier "avivada" se los va a poner a raya.

esta clases de "gente" no tiene que entrar mas al foro. bien ahí ariel por tomar la sarten por el mango.

y jorgeson, ud no se preocupe por estos lacras, ud y su laburo tienen la espalda y la dignidad necesaria para que nosotros estemos con ud , apoyándolo, ante esta clase de canalladas.

esperemos que no vuelva a pasar NUNCA mas.

Sonum desastre!  :mrgreen: 

En esta les doy la derecha. Les dieron tiempo a ambas partes para dar sus respectivas explicaciones y tomaron la medida habiendo investigado previamente.
Creo que al final de cuentas todos sabiamos como iba a terminar esto,aunque se aplicaba el "inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Perfecto Ariel. Y esta es para los que se llenan la boca diciendo que la nuestra es una época en que la palabra no vale nada y que vivimos en el "vale todo" Me parece que la forma en la que resolvieron el problema es todo lo contrario. Le restituye al Ingeniero Jorgesson el lugar de trabajo, empuje y honestidad que, sin conocerlo, destila.

Aplaudo.

Cuanto hace que querés meter la palabra "entuerto" en un escrito? :-)

Los felicito por la altura con la que manejaron la situación. Buena decisión.

Que loco todo este asunto. Lo que mas me llama la atención es la poca autoestima de Sonum, porque si yo fuera fabricante y hubiese laburado en el pasado para otra firma, procuraría que mi producto lo superara en todo sentido, tal vez partiendo de lo que hacía antes pero mejorando todo, circuito, chasis, plaquetas, todo, para lograr mi identidad, y no meter un ampli armado dentro de otra caja y listo. 

De afuera y por lo expuesto parece la decisión mas acertada.

No entiendo estas estrategias, si dentro de 10 años alguien me dice que se va a comprar un sonum le voy a contestar que lo busque a jorgeson que es el que los diseñó y obviamente el mas capacitado para mejorarlos y adaptarlos.

Para todos los que estamos hoy acá dejo de ser una opción. Revertir el boca en boca son miles y miles en publicidad, y muchas empresas muy grandes no han sobrevivido.

Mal plan desde el comienzo, tarde o temprano iba a saltar la ficha...

Me hacía falta esta explicación, porque no entendía muy bien como era la mano. (por cierto, buen título para el post :mrgreen:)

Creo que tomaron la decisión correcta.

Es la desicion mas acertada, comparto todas y cada unas de las palabras finales de ariel y la gente del musiquiatra, una lastima que se haya dado de esta manera, pienso que al menos si te equivocas, reconocerlo seria un paso importante para el crecimiento tanto como persona; como asi tambien como comerciante, saludos.

Una pena realmente,pero se tomó la decisión correcta,injustificable lo de Sonum