Miguel Posted September 6, 2013 Posted September 6, 2013 Para el maestro Rubio o quien june del tema Que sapa si a una Archtop la hacemos menos culona, un poco mas chiquita? A ver si se entiende: me gustaría que tenga las dimensiones de tapa de una española (ligeramente mas estrecha que las arch) con la forma y el grosor de aros tradicional. E'sir: me gusta mas la 339 que la 335, al menos el formato. Adelgazar un poco ésto Opinions? Quote
Spider Posted September 6, 2013 Posted September 6, 2013 No tengo idea del tema, pero que linda viola la de la foto que pusiste, que es? Quote
Alex Rubio Posted September 6, 2013 Posted September 6, 2013 Lo que te puedo decir, es que si a "opinions" le sacamos el "pi" nos queda onions... biggrin Debés conocer la Ibanez GB-10, una archtop chiquita y ochentosa, de madera maciza; no suena a nada, y generalmente ninguna archop suena a nada, a nada mas que una archtop; chiquita, mediosa y muteada, así que no creo que le afecte reducir las medidas a poco menos de 15" (maomeno lo que vos describís). Me gustaría probar alguna de las cosas que hace Huerga, que segun el brujito suenan fuerte, pero no tuve el gusto todavía. Quote
Miguel Posted September 6, 2013 Author Posted September 6, 2013 Apa!! que linda la GB 10!! Deme 10! No suenan a nada? Eh? No? No sé que viola es Spider, pero es guapa eh? Entonse...la achiKamo? Quote
Miguel Posted September 6, 2013 Author Posted September 6, 2013 Ésta suena papá [media]http://www.youtube.com/watch?v=-g2B4yys7xs[/media] Quote
Alex Rubio Posted September 6, 2013 Posted September 6, 2013 Apa!! que linda la GB 10!! Deme 10! No suenan a nada? Eh? No? No sé que viola es Spider, pero es guapa eh? Entonse...la achiKamo? Ahí tenés alguna en venta, por una excelente en USA piden 3.400 gringos... hay que ver las publicaciones de por acá. Quote
Juan Posted September 6, 2013 Posted September 6, 2013 (edited) Miguel, No sabia que te gustaban las Archtops, tengo una Gibson L48 que me quedo de un revoleo del año 1952, tapa de pino abeto curvo, con 2 efes, puente tipo brazilian rosewood con 2 tornillos, mango gordo y diapason de brazilian, con trastes chiquitos, clavijas de plastico ovalado blancas (casi). A mi me encanta, es muy suave, tiene un sonido medioso y bien maderero, nada que ver con una acustica cuerdas de acero, las cuerdas estan pegaditas al mango, un dia mirala a ver que te dice. es asi: Un beso, Juan. Edited September 6, 2013 by Juan Quote
Miguel Posted September 6, 2013 Author Posted September 6, 2013 Acá debe ser salir 50 lucas entonces...dame 2 nada mas. Estás SEGURO que achicarla no le quita nada? Quiero justificaciones científicas, por el mismo precio. 70 años de archtops reculonas sin sentido alguno? Estás SEGURO? hehe Quote
Miguel Posted September 6, 2013 Author Posted September 6, 2013 Miguel, No sabia que te gustaban las Archtops, tengo una Gibson L48 que me quedo de un revoleo del año 1952, tapa de pino abeto curvo, con 2 efes, puente tipo brazilian rosewood con 2 tornillos, mango gordo y diapason de brazilian, con trastes chiquitos, clavijas de plastico ovalado blancas (casi). A mi me encanta, es muy suave, tiene un sonido medioso y bien maderero, nada que ver con una acustica cuerdas de acero, las cuerdas estan pegaditas al mango, un dia mirala a ver que te dice. Un beso, Juan. Sos malo, eh? Quote
Juan Posted September 6, 2013 Posted September 6, 2013 (edited) Sos malo, eh? Respecto a la del video la gibson es 100 veces mas suave, mas redonda. Es recontra comoda, tiene cuerdas de acero de acustica (Bronce), no tiene mic. La joda que no tengo estuche y no entra en fundas comunes. La uso todos los dias, mas que cualquier les paul o tele. Edited September 6, 2013 by Juan Quote
Alex Rubio Posted September 6, 2013 Posted September 6, 2013 Acá debe ser salir 50 lucas entonces...dame 2 nada mas. Estás SEGURO que achicarla no le quita nada? Quiero justificaciones científicas, por el mismo precio. 70 años de archtops reculonas sin sentido alguno? Estás SEGURO? hehe La Benedetto del video tampoco suena un cañón... es el sonido del Jazz; pensá que en esa época, tenía que sonar fuerte, y por eso los cajones venían así, pero cuando a Charlie Christian lo tapaban las trompetas, inventaron la eléctrica. Tenía un sentido en esa época, pero no sé bien cual es tu idea de sonido. Si buscás una archtop pura, hay que hablar de algo de madera bien hecho, y no hay nada barato en ese target; caja mas, caja menos, lograrás algún grave extra, pero sigue sonando a lo que es; un invento de los tanos que llegaron a NYC, y no les resultaba fácil vender un cello, por lo que inventaroon el "mandocello", cruzándola con una guitarra. Quote
Miguel Posted September 6, 2013 Author Posted September 6, 2013 Ok! Si, sería madera de verdad, y toda la bola. Y mics? 1 o 2 humbuckers, o uno flotante? Onions? Quote
Alex Rubio Posted September 6, 2013 Posted September 6, 2013 Ok! Si, sería madera de verdad, y toda la bola. Y mics? 1 o 2 humbuckers, o uno flotante? Onions? pinions? Uno flotante. Quote
Miguel Posted September 6, 2013 Author Posted September 6, 2013 No es muy delicado? Cuales son las diferencias? Quote
Augusto Firmenich Posted September 6, 2013 Posted September 6, 2013 El mic del puente le dqa un sonido chilón que no encaja con el tipo de guitarra. De todas formas, para mi gusto, ninguna guitarra debería tener mic en el puente. Quote
tupac Posted September 7, 2013 Posted September 7, 2013 El mismo Benedetto recomienda manejarse dentro de ciertos límites en lo que respecta a medidas del cuerpo de una archtop. Ahora no tengo el libro a mano (ni ganas de ir a buscarlo :mrgreen: ), pero según él, si el cuerpo es menor a 15 pulgadas o mayor a 18 pulgadas, pierde calidad y timbre. Lo mismo pasa respecto al ancho de los aros. Más tarde o mañana me fijo bien qué dimensiones propone como límites, y las paso acá. Quote
gabyrz Posted September 7, 2013 Posted September 7, 2013 Calambre, ¿El modelo tango argentino que hace fanta Beaudox es algo como lo que buscas? Las fanta suenan muy bien. Creo que son un poco mas chicas que las archtop tradicionales. Quote
nicobluesman Posted September 7, 2013 Posted September 7, 2013 He visto Huerga's bastante cercanas al tamaño que referís. Saludos a Floren si lee esto... Quote
Juan_01 Posted September 7, 2013 Posted September 7, 2013 Miguel, menor a 14.5 ó 15 suena mediosa, sin importar si el aro es de 8, 6 ó 5cm. La Ibanez Benson no me gusta, suena entubada, me duró 15 días. Benson no graba con la GB, hasta hace unos años usaba L5 ó Super 400. Respecto a los pickups, a mi me gustan humbucker o P90 atornillados a la tapa. El sonido de guitarras que me gusta son los de Wes Montgomery, Tal Farlow, Joe Pass, George Benson, Pat Martino. Esos sonidos salen de guitarras con Humbuckers sujetos a la tapa posición mástil como las Super 400, L5Ces o la 175. Respecto a la tapa hay opinión dividida; a mi me gustan con tapa de pino sólido, pero hay laminadas que andan excelente, de hecho tengo la Howard Roberts que es tapa laminada y anda que te vuela la peluca. Ahora también estoy con un proyecto de tapa de abeto sólida. El pickup del puente sólo se lo mando por un tema estético o para romper las bolas; en esas guitarras no sale nada interesante de ahí. Una guitarra relativamente económica que mata y suena 99% igual a las más grosas es la Washburn J6 vieja, ya discontinuada. Ahora sacaron un modelo J6 Wes Montgomery que no la probé; parecería ser lo mismo, aunque mucho mas cara. Abrazo, Juan. Quote
Miguel Posted September 7, 2013 Author Posted September 7, 2013 El mismo Benedetto recomienda manejarse dentro de ciertos límites en lo que respecta a medidas del cuerpo de una archtop. Ahora no tengo el libro a mano (ni ganas de ir a buscarlo :mrgreen: ), pero según él, si el cuerpo es menor a 15 pulgadas o mayor a 18 pulgadas, pierde calidad y timbre. Lo mismo pasa respecto al ancho de los aros. Más tarde o mañana me fijo bien qué dimensiones propone como límites, y las paso acá. Por favor He visto Huerga's bastante cercanas al tamaño que referís. Saludos a Floren si lee esto... Si,si, si. Por ahí!! Igual, esa parece todavía mas culoncita. O será que Floren es flaquito. geek Me queda una gran duda con los mics. Que diferencia hay entre usar uno flotante en el mango, o empotrar un lindo doble en el mismo sitio? Quote
Miguel Posted September 7, 2013 Author Posted September 7, 2013 Miguel, menor a 14.5 ó 15 suena mediosa, sin importar si el aro es de 8, 6 ó 5cm. La Ibanez Benson no me gusta, suena entubada, me duró 15 días. Benson no graba con la GB, hasta hace unos años usaba L5 ó Super 400. Respecto a los pickups, a mi me gustan humbucker o P90 atornillados a la tapa. El sonido de guitarras que me gusta son los de Wes Montgomery, Tal Farlow, Joe Pass, George Benson, Pat Martino. Esos sonidos salen de guitarras con Humbuckers sujetos a la tapa posición mástil como las Super 400, L5Ces o la 175. Respecto a la tapa hay opinión dividida; a mi me gustan con tapa de pino sólido, pero hay laminadas que andan excelente, de hecho tengo la Howard Roberts que es tapa laminada y anda que te vuela la peluca. Ahora también estoy con un proyecto de tapa de abeto sólida. El pickup del puente sólo se lo mando por un tema estético o para romper las bolas; en esas guitarras no sale nada interesante de ahí. Una guitarra relativamente económica que mata y suena 99% igual a las más grosas es la Washburn J6 vieja, ya discontinuada. Ahora sacaron un modelo J6 Wes Montgomery que no la probé; parecería ser lo mismo, aunque mucho mas cara. Abrazo, Juan. Troesma! escruibimos al mismo tiempo. Una española que medidas tiene? Menos de 15? Me sucede que el cuerpo grandote con mango de eléctrica me incomoda, no así un formato mas de "criolla". Quiero que sea lo mas abarcable y cómoda dentro de las posibilidades. En principio sería de arce atrás y pino o alguna alternativa en tapa. Y también, creo que le pondría un solo mic fijo Quote
Miguel Posted September 7, 2013 Author Posted September 7, 2013 Calambre, ¿El modelo tango argentino que hace fanta Beaudox es algo como lo que buscas? Las fanta suenan muy bien. Creo que son un poco mas chicas que las archtop tradicionales. La conozco, es la de Armando y Lew. Pero no la va a hacer Fanta. Abrazo Quote
Juan_01 Posted September 7, 2013 Posted September 7, 2013 Pasate y probá la Gibson HR para tener una referencia; estoy haciendo (el luthier en realidad) una con esa medida de cuerpo (14 3/4 x 6cm) con mástil un poco más gordo onda LP '57. Pickups humbuckers neck y bridge Benedetto A6 y puente montado sobre base de madera clásico. Abrazo, Juan. Quote
Alex Rubio Posted September 7, 2013 Posted September 7, 2013 Por favor Si,si, si. Por ahí!! Igual, esa parece todavía mas culoncita. O será que Floren es flaquito. geek Me queda una gran duda con los mics. Que diferencia hay entre usar uno flotante en el mango, o empotrar un lindo doble en el mismo sitio? Que no se realimenta con las vibraciones de la caja. Quote
Bell Posted September 7, 2013 Posted September 7, 2013 Buenas Calambre! Lo que mencionabas respecto a micrófonos flotante vs montados, y la discusión acerca del tipo de construcción de la tapa, me hizo recordar algo escrito por Roger Sadowsky respecto a su modelo "Jim Hall". (extraído de http://www.sadowsky.com/pop/hall_additional/hall_faq.html ) Why is the guitar made of laminated wood instead of solid wood? - Jim Hall’s D’Aquisto is made of laminated maple. - Jim’s previous guitar was an ES-175 which is also a maple laminate guitar. - Jim and I (and many other players) believe that a laminated top sounds superior to a solid wood top when played through an amplifier, with less feedback as well. Of the original prototypes, one was built with a 5-ply maple top, and the other with a spruce top. The 5-ply maple was the clear winner when played through an amp. I have been successful in designing a top and back that is considerably thinner than any other laminates available. The result is greater acoustic resonance without any sacrifice in feedback resistance. Why don’t you use a floating pickup? As a guitarmaker, it always bothered me how difficult it was for a player with a floating pickup to try a different pickup on his guitar. It is always a very labor-intensive procedure, and there are few pickup choices. I want to know that if a player would like to try another pickup in his Sadowsky, it is relatively simple to install another one and have a listen. I would agree that on a carved spruce top instrument, a floating pickup would be more appropriate. In the case of a laminated top, I do not feel a set-in pickup affects the tone or structural integrity of the top. Y, ya que estamos hablando de archtops de dimensiones reducidas, el modelo Sadowsky Jimmy Bruno luce bastante bien... Muy interesante este topic! --- Agrego: Encontré videos de una misma persona, tocando prácticamente lo mismo en distintos modelos de guitarras Sadowsky. De mayor a menor: - Modelo de 17 pulgadas: - Modelo Jim Hall: - Modelo Jimmy Bruno: Por supuesto no es parámetro escuchar estos sonidos en un video de youTube, pero sin dudas pueden escucharse varias cuestiones de las que se estuvo hablando. Un abrazo! Quote
Recommended Posts