Jump to content
Sign in to follow this  
Willie_newyork

Jimi & Jimmy: Nacio para Bajo y murio con la viola!!!

Recommended Posts

Supro Thunderbolt

el nacimiento de ese que te partio el cerebro en Led Zeppelin I

Valco, empresa de Chicago constructora de amplificadores tales como Supro, Gretsch, y Oahu, comenzo su historia en 1942. hacia finales de los 60s, se convirtio en el tercer ampli manufacturado en U.S., solo para desaparecer asi de la pantalla del radar hacia el año 1968.

La historia de la compania es familiar - un crecimiento prominente que encontro su florecimiento a mediados de 1960 seguido por una rapido decline.

Supro, una marca de la ya conocida Valco, alcanzo su apogeo al rededor de 1964, cuando este, introdujo varios productos nuevos, entre ellos el legendario S6420 Thunderbolt Bass Amplifierr.

En su temprano catalogo del ’64, Supro trato de mercaderar el modelo 1688t – un 2 canales 2X12 combo, como un amplificador de bajo. Pero sin embargo el 88t habia sido diseñado como un amplificador de guitarra y acordeon, ya el grito del los bajistas pedia algo mas dedicado para ellos. Asi pues, en el tardio catalogo del año ’64, el Nuevo thunderbolt Bass Amplifier [u$d 179.50] debuto en el lugar del viejo 88T como tope de linea.

El Thunderbolt habia sido diseñado, como su catalogo lo exponia: “...exclusivo para el Bajoâ€. Supro, sugirio asi el amplificador como una "Unidad con calidad jazzera para llevar"

El Supro S6420 fue cubierto en un tolex azul “rinoceronte†y con una rejilla de tela horizontalmente rayada en varios colores.Esta formula fue exitosa hasta que en '66, fue sustituida por tolex negro.

Electronicamente, el Thunderbolt era simpler por si mismo, sin ningun circuito lujoso. El unico control que tenia era el de tono y volumen – y tenia bastante de los dos. El amp fue equipado con un par de valvulas RCA o Sylvania 6L6GC, una valvula 5U4 rectificadora, un gigantesto transformador de poder, y un par de valvulas RCA 12AX7 en el preamp. El chasis montado en el piso de un inusual, largo y profundo (11 1/2" pulgadas) gabinete, fue enganchado con un relampageate Jensen C15PS. En los papeles esto podria sonar como una buena formula para un amp de bajo, pero el resultado era mediocre al fin.

Como el tweed Bassman de Fender, el potencial sonico del thunderbolt se volvia claro solo si una guitarra era enchufada en su triperio (...y por supuesto si se subia el volumen hasta 10). Aunque decepcionara para Bajo, el S6420 demostro ser un brillante amplificador de guitarra.

No es un equipo, por asi decirlo, versatil; ni menos asi como el Champ – o major aun, como un Marshall- su sonido es el arquetipo de una cosa: enorme, crudo, retorcido, superdirecto, robusto y del tono blusero de los cielos. Y por ese parlante Jensen de 15", el T-bolts llevaba en su interior su notable low-end.

Pero en los '60s, casi nadie sabia eso. Supro continuo mercadeando el S6420 como un parlante de bajo que no conformaba un coro de quejas. Los bajistas encontraron tanto revoloteao y agite en este baffle que era casi insoportable e inutilizable.

Supro trato de correjir el problema en el '66, mejorando su bafle con una barra trasversal fortaleciendo la cavidad donde se ubicaba su Jensen y una fina barra de madera robusteciendo el costado derecho del parlante. En la segunda etapa del '66, un resctificado transistorizado remplazo la temprana valvula 5U4, ajustando la respuesta del low-end aun mas.

Esta nueva moda hizo del Thunderbolt un amplificador de guitarra, y asi este nunca fue realmente usado para bajo.

Pues en 1967, Supro descontinuo el S6420 Thunderbolt y lo remplazo por un completo y rediseñado modelo, el S6920 Thunder Bolt; el cual ya portaba un diferente gabinete, cosmetica,y circuitos; vendiendo asi, ya ni un poco del viejo equipo.

Jimi Hendrix tubo un S6420 Thunderbolt, y Jimmy Page uso amplificadores Supro para grabar mucho del temprano material de Led Zeppelin. Cual de los Thunderbolt uso no esta claro, pero su toque en "Heartbreaker" seguro suena como uno.

Esquematico original 1966:

539478suprothunderbolt.jpg

jimmy Page en niño y su Supro T-bolt cagado a palos de fondo:

539482jimmypageyoungcorona.jpg

jimmy ya en la conocida Led Zappelin con su Supro al costadito ¿epoca primer disco?:

539483jimmypageledzeppelin.jpg

- Aca dejo una pagina de un loco que emuló los modelos que le siguieron:

http://www.classictubeamps.com/S6424.html

http://www.classictubeamps.com/6152.html

- Aca les dejo unos videitos de algunos modelos de la marca, y en estados unidos estos parlantes se llegan a pagar F-O-R-T-U-N-A:

como suena ese Valco Canejo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=jtB2m7cggPo

si algo no salio lo edito [no se si se puede]

Espero que alguno se ofresca a armar algunos para vender... de ser asi encabezo la lista!!

willie.

Genial, igualmente sin el tonebender no sale el tono page ni a palos! Cuando lo pisan en los videos pasa de "ampli choto" a "ampli choto con EL sonido del rock" :D

Algun dia se me va a trular el marote y me voy a armar uno a ver que sale.

Saludos!

Rodrigo vos si tenes tiempo haceme un plexi...que esa lista de espera arde che...jejej :D

siguiendo... Tengo un conocido en Denver Colorado, que siempre me dijo que con este ampli Jimmy Page grabo una de las violas de escalera al cielo... de ahi en mas no se me fue mas de la cabeza... pero bueno, quien sabe.

Yo cada vez voy mas para atras con el sonido... voy a terminar tocando en un laud enchufado a una caja de zapato que diga Leo Fender... :mrgreen:

Pd: si alguien me dice como subir fotos lo edito con fotos incluidas... xxx. a la barra.

Buenisimo este ampli!!!! tengo entendido que el que usaba o uso Page era el s6424, tengo el esquema si queres lo subo!!!!

Abrazo

Buenisimo el artículo! Muchas gracias!

Me encanta Page! Pero nunca me gustó su sonido, muy flaco. En esa época, Hendrix o Blackmore sonaban muchisimo más! Clapton en Cream también. Un sonido más redondo, más cuerpo...

Buenisimo este ampli!!!! tengo entendido que el que usaba o uso Page era el s6424, tengo el esquema si queres lo subo!!!!

Abrazo

Es parecido, cambia el parlante y agregan una válvula para el tremolo. Para el segundo canal usan la mitad de la 12AX7 que quedaba libre del canal 1.

Igual esos amplis deben ser todos re parecidos, con dos 6L6 tiran 15W o algo asi (depende el modelo) son todos super ineficientes los Valco, además tienen graves problemas de seguridad, pero andá a saber si un ampli actual inspirado en esos no mataría hoy, mejor diseñado, obvio.

Saludos!

Genial, igualmente sin el tonebender no sale el tono page ni a palos! Cuando lo pisan en los videos pasa de "ampli choto" a "ampli choto con EL sonido del rock" :D

Saludos!

Y armá un Tonebender también por el amor de jebús. Sería jodido (el tonebender)? No veo a NADIE haciéndo algo similar, y puta, es el sonido Page.

Saludos!

Y armá un Tonebender también por el amor de jebús. Sería jodido (el tonebender)? No veo a NADIE haciéndo algo similar, y p***, es el sonido Page.

Para fin de año habrán sorpresas, pero no de argie, sino unas cositas que estoy haciendo para mí :D

Saludos!

Y armá un Tonebender también por el amor de jebús. Sería jodido (el tonebender)? No veo a NADIE haciéndo algo similar, y p***, es el sonido Page.

Para fin de año habrán sorpresas, pero no de argie, sino unas cositas que estoy haciendo para mí :D

No me pijotées el tono lrmqtp!

Pregunté a un par, y nadie me hace el TB MK II, yo se que tiene mucha magia, pero también soy un ignorante de mierda en estas cuestiones, qué tiene de raro e inconseguible?

Pregunté a un par, y nadie me hace el TB MK II, yo se que tiene mucha magia, pero también soy un ignorante de m***** en estas cuestiones, qué tiene de raro e inconseguible?

Un buen oido para ajustarlo para que suene como se debe, o al menos alguien que sepa como suena el original, jeje. No quiere decir que yo lo tenga pero algun esfuerzo haré, jaja.

Suerte!