Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 29, 2013 Administrador Posted August 29, 2013 El pickup Gibson "Tim Shaw" es uno de los nuevos clásicos. Se piden sumas de dinero cada vez más elevadas por los originales de 1980-1987 y ya han alcanzado el status de "vintage" con todo lo que ese término significa.Son reconocidos por los expertos como las réplicas mejor logradas de los PAF de los 50's y su sonido ya es el "benchmark" para un buen humbucker clásico.En este artículo les cuento su historia y cómo identificarlos.En 1980, una de las deficiencias más evidentes de las nuevas Les Pauls (en comparación con las originales) eran sus pickups. En preparación para su primer intento de reedición , Gibson contrató al ingeniero Tim Shaw para la ardua tarea de diseñar una nueva versión del PAF humbucker, pero dentro de ciertas restricciones. "Esto fue en 1980 y Norlin ya estaba sintiendo el impacto ", dijo Shaw , en referencia al largo declive de Gibson a través de la década de 1970 y principios de los 80 . " No se nos permitió invertir mucho en herramientas. Rehicimos la bobina , ya que los moldes estaban gastados. Nos dieron unas bobinas viejas para copiar y pusimos de nuevo el agujero cuadrado, como en los PAF originales de los 50's.Para replicar los imanes , Shaw recogió imanes de PAF originales y los envió a un laboratorio para ser analizados. "La mayoría eran de Alnico 2" dijo, "pero algunos eran Alnico 5. En el proceso de hacer un Alnico 5, se pega el imán en una enorme bobina de orientación, pero un Alnico 5 sin este proceso de orientación se parece mucho a un 2. En los 50's comenzaron usando Alinco 2 y luego cambiaron a Alnico 5 sin orientar".Shaw descubrió que los imanes originales eran un poco más gruesos que los que Gibson venía usando en 1980. "La fuerza magnética es en gran medida una función de la superficie polarizada, aumentando la superficie da más poder", explicó. Por lo tanto especificó un imán más grueso para el nuevo PAF.El alambre de los originales era de calibre #42, que Gibson todavía utilizaba. Sin embargo, el alambre original tenía un recubrimiento de esmalte y el alambre que usaba Gibson en 1980 tenía un recubrimiento de poliuretano de un espesor diferente, más grueso que el original, y esto afectaba la capacitancia. Norlin se negó a hacer un esfuerzo adicional o poner dinero extra, por así decirlo . El costo del alambre esmaltado era de un dólar más por libra. Shaw podría cambiar la especificación en el recubrimiento sin gasto adicional, por lo que el espesor del revestimiento fue el mismo que en el alambre original, pero se vio obligado a utilizar recubrimiento de poliuretano. La diferencia es fácil de ver: alambre de color púrpura en los originales, de color naranja en las reediciones .Shaw encontró más tarde una especificación para el número de vueltas en una hoja de especificaciones para una ES- 175 de 1957. "Se especifican 5.000 vueltas por bobina porque un P- 90 tenía 10.000 vueltas y simplemente se dividieron por la mitad", dijo Shaw. En realidad, sin embargo, los PAF originales de los 50's tenían de 5.000 a 6.000 vueltas, dependiendo del grado de tensión en que se enrolló la bobina. Shaw se reunió más tarde con Seth Lover, quien diseñó y patentó el humbucker de Gibson.Seth Lover se rió cuando se le preguntó acerca de una especificación para cantidad de vueltas por bobina, y simplemente dijo "Los bobinábamos hasta que estuvieran llenos."La especificación de resistencia fue mucho menos exacta, dijo Shaw. El viejo Ohmímetro se graduaba en incrementos de 0,5 ( 500 ohms). En cualquier lugar entre 3500 a 4000 ohmios se cumplía la especificación. En consecuencia, Shaw señaló, no hay tal cosa como una reedición exacta o réplica del PAF de 1959. Sólo puede haber una réplica de un PAF original determinado, o un promedio de varios PAF.La reedición PAF de Shaw debutó en la nueva Gibson Les Paul Heritage 80 en 1980.Los primeros Shaw se pueden datar a mediados de Junio de 1980, y tienen un sello en tinta que denota el código interno de Gibson.Se fabricaron hasta mediados de 1987, y fueron reemplazados por los Bill Lawrence "The Original PAF" en 1988, y luego por los Classic 57 en 1990.Los Tim Shaw no venían en todas las Gibson sino solamente en los modelos tope de línea, aunque aparecieron ocasionalmente en modelos más básicos. Este es un listado de las Gibson que los trajeron:Tim Shaw pickups, producidos 1980-1987ES335 Custom Shop y ReissuesSpotlight SpecialPreHistoric Reissues30th Anniversary Goldtop 1982-83Standard 1982Standard 1983Heritage Standard 80Studio Standard 80Studio Custom 84-85Algunas otras Standards pedidas especialmente con ShawsLes Paul Custom 1980-87El resto de los modelos Gibson traían variedades como los Dirty Fingers, 490, etc.Los marcos plásticos de los mics Shaw a veces traían un sticker plateado con la leyenda "Patent Applied For" en negro. Algunos tenían un sticker plateado "PAF" en las placas base (generalmente pickups de repuesto, no OEM). Los Shaw posteriores no tenían los sellos de tinta en la parte posterior y pueden ser difíciles de diferenciar de los 490, que eran los pickups standard que Gibson ponía en el resto de los modelos. El problema con los Shaw con tapa es que tenían el mismo número de patente grabado en la base que los demás pickups Gibson de la época, y sin el sello de tinta no se puede determinar visualmente la diferencia. Al quitar la tapa de un Shaw, sin embargo, verán el imán fundido con los bordes en bruto, los separadores de plástico blanco, los cables de la bobina en blanco y negro y el bobinado de alambre de cobre color naranja, a través de los agujeros de las bobinas. También miden alrededor de 7,5 k, más o menos.Les dejo unas excelentes fotos con descripciones precisas (en inglés) con las cuales pueden determinar exactamente si tienen en sus manos un Tim Shaw genuino.Artículo realizado por Ariel Pozzo basado en bibliografía tomada de MyLesPaul Forum, Walter Carter, Tom Wheeler y experiencia personalPulsa aquí para visualizar el article Quote
Sovtek Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Excelente artículo, súper detallado... Tengo un par de Shaws en la LP Custom '81 que supo ser tuya y, la verdad, son unos mics hermosos. Definen excelente y son súper cálidos. Aún así, nada como mi LP Std de los 80's recauchutada jaja Saludos! Quote
Nico Ramirez Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Tremendo muy lindo articulo lleno de data interesantes! No tenia esto de los pickups a prestarle atención jajaja Quote
edu.cook Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Muy bueno el articulo. Esto me lo había contado un talibán de las gibson hace un tiempo. saludos Quote
Richards Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Lo más interesante de Tim Shaw es que, sin desmerecer los pickups que hizo, realmente se las ingenió para hacer un producto de excelente calidad a pesar de que le recortaban los gastos a morir. Realmente le deben más de lo que se le reconoce a Tim la gente de Gibson; además de setear el standard de la industria en cuanto a información de lo que un PAF es, y como hacerlo, con sus pro's y con's. La posta está por ahí en el medio: no existe "el" PAF. Son todos únicos y particulares. Así que no hay mejor inversión :mrgreen: - aumentando hype - Quote
jony81 Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 "Los bobinábamos hasta que estuvieran llenos." Quote
Ritornello Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Pufff que buen artículo. Muy buen post. Mucha info de la buena. Gracias. Quote
Gerves Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Tengo una Gibson LP de 1990 con pickpus fabricados por un tal Bill Lawrence, alguien me dijo que era un caso silimilar al de Tim Shaw que aca se cuenta, pero no pude encontrar mucha data al respecto, si alguien tiene informacion bienvenido sea. OffTopic. (donde esta El gasoducto??? ) Quote
punkoteloco Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Muy buen informe. En ebay se puede ver lo que cuestan estos PAF asi que debe ser como decìs, una de las mejores rèplicas de un PAF. Es interesante ver como en esa època dorada que todos alabamos, los pickups se hacìan a ojo! :mrgreen: Quote
Elkingcyto Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Muy bueno. Me pasaría horas leyendo sobre la historia de pickups, efectos, amplis, en definitiva la historia del rock. Quote
Sevenseas Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Muchas gracias por la info Ariel. Offtopic: muchas veces quise citar articulos de ese foro en pos de explicar algunos conceptos. Es posible si los nombro? Quote
Taburete Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Muy buena nota. Acá se repite lo de Marshall, Fender y tantos otros que estaban iniciando todo este mundo, hacían las cosas con lo que podían conseguir y con los procedimientos que consideraban atinados. El hecho que Lover no supiera las vueltas por bobina lo demuestra. La historia del gear es interesantísima, gracias por el artículo. Quote
edihurtado14 Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Interesante, tengo una Gibson Standard del 82 a la cual le reemplacé los pickup por un set Classic ´57. Están en alguna caja entre libros en casa de mis viejos. Los buscaré para ver sí coincide con dichas especificaciones. :mrgreen: Quote
Lucho Pereira Posted August 29, 2013 Posted August 29, 2013 Pensar que hay les pauls que le sacaron estos mics mortales por unos super distortion en el puente, Quote
maorock Posted October 31, 2013 Posted October 31, 2013 Ariel , tengo una Gibson Les Paul Norlin en mis manos, la guitarra es del 3 de diciembre de 1980. Leí el informe completo pero igual no se si son Tim Shaw, fijate que tiene 8 digitos en negro en vez de 6. adjunto fotos a ver si me sacas de la duda, gracias!!! Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted October 31, 2013 Author Administrador Posted October 31, 2013 Ariel , tengo una Gibson Les Paul Norlin en mis manos, la guitarra es del 3 de diciembre de 1980. Leí el informe completo pero igual no se si son Tim Shaw, fijate que tiene 8 digitos en negro en vez de 6. adjunto fotos a ver si me sacas de la duda, gracias!!! Parecen ser Shaws, pero sólo sacando la tapa lo sabrás 100% seguro. De todas maneras les pongo fichas a que son posta. Quote
maorock Posted October 31, 2013 Posted October 31, 2013 Buenisimo Ariel!!!, el finde le saco las tapas y me saco la duda, mil gracias! Quote
Recommended Posts