Jump to content
gustibue

Guitarra o guitarrista?

Recommended Posts

Varias veces se debatio esto, pero no pude encontrar un tema con este nombre como para poder postear este video.

Me pasaron esto hace un tiempito, creo que si tenemos los ojos cerrados no nos damos cuenta que tiene una epiphone en la mano, no?

http://www.youtube.com/watch?v=S5DXbn8ZszQ

Cual es la clave del sonido de cada guitarrista entonces?

Es el instrumento?

Es el musico?

Son ambos?

Habra una sola verdad?

Yo ya no se que creer, siempre encuentro cosas que me sorprenden.

Ahora no se si seguir con la strato o comprarme esta epiphone. No entiendo nada  :???:  :razz:

Saludos,

Sí, se habló una infinidad de veces ("El indio o la flecha")...

No voy a poner -ni en pedo- en tela de juicio lo que tocaba Vaughan (con una escoba, raqueta, lo que sea), pero particularmente con esta guitarra lo escucho distinto. Y no hablo necesariamente de "el tono", hablo de que algunas cosas suenan mmmmm, un tanto desarticuladas (no me linchen) si las comparamos con su performance en la Strato.

Poné "el indio o la flecha" en el buscador  :mrgreen:

Off Topic:
Buen video!

Veremos si dura jej este tema entonces, ahi encontre algo.

Gracias! 

Ahora que volvieron las firmas, podrás ver la que tengo yo, y darte cuenta que en su momento se habló bastante de eso (eso me llevó a usar la firma actual) :mrgreen:

En un foro/páginas de gear como esta, se busca mas el lado técnico del asunto, por decirlo asi. Un video no te puede dar cuenta de la calidad de una viola, hay miles de cosas que no se perciben a nivel auditivo, sumado a todo aquello que no se percibe por no estar tocando esa viola.

a mi parecer no parece estar comodo con la viola, se lo ve pensando "que joraca tengo colgado?", pero asi y todo suena 100% a el

el ampli se lleva otro porcentaje significativo del sonido final

A mí, no me suena a "Vaughan"... están seguro que es él??? biggrin

No, pero fuera de joda... a mí no me sueana a su sonido más característico... le habrían afanado la Strato...

no quiero ser mal interpretado, me refiero a que con esa viola intenta sonar lo mas parecido posible, no se cuanto mas se pueda acercar al sonido de la strato

Algo similar a lo que habia planteado hace un mes, aproximadamente, respecto a Nile Rodgers "sonando a Strat con una LP".

Si no lo ves, pensas que es una Strat o lo que menos te imaginas es que el tipo toca una LP.

Es lo que hay, son dedos. La diferencia es que con algunas guitarras te cuesta menos llegar al audio que querés que con otras, simplemente te sentis mas comodo.

Igual casi que decir "es una epiphone" es un error, digamos, son violas muy diferentes a lo que uno conoce como epiphone, estas son básicamente una gibson con otro clavijero y logo.

Saludos

Stevie Ray Vaughan podia tocar seguramente con cualqueir cosa, pero la Epiphone Riviera que tenia con minihumbuckers es una guitarra americana de igual calidad y terminaciones que una Gibson de la epoca, Yo toque con una igual de Mariano de Babasonicos y es impresionante, vale unos 7000 dolares eso, no es la guitarrita china que venden ahora en Talcahuano.

Busquen en el foro de cuando Gibson compro a Epiphone para eliminar la competencia y uso la marca para hacer guitarras economicas.

Epiphone (la empresa americana) fue la que invento los minihumbuckers que luego Gibson uso en muchas guitarras. 

Hace poco toque con una Gibson ES125 o similar, de 1965, tambien tenian la misma guitarra hecha por Epiphone en la epoca y era la misma guitarra, las mismas medidas de todo, misma forma del mango, igual madera, etc, pero es Epiphone amiercana de los 60!!! No confundir con fabrica Gindao en china.

Es lo que hay, son dedos. La diferencia es que con algunas guitarras te cuesta menos llegar al audio que querés que con otras, simplemente te sentis mas comodo.

Igual casi que decir "es una epiphone" es un error, digamos, son violas muy diferentes a lo que uno conoce como epiphone, estas son básicamente una gibson con otro clavijero y logo.

Saludos

Totalmente de acuerdo! Ojo, me referia a epiphone por decir la marca, que era diferente a la fender strato, no menospreciando al instrumento!

xxx.

Stevie Ray Vaughan podia tocar seguramente con cualqueir cosa, pero la Epiphone Riviera que tenia con minihumbuckers es una guitarra americana de igual calidad y terminaciones que una Gibson de la epoca, Yo toque con una igual de Mariano de Babasonicos y es impresionante, vale unos 7000 dolares eso, no es la guitarrita china que venden ahora en Talcahuano.

Busquen en el foro de cuando Gibson compro a Epiphone para eliminar la competencia y uso la marca para hacer guitarras economicas.

Epiphone (la empresa americana) fue la que invento los minihumbuckers que luego Gibson uso en muchas guitarras. 

Hace poco toque con una Gibson ES125 o similar, de 1965, tambien tenian la misma guitarra hecha por Epiphone en la epoca y era la misma guitarra, las mismas medidas de todo, misma forma del mango, igual madera, etc, pero es Epiphone amiercana de los 60!!! No confundir con fabrica Gindao en china.

Tengo una epiphone LP hecha en Gindao que no sabes como suenaaa!! ja no, ahora fuera de joda, si obvio es una guitarra del carajo, no era mi intencion menospreciar a la epiphone simplemente demostrar que con otra guitarra podia sonar igual! 

Saludos!

Es un tema muy amplio. Hay guitarristas que tocan casi siempre con el mismo tipo de guitarra. Otros cambian de guitarra, como temas tenga el set list. Por ejemplo, los Soundgarden. Y sin embargo, y sin importar que guitarras estén usando, siempre tienen un sonido reconocible.  

Este loco hacia sonar hasta un palo de escoba, que duda cabe? Comprate lo que quieras que nunca vas a sonar así.

Yo tuve una epiphone de unsung, ahora tengo una de kalamazoo, otra de menphis y varias de Palomar que es una locacion desconocida hasta por el CEO de Gibson.

Si es por el modelo de viola, escucha con una strato y decime si suena igual.

Para mi suenan parecido en general. Si vas al detalle y bueno, son dos violas distintas, pero tambien son dos dias distintos, dos años distintos, dos paises distintos, pero la escencia del sonido es la misma.

Es que SRV por mas que se cuelgue la guitarra de Eric Clapton, no va a tocar lo que toca Clapton, y si se cuelga la guitarra de Larry Carlton no le van a salir las escalas, ni la forma de pickar, ni nada de Carlton.

Vaughan tiene esa forma de tocar y atacar la guitarra, pero no es el timbre del instrumento sino las notas que toca, vos confundis el audio y el tono con las notas que mete. Ambas guitarras no son iguales, no suenan igual y el tipo suena distinto. La Riviera tiene crunch, hasta una distorsion brillosa, cero tubo y poca dinamica, Escucha la number one y tiene todo lo contrario. A Vaugyan se le escucha diferencias entre number one y lenny siendo ambas stratos.

Si crees que es el dia, el lugar, etc, fijate el mismo tema con las mismas frases, siempre con la number one y vas a ver que tiene el mismo tubo (audio), la dinamica del golpe, etc, cuando toca con esa guitarra. 

Con lo papeado que esta el audio hoy en día, el sonido ya no es mejor o peor, es distinto. Las violas entry ya no tienen la misma construcción que antes, quizás los materiales empleados bajaron la calidad, pero el nivel de construcción es mas preciso, y una guitarra entry puede resultar muy cómoda, estable y tocable. Pero si buscas tono, tacto, durabilidad, detalles, look perfecto y que te tomen en serio, tenes que gatillar algo de marca.

También a lo que voy, es que una viola barata ($2000+) de hoy día te permite ejecutar y tocar lo que necesites, o sea, ya no te limita. Antes, me acuerdo, la strato con la que empecé, que era marca pindonga, tenia una acción como de 4mm, era durisima, intratable, y mis amigos/conocidos que empezaron conmigo vivieron lo mismo. Si hubiera empezado con una CORT de estos días, creo que tendría manos de damicela y callitos de bebe.

Saludos!

A mi parecer también influye mucho el ampli al que estés conectado. Si tenés un ampli ross de 10w, por mas que le conectes una Gibson LP, no va a sonar copado.

Obvio que la guitarra influye y mucho, pero a mi me da la impresión de que llega un punto en el que juega mas el ampli.

Eso por el lado del gear, después obviamente influye mucho mas el guitarrista.