Jump to content
Sign in to follow this  
El Atun Acotador

De 0.09 a 0.10 como calibro ?

Recommended Posts

Bueno musiquiatricos, les quiero hacer una nueva consulta

Tengo una Fender Strato Standard MIM que compre nueva hace mes y monedas. La misma viene con cuerdas 09. Yo siempre acostumbrado a las 010, no me puedo acostumbrar ni tampoco quiero, porque no me gusta el sonido de las 09, medio flaquero y se me escapan los dedos en las primeras tres cuerdas, etc. sana costumbre de usar años las 0.10.

Ahora digo yo, para calibrarla en 0.10 me estan pidiendo en varios lados una suma de 100 mangos. YO DIGO, esa cifra amerita un calibrado de una viola nueva en perfectas condiciones ??

El mango (maple) no está torcido, ni nada. Tira las notas exactas en el traste 12.

Si me mando yo a hacerlo, ¿qué factores básicos tengo que tener en cuenta para no cometer un grave error ?

Gracias y gracias

Atun, los 100 pesos incluyen las cuerdas?

Para mi gusto, a toda viola nueva hay que hacerle una peinadita o ajuste general. Como la compraste hace muy poco, yo le mandaría una .010 así como está y dentro de 4 ó 6 meses le haces un ajuste full con todo asentado.

Edito: de paso regulale la altura a las cuerdas para nivelarlas en la posición que te sientas más cómodo y revisale el quintaje.

Abrazo,

Juan.

Atun, los 100 pesos incluyen las cuerdas?

Para mi gusto, a toda viola nueva hay que hacerle una peinadita o ajuste general. Como la compraste hace muy poco, yo le mandaría una .010 así como está y dentro de 4 ó 6 meses le haces un ajuste full con todo asentado.

Edito: de paso regulale la altura a las cuerdas para nivelarlas en la posición que te sientas más cómodo y revisale el quintaje.

Abrazo,

Juan.

Que seria "revisale el quintaje"?

Gracias

Como dice Juan, regulale la altura a las cuerdas a tu comodidad (seguramente si pasas de 0.09 a 0.10 las vas a tener qe bajar un poquito)

y el tema de la calibración siempre es complicado si nunca lo hiciste... y no se si es aconsejable con una viola qe acabas de comprar; si te piden 100 y eso incluye cuerdas no es tan caro.

y lo del quintaje?!!! :o

vaya a saber juan :mrgreen:

GRacias por las respuestas

100 $ (no incluye cuerdas) y minimo una semana afuera de casa la viola.

es decir si la calibran de un dia para el otro joya... por eso digo si es VITAL el calibrado inmediato en este caso

Atun, compañero Zurdo, mira no es TAN necesario que la calibres por un cambio de cuerdas de 0.9 a 0.10. Yo estoy en un curso de lutheria y hemos hablado del tema. De paso tambien te cuento que tampoco es necesario si usas otras afinaciones...

Saludos!

Hola: agregale un resorte mas o estirale bien los tres que trae.Con 0-10 a mi me gusta con 4 resortes.Calibrarla es facil,mas una strat,cien mangos me parece un afano.Poné las cuerdas con3 0 4 vueltas las entorchadas y 5 0 6 las lisas.Afiná.Comprobá la afinación pisando en el traste 12 ( a eso se refiere Juan ). Si la nota pisada es mas alta ( con afinador conectado) tirá el puentecito individual para atrás enroscando el tornillito ,si es mas baja,desenroscá dicho tornillo.Paciencia hasta que quede bien y te ahorrás los cien de ahora y varios cien cada vez que quieras calibrar.Luego la altura de las cuerdas es personal,fijate en darle un toque al tensor hacia la derecha o sea ajustarlo un poco ya que las 0.10 tienen más tensión,dejá una leve curvatura al mango.Cualquier cosa consultá.Saludos.

Sí, con el quintaje me refiero a la calibración por 8vas y/o 5tas en cada cuerda.

Cuando hacés ajuste de aproximación o alejamiento de la silleta de cada cuerda generalmente se ajusta la cuerda al aire y la 8va pisando el traste 12.

Luego se revisa si el 3er traste coíncide con el traste 15 y el 7mo con el 19.

Luego con todo bien afinado reviso por ejemplo si la 6ta cuerda en traste 5 (la) produce una 5ta sin tanto flameo con la 5ta cuerda entraste 7 (mi). Así en cada par de cuerdas.

Con eso te asegurás que la cejuela en relación a los trastes 3 y 7 no te haga sonar afinado solo en el 1er tercio del recorrido y lográs un promedio para todo el mastil.

Quizás algún luthier lo pueda explicar con mas detalles.

Abrazo,

Juan.

como dijo Juan, a cualquier guitarra nueva una vez que la compraste, para mi, lo mejor es llevarla al luthier de confianza y pedirle que ''la termine'', siempre le quedan algunas cositas por hacerle, mas si le queres cambiar el calibre, yo te diria que te gastes unos pesos y ya te quede la viola como tiene que ser y ya hasta dentro de unos 6 meses tal vez no la tengas que volver a calibrar.

Saludos!

Todo barbaro lo que explican, queria agregar que las guitarras nuevas tienen normalmente la cejilla bastante alta, normalmente porque ponen una que tienen en una cajita sin hacer mucha calibracion, ahi habria un punto para ganar comodidad y tambien mucho que ver con la afinacion del instrumento. Una forma de corregir es sacar la cejilla y lijarla por abajo hasta lograr una distancia corta entre la nota al aire y el primer traste (a mi no me gusta hacerlo asi) y otra es ranurar mejor la cejilla, existen unas limas calibradas como las cuerdas con base redonda que hacen que las cuerdas se deslicen mejor y apoyen mejor.

Saludos,

Juan.

HOLA!!, calibrar una guitarra es un proceso que lleva su tiempo si nunca lo habias hecho antes, lo principal es tener PACIENCIA y si tenes que ajustar el tensor hacelo con "cariño" yo me calibro mis violas y ademas de disfrutarlo y dejarlas como a MI ME GUSTAN es un ahorro de dinero!!!, mi consejo es que si de todas formas la vas a llevar a un luthier, es que al menos intentes hacerlo vos, vale oro!!

PROBLEMA

puse las 0.10 y el puente se me levanta y no deja aire para el palanqueo, es decir queda exigido al maximo

los resortes estan en forma de \|/

Que debo hacer ? :oops:

Mandale un resorte mas para darle mas tension en contra de la de las cuerdas.

Si aun le falta fijate si podes ajustar los tornillos que sujetan la chapa en que se enganchan los resortes.

Mandale un resorte mas para darle mas tension en contra de la de las cuerdas.

Si aun le falta fijate si podes ajustar los tornillos que sujetan la chapa en que se enganchan los resortes.

Ahi está, le di rosca a los tornillos y anda perfecto, me tengo que acostumbrar a la sensibilidad de la 010 ahora (con la 09 palanqueaba para todos lados)

GRacias a todos nuevamente :D

Todo barbaro lo que explican, queria agregar que las guitarras nuevas tienen normalmente la cejilla bastante alta, normalmente porque ponen una que tienen en una cajita sin hacer mucha calibracion, ahi habria un punto para ganar comodidad y tambien mucho que ver con la afinacion del instrumento. Una forma de corregir es sacar la cejilla y lijarla por abajo hasta lograr una distancia corta entre la nota al aire y el primer traste (a mi no me gusta hacerlo asi) y otra es ranurar mejor la cejilla, existen unas limas calibradas como las cuerdas con base redonda que hacen que las cuerdas se deslicen mejor y apoyen mejor.

Saludos,

Juan.

EXACTO JUAN, sabes que me pasa eso, las primeras tres notas de cada cuerda me mienten hacia arriba, e hice eso de profundizarle el canal a la cejuela. pero muy poco, (no queria meter la pata, ahora veo que no estaba errado)

Saludos !

Cuando cambiás de calibre de cuerdas tenés que reajustar la entonación (o quintaje como dice juan01). Tendrías que tratar, de paso, de entender por qué hay que hacerlo. No viene de más nunca saber el por qué. Acá hay unos topics acerca de la afinación perfecta de la viola y demás. Yo recuerdo haber escrito algo. Eso para que entiendas por qué las silletas no van a la misma distancia y por qué un calibre distinto hace cambiar la posición de las silletas.

Acá busqué y este es uno de los topics:

viewtopic.php?f=14&t=5622

Este es otro:

viewtopic.php?f=14&t=5391

Saludos

Tal vez solo a mi me paso. Cuando era mas hico el profesor de guitarra que laburaba encima para un local de musica, no me explico que tenia que calibrarla entonces le cambie las cuerdas por 0.10 sin calibrarla ni nada, al poco tiempo se me levanto el puente y yo me re asuste, en realidad ajustas los resortes y ya! pero bueno tene en cuenta los resortes del puente.

off: como odio la gent de ese lugar, yo vi como vendian una guitarra por otra, el profe que seguro se llevaba una comision me mando a la cibrar la viola por una boludez que odiooooooo

Tal vez solo a mi me paso. Cuando era mas hico el profesor de guitarra que laburaba encima para un local de musica, no me explico que tenia que calibrarla entonces le cambie las cuerdas por 0.10 sin calibrarla ni nada, al poco tiempo se me levanto el puente y yo me re asuste, en realidad ajustas los resortes y ya! pero bueno tene en cuenta los resortes del puente.

off: como odio la gent de ese lugar, yo vi como vendian una guitarra por otra, el profe que seguro se llevaba una comision me mando a la cibrar la viola por una boludez que odiooooooo

No entendiste bien: no sólo es ajustar los resortes. Hay que ajustar la entonación. Los calibres gruesos necesitan más compensación moviendo las silletas que los finos para que la viola se mantenga medianamente afinada en todos los trastes.

Si no te molesta/molestó, entonces ya fue.