Cristiantejo Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Ahora bien, ustedes se preguntarán “¿a quién le habrá robado Kirk Hammett a la hora de componer la música?â€. La respuesta es sencilla: En 1988, Excel (una banda de heavy punk que tuvo su mejor momento a fines de los ’80) editó la canción “Tapping into the emotional voidâ€, perteneciente al disco The joke’s on you y a menos que el guitarrista Adam Siegel haya conocido al aprendiz de Satriani y a Hetfield a mediados de los ’80 y que estos ya tenían pensado el riff de “Enter Sandman†y que a su vez se lo contaron a Siegel, no me queda otra que pensar que fue un robo a mano armada. La otra chance, es pensar que los integrantes de Excel tuvieron la oportunidad de utilizar el DeLorean, viajar al futuro, ver el impacto de la canción, volver a su tiempo y hacer de ver que ellos la compusieron pero comprobar que su paso por el metal seguiría sin pena ni gloria. Aquí mismo les dejo ambas canciones para que ustedes mismos puedan darse cuenta: La similitud entre ambas melodías es innegable, de hecho la canción fue compuesta en 1985, editada en el ’88 y lanzada en el ’89. En 2003, Excel inició acciones legales contra Metallica por esta situación algo que no quisieron hacer apenas salió a la venta el álbum negro, a lo que el Tribunal no reconoció las demandas por lo que no hubo un resarcimiento económico aparente (y después uno ve lo que le pasó a La Naranja Metálica y se pone mal). Otras versiones indican que integrantes de los 4 Horsemen eran fans de Excel y de ahí surge el parecido. En sus peores momentos de verborragia agresiva, Dave Mustaine de Megadeth, acusó a Metallica de plagio, pasa que lo cierto es que en algún punto de lo curioso y gracioso, ya es deprimente. Pensar que una canción que fue corte de difusión de un álbum que vendió más de 30 millones de placas en todo el mundo y 500 mil sólo en la primera semana en EEUU está copiada de una que integra un disco que alcanzó apenas las 25 mil en todo el planeta, suena algo injusto. Fuente: Blog Mondo rock/Infobae Quote
Gustavo Rauch Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 No conocía Excel, zarpada banda. Y bueno Kirk es un tipo que hace rato viene dando lástima, ahora solo tengo más motivos para defenestrarlo jajaja. Quote
Cristiantejo Posted August 20, 2013 Author Posted August 20, 2013 No conocía Excel, zarpada banda. Y bueno Kirk es un tipo que hace rato viene dando lástima, ahora solo tengo más motivos para defenestrarlo jajaja. jaja claro ademas que que no toca bien como mustaine, tiene la pierna pegada al wah wah y encima ahora en un ladri barbaro! Quote
Sabrosón Cachengue Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Hay similitudes, sólo eso. Es un gran tema el de Excel, no conocía la banda. Para mí no es plagio, si las similitudes fueran plagios no habría rock and roll. Quote
Gustavo Rauch Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Hay similitudes, sólo eso. Es un gran tema el de Excel, no conocía la banda. Para mí no es plagio, si las similitudes fueran plagios no habría rock and roll. Y si, hay que justificar al chorro de Page de alguna manera. Quote
Cristiantejo Posted August 20, 2013 Author Posted August 20, 2013 Hay similitudes, sólo eso. Es un gran tema el de Excel, no conocía la banda. Para mí no es plagio, si las similitudes fueran plagios no habría rock and roll. Y si, hay que justificar al chorro de Page de alguna manera. Yo lo banco al chorrito page, le debemos mucho aunque no crean! Quote
leandro_fortin Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 no soy un defensor de Kirk Hammett ni mucho menos, pero no encontré las canciones tan parecidas como para hablar de plagio. Quote
tapalakers Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Que buen tema, no la tenía a esta banda!!! (no me refiero a metallica :)) Quote
Von Gamben Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Lo peor es que escucho la de Excel y me gusta, la de Metallica es para que quinceañeras de la época piensen que están escuchando algo re-pesado! una bosta ese disco negro. Quote
Juanozzy Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Tengo confirmado que los creadores de "Yankee Doodle" le estarían iniciando juicio a Barney por robarle la melodía. Aquí las pruebas... http://www.youtube.com/watch?v=IzRhFH5OyHo Más allá del chiste, es muy viejo el tema de la discusión del "afano" entre músicos. En si, si bien la melodía inicial suena remotamente parecida, la progresión es completamente distinta. Hay una cierta similitud al principio, pero no son iguales. Da lugar a la duda, puede ser no es imposible de negar, pero tampoco decir a ciencia cierta que fue un afano real. Algo parecido paso hace unos años con el tema de Gary Moore "Still Got The Blues" y el tema de una banda ignota que decía que Gary le había afanado el tema. Si bien la banda había ganado el juicio porque nos e había presentado Gary Moore, la discusión es la misma. Una progresión melódica no es decir es un choreo (¿quien tiene el derecho de registrar la progresión de notas?), en cambio si los movimientos, el tiempo y la melodía es la misma, bueno eso si es un choreo hecho y derecho. Acá lo dicho sobre el tema de Gary Moore, en el caso de esta discusión la melodía de "Still got..." y el tema "Judds Gallery" (que la parte parecida es un movimiento en el medio de un tema larguísimo), suenan iguales pero no es lo mismo. Igual anda a discutirlo, el tema es de "Judds..." creo que es de mediados de los ´70s. Hubo una larga discusión pero, siempre queda en la opinión de cada uno al final. Quote
Herni Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Lo peor es que escucho la de Excel y me gusta, la de Metallica es para que quinceañeras de la época piensen que están escuchando algo re-pesado! una bosta ese disco negro. +1000 Me gusta mas el tema de Excel!! Igual no es plagio para mi. Tiene que haber un estructura melodica similar durante algunos compases, por 4 notas del principio no se puede hablar de plagio para mi. Quote
Gustavo Rauch Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 4 notas son el riff de Smells Like Teen Spirit de Nirvana, sin ese riff ese tema no hubiese sido tan groso. 5 notas son el riff de Enter Sandman, sin esas 5 notas el tema no hubiese sido igual. Una cosa es hablar en términos legales, otro en términos lógicos. Quote
Agust-King Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Puede que tengan cierta similitud, pero de ahí a plagio... me parece demasiado!!! Quote
Herni Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 4 notas son el riff de Smells Like Teen Spirit de Nirvana, sin ese riff ese tema no hubiese sido tan groso. 5 notas son el riff de Enter Sandman, sin esas 5 notas el tema no hubiese sido igual. Una cosa es hablar en términos legales, otro en términos lógicos. Mas alla de lo legal o no, musicalmente no me parece plagio. Y el tema de Metallica no son solo esas 5 notas, es bastante mas que eso, idem el tema de Excel. Hay un desorrolo muy diferente en los dos temas. En todo caso el pobre Kirk si le quizo chorear el riff es tan queso que le salio una version peor, jeje. Quote
edihurtado14 Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 No percibo plagio en el tema "enter sandman", de Metallica, respecto a la canción de Excel y creo que haces alharaca sin necesidad. Ni siquiera llega a ser un pastiche de "Tapping into the emotional voidâ€. Tenía espectativas de encontar una intertextualidad (1) interesante pero no. Me quedé con las ganas de hacer un análisis palimpsestuoso. Igual fue interesante escuchar a Excel, así no siento que perdí el tiempo leyendo esto. Abrazos y sigan boludeando (1) ver Genette, Gerad. 1962 "Palimpsestos". Es bueno para comprender porque no existe nada original en las artes Quote
Gustavo Rauch Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Dije "no hubiese sido igual", a mi ver, sin esas notas, era un tema para el olvido "Enter Sandman". Quote
Darbl Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 El riff es muy parecido, pero no se si lo consideraría plagio. Mas allá del riff, los dos temas tienen desarrollos bien distintos. Si uno es mejor o peor ya es cuestión de opiniones, personalmente me parece que Enter sandman está mejor laburado que el otro y suena mejor. Lo loco es que algo en la forma de cantar del chabón de Excel me hizo acordar a Hetfield. La acusación de plagio a Gary Moore me parece ridícula, la progresión de acordes es la misma, pero la melodía nada que ver. Quote
tankard Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Nada que ver este tema con Enter Sadman. Son totalmente distintos y la unica coincidencia es la 5ta disminuida del comienzo. Metallica llego a donde llego por algo, saben armar temas y buscan encnotrar el gancho. Criticar a Metallica es lo mismo que no saber un carajo de Heavy. Y sino, hay que mirar mas live shit en vez de poner recitales "live in brasil 2006". Aunque se nota que sacaron muchas ideas de esta banda, no me parece mas criminal que otras cosas que escuche en la musica en general. Quote
Agust-King Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Nada que ver este tema con Enter Sadman. Son totalmente distintos y la unica coincidencia es la 5ta disminuida del comienzo.Metallica llego a donde llego por algo, saben armar temas y buscan encnotrar el gancho. Criticar a Metallica es lo mismo que no saber un carajo de Heavy. Y sino, hay que mirar mas live shit en vez de poner recitales "live in brasil 2006". Aunque se nota que sacaron muchas ideas de esta banda, no me parece mas criminal que otras cosas que escuche en la musica en general. Totalmente de acuerdo con vos!!! Quote
marxe Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Che.. Y el plagio donde está??? Si eso es conciderado plagio creo que vamos todos presos entonces porque todo siempre se va a parecer a todo... Es una exageracion lo de "robo" para mi... Creo que avenfed sevenfold tiene mas cosas de metallica que esto que postearon.. Y no hablo de plagio, influencia puede ser... Quote
Franco Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Ay ay, esta gente que critica a Hammet lo unico que hace es proyectar la falta de talento propio Quote
Traccion a Sangre Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Nada que ver este tema con Enter Sadman. Son totalmente distintos y la unica coincidencia es la 5ta disminuida del comienzo.Metallica llego a donde llego por algo, saben armar temas y buscan encnotrar el gancho. Criticar a Metallica es lo mismo que no saber un carajo de Heavy. Y sino, hay que mirar mas live shit en vez de poner recitales "live in brasil 2006". Aunque se nota que sacaron muchas ideas de esta banda, no me parece mas criminal que otras cosas que escuche en la musica en general. Totalmente. Quote
mguitar Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 La verdad no encuentro mucho parecido. No se, tal ves soy bruto Quote
Burgooss Posted August 20, 2013 Posted August 20, 2013 Hammet (mientras sigue contando billetes) está muy preocupado por las opiniones aquí vertidas. Quote
Cristiantejo Posted August 20, 2013 Author Posted August 20, 2013 No persibo plágio en el tema "enter sandman", de Metallica, respecto a la canción de Excel y creo que haces alharaca sin necesidad. Ni siquiera llega a ser un pastiche de "Tapping into the emotional voidâ€. Tenía espectativas de encontar una intertextualidad (1) interesante pero no. Me quedé con las ganas de hacer un análisis palimpsestuoso. Igual fue interesante escuchar a Excel, así no siento que perdí el tiempo leyendo esto. Abrazos y sigan boludeando (1) ver Genette, Gerad. 1962 "Palimpsestos". Es bueno para comprender porque no existe nada original en las artes jaja me encanta tu obsurda superioridad!. Quote
Recommended Posts