Jump to content

Recommended Posts

• Administrador
Posted

Desde que aparecieron las pedaleras y racks programables a mediados de los 80s, siempre usé ese tipo de equipamiento.

Pero desde hace unos meses estoy usando pedales solamente y noto que, después de un período de "abstinencia" en el que casi regreso a la G System un par de veces, ahora me siento muy cómodo y mi tono ha mejorado mucho.

El principal problema de los sistemas programables no es el audio, ya que algunos suenan muy bien.

El problema es que uno programa sonidos y eso influye para que tengamos "saltos" casi irreales entre presets, y se pierde la interacción guitarra-ampli.

También tiene que ver con el estilo que uno toca...pero por lo general, usar bien los pedales es más difícil ya que como uno no puede cambiar rápidamente y radicalmente de audio como en una pedalera programable, debe ir "fundiendo" un sonido con el siguiente. Pero esto último tiene un resultado muy positivo ya que eso hace que a oidos del público todo suene mejor, mas orgánico, más real.

Y otro problema de los sistemas programables es que, como uno puede poner los efectos que quiera, termina agregando más efectos de lo necesario. Es habitual escuchar un audio sobreprocesado en la gente que usa sistemas programables.

Ojo...claro que hay gente que suena muy bien y usa esos sistemas con mesura...pero por lo general sucede lo que decía más arriba.

Usar pedales individuales de buena calidad es más caro, engorroso, complejo de interconectar y alimentar, generalmente son pedaleras más pesadas y grandes.

Casi como la diferencia entre un ampli transistorizado o emulador, y un valvular.

Si pudiésemos usar un sistema programable en formato pedalera donde no haya conversores A/D/A que aplastan nuestro audio, sólo deberíamos cuidarnos de no sobrecargar el sonido con efectos innecesarios.

Los sistemas como el Axe FX cuando aparecieron hace unos años presuponían la respuesta a todo esto...pero hoy vemos que quienes migraron al Axe FX están empezando a regresar a sistemas analógicos, una vez más.

Por ahora, la mejor opción para quien se preocupa por TOCAR mejor sigue siendo un set de pedales individuales, ya que tocar mejor implica estar cómodo con el audio y no tener excesiva compresión, distorsión, reverb y delay que tapen nuestras falencias, que el tono sea más puro e inmediato para que lo que tengamos que poner para lograr mejores resultados sea mejor música y performance, no más efectos.

Parece mentira...pero darse cuenta de estas cosas puede llevar décadas.

Pregúntenmelo a mí...

Posted

Desde mi nivel totalmente amateur debo decir que los pedales individuales han mejorado mi "tono" en un 100%. Un amigo tiene una pedalera de efectos digitales y suena mmm "raro" a mi gusto, lo que si es evidente que cuando toca con mi set up su sonido le deja a la vista todas las falencias del toque con el instrumento, los famosos (pifies) o bendings cortos etc.

Ademas no hay nada mas digamos fiel a como suenan los discos etc que los efectos individuales.

Posted

Totalmente de acuerdo con lo que decís Ariel, de que es mas difícil manejar pedales individuales eso seguro, pero si sabes manejarlos el cambio de sonido, timbre y dinámica entre tema y tema, o dentro de un mismo tema entre los distintos cortes, es muchísimo mas armonioso y orgánico como decías mas arriba.

Posted

Y, en cuestión de practicidad te sirven una bocha.

A mí me hacen pensar en esas cremas estándar de las cadenas de heladerías, a las que les tiran colorante, saborizante y a la mierda. Se pierde la textura a la vista, al tacto y al gusto. Me da esa misma sensación con la viola y las pedaleras.

Conclusión: Si tenés una viola de aliso americano, no te comprés una boss GT100 que te chupa tono.

Posted

Jamás tuve ni usé pedaleras o rack digitales. Estuve a punto de comprar una GSP21 en los tempranos 90, por suerte la pude probar tranqui en casa y no la compré....

Posted

A mi lo que no me gustan de cualquier pedalera digital son las distorsiones.

Despues, en cuanto a modulaciones, tenemos manteca para tirar al techo.

Y si somos de usarlas, no hay nada mas practico que una pedalera con buena fidelidad, asi evitamos que chupe tono y usamos las distorsiones aparte.

Posted

Me gustan mucho los pedales. Es lo que uso, tampoco tengo mil, solo lo basico y elemental. Igualmente soy un completo ignorante de las pedaleras, los racks(ni siquiera se que son), y los fx. Pero en lo que uso, Over, algun que otro boost, delay y el cry baby, claramente me quedo con estos y no sacados de una pedalera.

Posted

Estoy de acuerdo con vos Ariel. Tuve pedales individuales y me encantan. Los vendí por diferentes motivos cuando me compré la pedalera ya que en este momento de mi vida prevalece la practicidad. No soy un músico profesional, lejos estoy de serlo y me dedico con amor a un hobby. Aclaro esto porque conozco las diferencias de audio. Para el tipo de música que hacemos, con muchos cambios de clima, la pedalera lo resuelve mejor. Simplemente.

Saludos

Posted

Vengo usando pedaleras (y hasta combinaciones de rack mas pedales) desde hace diez años. Recién a inicios de este año me pasé netamente a pedales. Mas que nada por una cuestión de ser segunda guitarra en mi actual banda y si bien en mi pedalboard tengo unos 7 pedales, el uso de efectos es apenas de dos en simultáneo, por lo que prefería centrarme en pedales específicos.

La pedalera es una comodidad muy grande y en algunos casos, también se logran excelentes resultados con el amplificador (al menos yo nunca renegué de mi aún actual GT-8).

En mi caso, me di cuenta que la pedalera te termina haciendo adicto a la comodidad que esta brinda y como bien indicaron, hasta te hace perder la costumbre de manejarte con la conjugación de efectos y la dinámica de la guitarra-amplificador.

Es como lo que me pasaba con el Floyd Rose. Para todo palanqueaba y hasta me había olvidado del vibrato "propio". Hoy con los pedales fue reconciliarme con el tener que ver como combinarlos en vivo y pasar de un sonido a otro, incluso hasta limpiando con el volumen de la guitarra. Que si bien esto lo hice siempre, en una situación en vivo es otra cosa.

Igualmente, no descarto volver a usar pedaleras.

Edito: A todo esto, siempre me generó la duda de si es el mismo caso de conversión digital y toda la bola de "contra" de las pedaleras, con respecto a pedales tipo los Eventide, Nova de TC Electronics y los multimoduladores y multidelays como los de Strymon (no los individuales, sino los que permiten guardar presets).

Posted

Tengo un POD HD 500 y tengo un TS9. Los tonos nos son iguales, de hecho ahora porque estoy abocado al deporte y dejé todo lo que a banda respecta porque sino, tendría pedales individuales.

La pedalera es genial para grabar (yo puedo hablarte de rangos tipo hd 500 / gt 10 / 100) o bien para ir a un lugar donde no tenés tu ampli.

En un ámbito ideal, ampli a válvulas -> pedales (ojo, mi setup es chiquito; sé qué pedales quiero) -> guitarra.

Posted
Tengo un POD HD 500 y tengo un TS9. Los tonos nos son iguales, de hecho ahora porque estoy abocado al deporte y dejé todo lo que a banda respecta porque sino, tendría pedales individuales.

La pedalera es genial para grabar (yo puedo hablarte de rangos tipo hd 500 / gt 10 / 100) o bien para ir a un lugar donde no tenés tu ampli.

En un ámbito ideal, ampli a válvulas -> pedales (ojo, mi setup es chiquito; sé qué pedales quiero) -> guitarra.

O sea que vos tocás el ampli y el sonido sale por la viola. ¿Qué calibre de perillas usás?

(soy re vivo)

Posted

El problema es que uno programa sonidos y eso influye para que tengamos "saltos" casi irreales entre presets, y se pierde la interacción guitarra-ampli.

También tiene que ver con el estilo que uno toca...pero por lo general, usar bien los pedales es más difícil ya que como uno no puede cambiar rápidamente y radicalmente de audio como en una pedalera programable, debe ir "fundiendo" un sonido con el siguiente. Pero esto último tiene un resultado muy positivo ya que eso hace que a oidos del público todo suene mejor, mas orgánico, más real.

100% de acuerdo. Sobre todo a la hora de la entrada de un solo cuando uno apila los pedales de over/disto.

• Like 1
Posted

O sea que vos tocás el ampli y el sonido sale por la viola. ¿Qué calibre de perillas usás?

(soy re vivo)

Sos un gato por sacarme a tifanny del avatar; pasa que soy zurdo por eso puse al revés el setup (? :mrgreen:

Posted

Yo tengo un pedalboard hecho de pedales individuales y otro con la gt 10 mas unos pedales. A nivel efectos de modulacion (salvo el chorus) la Gt 10 cumple muy bien, por eso no la vendi, a nivel distorsiones tiene muchas y muy pocas me parecen dentro de todo buenas. En mi caso tener una Boss Gt 10 y unos pedales overdrive, distorsion y fuzz hacen que este bueno usarla y que me sienta comodo las veces que la uso. Aunque en mi ultimo show la lleve y tuve una mala experiencia jaja. Yo a veces opto por las dos cosas, ahora... una cosa es una pedalera zoom y otra boss gt o Pod. Es mi punto de vista. De igual forma los pedales individuales no tienen comparacion, es otra cosa.

Posted
...

...

Para mí acá está el centro del asunto, no me dí cuenta hasta que volví a los pedales. Con la pedalera pasaba de un sonido a otro que no tenían nada que ver entre sí.

Parece una gilada pero es algo que produce un efecto de "falso" al instante.

Saludos!

Posted

Creo que es como dijo Ariel "También tiene que ver con el estilo que uno toca..." y agregaría en que contexto, por ejemplo mi hermano me regaló su GT-6 y la verdad para mandar la señal del piezo de la acústica me gustó bastante, y no note un gran diferencia con conectar por ejemplo: BOSS DD2 -> BOSS PQ-4 -> BOSS CS-3 --> TC Electronic Hall of Fame . Y si mezclas el audio del GT-6 con un buen micrófono creo que podes tener resultados agradables. De las emulaciones la del jazz chorus esta bastante bien, y para practicar con auriculares es como un rockman x100 de lujo :)

Ahora no me imagino poner esto adelante de un ampli valvular por mas que uses los 4 cables.

Posted

coincido un 100% con ariel, aunque yo no use grandes pedaleras, de esas que usan los profesionales ni nada de eso, pero la posta nunca me parecieron comodas para tocar (si para transportar). yo soy básico, así que me gusta mas lo simple y que garpe, si escuchas algo que no te convence, miras el pedal, seteas a gusto y listo, nada de apretar botoncitos y esperar que una luz parpadee 2 veces ni nada de eso. en cuanto a audio nunca me gustaron, conozco gente que tiene pedaleras que estan tremendas, y que tocan fenomeno, como el violero de mi banda, pero también tiene un set importante de pedales (la pedalera para ensayar y los cochesitos para los shows) y cuando los usa se nota muchisimo....

Posted

Yo empecé usando pedaleras dado que era lo mas barato en relación a la cantidad de efectos que tenia.

Ahora tengo pedales individuales, si bien el sonido me gusta mas (que no se si es por que toco mejor que en mis principios, lo cual esperemos sea asi :D) la principal causa por lo que me pase en un principio es por que me pudrí de tocar botoncitos para hacer un preset, soy demasiado bruto para esas cosas y no tengo paciencia.

A mi dejenme con un monocanal (a lo sumo 2 canales con ecualizacion simple) pedales con no muchas perillas ( y no muchos) y estoy hecho.

Me das un Mesa con 30000 opciones y me largo a llorar jajajaja

Posted

Totalmente de acuerdo con lo que plantea Ariel. Yo use pedaleras por varios años (POD XT Pro, POD X3 Live, Boss GT-10, POD HD 500) y hace un par de meses me volvi a pasar a pedales. Es muy notoria la diferencia de la calidad de audio, por lo menos para mi, entre el audio con la pedalera, y con los pedales, como que todo se siente mas "natural". Lo mejor que tienen las pedaleras, desde mi punto de vista, es la facilidad de prender y apagar varios efectos al mismo tiempo, y tambien poder cambiar de canal el ampli de un solo pisoton. Para no perder esa facilidad, me compre un Max Control FCX-12 que tiene 8 loops para conectar pedales, relays para conectar el ampli, presets, etc, y es como si tuviera una multiefectos pero con mis pedales. Por ahora estoy mas que conforme con mi setup.

• Moderador
Posted

Mi pedalera está compuesta por pedales individuales, pero en un rincón tengo una vieja Zoom GFX1 que la uso en la mayoría de las situaciones como puerta de ruido/reverb , y como afinador. El otro uso que le doy a la multiefectos es para aquellos efectos que uso muy poco pero dan un color determinado en alguna pequeña parte de un tema (flanger, tremolo; octavador, esas cosas). Son esas cosas que si uno quisiera tener todos los efectos la cosa sería enorme y cara para mi, para usarlas muy poco.

Otra cuestión importante (creo!) respecto de los pedales individuales es que sobre la marcha uno puede hacer ajustes sin demasiado problema, sin menúes, parámetro, etc. Solo girando perillas.

Por otro lado, cuando un musico trabaja tocando un repertorio fijo, tener programados los sonidos que va a usar en una programable ahorra un montón de zapateo.

Creo que cada uno tiene que encontrar su punto, lo que más lo beneficia y lo que está dispuestos a sacrificar o perder. Y como siempre, comprar lo de la mejor calidad que pueda permitirse.