Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos/as. Os comento un caso que me resulta un tanto extraño aunque a primera vista parezca común:

Hará un mes que compré una pantalla marshall 1960a. Me dí cuenta casualmente, mientras afinaba a guitarra, que en las cuerdas más graves y con sonido limpio quedaba de fondo como una leve resonancia, como esas que se producen cuando algo como un tornillo, o una tuerca vibran al entrar en resonancia con un sonido. La verdad es que sonaba realmente flojita pero la noté y sólo se escucha si tocas notas graves y que suenen solas, porque con un acorde o arpegio, o si tocas una frase normal no se escucha en absoluto (debe quedar enmascarado). Se nota solo si dejas sonar la nota. El caso es que parecia venir del centro de uno de los conos. El caso es que como pensé que era algún tornillo un poco suelto abrí por detrás con mucho cuidado y miré si habia algo suelto, mal apretado, o demasiado apretado o rajado... algun cable que tocará con el cono o si el cono estaba rajado...pero no era el caso.

Me dió por comprobar si pasaba lo mismo en un combo ENGL que tengo y cuando lo probé en el ENGL, resulta que escuchaba esa resonancia en la pantalla marshall que estaba justo al lado. Lo que me lleva a pensar que definitivamente es algo mecánico no eléctrico, porque con sonar algo con esas frecuencias graves al lado el cono del marshall que daba el problema se ponia también a vibrar (muy flojito pero se escuchaba). El caso es que lo comenté a los de la tienda (que era por internet) y me lo cambiaron por otro, pero es que resulta que ahora a esta pantalla le pasa lo mismo pero en el cono de al lado.

En realidad no molesta al tocar , porque con distorsión no se nota y con sonidos limpios sólo si tocas notas graves y que dejes sonar. Pero me quedo con la duda si es que es algo frecuente en los celestion, que a veces pasa... o ya no sé que puede ser...

Saludos

Posted

Fijate de abrir la tapa y revisar que todos los tornillos de los parlantes estén bien ajustados. Y si te animas destornillalos y fijate si tienen la goma autoadhesiva que se pone en el aro del parlante para que apoye sobre la madera, por ahí como ahora las arman en china no le ponen eso.

Yo creo que viene por ese lado, algun tornillo medio flojo o un parlante mal colocado.

Probá tambien de usarla en algun otro lugar mas amplio, en casa mi 1960BV hace vibrar todas las cosas que hay dando vueltas en la habitación, he descubierto que la lampara del techo está afinada en LA jajaja, tocas esa nota y vibra, solo con esa nota.

Posted

Agradezco mucho las sugerencias que estáis haciendo.

Respondiendo a HM Forever, en la vez anterior, en la primera pantalla que tuve, ya me fijé al desmontar el speaker que los tornillos también tuvieran esa gomita. Sí que he observado que según que notas vibran otros objetos de la habitación...lo extraño es que solo pase en un speaker y que ademas parezca venir del centro del speaker, como si viniera de la parte del centro del cono (es donde más noto el zimbreo al acercar la oreja). Además he tenido en cuenta que no sean los mangos de al lado, para agarrar la pantalla (respondiendo a Alejandro).

Por suerte es un zimbreo leve y solo cuando toco con sonidos limpios y prolongados en las notas graves. Además me pasa en las guitarras con pastillas humbucker (que deben tener más contenido en graves...). Al tocar arpegios o acordes no se nota. Es más por el hecho de que es muy raro que dos pantallas supuestamente nuevas les pase eso... o quizas les pasa a más gente y no lo han obervado. Yo no me dí cuenta hasta pasados un par de días, al afinar la guitarra.

Saludos

Posted

Perdona Hm Forever, acabo de damr cuenta de un detalle al releer tu respuesta. Pensaba que te referias a si los tornillos tenian un aro de goma pero no pensaba que el speaker debiera tener también un aro entre él y la madera. De hecho, la vez que lo abrí creo que no habia ningún aro de goma entre speaker y madera...

Posted

Desconado? que significa eso? como si estuviera el cono en mal estado, o suelto...????.

Sin comprobarlo ya sé cual es. Se oye muy bien cual de ellos es: el de arriba a la izquierda (visto de frente) y parece venir la máxima intensidad de zimbreo (que aun asi es leve) desde el centro del cono. Puede que sea eso que dices...porque parece venir del propio cono, no de algun tornillo exterior que sujete el speaker. Si está desconado que quiere decir?

Saludos y gracias a todos como siempre

• 2 weeks later...
  • 5 weeks later...
Posted (edited)

No será el Ampli?

A mi me pasa lo mismo, es como una pequeña vibracón pseudo metálica que se escucha de fondo y que viene del cono del parlante cuando dejo

en sustain una cuerda bordona con algo de disto.

Te digo lo del Ampli porque lo pruebo con otros y no lo hace sólo me lo hace con uno en particular.

Alguien que nos tire info, voy a controlar el tema del desconado, pero no creo, le meto un Plexi Marshall 1987X de 50W a fondo y no se siente nada,

solamente lo hace con otro Plexi de 18W/36W con EL84 que tengo.

No serán la valvulas de Potencia? o un trafo cagado? Lo retenes seguro que no, ya los controlé y no son.

Edited by Pepecarrara
  • 2 weeks later...
Posted

Hace una prueba fácil, toma una batería de nueve voltios, desconecta todos los parlantes, conecta el negativo de la batería al negativo del parlante, y con el, positivo de la batería toca el positivo de cada uno de los parlantes, el que tiene el problema va a hacer ruido extraño. 

Las roturas de parlante ó mejor dicho las mas comunes son, alambre de cobre que rodea el cilindro de la bobina que esta sobre el imán se suelta por paliza y roza, hasta que se corta y deja de funcionar, mientras tanto molesta.

El cono metálico con el arrollamiento de cobre se despega del cono del parlante, no suena como debe porque no pone en movimiento el cono y hace ruido raro.

La unión de los cables flexible que va del conector hasta el cono del parlante esta soldado a ambas puntas de la bobina sobre el cono del parlante, generalmente tapado por el guardapolvo, el guardapolvo es el domo del medio del cono, fijate si una de estas uniones esta despegada del cono y al vibrar el mismo hace ruido, en ese caso sacale el guardapolvo con mucho cuidado, pega nuevamente la unión del flexible con la punta del cable de la bobina al cono, deja secar y pega nuevamente el guardapolvo con cemento de contacto.

Fíjate si la unión anteriormente nombrada esta hecha sobre un ojal metálico puesto sobre el cono, a veces se sueltan y hacen ruido, pegala y chau.

Pero con la batería de 9 voltios seguro si es el parlante vas a identificarlo.