Jump to content

Recommended Posts

Posted

Mi duda es porque hacen amplis bicanal muchos de ellos con la EQ compartida? Si se sabe que seteando un buen clean ese mismo seteo no le favorece al canal crunch? Hay muchos usuarios de amplis bicanal que terminan usando el canal clean sumandole pedales para la disto y el 2do canal queda de adorno, para eso te comprabas un monocanal ja.. No les parece??

Posted

Por qué hacen amplis bicanal con eq compartida??

Acá lo respondían los pibes de Argie, que de esto, algo saben:

Lucas, este equipo está diseñado para uso profesional, o sea para las necesidades del uso en vivo y por eso rara vez alguien que toca bastante en vivo usa seteos muy extremos de eq, porque sino en contexto de banda desaparece y no se escucha o suena muy mal, ya que en contexto de banda por lo general necesitas algo de medios para no desaparecer, por ende no vas a tener un sonido con medios y otro sin medios si lo que pretendes es que se escuche lo que tocás. No concuerdo en que muy rara vez uno setea similar el eq de ambos canales, en casa puede ser, pero arriba de un escenario si te zarpas mucho con las diferencias de eq podes llegar a sonar muy mal. Aparte de eso, ambos canales tienen un voicing muy similar, o sea que lo que setees en un canal más o menos va a sonar similar en el otro pero con un cambio de gain, no es que un canal va a sonar desbalanceado y el otro bien, o viceversa. No creas que se nos pasó semejante detalle como ese, sino que tiene un motivo (aparte un amp mas simple trae menos fallas y a gusto personal suena mejor) quizás en otro momento diseñemos un amplificador con eq independiente por canal, pero de momento pensamos que no es necesaria en el 67XX (y muchos de los que lo probaron también).

También fijate que el soldano SLO, el Hot Rod, el Avenger, y tantos otros amplificadores de dos canales traen eq compartida, y no por eso creo que anden mal, sino que es mas bien un concepto de diseño.

Saludos!

Más allá de los puntos de vistas, todos respetables, nos propusimos hacer un equipo cuyos sonidos sean uno la continuación del otro, el clean cruncheado se conecta con el canal lead modo I y este con el modo 2. Esto era para que no suene el clean de una manera y la disto de otra, sino que el equipo ofrezca una continuidad sónica, que sea un solo tono en sus diferentes estados (clean, crunch, sarurado y lead). Por eso el stack es fijo y compartido, hemos hecho un modelo de stack independiente y no es ni mejor ni peor sino que resultan de las decisiones de diseño.

viewtopic.php?f=189&t=55177&start=90

Yo por ejemplo uso casi siempre 90 por ciento el crunch, entonces ecualizo a gusto para ese canal, y cuando paso a clen, no es 100 por ciento el celan que busco, pero perilleando un poco el tono y vol de la viola, me acerco bastante.

Además que es verdad, eso de los seteos muy extremos diferentes entre un canal y otro en casa suenan joya, pero en vivo no terminan de garpar nunca. Está bueno que el canal 2 sea la continuacion sonora del 1.

A mi personalmente, setear el clean que suene como una electroacústica, y que el ch 2 suene como pantera me suena raro, casi bizarro. Y hay una disparidad de sonidos que hacen que todo suene raro en vivo.

Y sumale que le complicas la vida al sonidista, porque en un lugar grande que salis por el P.A. vos tendrás una eq para cada canal, pero el sonidista no.

Imaginate que el chabón regula todo en su consola para que suenes joya, y de repente apretás un foot y le das vuelta completamente la tortilla.... Le cagaste la vida, al sonidista, y al audio que recibe la gente, que es el que importa.

Para hacer eso de seteos extremos, hacé como tremonti, usá dos equipos distintos, y ahí el sonidista también tiene dos canales distintos para ajustar el fino en el P.A.

Ahora, lo otro que decís, estoy de acuerdo, si tengo un bicanal para usar SOLAMENTE el clean con pedales, para eso me busco un buen monocanal, como un plexi por ej.

Posted

Bajo ningun punto de vista me parece un despropósito, todo depende de como este diseñado el amp fundamentalmente, esa es la esencia creo yo.

Hay EXCELENTE amplificadores Bicanales con EQ compartida, sin ir mas lejos, a mi gusto uno de los mejores Hi gain que he visto es el 67XX de Argie y tiene Eq compartida, y tanto el Clean, crunch y Lead te vuelan cabeza y suena super balanceado!

Saludos,

Matias.

Posted
Hay muchos usuarios de amplis bicanal que terminan usando el canal clean sumandole pedales para la disto y el 2do canal queda de adorno, para eso te comprabas un monocanal ja.. No les parece??

tambien hay muchos amplis bicanal que uno suena muy bien y el otro es medio pelo (y no hay una variante monocanal para eso que te gusta)

Posted

La cosa se complica cuando tenes muchos pedales, a mi paso con el xx que si bien suena excelente le tuve que poner un rc booster al final de la cadena para cortarle un poco de graves, no me hice mucho drama porque uso 1 o 2 seteos clean.

Ya lo vere cuando vaya a la Argie Cueva a tomar unos mates :D

Posted

No creo que sea un despropósito, hay amplis con una sola configuración de eq. que apuntan a un sonido y lo hacen bien.

Pero, a mi gusto, un ampli que tiene una sola eq. es un solo canal que agrega y/o quita etapas/situaciones. En los amplis de guitarra el concepto de canal está desvirtuado. 2 canales, son 2 canales totalemte independientes (lo que sería un channel strip), lo otro es un canal con distintos modos.

Abrazo, Juan.

Posted

Claro si vos sabes que al ampli le vas a dar una EQ compartida lo tendrias que diseñar par que suene balanceado en los dos canles pero hay casos como el marshall jtm30 o el laney lc30 (son los que eh probado) que tienen este problema que seteas el canal clean para que suene bonito y cuando pasas a la disto te suena chillona o empastada..

Posted
Claro si vos sabes que al ampli le vas a dar una EQ compartida lo tendrias que diseñar par que suene balanceado en los dos canles pero hay casos como el marshall jtm30 o el laney lc30 (son los que eh probado) que tienen este problema que seteas el canal clean para que suene bonito y cuando pasas a la disto te suena chillona o empastada..

Me pasa lo mismo con mi Bugera v55....seteas el clean para ser feliz y cuando pasas a OD suena flaco, filoso, feo..

Posted

Muchos amps de dos canales tienen ecualización compartida, y en esto hay muchas opiniones. En mi opinión varios de los que mejor suenan tienen una sola eq (800s, Soldano SLO, Friedman BE100, 5150)

La ecualización en el equipo es sólo una de las ecualizaciones en la cadena, los pedales de distorsión, los boosters, hasta algunos delays tienen ecualización adicional que "acomoda" al sonido cuando se activan.

Muchos de los usuarios de amps de dos canales, al principio quiere algo así como un limpio Fender y una disto Mesa. En ese caso la doble ecualización es sólo una aspirina porque hay muchos otros parámetros que influyen en la cadena, por ejemplo los parlantes. Por eso en muchos de estos casos se evoluciona a una configuración con dos equipos. Este fenómeno de clean hermoso y disto del averno se suele dar principalmente en metal (no clásico) , por eso los amps orientados a ese uso tienen doble eq. (Mesa DR, Uberschall, Framus Cobra, VHT )

En otros géneros se suele preferir una continuidad desde el clean a la disto como si se moviera un potenciómetro de volumen que tuviera 6 vueltas. Y la eq diferenciada no es más que un problema, porque agrega un circuito de switching de un stack a otro que en algunos casos tiene leakage (pérdidas). En estos casos son más útiles los switches de voicing (bright, fat, etc).

En resumen, el doble stack es discutible, para obtener el switching heaven/hell que algunos géneros necesitan deben modificarse varias cosas más en la cadena, pero si con sólo eso alcanza, por lo menos para vivo, entonces ayuda. Para el que no lo necesita trae más penalidades que ventajas.

Posted
Muchos amps de dos canales tienen ecualización compartida, y en esto hay muchas opiniones. En mi opinión varios de los que mejor suenan tienen una sola eq (800s, Soldano SLO, Friedman BE100, 5150)

La ecualización en el equipo es sólo una de las ecualizaciones en la cadena, los pedales de distorsión, los boosters, hasta algunos delays tienen ecualización adicional que "acomoda" al sonido cuando se activan.

Muchos de los usuarios de amps de dos canales, al principio quiere algo así como un limpio Fender y una disto Mesa. En ese caso la doble ecualización es sólo una aspirina porque hay muchos otros parámetros que influyen en la cadena, por ejemplo los parlantes. Por eso en muchos de estos casos se evoluciona a una configuración con dos equipos. Este fenómeno de clean hermoso y disto del averno se suele dar principalmente en metal (no clásico) , por eso los amps orientados a ese uso tienen doble eq. (Mesa DR, Uberschall, Framus Cobra, VHT )

En otros géneros se suele preferir una continuidad desde el clean a la disto como si se moviera un potenciómetro de volumen que tuviera 6 vueltas. Y la eq diferenciada no es más que un problema, porque agrega un circuito de switching de un stack a otro que en algunos casos tiene leakage (pérdidas). En estos casos son más útiles los switches de voicing (bright, fat, etc).

En resumen, el doble stack es discutible, para obtener el switching heaven/hell que algunos géneros necesitan deben modificarse varias cosas más en la cadena, pero si con sólo eso alcanza, por lo menos para vivo, entonces ayuda. Para el que no lo necesita trae más penalidades que ventajas.

Que buena info, aguante tocar una intro celestial y romper todo con una distor infernal :twisted: lo que si disiento en que no pasa eso en el metal clásico, creo que eso viene de ahí (Maiden, thrash '80)

Posted
No creo que sea un despropósito, hay amplis con una sola configuración de eq. que apuntan a un sonido y lo hacen bien.

Pero, a mi gusto, un ampli que tiene una sola eq. es un solo canal que agrega y/o quita etapas/situaciones. En los amplis de guitarra el concepto de canal está desvirtuado. 2 canales, son 2 canales totalemte independientes (lo que sería un channel strip), lo otro es un canal con distintos modos.

Abrazo, Juan.

Pienso igual, 2 canales deberían ser 2 canales totalmente independientes.

Posted

Un ampli con dos canales, presenta la virtud de poder conmutar entre dichos canales para poder alcanzar dos sonidos diferentes de acuerdo al sonido que el interprete deba abordar.

Si tengo una sola ecualización para dos canales que se suponen desde su concepción diferentes, justamente para otorgar mayores posibilidades sonoras, no puedo pretender que el seteo de un canal, sea perfectamente utilizable en el otro. De hecho, tal situación me condiciona y me termina por quitar posibilidades interpretativas a mi música.

Para mi, es muy importante que la ecualización esté perfectamente separada y definida, desde el proyecto de diseño, para cada canal.

Posted

Seguramente hay gente que necesite dos sonidos diametralmente opuestos, por eso hay equipos diseñados para tocar en vivo y no desaparecer de la mezcla, y equipos diseñados para casa/estudio con muchas mas opciones para el que no tiene una mezcla en la cual cortar.

Saludos

Posted

Pensar que la ecualización independiente es tener dos canales separados no es muy real. La mayoría de los casos comparten la entrada, las válvulas de pre, el divisor, la etapa de potencia y los parlantes. En ese esquema el ecualizador es lo más fácilmente reemplazable por ejemplo con la ecualización de un booster o un overdrive.

Si se quiere independencia de sonidos, son necesarios dos equipos.

Posted
Seguramente hay gente que necesite dos sonidos diametralmente opuestos, por eso hay equipos diseñados para tocar en vivo y no desaparecer de la mezcla, y equipos diseñados para casa/estudio con muchas mas opciones para el que no tiene una mezcla en la cual cortar.

Saludos

Acá esta la papa.

En situaciones de vivos en grandes escenarios, los bicanal con canales dispares no sirven. En casa todo muy lindo, a la hora de ponerse en la mezcla en la banda, uno de los dos canales termina perdido entre las frecuencias.

Si se ponen a estudiar un poco, los grossos de verdad, para dos audios muy diferentes usan 2 amplis.

Ahí sí, porque tenés 2 amplis--2 canales distintos en la consola--2 equalizaciones distintas para salir por el P.A.--

Ahí ya cambia la cosa

Posted
Pensar que la ecualización independiente es tener dos canales separados no es muy real. La mayoría de los casos comparten la entrada, las válvulas de pre, el divisor, la etapa de potencia y los parlantes. En ese esquema el ecualizador es lo más fácilmente reemplazable por ejemplo con la ecualización de un booster o un overdrive.

Si se quiere independencia de sonidos, son necesarios dos equipos.

Permitime disentir, Alejandro. Es bastante real desde el punto de vista que no solo la ecualización está en juego sino que también estan interactuando las ganancias, lo que te lleva a diferentes puntos de saturación y compresión según necesites en cada canal de forma independiente.

Por otro lado, teniendo un solo equipo, puedo cumplir con diferentes sonidos, no solo para un mismo tema, sino para temas diferentes.

Tampoco como acotó Rodrigo, necesitan ser diametralmente opuestas, de hecho no suena lógico profesionalmente, sino entregar una respuesta diferente dentro de lo que uno desea.

Posiblemente el tener dos amplificadores haga mas fácil la tarea, sin embargo me parece que si tengo que adquirir un buen amplificador bicanal con dos ecualizaciones independientes, o elegir entre dos monocanales, para trasladar durante cada presentación o lugar donde desee tocar, con el gasto que implica,sumado al gasto que conlleva el tener y mantener dos equipos...raramente me convenza de esta última elección.

Posted

A mi me pasa un poco con el XTC, que tienen el canal 2 y 3 con la EQ compartida, y a veces que quiero usar el canal 3 para solear, me gustaria tener una eq completamente diferente y eso que tengo varios switchings de "voicings", volumen, presencia y gain independientes. Compartiendo la idea de Juan_01, mi ampli seria un bicanal con 2 modos en el canal 2. Saludos.

Posted

La realidad que el stack de tono hace poco por la ecualizacion final del equipo, tener uno o tres distintos no va a hacer que un equipo tenga un audio tipo Twin Reverb o JC120 y en el otro canal, suenes como 1974x. Entonces agregarle tantas perillas, tantas valvulas (porque no se switchea solametne el stack, sino todo un recorrido de la señal) para mi no tiene sentido.

Recuerdo cuando salio el Mesa Boogie Mark 4, que tenia 3 canales independientes con perillas hasta del lado de atras (varias), hasta salto alguno a decir que tenia que tener control independiente de reverb para cada canal. Tuve un Mark 3 con 2 canales independientes, y la verdad que ninguno sonaba separado o tan distinto. Creo que lo que va es un canal y pedales.

Por ultimo recuerden los problemas que tienen de switcheo esos equipos complicados, despues no los arregla nadie, me hacen acordar al motor V6 de Honda que prende y apaga cilindros segun los requerimientos de potencia.

Posted

Juan, el TS (controles de graves, medios y agudos) te hacen cambiar el rumbo radicalmente de un amp; en un mesa por ejemplo podes pasar de un sonido Joe Pass a Lukather en Hold the Line en un click. El que cree que pasa de Fender a Marshall está equivocado, pero pasar de sonido A a Z es normal, hasta lo hacía con un JCM800. Claro que no es tu caso, pero que el TS no influye es lo más raro que leí en años

Lo que no entiendo es porqué la limitación de que todo es blues, rock o metal. Hay amplis de 2 ó 3 canales reales que cubren muy bien estilos en base a guitarras clean, estilos fusioneros, rock pesado, cha cha cha, metal, jazz standard o sinfónico, que si tuvieran un sólo TS te los colás de canto por el toor, no es tierra del metal para pasar de disto cargada a cleans de compromiso.

Por ejemplo en el Fargen que tengo saco unos clean de la San P_ta, cambio todo y sale una disto que te vuela la peluca, todo con la misma caja, mismos cables, misma viola. Ok, es un ampli de un canal. Pero si me pusieran un switch que me mueve la ganancia, el master y alguna otra cosa también me cagaría porque el toque está en el TS. Si ese ampli tuviera 2 channel strip sería la gloria. Como soy un laucha, lo disfruto en situaciones distintas, si fuera el violero de Justin Bieber me compro 4, más 2 Fender para reforzar y me cago de risa.

Abrazo, Juan.

Posted

Mesa Boogie Express: 2 canales con 2 modos cada uno. Imposible igualar una ganancia y ecualización para todos los modos.

De hecho el footswitch ( este si lo incluye de fabrica), posee el cambio de canales, el control de contorno de medios para cada canal de forma independiente y por si fuera poco, la reverb, valvular, con conexión y desconexión independiente para cada canal.

Yo a esto le llamo versatilidad y tecnología de punta. Me da la posibilidad de trabajarlo como yo quiera y no adaptarme a las falencias de un equipo que a la hora de balancear canales tengo que andar viendo como combinar pedales agregados.

Vuelvo a hacer hincapié que si mi tema económico fuera una variable fantasma, adquiero uno de cada marca lider y no me preocupo mas del tema.

Posted
Y bueno, son opiniones, también hay que ver con qué nivel de exigencia encaramos los sonidos, eso es clave.

Tenés razón, Rodrigo, comparto ese pensamiento. En este momento yo estoy en esa búsqueda, pero se que es muy personal y de hecho años atrás ni siquiera lo percibía. Hoy me volví un tanto purista. Un abrazo!

Posted

Es que tampoco es la muerte ni me parece un despropósito, la mayoría de los amps que tengo son con 1 Eq. Hasta estoy haciendo un amp basado en circuito fender que le suma OD (hice cagar el HRD) y también va tener 1 sola eq. Hay amplis históricos que son así y te matan cuando suenan.

Pero en muchas situaciones tener al menos 2 canales bien separados es la opción; en un contexto de músico de una banda ya formada y consagrada donde no podés practicamente mover todo lo hecho musicalmente y se mueve por el pop, rock, balada, o canciones algo fusionadas, tener un par de cleans y el canal OD separado totalmente (mas algunos pedalitos) te da todas las opciones que el productor te puede pedir en vivo (que encima sos el sapo nuevo) donde no tenés tiempo de nada y vas de un lado a otro inclusive en el mismo tema.

Abrazo, Juan.

Posted

Gracias por las respuestas y respondieron muchos de los que saben un monton me sacaron de varias dudas.

Pasando en limpio si el ampli esta bien hecho y balanceado no hace falta doble EQ pero tambien es sierto que algunos ampli echas de menos la doble EQ porque seteas uno bien y el otro te queda deesbalanceado pero bueno hay que fijarse en ese detalle a la hora de comprar. Saludos!