Jump to content

De cómo tuve un ataque terminal de GAS... y bajé

Dinosaurio Viviente

Recommended Posts

Bueno voy a contar la historia que viví los últimos 3 días, de la cual Ariel y JFQ estaban medianamente enterados, y en la que estuve por un momento sumergido en un ataque de GAS como nunca tuve...

Todo empezó cuando en un sitio de subastas argentino me topé con esto:

artist1dz1.jpg

artist1dz1.b8e00a0d43.jpg

artist2oj3.jpg

artist2oj3.3fe0333cdf.jpg

Impresionante, verdad? Nada menos que una Ibanez Artist AR300, una viola hermosa, año 80, un cañazo total, capaz de despertar en fanáticos de la época dorada de Ibanez como yo, los mas fantásticos sueños húmedos.

He aquí la descripción del vendedor:

¨Guitarra Ibanez AR300, línea Artist, made in Japan, año 1980. Cuerpo de Caoba con tapa de Maple, el mango es de 3 piezas de Maple con trastera de Ébano. Micrófonos originales Ibanez Super 58 Alnico, clavijas Schaller, puente Gibraltar con tailpice Gibson con microafinadores. Detalles de Nacar y abalone en la trastera y en el clavijero. Tiene el sistema de Tri-sound que sonsta de unos mini switches dándonos la posibilidad de defazar las bobinas o ponerlas en paralelo, con lo cuál podemos lograr una amplia gama de sonidos utilizando ambos micrófonos.El sonido de la viola, es de la familia de las Les Paul, por lo que su sonido es grande con muchos graves, y la trastera de ébano nos da un extra de definición y articulación entre las cuerdas. Sonoramente es más símilar a una Les Paul Custom que a una Standard. Los micrófonos Super 58 son soberbios, super cálidos y con mucha ganancia.

Le falta la tapita del alma, donde se leía \"Artist\".

El precio es el publicado, por favor no insistan!¨

Y ese precio era de u$s1600.

Totalmente enloquecido con esta guitarra, vi la forma de juntar la guita en tiempo récord, puse en venta algunas cosas para ayudar un poco en la compra y contacté con el vendedor.

Sin embargo, me propuse no comprar ni señar hasta que no estuviera segurísimo de lo que estaba llevando, y para eso mentalmente hice un repaso de todo lo que debía revisar. Muchas veces antes me dejé llevar por el embale del momento y las cosas no salieron muy bien...

A primera vista la guitarra se veía muy bien, con sus detalles lógicos en una guitarra de 28 años.

Las primeras contras ( que ya sabía de antemano ) eran que no tenia el tailpiece original, sinó un Gibson con microafinador (que a mi me parece una cosa aparatosa y fea en esta guitarra), y la falta del cubre ajuste del tensor.

Ni bien la tuve en mis manos vi que los trastes habían sido rectificados varias veces, haciendo difícil estiradas y ligados. Esto va en cuestión de gustos, pero para mi, si la llevaba, ya había que sumarle un reentrastado.

Seguí mirando y mirando, y me llamó la atención otra cosa: La pintura, si bien se observaba un desgaste, no parecía tan castigada para una viola de 28 años, sobre todo la parte trasera. Como que no coincidían los signos de envejecimiento y desgaste del hardware, con los de la pintura (La guitarra es toda negra, adelante y atrás, inclusive el mango).

Lo primero que pensé es que la guitarra había sido bastante bien cuidada, pero segui mirando y en la parte trasera del clavijero, el numero de serie estaba como dentro de un cuadradito negro un poco mas claro que el resto de la guitarra...

Mirando más de cerca, confirmé mi sospecha: La guitarra había sido repintada! Ahi se me cayó el corazón y explico porqué: Es importante que una guitarra que compremos usada tenga la pintura original, porque la misma nos cuenta la historia del instrumento; golpes, caídas, trato y cuidado de sus anteriores dueños, y lo más importante, una reparación grave, como una rajadura de mástil, puede ser fácilmente enmascarada con un trabajo de pintura nuevo.

Entonces, a partir de ahi, ya sabía que estaba mirando el instrumento a ciegas.

Ante cada observación mia, el vendedor no decía nada... o decía cosas como ¨ah? mirá, nunca le presté atención a eso¨ o ¨yo no le doy importancia a la pintura si es original o no, lo importante es otra cosa, la guitarra es para tocar¨

Bastante desanimado a esta altura, sin embargo la enchufé para seguir probandola.

Ahí si: el sonido me despeinó la cabeza, me mató, me hubiera gustado tener una Les Paul a mano para comparar porque creo que en gordura, potencia y claridad más no se podía pedir! Quedé enamorado de los sonidos, aparte la posibilidad de poner en simple los HB abría otra gama muy interesante. La probamos en un mesa rectifier, mayormente con limpios, y luego con algo de overdrive. Mis Musician se hubieran escondido en un agujero de haber estado ahi! No exagero...Además muy balanceados los sonidos entre las cuerdas.

Pero... acordecito va, acordecito viene, y alguna estiradita, y la guitarra se desafinaba. La retoqué varias veces, y seguia desafinandose.Vuelvo a inspeccionar, y veo que las clavijas originales habían sido reemplazadas por unas Schaller, y ni siquiera se tomaron la molestia de poner un modelo que coincida con los agujeros originales de los tornillos! Así que le habían hecho agujeros nuevos, y los viejos estaban cubiertos de pintura negra, lo que reconfirmó que habia sido repintada ( sinó los agujeros viejos tendrian la madera a la vista).

Otra, mirando la parte del ajuste del alma y preguntandome cómo es que se habia perdido la tapita, descubro detras de la cejilla otros pequeños agujeritos...En algún momento un animal le había colocado una morsa trabacuerdas!! Y claro, la única forma de ponerlo era sacando la tapita cubre alma, por eso se perdió...

Bueno amén de que ya tenía demasiados agujeros para mi gusto (puedo tolerar un rayón, un machucón de madera...pero no soporto que haya sido agujereada por un tarado con un taladro), la siguente conclusion fue: a esta guitarra le cambiaron la clavijas, le pusieron tailpiece con microafinadores, le pusieron morsa en algun momento... entonces tuvo algún problema de afinación, y lo sigue teniendo, porque se sigue desafinando!

Le pregunto al vendedor ¨pero mantiene la afinación esta guitarra??¨ Respuesta: (encogiéndose de hombros) y...fijate vos .

Suficiente para mi. No voy a pagar U$S1600, por una guitarra que me la llevo a mi casa, y no la puedo tocar, ni afina, ni se que catzo tiene debajo de un trabajo de repintado...

Con pena por la ilusión caida, volví para La Plata. Pero después me puse contento. Porque todo esto que enumero, no saltaba a primera vista, creo que haberme detenido a observar y analizar me hizo sacar conclusiones acertadas. Y por suerte. Si la compraba, embalado, pensando que despues le buscaba la solución a los problemas, ahora estaría lamentandome en serio.

Tambíen me hizo pensar en qué util sería abrir un thread de tips a tener en cuenta a la hora de comprar un instrumento usado, sumando las experiencias y chascos que todos nos hemos llevado. (Ahora rajo a laburar, luego lo abro y empezamos).

Por último quiero aclarar que no puedo asegurar mala fe del pibe que la vendía... quizá él realmente no sabía o no se dió cuenta de estas cosas... Según él, la compró asi hace siete años y nunca le hizo nada...

Buenísimo dinosaurio, me alegro que hayas sabido frenar el ansia y puesto analizar el instrumento en detalle como un comprador responsable.

Ahora, eso quiere decir que no me vas a vender el Wha?

:evil: Que cagada que frenaste el ansia y te pusiste a analizar el instrmento en detalle como un compradotr responsable. :wink:

Saludos :D

• Administrador

Excelente actitud, Dino. Muy maduro. Si todos los compradores hiciésemos eso, los precios de los usados cascoteados se acomodaría para abajo donde corresponde.

Pero no...te quieren vender una Strat '79 repintada, con electrónica no original, con agujero de floyd tapado, agujeros de morza en el clavijero, reentrastada...y dicen ORIGINAL.

:evil:

Buenísimo Dino que no hayas caido en una tentación peligrosa :evil:

Ahora 1600 dls como decís es mucha plata y mas si esta toda baquetada y mas de los mamaces que nisiquiera afine :? (¿Serán las clavijas? Supongo que si, pero no estamos hablando de una SX de 180 dls :evil: )

Lamento por el gil o dormido comprador que la gatille en un futuro.

Saludos

Clavijas, cejilla (muy común), puente, tailpiece, inestabilidad estructural del instrumento... Puede ser cualquier cosa. Pero yo quería comprar una alegría , no un problema :lol: :lol: :lol:

Bien ahi por inspeccionar el instrumento a fondo antes de gatillar. A veces pasa eso de ver algo que nos mata a la vista, pero que trae muchas cosas por detrás. Hace unos meses casi me compro una JS1000 solo por calentura, pero ante los buenos consejos de unos amigos me puse a averiguar bien y me di cuenta de que era un sobrevaloradísimo precio el que me pedían, y más en la condición en que estaba la viola.

Son experiencias que sirven... mas si nos damos cuenta de antemano, je.

Un abrazo!

y quien sabe si no le habran colocado un floyd rose, digo; por el tema de la morsa

No creo que floyd, porque no da la altura me parece, para adaptarlo a una altura tipo puente gibson.

Calculo que no se le colocó palanca, sino que se trató de solucionar el problema de la desafinación con el tailpiece con microafinadores y la morsa. Cualquiera. Una buena guitarra, con buenas clavijas, buena cejilla con slots pulidos y un buen puente/cordal, como el Gibraltar original de esta Artist, no tiene que traer ningún problema. Acá entraron a meter mano y mano, y la fueron embarrando cada vez mas. Una lástima, semejante guitarra así degradada.

Gracias por las respuestas! En realidad gente no estoy bajoneado, estoy contento de no haber caido. Es así la cosa.

Yo hace rato que busco una Artist AR300, si saben de alguna chiflenme. Está difícil pero ya va a aparecer.

Justamente yo tenía muy claro de antemano, por mas entusiasmo que hubiera, que la viola la iba a revisar a fondo (ya le había dicho a Ariel, que el perro no me iban a meter, fué una premonición) y bueno, el motivo del post , ademas de contar la anécdota, es que espero que sirva para que nos concienticemos todos al comprar un usado

He visto Artist con Kahler, de todas maneras pudo haber sido un floyd, algunas artist venían con palanca tipo Floyd de fábrica.

AVISO: ¡pónganse un babero antes de verlas!

http://www.ibanezrules.com/catalogs/us/1985/p16.jpg

http://www.ibanezrules.com/catalogs/us/1985/p17.jpg

http://www.ibanezrules.com/catalogs/us/1986/p03.jpg

http://www.ibanezrules.com/catalogs/us/1986/p25.jpg

También puede ser que le hayan puesto sólo la morsa y el puente con microafinadores, o incluso en un momento había una morsa schaller que tenía seis palanquitas para usar con palancas sin microafinadores o con puentes fijos, pero no encontré fotos, le hacían la propaganda en El Musiquero.

Saludos desde Rosario,

Federico.

• 2 weeks later...