Jump to content

Recommended Posts

Hola, el tema va mas o menos así, ademas de ser entusiasta de la música también soy fan de las herramientas y hoy comprando repuestos para mi trabajo en una tienda de electrónica vi unos cuantos osciloscopios digitales, portátiles, analógicos, etc, como también estoy en el propósito de hacerme unas cuantas cosas y aprender electrónica pregunto a los entendidos, cual me va mejor para cuando sepa algo de electrónica pueda aprovecharlo para amplis y efectos tanto de estado solido como de tubos, que rango de frecuencias se manejan? que debe tener porque si el osciloscopio (que se yo, entradas, parámetros etc).

Saludos y gracias de antemano.

Primero una opinión.

Un osciloscopio me parece un instrumento caro para comprar por las dudas si a futuro te engachás con electrónica. Empezaría por un buen tester y un buen soldador, con eso tenés para entretenerte un largo rato.

Ahora si justo enganchaste una oportunidad o no te interesa en lo absoluto mi opinión, para uso exclusivo en audio no se precisa un osciloscopio de mucho ancho de banda (con 10Mhz o 20Mhz) estás sobrado.

Lo deseable es que sea doble canal doble trazo, esto te va a posibilitar evaluar la entrada y la salida de una etapa de ganancia viendo ambas señales al mismo tiempo. (igual es un lujito, si es de un solo canal igual te va a ser util).

Si pensás usarlo para electrónica valvular, un tema es la aislación máxima entre canales (o mejor dicho máxima tensión aplicable a un canal). POr lo general los 400VDC+RMS que ofrecen los osciloscopios de hoy en día te sirve si sos cuidadoso de donde te metés a medir, Ojo que algunos osciloscopios digitales tienen una tensión máxima aplicable de 40/50V.

En todos los casos te combiene acompañar la compra con un buen par de puntas con atenuación x10.

En algunos casos en los que osciloscopio no tiene una tensión máxima de entrada por canal muy alta se consiguen puntas especiales con mayor atenuación pero suelen ser caras.

Saludos :D

Gracias Negrito, si me quiero meter de frente con la electronica de hecho me hace falta para lograr varios proyectos a mediano plazo un poco o mejor dicho bastante de electronica, de instrumentacion y de control, plc, etc, etc relacionado todo con mi trabajo y como dejar de lado el sacarle tambien provecho para hacerme mis propias cosas??? jejeje tu opinion de veras la agradezco y la valoro, he visto tus trabajos y son mortales esos amplis. El soldador un buen multimetro, pinza amperimetrica, desoldador, los tengo desde hace bastante tiempo y de hecho tengo tiempo reparando cosas pero mas por logica o por probar componentes muy empiricamente (resistor abierto), triacs danados, etc, etc y rescato tarjetas electronicas muy costosas de los equipos con los que trabajo pero si quiero aprender bien.

No se si hago el post aburrido, pero ademas de comprobar la calibracion del bias y ver la forma de la onda y su frecuencia, que otras cosas se pueden hacer en general con el equipo, en cuanto tenga el dinero lo compro, si al final no me es util lo vendo o tienen una depreciacion importante independientemente del estado de conservacion?

No se deprecia más que cualquier bien que pasa de ser nuevo a usado, el tema es que no es un tipo de bien con alta demanda, por lo que no es algo que te lo saquen de las manos si lo querés vender a un precio razonable.

Perdón por el consejo, de tu post inicial entendí que no tenías conocimiento de electrónica y querías empezar algunos proyectos en el ramo, Obviamente que si le podés dar uso para laburo es un instrumento bastante util, lo único que para control industrial, PLC y/o circuitos digitales no sé si te va a ser tan útil, (hay otro tipo de instrumentos para comunicaciones o lógica digital).

Para audio es una herramienta más, según mi opinión bastante util para ver que pasa dentro del ampli cuando éste funciona. En general el tester te va a marcar como está el amp en condiciones de reposo (medición de bias alimentaciones, etc. ).

Pero a la hora de querer ver que sucede con la señal de audio cuando recorre el amp, no tenés otra que verlo con un osciloscopio. Pricipalmente es una herramienta muy util para medir cuanto está ganando un etapa de amplificación, si está recortando y como lo hace, para medir que nivel de ruido tenés en cada parte del circuito, detectar origen de oscilaciones, comprobar el funcionamiento del inversor de fase, etc.

Todo esto podés hacerlo sin la necesidad de un osciloscopio, pero de un modo más indirecto, guiándote por tu experiencia, conocimiento y prueba/error. El osciloscopio te acorta el camino en el diagnóstico de un problema y te permite conocer mejor el comportamiento dinámico del amp.

Acompañado con el osciloscopio yo no despreciaría un generador de funciones (aunque éste puede ser un buen primer proyecto para probar el osciloscopio). :wink:

que bien, muy agradecido por tu respuesta, cuando este por comprarlo tratare de postear aquí mismo el modelo especifico para consultar nuevamente tu opinión.

Saludos.

Pensalo así, un osciloscopio de 20mhz usado cuesta menos que un celular nuevo. :mrgreen:

Si es para circuitos de pulso o digitales vas a necesitar más ancho de banda que para audio. Es más para circuitos de pulso suele ser de utilidad el barrido demorado (mirate en google qué es).

En audio es más importante la especificación de Vpp (voltaje pico a pico) donde 600V serían deseables para circuitos valvulares. Para estas aplicaciones descartá los portátiles porque una punta mal puesta y se fue osci. En audio es importante estar en por lo menos 5mhz , 20 estaría bien.

Tratá en lo posible de comprar algo de buena calidad sino suelen durar muy poco en manos de alguien sin experiencia (y si es analógico de los viejitos fijate que venga manual con circuito eléctrico que es importante a la hora de reparar)

Mule, muchas gracias esto es lo que mas me gusta del foro, poder preguntarle a gente que sabe de lo que habla y de paso en muy buena onda, lo tomare encuenta.

Saludos.

PD. cuando sale a la venta el Argie APS? o uno MUY parecido jejeje :twisted:

Mule, muchas gracias esto es lo que mas me gusta del foro, poder preguntarle a gente que sabe de lo que habla y de paso en muy buena onda, lo tomare encuenta.

Saludos.

PD. cuando sale a la venta el Argie APS? o uno MUY parecido jejeje :twisted:

Off Topic:
El APS es un ampli a medida de Ariel, si bien es un usuario "deluxe" es lo mismo que hacemos con todos nuestros clientes, nos sentamos a hacerle el amplificador que necesitan. xxx!

Hola

y si compras una de esas placas que se colocan en la PC y la transforman en un osciloscopio?, vas a gastar muchisimo menos

saludos

Hola

y si compras una de esas placas que se colocan en la PC y la transforman en un osciloscopio?, vas a gastar muchisimo menos

saludos

Para efectos de 9v pueden servir, para electrónica valvular no, porque, en general, no les da el voltaje. Además no te creas que cuestan menos que un ORC usado.

xxx

Ojo que hay algunas de ésas placas que salen bien baratas pero tienen un ancho de banda muy limitado, son principalmente para uso en taller automotor, no te sirven para audio.

El consejo es tal cual dice negrito, si te interesa bibliografia te puedo prestar para fotocopiar un libro de instrumental y uno de ORC que tengo de cuando lo estudie en la facu...

Saludos

Si querés jugar al osciloscopio, hay muchos que utilizan la placa de audio directamente con un par de puntas (son sólo software) y otros que te agregan un circuitito con un reductor calibrado y un par de protecciones para que no te vuele la PC. En la web hay muchas variantes de esto.

Un escalón más son los 6 en 1 o 7 en 1 (yo voy a comprar uno en pocos días) que tienen muchas funciones(analizador de espectro, generador arbitrario, generador de ruido,osciloscopio digital, etc) por U$S180 aprox en usa.

Buenísima esa opción del 6 en uno o 7 en uno, el problema aquí es el acceso a las divisas, lo que hace bastante difícil comprar afuera pero entre lo que aun hay por ahí en las tiendas no he visto, a seguir buscando...