jamcrimen Posted August 12, 2013 Posted August 12, 2013 Hola, quiero aprender de a poco el proceso de construcción de una guitarra eléctrica. No se NADA y tampoco dispongo del dinero para pagar un curso. Busqué en el foro pero no encontré un tema en particular que lo explique, ni tampoco varios temas. Por favor si me pueden ayudar y recomendar algún otro post o página web para aprender se los agradecería ! Es posible aprender sin alguien al lado ? jaja Quote
Alex Rubio Posted August 12, 2013 Posted August 12, 2013 Si es posible, hay cantidad de post de users que muestran sus construcciones paso a paso, te invito a que los leas. Saludos y bienvenido. Quote
PVG Posted August 12, 2013 Posted August 12, 2013 En Internet hay mucha info, aquí en el musiquiatra hay un sub foro (Construcción y reparación de instrumentos) pero no es magia, tenes que armarte de mucha, muchísima paciencia, adquirir conocimientos de carpintería si es que no los tienes (manejo de herramientas) planificar bien un paso a paso, empezar por algo super básico (no empieces con una archtop o una les paul) por ahí un lap steel viene bien.. despues una tele. y como todo comienzo, puede ser un poco duro, frustrante a veces, pero a la vez emocionante y enriquecedor, creo que se trata de eso, de disfrutar el aprendizaje. Querer hacer ya LA viola de tu vida no es buen punto de partida. Por ahí la plata que vas a gastar en tu primera guitarra sin tener conocimientos yo la invertiria en un curso si tienes algo cerca. No te vas a arrepentir, aparte, de ahí ya salís con tu guitarra hecha y con muchas mas armas para seguir. Suerte! ;) Quote
jamcrimen Posted August 12, 2013 Author Posted August 12, 2013 Muchas gracias por las respuestas. Les hago otra consulta: Cuánto me pueden salir aproximadamente las partes para armar una stratocaster común y corriente? Como para empezar Quote
PVG Posted August 12, 2013 Posted August 12, 2013 Muchas gracias por las respuestas. Les hago otra consulta: Cuánto me pueden salir aproximadamente las partes para armar una stratocaster común y corriente? Como para empezar El costo de materiales básicos (sin contar herramientas e insumos) con maderas nacionales, por ej paraíso para el cuerpo, guatambu para el mástil y guayacan para el diapasón, debería rondar con fierros (clavijas, puente, pickguard, potes, llave, trastes, neck plate, jack, porta jack, tensor y micros genéricos mas o menos en $1500) no se.. un estimativo. Ojo con los pickguards hay de todo, desde la plancha para hacerlos hasta los "originales" que valen un huevo. Creo que por ahí puede andar, los precios están medio nerviosos últimamente, si alguien me quiere corregir y actualizar, bienvenido sea. ;) Quote
fede bayon Posted August 12, 2013 Posted August 12, 2013 Pregunta en Fusión por la marca Sambong que fabrica accesorios económicos! Quote
jamcrimen Posted August 13, 2013 Author Posted August 13, 2013 Hola gente. Mi objetivo es aprender a fabricar una guitarra eléctrica pero no se NADA. La idea sería arrancar un curso de luthería y si el precio del mismo es muy elevado decidiría mandarme solo. Soy de Santa Fe Capital. Alguién conoce algún luthier que de cursos por esta esta zona ? (O de última si no da cursos le pregunto si me lo puede dar jaja) La verdad mandarme solo no sería lo mejor ya que no consigo la información posta para arrancar el proyecto. Lo básico básico no lo encuentro. Ustedes que me recomiendan ? Esto de hacer tu propia guitarra es peor que la droga jaja Gracias ! Quote
chino666 Posted August 13, 2013 Posted August 13, 2013 Hola loco! Bienvenido. En Santa Fe lo encontras a Marcelo Carro, un luthier del carajo! Sino podes consultar en las páginas de la Asociación Argentina de Luthiers o en el Club de Luthiers. Ahí vas a encontrar direcciones útiles y mucha data en general. Otro foro groso con mucha data es el Cuartito Diyer. Empeza tranqui y mucha paciencia. Suerte. Quote
Antonio Fracchia Posted August 14, 2013 Posted August 14, 2013 si te bancás leer en inglés en internet podés encontrar planos y algunos libros copados. por ejemplo yo te puedo recomendar uno que se llama building electric guitars, de martin koch, o build your own guitar and bass (no me acuerdo el autor). y después hay miles de tutoriales. a mi esos dos libros me fueron muy útiles para empezar con este tema. y acá en el foro podés preguntar lo que quieras y ver un monton de topics de primeros proyectos que cuentan cómo se las fue arreglando cada uno y de paso entusiasman bastante. Quote
Gavilan Posted August 14, 2013 Posted August 14, 2013 Che yo saque enlaces a descargas de libros (y que libros) de este mismo foro... Y por sugerir...gogglea "cigar box guitar" a ver si te entusiasma, mas facil que eso como un primer trabajo... Quote
PVG Posted August 16, 2013 Posted August 16, 2013 Para los que dominan el ingles, iniciados y no tanto, excelente material bibliográfico de Leo Lospennato, Luthier Argentino muy poco conocido aqui, radicado en Alemania. Se consigue por amazon al parecer. Quote
GastonP Posted August 16, 2013 Posted August 16, 2013 Para los que dominan el ingles, iniciados y no tanto, excelente material bibliográfico de Leo Lospennato, Luthier Argentino muy poco conocido aqui, radicado en Alemania. Se consigue por amazon al parecer. Este libro está bueno, yo lo tengo, pero tira data sobre cuestiones del diseño de la guitarra, casi nada sobre cómo construir. Si querés hacer tu propio modelo, lectura casi obligada... si vas a arrancar por una tele, no le veo demasiado sentido. Saludos, Gaston Quote
PVG Posted August 16, 2013 Posted August 16, 2013 Este libro está bueno, yo lo tengo, pero tira data sobre cuestiones del diseño de la guitarra, casi nada sobre cómo construir. Si querés hacer tu propio modelo, lectura casi obligada... si vas a arrancar por una tele, no le veo demasiado sentido. Saludos, Gaston Si, es cierto, no destaqué ese punto. Le voy a entrar al click por amazon, creo que no es nada costoso para la data que tiene. Quote
GastonP Posted August 16, 2013 Posted August 16, 2013 Si, es cierto, no destaqué ese punto. Le voy a entrar al click por amazon, creo que no es nada costoso para la data que tiene. No, para nada... creo que salía menos de U$S 20 ese libro, y está muy bueno. Te explica cuestiones de estética, simetría, proporciones, balance (como el instrumento "cabecea" o sea "cae de cola" según el tamaño del cuerno superior), etc. Yo lo compré para tener de referencia... es para leerlo, masticarlo, y hacer pruebas. Me parece que, aún teniendo en cuenta los puntos expuestos por el libro, un buen diseño te va a llevar mucho (pero mucho) laburo. O sea, no es de esos libros con receta mágica de 10 pasos, donde los seguís y ¡voilá!, tenés un diseño mortal en 10 minutos. Saludos, Gaston Quote
PVG Posted August 16, 2013 Posted August 16, 2013 No, para nada... creo que salía menos de U$S 20 ese libro, y está muy bueno. Te explica cuestiones de estética, simetría, proporciones, balance (como el instrumento "cabecea" o sea "cae de cola" según el tamaño del cuerno superior), etc. Yo lo compré para tener de referencia... es para leerlo, masticarlo, y hacer pruebas. Me parece que, aún teniendo en cuenta los puntos expuestos por el libro, un buen diseño te va a llevar mucho (pero mucho) laburo. O sea, no es de esos libros con receta mágica de 10 pasos, donde los seguís y ¡voilá!, tenés un diseño mortal en 10 minuto Si! lo tengo totalmente asumido, charlé por chat con el chabon y me pasó la posta del libro con toda la onda, vivió en Sgo del Estero de donde soy yo y un amigo nos contactó. Gracias!! Quote
Recommended Posts