Jump to content
Sign in to follow this  
morshalino

Construir sala de ensayo

Recommended Posts

Hola a todos, no hay lugar donde encajar este topic, así que lo meto por aca. Si no va me avisan! :lol:

La cosa es esta: Estoy dispuesto a mudarme a un dpto o Ph o lo que sea, pero que sea un lugar que cumpla las condiciones de poder ser acustizado, y poder armar en una habitacion una sala de ensayo propia (no para comercializar, si no para uno mismo)

No me importa que tarde 1 año en lograrlo, por el tema presupuesto, pero lo único que no tengo ni la p idea de por donde empezar es, que tipo de lugar cumple esas condiciones...o sea...un PH? un dpto no creo...Hablo de capital federal...es posible conseguir un lugar para esto sin que cueste 2000 pesos el alquiler??

Que dicen? alguna experiencia?

Mil gracias por sus comentarios

abrazo,

Mira acustizar un depto para que puedas tocar una bateria sale bastante plata y si vas a alquilar es medio al cohete hacer ese gasto. Tenes que basicamente hacer una habitacion dentro de otra, con ciertas caracterisiticas especiales. Si no esta bien hecho se puede filtrar sonido o vibraciones por cualquier lado y molestar a los vecinos aunque te gastes 15 lucas.

Lugar conseguis... no se por que zona pretendes ubicarte. Actualmente el cantante de mi banda vive en Versalles (al lado de Liniers), y por 1500 pesos alquila una linda casa que la usamos para ensayar, es un barrio tranquilo, medio cheto pero no jode la gente. Ahora, como bien dice Fantomas, si vas a alquilar a veces no resulta conveniente invertir tanta plata ya que acustizar una sala no solo es poner placas de sonex en la pared (o maple de huevo jajaja).

Saludos

Hola, te cuento mi experiencia

Alquilé hace 15 años un PH donde vivir, y además montar la sala para el grupo que tenía entonces.

1er piso, con vecinos de un costado, y en ese momento un taller mecánico abajo.

Pusimos una capa gruesa de lana de vidrio en cada pared, y encima corlock.

Abajo hicimos un sobrepiso y mandamos 600kg de arena, según nos dijeron en ese entonces para amortiguar frecuencias graves.

La verdad no tuvimos nunca quilombo, aunque el lugar ayudaba, el taller hacía mas ruido que nosotros, y los vecinos de al lado sumaban 190 años, entre los dos, yo creo que no oían bien. :mrgreen:

Suerte!

Por eso es segun el caso, pero si alquilas un depto moderno construido en durlock y con ladrillo hueco por ejemplo, tenes que gastar una fortuna loca. Si alquilas un ph viejo con ladrillo pulenta y paredes de verdad y no tenes vecinos arriba o abajo es otra cosa muy distinta.

En un edificio no se si te van a dejar agregarle a la estructura 600 kilos de mas.

Hay muchisimos lugares supongo, más ahora, bajo un montón la demanda de alquileres, lo que no se si será fácil encontrar un dueño que te deje hacer una sala de ensayo.

En San Telmo hay muchos ph y a buen precio (no más de $ 1200).

Gracias a todos por las rtas.

Si, si, ahora estoy visualizando la cosa un poco mas real, de lo que pensaba...y efectivamente tenia pensado San Telmo...PH...barato y viejo... :?

No tengo ni la menor idea de cuanto sale acustizar un cuarto de estos, pero segun Calambre, con la arena y su "hagalo ud mismo" parece que no ha gastado 15 lucardas...o si??

La verdad que es una decision que me tiene loco, y no da para mandarse de inconsiente ni rokerito con ganas...de hecho ya estoy grande como para guiarme x las ganas, pero estoy podrido de gastar fortunas en salas y equipos de mier....de poco tiempo, de moverse...y todo lo que la mayoria sufre, no?

Bueno, sigo esuchando experiencias si alguno tiene mas...

gracias,

hola muchahcos, mi segunda aparicion en este sitio (la primnera fua la carta de presentacion,jjj).. bueno estuve leyendo lo que preguntas, y mi opinion al respecto es que se puede hacer tratamiento acustico en cualquier lado a no tanto costo solo hay que ingeniarselas... yo hace unos años vivia en un depto con un amigo y este tenia una bata, podrido de tener q tocar a la hora pactada por el concorcio, me pidio si le daba una mano en la construccion de una caja dentro de otra, si asi es, como dijo el amigo aqui arriba, con durlock, y espuma de poliuretano, esta fucking espuma hace maravillas en el tratamiento acustico, tiene gran capcidad de sellado y puede usarse tanto en puertas como en ventanas, paredes y muros. bueno si te interesa el tema da para profundizar, yo tengo libros y bastante info de acustica, porque soy tecnico en grabaicon y sonido, y curse tb acustica con el ingeniero basso en la universidad de la plata hace ya algunos años. ahora hace poquito vine de eeuu y estuve en el armado de un estudio Pro con todas las letras, ahi aprendi una bocha de tricks... si te interesa pedime material. pero contame como colgarlo via foros y demas.. xxx ni idea. saludos loco.

No tengo ni la menor idea de cuanto sale acustizar un cuarto de estos, pero segun Calambre, con la arena y su "hagalo ud mismo" parece que no ha gastado 15 lucardas...o si??

,

Hola, yo gasté muy poco, porque además el baterista era carpintero. En 2 días armó toda una estructura super sólida que 15 años después aún funciona, ahora como estudio casero.

Mirá, yo me olvidaría de contratar gente especializada, a menos que dispongas de mucha mosca. Una insonorización "profesional" es carísima. Buscá muy bien la propiedad, fijate el tema vecinos...si no, vas a hacer toda una movida que se puede frustrar rápidamente.

EDITO: acabo de leer lo que escribió Willi de nueva york. Sólo sé que no sé nada.

Yo pensaría en dos aspectos principales cuando tenés que elegir o acondicionar un lugar para ensayar:

El sonido se transmite por vibración. Por eso necesitás, como ya dijeron antes, paredes gruesas de ladrillo común en lo posible (y cuanto mas gruesas mejor), varias capas o materiales adecuados para detener las ondas. Cuantas mas aberturas, paredes, techo y piso "livianos" (por llamarlo de algún modo) tenga te va a ser mas difícil y costoso. Es a favor también la edificacion que elegís tenga el menor contacto posible o continuidad con construcciones vecinas. Hay muchas soluciones para mejorar las condiciones acústicas de un lugar.

Por otro lado, el otro aspecto es detener el rebote en el interior (hasta cierto punto), y eso se hace optimizando las superficies interiores: hay superfices que reflejan y otras que absorben bien las ondas sonoras. También hay muchas variantes para eso.

Conviene estudiar bien el tema antes de decidir.

Saludos,

Por como describís la cosa yo descartaría un depto, excepto consigas algo antiguo y en planta baja. Porqué como te dijeron muy bien aca arriba lo ideal es construir una habitación dentro de otra, revistiendo y dejando capas de aire entre ellas para que el sonido no se propague por vibración.

Eso en un tamaño standard de habitación de depto te va a terminar dando muy poco espacio final al márgen de que no es conveniente tener vecinos debajo.

Por ahí un Ph antiguo a reciclar o similar es mejor por tener techos altos y paredes de 30 casi con seguridad.

Pero tenes que tener en cuenta primero la aislación de la habitación. Yo la hice con placas de OSB de 18mm que son mas densas que el Durlock y mas fácil de colocar...incluso decidí dejar algunas sin revestimiento interno (porque me mataba demasiado el audio el poliuretano y quería grabar también) y tienen la ventaja de que al ser madera quedan lindas a la vista.

Y un item muy importante son las aberturas. Puertas pesadas de estudio, con cámara de aire interna es lo ideal. Teno un amigo que consiguió en un mercado de pulgas una puerta de frigorífico antigua..de madera pesadísima y la pago muy barata pero claro que eso ya implica suerte tambien!

Saludos

Coincido con la mayoria de cosas que se dijo aca, pero asi ahun, tenes varias cosas para reducir frecuencias molestas para los vecinos sin gastar tanta plata en doble pared, te comento que en acustica existen ya hace varios años los "resonadores de helmotz" (como absorbente acústico), estos resonadores que este soñor descubrio, como la palabra lo indica,"resuenan" a ciertas frecuencias, creado artificialmente eliminar (absorber) un estrecho margen de las mismas frecuencias por cancelacion. imaginate una botella que le soplas la puntade costado, y vibra cuando suena. eso es un resonador. si vos tuvieras un equipo musical sonando en esa frecuencia. ponele (por decir una gilada) 70hz y la botella resuena y/o vibra a esa frecuencia estarias eliminando la frecuencia del parlante por cancelacion. frecuencia 70hz contra frencuencia 70hz se elimina. esto podrias hacerlo tb con el bombo. si sabes a que frecuencias trabaja un bombo. sabes que frecuencias podes aminorar para no exederte en pelota de grabes. para los vecinos y para tus oidos. es una herramienta mas para solucionar quilombos (como tantas inteligentes que hay). no la solucion en si.

como modo de ejemplo, yo tengo un equipo aleman en mi casa para escuchar musica, como mi casa acusticamente es una cagada y en cada esquinero los grabes inflaban a patadas; puse estos resonadores para ecualizar (psicoacusticamente) el sonido. asi, por ejemplo, no lo mataba a mi hermano con pelotas de grabes en el cuarto lindante! jeje otra anecdota que escuche del señor basso (fisico ingeniero en acustica y creo que vioinista.. jej) es una vez en un hospital lo llamaron para resolver un problema. Parece ser que en este hospital habia un aireacondicionado que molestaba por el ruido tremendo a los pacientes. el tipejo fue con un microfonin. y grabo una señal la cual la puso en la pc con un analizador de espectro, y se dio cuenta que esa señal (tan molesta e irrisoria) pordia ser eliminada mandandole una contrafase. digamos la misma frecuencia. caso cerrado no mas ruido.elimino el ruido por completo del molesto aire con un parlate pedorreta en la misma habitacion con la misma frecuencia. a eso le llamo yo no gastar 15 mil pesos en acustica si se lee un poco [a eso me referia mas arriba]. si les interesa el armado de un resonador de helmotz para estudio. hogareño. como para no matar a tu señora en la piesa mientras le das al marshall a las 3 de la mañana. para que tu equipo de 15 mil dolares se escuche FLAT y no coloree. (xxx es asi muchachos, si tenes un soldano un technics o lo que sorongo fuere "caro" y lo tocas o escuchas en tu pieza, lamentablemente, les tengo q opinar a mi entender que te estas privando de escuchar el 50 % del equipo) ... avisen y posteo el armado paso a paso. eso si que alguien se cope y me diga como joraca subir fotos.

espero que te sirva. xxx!!!

Willie, me parece que una cosa son las trampas de graves, o lograr un ambiente saludable para mezclar, o escuchar música simplemente, y otra muy distinta evitar que el energúmeno del baterista no le suene en el coco al vecino de al lado. Eso no lo evitas con simples paneles, ni con un analizador de espectro.

Me parece (me parece)

Tengo un amigazo que tiene un estudio de postproducción, y además rockea. Quiso aprovechar el lugar (un ph con vecinos a los costados) para ensayar y grabar, y tiene unos problemas chinos con la vecina (que para colmo hace coros en un grupo muy conocido). Pidió un presupuesto a gente "pro" para aislar la sala, y le pasaron un delirio, creo que 50 o 60 lucas.

Hay que ver bien...

Un abrazo

si amigo calambre ustde esta en lo cierto, yo agregue un condimento mas... para aprender el famoso ""Mide 2 veces, corta una vez" me he mandado sarta de c*****s gastando plata de mas sin saber y depsues aberiguando bien eh visto que habia soluciones mas fasinantes y mas baratas tambien... lo que dije a modo de pensarlo es que hay varias herramientas simples a la orden del dia para poder solucionar problemas. porque de esto se trata la acustica de sala. solucionar problemas. si vos tenes un bombo que le esta partiendo la marota al vecino.. digo bombo xxx los graves son las frecuencias mas incontrolables... con un par de lanas de vidro en forma circular con la medida precisa en las esquinas... le chupas las frecuencias... y te pueso asegurar que al vecino le sacas un problemon... ahora, es obvio que es mas facil llamar a un ingeneer y que te digan lo que va... pero te rompe el t o o r, "claro papu, vos queres poner conos de metal en el techo pero eso lo pago yo"... bueno eso me paso un par de veces.

...la idea q me tiene a mi hace años es "Acústica para TODOS los bolsillos" asi y todo estos señores de acustics 101 (ojo no son ningunos b****** tampoco despues si te quedas leyendo eso solo los terminas llamando) ofrecen una serie de cosas interesantes para seguir con este palo del bolsillo y hagalo usted mismo...

"ACOSUTICS 101. La primera guía GRATUITA del mundo dedicada a orientar a quien así lo quiera a cerca de los pasos necesarios para insonorizar y aislar cualquier tipo de sala, con especial énfasis en los estudios y salas de grabación. ACOUSTICS 101 ofrece todo lujo de detalles, incluidos los trucos para aislar sistemas de aire acondicionado, ventanas, etc. Esta guía, que en sus inicios no era gratuita, fue la piedra filosofal sobre la que se construyó AURALEX ACOUSTICS INC. Hoy, con casi 30 años de vida, sigue siendo la más útil y accesible de todas las existentes. Insistimos, GRATUITA."

bueno esto es un de los tantos pdf que giran por el mundo web. obviamente que sin un sope, ni uno, lamentablemente que uno no se puede disponer a hacer nada... pero bueno todos sabemos lo del mundo capital y bla bla. yo lo que digo es ahorrarse llamar al mono que te dice lo que tenes que comprar y lo que tenes que poner y bla bla bla.. si me escuchan algunos coequipers y conocidos me acribillan!!! jaja

Exacto son 2 cosas totalmente distintas acustizar para que suene bien en la sala y aislar acusticamente.

Podes poner todos los resonadores y trampas de graves que quieras pero si tenes una toma electrica conectada a otra unidad por el caño de metal o algun sistema de ventilacion o calefacion en comun con otras unidades podes tener dramas. O ruido por transmision (decime si cuando pasa el camion y hace vibrar todo lo soluciones con resonadores) Y soluciones hay miles es depende de cada caso.

Y 15 lucas es por tirar un numero promedio. Aca hay poca gente que sabe bien de acustica, como para garantizarte resultados , despues esta lleno de "decoradores" que te dejan todo muy lindo para la gilada y te sacan los flutter echo que es una pavada y te ponen un par de trampas de graves en las esquinas y alguna que otra cosa mas que copian de foros y paginas de productos de acustica de afuera, Y esos te cobran 300 dolares el metro cuadrado y asi y todo podes llegar a tener problemas con los vecinos en casos especificos. Los que saben te cobran bastante mas todavia y presupuestos de 30 a 50 lucas no son para nada raros en algunos casos.

Todo bien con hacerla las cosas uno mismo y ahorrar plata pero para eso tenes que saber que es lo que haces sino podes gastar plata al pedo.

Para colmo yo le di clases de acustica a un par de locos que estudiaban arquitectura en la uba y en la kennedy y te digo que el nivel es pesimo es muy pero muy basico y mucha de esa gente se dedica a hacer laburos de acustica.

Tengo un amigazo que tiene un estudio de postproducción, y además rockea. Quiso aprovechar el lugar (un ph con vecinos a los costados) para ensayar y grabar, y tiene unos problemas chinos con la vecina (que para colmo hace coros en un grupo muy conocido). Pidió un presupuesto a gente "pro" para aislar la sala, y le pasaron un delirio, creo que 50 o 60 lucas.

Hay que ver bien...

Un abrazo

Es cierto que aislar y hacer confortable un lugar de ensayo con materiales especialmente concebidos para estas aplicaciones es caro. Si se busca un profesional del tema la cosa debería ofrecer ciertas garantías, lo que aumentan el precio también, y si hay que mejorar cosas que el lugar naturalmente no ofrece, peor todavía.

Pero estudiando un poco el tema se puede mejorar aceptablemente (para uno mismo y para los vecinos) un ambiente.

Acá dejo un link con una explicación teórica corta que por ahí ayuda a entender un poco algunos conceptos bien básicos.

http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve/ampca/leymas.htm

Saludos,

Willie, evidentemente vos sabés de esto mas que yo.

Tengo entendido que Auralex se especializa en acondicionar salas de mezcla y estudios, no sabía que había prodcutos destinados a insonorizar.

Igualmente, hay que tener en cuenta que una batería, pared de por medio mientras la familia cena y mira tinelli puede ser muy rompepelotas, por muy bajito que se escuche, y ya empezás a depender del vecino que te toque en suerte. Puede ser un pan de dios y dejarte hacer, o ante la mas mínima vibración hacerte la vida imposible, y seguramente tendrá las de ganar, o logrará que las bola te rocen con las medias.

Supongo que morshalino tiene una larga investigación por delante...

Saludos

Fantomas coincido tambien en lo que acotas... es muy dificil habarl de insonorizar ambientes con un "solo" metodo... lo de las trampas lo puse a modo de agregar... para el que le interese lo investigue. ahora eh visto, repito, salas con tubos por todos lados... pero asi, como el caos manda, por todos lados... tengo fotos de eso... de diferentes diametros, para eliminar frecuencias párticulares... y el que te conto que las trampas solo sirven para mezclar macanea... ahora, toooooodo esto, simpre habldndo por supiesto de poner una segunda superficie entre tu bateria y la pared lindante...[eso lo podemos charlar muchisimo de como lograr la menor molestia para el vecinito con materiales adecuados y la correcta hubicaicon de los mismos] y hay formas economicas de acerlo sin llamar al ingenner de turno...[es mas creo q fue lo primero que dije, lacaja famosa dentro de otra] eso ya lo ponia por supuesto... disculpen si no me se exlplicar bien.

si vos alquilas un dpto. no creo q el dueño este de acuedro en que pongas doble pared de concreto y amurrales todo. entonces los porblemas siguen. asi y todo si amurralas, si no laburas dentro tenes quilombos para el vecino tb a mi entender.

Tabla Coeficientes de absorción de diversos mate-

riales en función de la frecuencia (según varias fuentes).

Coeficiente de absorción a la frecuencia

Material 125 250 500 1.000 2.000 4.000 [Frecuencia]

Hormigón sin pintar 0,01 0,01 0,02 0,02 0,02 0,04

Hormigón pintado 0,01 0,01 0,01 0,02 0,02 0,02

Ladrillo visto sin pintar 0,02 0,02 0,03 0,04 0,05 0,05

Ladrillo visto pintado 0,01 0,01 0,02 0,02 0,02 0,02

Revoque de cal y arena 0,04 0,05 0,06 0,08 0,04 0,06

Placa de yeso (Durlock) 12 mm a 10 cm 0,29 0,10 0,05 0,04 0,07 0,09

Yeso sobre metal desplegado 0,04 0,04 0,04 0,06 0,06 0,03

Mármol o azulejo 0,01 0,01 0,01 0,01 0,02 0,02

Madera en paneles (a 5 cm de la pared) 0,30 0,25 0,20 0,17 0,15 0,10

Madera aglomerada en panel 0,47 0,52 0,50 0,55 0,58 0,63

Parquet 0,04 0,04 0,07 0,06 0,06 0,07

Parquet sobre asfalto 0,05 0,03 0,06 0,09 0,10 0,22

Parquet sobre listones 0,20 0,15 0,12 0,10 0,10 0,07

Alfombra de goma 0,5 cm 0,04 0,04 0,08 0,12 0,03 0,10

Alfombra de lana 1,2 kg/m2 0,10 0,16 0,11 0,30 0,50 0,47

Alfombra de lana 2,3 kg/m2 0,17 0,18 0,21 0,50 0,63 0,83

Cortina 338 g/m2 0,03 0,04 0,11 0,17 0,24 0,35

Cortina 475 g/m2 fruncida al 50% 0,07 0,31 0,49 0,75 0,70 0,60

Espuma de poliuretano (Fonac) 35 mm 0,11 0,14 0,36 0,82 0,90 0,97

Espuma de poliuretano (Fonac) 50 mm 0,15 0,25 0,50 0,94 0,92 0,99

Espuma de poliuretano (Fonac) 75 mm 0,17 0,44 0,99 1,03 1,00 1,03

Espuma de poliuretano (Sonex) 35 mm 0,06 0,20 0,45 0,71 0,95 0,89

Espuma de poliuretano (Sonex) 50 mm 0,07 0,32 0,72 0,88 0,97 1,01

Espuma de poliuretano (Sonex) 75 mm 0,13 0,53 0,90 1,07 1,07 1,00

Lana de vidrio (fieltro 14 kg/m3) 25 mm 0,15 0,25 0,40 0,50 0,65 0,70

Lana de vidrio (fieltro 14 kg/m3) 50 mm 0,25 0,45 0,70 0,80 0,85 0,85

Lana de vidrio (panel 35 kg/m3) 25 mm 0,20 0,40 0,80 0,90 1,00 1,00

Lana de vidrio (panel 35 kg/m3) 50 mm 0,30 0,75 1,00 1,00 1,00 1,00

Ventana abierta 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00

Vidrio 0,03 0,02 0,02 0,01 0,07 0,04

Panel cielorraso Spanacustic (Manville) 19 mm - - 0,80 0,71 0,86 0,68 - -

Panel cielorraso Acustidom (Manville) 4 mm 0,72 0,61 0,68 0,79 - -

Panel cielorraso Prismatic (Manville) 4 mm - - 0,70 0,61 0,70 0,78 - -

Panel cielorraso Profil (Manville) 4 mm - - 0,72 0,62 0,69 0,78 - -

Panel cielorraso fisurado Auratone (USG)

me falto una H en acerlo... desastroso... aclaro tipeo muy mal y pronto.

bueno el cuadro quedo muy mal, descaj*****.... la intencion era poner los materiales y su respuesta en frecuencia... no se como pegar imagenes... xxx.

Se estan confundiendo dos cosas que no tiene nada que ver. Una cosa es absorción acústica y otra cosa muy distinta es aislación acústica.

Para absorber se utiliza a grandes razgos, material poroso para frecuencias medias y agudas: alfombras, cortinas, lana de vidrio paneles etc. Para frecuencias graves se utilizan los resonadores.

Con la absorción se logra: bajar el tiempo de reverberación, evitar modos de resonancia y controlar la sala internamente. No se logra aislación asia afuera con el uso de material poroso o resonadores.

Para aislar se usa materiales pesados y poco porosos, todo lo contrario de lo que se usa para absorber, mientras mas pesada y compacta se una pared mas va a aislar.

También se utilizan paredes dobles , en este caso es conveniente que las paredes no sean iguales, xxx de distinto espesor o distinto material, si son iguales van a tener la misma "frecuencia critica" (frecuencia a la que resuena la pared) si las dos paredes tienen la misma frecuencia critica van a aislar muy bien salvo para esa frecuencia. Es decir, si las dos paredes resuenan a 100 Hz la pared doble va a aislar bien todo el espectro pero al rededor de los 100 hz va a pasar para el otro lado por un tuvo.

"La absorción de un resonador de Helmholtz es quizás el apartado más abandonado por la teoría y más necesitado en los casos prácticos. Si bien el ajuste de la frecuencia de resonancia es un hecho sin problemas, la predicción de la cantidad de absorción constituye un tema poco claro. Existe formulación para la absorción de un resonador individual en su frecuencia de resonancia y también para todo el margen, pero debemos remarcar su “validez†únicamente para el caso de un resonador aislado [como es el caso del hospital que conte un caso aislado, o si tenes un bombo leguero lo mismo..] cosa que en un tratamiento real no encontramos nunca [aca es donde prevalece la utilizacion de superficies sobre paredes, pongamos aqui a la banda]. Así, la predicción de absorción para un conjunto de resonadores de Helmholtz (resonadores individuales no independientes), se hace casi imposible." el error mio fue en querer contar de una forma muy aireada que hay varias formas de insonorizar... lo que no dije es que tipo de fuente. eh aqui la confucion.. si zurdo usted tiene razon... por traer un coment enquilombe el asunto.. pero si analizas todos los ejemplos que di siempre apoye la idea de que para insonorizar una banda o instrumento con bajas frecuencias.. prevalece la idea del famoso durlock. y porque no aprender a armar una serie de trampas para acallar ciertas frecuencias que le molestan al vecino... disculpas... no soy bueno escribiendo.

Lo que yo quiero decir es que el resonador absorbe, no aisla, te sirve para el tratamiento interno de la sala.

Al vecino de la casa del lado la da lo mismo que vos tengas o no un resonador.

Muy interesante el tema, y se puede apreciar que saben mucho quienes estan hablando. Tengo una pregunta, más allá de los sistemas utilizados, ¿Es posible reducir el sonido a cero en una habitación colindante?, o siempre ALGO se va a escuchar?

Saludos.

Hola julianco, yo nunca estuve en una sala de ensayo [en mi experiencia], control room, sala para grabar o isla de edicion, etc etc lo que fuere, que no se escuchara o percibiera ni siquiera a un minimo volumen lo que sucede en el otro recinto lindante [¿Siempre hablando de una banda sonando no es cierto? si vos estas hablando algo al otro lado, si esta bien hecho, no se escucha nada... cero... por eso aca hablamos de niveles en db bien altos] por ejemplo eh tocado y grabado en alguna que otra sala diseñoada por Walter Storyk Design Group (WSDG) por nombrarte uno afamado y que cobra de lo lindo, para que tes una idea, y seguis escuchando miiiiiinimamente un sonido.. aunque sea casi imperceptible, pero estoy hilar demasiado fino, demasiado... asi te gastes 10 mil dolres en acustica, el sonido y su porpagacion es venenoso... quizas en alguna capsula de la nasa al vacio chi lo sa!! jeje.

sino a cazar gallinas maestro... jejeje xxx.!!

Manila (EFE).- Un científico filipino ha inventado unos paneles de insonorización a partir de plumas de gallina que son resistentes a las terminas y contribuyen a la protección del medio ambiente, informó hoy la prensa local.

El profesor universitario Menandro Acda afirma que tuvo la idea cuando presenciaba la matanza de gallinas en una granja y buscó una solución para evitar la polución que causan las plumas de las aves al ser incineradas.

"Las granjas de pollo crean cada año millones de kilos de plumas que se convierten en un serio problema de desechos sólidos", indica Acda, que imparte clases en la Universidad de Filipinas en la provincia de Laguna, cerca de Manila.

En 2007, el científico decidió resolver el dilema ecológico e inició el estudio sobre "el reciclaje de las plumas desechadas de los pollos para crear material de construcción", para lo que mezcló los apéndices de las aves con cemento usando una presa hidráulica.Acda explicó que los paneles, de muy bajo coste, son adecuados para la insonorización de viviendas y almacenes y resisten el desgaste mejor que las planchas convencionales fabricadas con fibra de madera y cemento.Según señaló, las plumas contienen queratina, una proteína fibrosa que las termitas no pueden digerir.Este invento puede ser muy útil en estos tiempos, ya que la gente cada vez adquiere más la tendencia de vivir en departamentos, teniendo que soportar muchas veces la bulla de los vecinos; y los clásicos materiales de insonorización resultan caros y/o poco amigables con el medio ambiente (como el tecnopor).

Muchas gracias por la respuesta!

Habra que salir a matar gallinas entonces???? :lol: :lol: