jcardoso Posted August 10, 2013 Posted August 10, 2013 Hola musiquiatras, hoy vengo a mostrarles un misterio. Hace un tiempo me llegó a mi poder una guitarra luthier Skinder nacional de los años '70 (no se el año exacto). No se absolutamente nada de la guitarra (el propietario tampoco) y está en un estado bastante deplorable debido a todo el uso que tuvo y la falta de mantenimiento. Necesita un mantenimiento serio, pero creo que el cuerpo general está en aptas condiciones para revivir su sonido. Les dejo algunas fotos para que sepan de qué estoy hablando: ¿Alguno de ustedes escuchó alguna vez de este tipo de guitarras? Si alguno sabe algo de la historia de estas Skinder, les agradezco todos los datos. Estuve pensando en mandarla a algun luthier para que la revise y que me diga que es lo que habría que hacerle para que vuelva a sonar dignamente. Si alguno conoce a alguno que, en preferencia, sepa sobre estas guitarras agradezco el dato. Saludos a todos! Nota mod: Título descriptivo. Quote
Eric Jake Posted August 10, 2013 Posted August 10, 2013 Desconozco esa guitarra, pero parece recuperable. Los herrajes que tiene en el puente y en la palanca son los mismos que tenía mi Kuc '69. El resorte de la palanca era muy ruidoso, yo se los volé y le puse un puente fijo tipo Gibson. Lo más importante es evaluar como están los trastes y el mango, si es usable vale la pena recuperarla porque seguramente la madera está bien seca y puede llegar a tener buena resonancia. Pero si demanda mucha inversión en corregir el mango hay que pensarlo bien. Quote
chelko Posted August 10, 2013 Posted August 10, 2013 Tal cual, me hace acordar mucho a una Kuc y una que era Fratti creo, que pasaron por mis manos para hacerles reparaciones. Y me las trajeron en un estado similar o peor que esa. Habría que sacar el pickguard y ver bien el estado del cuerpo, revisar bien el mango, ver si los trastes zafan y si eso está más o menos bien, se puede salvar. Si el mango está torcido o bananeado, olvidate. En ese caso se podría salvar el cuerpo si fuera de madera sólida y no enchapados, como algunas violas de estas. Quote
jcardoso Posted August 10, 2013 Author Posted August 10, 2013 Claro, abría que verla por dentro... Los mics estan bien también creo, pero todo depende... Conocen algún luthier en Capitál Federal que pueda revisarla? Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 10, 2013 Administrador Posted August 10, 2013 Esa guitarra no es de luthier. Es de producción y la marca es una de tantas que había. Debe ser Kuc, "remarcada" para venderse en algún local de mùsica. En los 70's (hoy en día pasa con las guitarras genéricas chinas) se usaba encargar a alguno de los fabricantes nacionales una partida de instrumentos con marca propia. En este caso en particular apuesto que está hecha por Kuc. Es un instrumento de muy baja calidad...uno compraba esto si no el alcanzaba para una Faim. Como dice Eric Jake...si, debe tener la madera muy seca. Pero el tema es que la madera era cualquier cosa, no se usaban maderas tonales. Los mics, clavijas y herrajes son pésimos, y los trastes suelen estar colocados "a ojo" y son imposibles de afinar. Consejo: Restaurala visualmente y colgala de la pared como adorno. Como instrumento musical no sirve. Lamento darte estas noticias, pero no puedo mentirte. Saludos. Quote
chelko Posted August 10, 2013 Posted August 10, 2013 Consejo: Restaurala visualmente y colgala de la pared como adorno. Como instrumento musical no sirve.Lamento darte estas noticias, pero no puedo mentirte. Saludos. El mismo destino tuvieron las dos que "repare". Eran de un amigo, les di retoques visuales que les permitieran ser dignas de una pared y ahí están ahora. A tu guitarra no le pondría ni un peso encima, pero si tenés ganas de restaurarla vos y ver si la sacas andando, a modo de práctica, es ideal. Saludos Quote
Atilio Peruzzi Posted August 10, 2013 Posted August 10, 2013 Esa guitarra no es de luthier. Es de producción y la marca es una de tantas que había.Debe ser Kuc, "remarcada" para venderse en algún local de mùsica. En los 70's (hoy en día pasa con las guitarras genéricas chinas) se usaba encargar a alguno de los fabricantes nacionales una partida de instrumentos con marca propia. En este caso en particular apuesto que está hecha por Kuc. Es un instrumento de muy baja calidad...uno compraba esto si no el alcanzaba para una Faim. Como dice Eric Jake...si, debe tener la madera muy seca. Pero el tema es que la madera era cualquier cosa, no se usaban maderas tonales. Los mics, clavijas y herrajes son pésimos, y los trastes suelen estar colocados "a ojo" y son imposibles de afinar. Consejo: Restaurala visualmente y colgala de la pared como adorno. Como instrumento musical no sirve. Lamento darte estas noticias, pero no puedo mentirte. Saludos. Coincido totalmente, es una de las tantas muestras de que en esa época algunos fabricantes nacionales (no todos) las hacían con lo que podían y como podían. Quote
Miguel Alonso Posted August 10, 2013 Posted August 10, 2013 Agarra ATC? Bolu tiene mas perillas que un televisor de los 60s! jaj. Restaurarla y adorno para pared me parece lo mejor, son lindas estas cosas para eso. Quote
Rebert Posted August 10, 2013 Posted August 10, 2013 Reacción de jcardoso cuando lea el post: http://www.youtube.com/watch?v=9Y8-DzYOx5g Quote
jcardoso Posted August 12, 2013 Author Posted August 12, 2013 Jajaja, tal cual como dice Rebert... Una pena, de todas manera gracias por la sinceridad y la información. Saludo grande! Quote
ricrlr Posted November 2, 2016 Posted November 2, 2016 Hola Yo tuve una Skinder en los 70'. Fue mi primer viola, me la compró mi viejo en D'aiam junto con un ampli Hoxon. Como te dijo alguien por ahí, no es una viola de Luthier, y si tiene una calidad similar a la que yo tenía te recomiendo que ni intentes utilizarla como instrumento porque era paupérrima. Obviamente al ser mi primera viola no me di cuenta hasta que pude saltar a una Faim y noté tal diferencia que me sentí un discípulo de Hendrix. Yo la restauraría desde lo estético porque forma parte de la historia argenta y es muy poco habitual encontrar una de esas, pero el propósito debería ser el de colgarla en una pared, ni en pedo para tocar. Saludos Quote
Dinosaurio Viviente Posted November 2, 2016 Posted November 2, 2016 (edited) Propongo formar una brigada de exterminio para salir a destruir estos aparatos cada vez que aparece alguien diciendo que la encontró en lo del tío y preguntando para restaurarla. Edited November 2, 2016 by Dinosaurio Viviente Quote
elmario Posted November 2, 2016 Posted November 2, 2016 Por ahí si conseguís otra igual y una canoa podés ir a algún laguito a remar un poco... Quote
SlowBluesKlau Posted November 2, 2016 Posted November 2, 2016 (edited) Pasaron mas de 3 años, y el user hace mas de 2 que no postea.. Que habrá sido de ambos, guitarra y guitarrista???... Después de leer las crudas y contundentes respuestas habrá caído en una profunda crisis depresiva que lo llevó a inmolarse un año mas tarde junto a su querida y denostada Skinder??.. Edited November 2, 2016 by SlowBluesKlau Quote
juan lujan Posted November 2, 2016 Posted November 2, 2016 @@Donato Viccenzi Cuántas perillas!! surprised Yo tengo una con la misma cantidad y no es Skinder Quote
Donato Viccenzi Posted November 2, 2016 Posted November 2, 2016 @@Donato Viccenzi Yo tengo una con la misma cantidad y no es Skinder Vengo hace un tiempo con la idea de que necesito menos perillas, ver una viola con tantos controles ya me bajonea de entrada jajaj! Quote
Donato Viccenzi Posted November 2, 2016 Posted November 2, 2016 @@Donato Viccenzi Es preciosa la viola, pero sabés el pedo que me agarro con las perillas? :mrgreen: Quote
juan lujan Posted November 2, 2016 Posted November 2, 2016 Es preciosa la viola, pero sabés el pedo que me agarro con las perillas? :mrgreen: Y si .....,jajajjaajaja Quote
theweindigo Posted November 2, 2016 Posted November 2, 2016 Propongo formar una brigada de exterminio para salir a destruir estos aparatos cada vez que aparece alguien diciendo que la encontró en lo del tío y preguntando para restaurarla. Me sumo a la iniciativa; y además si están vivos los fabricantes de estas cosas, juicio por delito de lesa humanidad. Quote
mxr commande Posted November 3, 2016 Posted November 3, 2016 Es preciosa la viola, pero sabés el pedo que me agarro con las perillas? :mrgreen: Quote
mxr commande Posted November 3, 2016 Posted November 3, 2016 Yo tuve está Ibanez. Hermosa, y sabia como usar las perillas. La mate instalándole una palanca Kahler... Quote
juan lujan Posted November 3, 2016 Posted November 3, 2016 @@mxr commande Gracias commande.....lamento lo de su Musician Quote
Recommended Posts