Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, estoy aprendiendo a grabar, y mezclar..pero quiero que me quede un sonido parejo para todos los temas. Alguno sabe como guiarme a la hora de volumenes, a cuanto tengo que mezclar en decibeles.. de apoco voy aprendiendo y mejorando el audio pero por mandado nomas jaja

Posted
Hola, estoy aprendiendo a grabar, y mezclar..pero quiero que me quede un sonido parejo para todos los temas. Alguno sabe como guiarme a la hora de volumenes, a cuanto tengo que mezclar en decibeles.. de apoco voy aprendiendo y mejorando el audio pero por mandado nomas jaja

La mejor guia son los oidos, que escuchan lo que salen de los parlantes que se la señal convertida a analogico de tu placa de sonido.

Si queres mezclar te aconsejo una placa de sonido buena, que de un sonido completo detallado, unos monitores medianamente buenos y espero que tu cuarto tenga medianamente una acustica. En mi experiencia mezclar con auriculares no da buenos resultados, si para ver algunos detalles, pero no para basar una mezcla.

Lo que mejor te puedo aconsejar es laburar con volumenes bajos en los canales, cosa de que el tema en la parte mas fuerte el master a lo sumo alcanze -3dbFS.

Otra cosa es hacer la mezcla en base a algo, delimita cuales son los instrumentos que protagonizan la mezcla y anda agregando instrumentos de a 1 de manera que empasten bien. Sino hay muchos libros si no tenes idea de nada, pero si tu idea es hacer musica en si, no te recomiendo entrar mucho en esta etapa, ya que para mezclar bien, vas a necesitar mucho tiempo de practica y afinar el oido, que nunca viene mal, pero por ahi si estas en etapas creativas como composicion, tercializaria esta etapa, ya que lleva tiempo y te hace perder tiempo en cosas que son en cierto punto ajenas a la musica .

hay en internet mil sesiones de temas conocidos que te podes bajar y mezclar, no recuerdo bien como se le llama a esto que tiene un nombre en particular.

Abrazo!!

Posted

Gracias por la respuesta! Eso es a lo que voy, en donde me fijo para que no se vaya a la mierda el volumen? uso el Nuendo, Yo subo y bajo hasta que no se ponga rojo el canal..pero en cuantos db tiene que quedar un tema para que luego lo pueda rosquear? Saludos

Posted

En el ámbito digital lo más frecuente es encontrar indicadores de picos, son los medidores más comunes.

Necesitás que no llegue al rojo para evitar un clip digital. Eso por un lado.

Ahora bien, como indicadores de volumen son muy pobres, en el master un indicador de picos sirve para poco y nada.

Tendrías que configurarte los indicadores que uses para que muestren RMS, por ejemplo, en un tiempo lento, ponele, 1s (1000ms).

Con eso vas a tener una idea más concreta de en qué volumen andas. Para que esa indicación sirva a full se requiere una calibración seria, pero sin la calibración, podés apuntar a tener una indicación RMS pareja en los distintos temas, tratando de acercarlo a 0dB (depende el tipo de indicador que uses) pero siempre evitando que el indicador de picos pase de -3dB.

Se me hace difícil explicarlo por escrito, espero que te sirva.

Saludos!

Posted
En el ámbito digital lo más frecuente es encontrar indicadores de picos, son los medidores más comunes.

Necesitás que no llegue al rojo para evitar un clip digital. Eso por un lado.

Ahora bien, como indicadores de volumen son muy pobres, en el master un indicador de picos sirve para poco y nada.

Tendrías que configurarte los indicadores que uses para que muestren RMS, por ejemplo, en un tiempo lento, ponele, 1s (1000ms).

Con eso vas a tener una idea más concreta de en qué volumen andas. Para que esa indicación sirva a full se requiere una calibración seria, pero sin la calibración, podés apuntar a tener una indicación RMS pareja en los distintos temas, tratando de acercarlo a 0dB (depende el tipo de indicador que uses) pero siempre evitando que el indicador de picos pase de -3dB.

Se me hace difícil explicarlo por escrito, espero que te sirva.

Saludos!

Lo que mas hace falta medir en el ambito digital son los picos, mejor dar rosca al volumen de salida un poco, y para mezclar que en un principio la mezcla la mezcla a lo sumo tenga picos a -5 o -10dbs. La razon es poder laburar con headroom, si una parte necesitas que vaya mas fuerte podes sumar instrumento o subir/automatizar faders. Tambien hay seteos de volumenes con los de bob katz, para laburar con tantos dBs de headroom, pero para eso generalmente hace falta medir la presion sonora de los monitores, ya que se basa en dejar el 0 en un volumen óptimo que no sea ni muy fuerte ni muy debil, laburando con un volumen fijo, asi uno puede laburar tranquilo, sin miedo a que el volumen se vaya muy fuerte ya que se escucharia de inmediato.

Para laburar la musica en esos niveles, lo que haces despues cuando el tema esta mezclado, es ponerle un limitador al master y subirle unos dBs asi a la mezcla le das un volumen considerable sin que rompa y que la mezcla realizada quede como tal(obviamente un proceso de mastering siempre es mejor, pero mejor dejar eso a los que saben y dedicarse a hacer una buena mezcla nomas).

Posted
Escuchando las cosas que mezclo y comparando me doy cuenta que algunos instrumentos estan medios escondidos..por ejemplo los bajos, es como que suenan pero de fondo en muchas bandas

John, en una mezcla todo tiene su lugar, en principio cuando pones 2 instrumentos juntos a un nivel parecido, te das cuenta que ambos varian mucho el nivel en general, entonces hay que hacer que el nivel promedio sea parecido y no cambie mucho, para esto, se comprime, es decir, se mata un poco el rango dinamico de los instrumentos. Hay instrumentos que en una mezcla no necesitan compresion pero bueno, si se les da es con otro fin. Cuando los 2 instrumentos que estas mezclando, por ejemplo bajo y bombo, estan comprimidos, el nivel es parejo, pero te das cuenta, que de repente, es complicado hacer que el conjunto suene bien, por ejemplo el bombo por ahi se escucha el golpe, pero no se siente la pegada, ya que el bajo por ahi, comparte algunas frecuencias con el bombo, que es bueno bajarlas un poquito asi el bombo destaca mas(no mucho, simplemente lograr un balance).

Despues por ejemplo, el bajo tiene que darle soporte armónico a las guitarras y a la voz por ejemplo. Entonces despues hay que fijarse el volumen de la voz con el bajo y el volumen del bajo con la guitarra, para lograr un sonido homogeneo. En principio, si buscas el libro de david gibson podes leer un poco. El plantea 3 dimensiones de laburo,

Izquierda y derecha > Paneo

Abajo y arriba > Frecuencia

Frente y fondo > Volumen(rango dinamico) y camara(reverb, no de fotos)

En principio lo mas dificil de trabajar son los graves, una frecuencia grave ocupa mucho lugar en una mezcla y generalmente no tiene mucho movimiento entre izquierda y derecha, como para separar, por eso instrumentos como: El piano cuando se va hacia los graves o las chanchas, pueden dificultar bastante la mezcla con el bombo/bajo. A medida que las frecuencia se hace mas aguda, cada instrumento tiene menor tamaño, con lo cual se pueden posicionar mas instrumentos agudos que graves en el campo estereo.

De esta forma, volviendo a los volumenes para lograr un sonido homogeneo, podemos colocar el bajo y el bombo y agregar la voz, darle una cantidad de compresion necesaria para que el volumen sea parejo y mandarla al centro. Ahora, el problema empieza acá: en principio, nivelar la voz al frente que tenga un buen volumen y que suene adelante, puede darnos una voz muy nitida y clara, pero un exceso de volumen hara que la voz suene fuera de la mezcla. Para lograr una buena adhesion de la voz, bajo y bata por ejemplo, yo suelo tomar en cuenta esto. Cual es la nota mas grave que la voz canta y cual es esa frecuencia. De ahi para abajo, se puede filtrar en la voz todo lo que haya, ya que no van a ser frecuencias naturales de la voz. Teniendo esto, se puede darle del origen de medios graves, los suficientes para que el bajo le de apoyo a la voz, asi se empalma bien, a veces conviene sacarle frecuencias arriba de 250hz al bajo unos dBs, otras conviene darle. Luego cambiar el bajo por el bombo, y ver como interactuan, que pueden tener problemas. Una vez que este eso, yo prefiero mezclar la bateria en general en relacion al bombo y luego ajustar el redoblante, que puede causar problemas, con la voz. Una vez que ajustas eso, si la bateria esta bien equilibrada, conviene tratarla como un solo instrumento, pero como mucho, limitar cada golpe para que tenga el tono adecuado. Una vez que está eso, lo mejor es mandarla a un bus, y si hay que modificar algo, mejor hacerlo en conjunto. La razon es lograr que se pegue mas la bateria. Con la bateria bajo y voz, podes agregar las guitarras, que suelen ser algo facil. Si van limpias, o semi limpias un compresor puede darles mas vida, trayendolas para adelante, y panearlas a un costado, si te queda vacio el otro costado, podes colocar la misma muestra, copiarla en otro canal y panearla al otro lado.

Una vez que tenes todo el laburo hecho, bien balanceado, es hora de agregarle dimension y pegamento a la mezcla. Lo que mejor se puede hacer para esto, es laburar el ambiente, lo cual.. sin monitores y conversores decentes(y una acustica), es algo complejo. La idea es basicamente recrear el ambiente, normalmente, sin ninguna reverb. No hay una forma de hacerlo, y dependiendo que instrumentos tengas esto es un paso muy critico para que la mezcla no suene muy..... digital por asi decirlo, sin vida. La idea es crear el ambiente donde esta sonando la banda. Si la voz esta al frente por ejemplo, uno lo estaria escuchando pegado y la reverb entraria un tiempo despues, con la primera reflexion(o pre delay) con un tiempo mas lejano(15-80ms, son valores que a mi me resultan bien), a medida que los instrumentos estan al costado o mas atras, las primeras reflexiones o predelays, no siempre van a estar del mismo lado o misma posicion donde se generan, con lo cual, hay que ajustarlas con nivel, tiempo y paneo hasta lograr un buen efecto. Mientras mas pre delay haya, lo que al menos siento yo, es que el espacio donde se crea la mezcla es mas grande ya que habra mayor distancia entre la primer reflexion. En el rock queremos que se escuche casi todo al frente, pero no hay que descuidar el fondo, ya que es lo que dara mas adhesion a la mezcla, sino va a sonar cada instrumento muy artiicial. El tiempo de la reverb, varia segun la velocidad de la cancion. Esto es un principio simple, un tema lento se puede cantar en un estadio, pero un tema rapido, la reverberancia lo mata, y hace que el sonido rebote durante un buen tiempo. Hace un bueeen tiempo habia visto un video documental de 15 mins, de que basicamente la musica que esta compuesta esta muy dirigida al lugar donde se va a tocar. Un tema lento acepta reverbs largas, un tema rapido no. Lo mismo hay que tener en cuenta en una mezcla ya que la reverb puede darle vida y naturalidad a una cancion como tambien hacer pensar que se esta nadado en medio del sonido.

Para tener una buena idea de volumenes entre si, creo que lo mejor que se puede usar de ejemplo en un principio, son temas de los 70/80s, donde el nivel de compresion es mucho menor. Está bueno escuchar discos enteros y escuchar detenidamente las mezclas, por que muchas veces no sean lo mejor. Luego se puede comparar con un sonido mas actual, bandas del estilo que te gusten, cuales son las relaciones. El tema mas que nada es que muchas veces el mastering por ejemplo, destruye muchas veces instrumentos de como eran originalmente en la mezcla, algunos instrumentos que se pierden muchisimo, pueden ser el redoblante, el bombo o los toms. Si escuchas detenidamente el remaster de american idiot de Green day con la version original, equiparando los volumenes podes notar que el exceso de compresion puede hacer mierda un tema, en cambio, la cantidad justa puede darle vida. Por mas que esto no tenga que ver con la mezcla, es bueno saber que uno mezcla temas si mastering(y no es bueno meter un ozone en el master para mezclar), y lo que escucha generalmente son temas masterizados(por eso lo d escuchar temas de los 70 o 80s puede ser muy provechoso, mas si se disponen de los vinhilos :) hay muchas bandas copadas para escuchar)

Pero bueno, me fui un poco al carajo con la explicacion(tenia ganas de escribir :P)

Abrazo!

PD: Queda claro que algunas de estas cosas son como yo laburo(que no me considero un experto ni nada, simplemente mezclo hace 5 o 6 años), no quiere decir que todo tenga que ser asi y faltan otras cosas en el medio, pero en si esto creo que es lo mas importante y general.

Posted
Escuchando las cosas que mezclo y comparando me doy cuenta que algunos instrumentos estan medios escondidos..por ejemplo los bajos, es como que suenan pero de fondo en muchas bandas

Te tiro 3 tips para que arranques:

1. La toma es todo. Antes de hacer nada, hay que trabajar para tener el mejor sonido al momento de grabar, mucho antes que la mezcla, esto define la calidad de lo que se está haciendo.

2. Tenés que confiar en lo que escuchás. Obviamente con el tiempo vas a detectar los errores más rápido, pero es importante que si a vos algo no te suena bien, trabajes para que suene como querés. Si llevás esto adelante, después vas a empezar a investigar y encontrar cómo se corrige eso que escuchás mal (acá probablemente vuelvas al punto 1).

3. La mezcla no es una foto, es un desarrollo en el tiempo, con lo cual es necesario tocar y ajustar volumenes, eq, y quizás más cosas todo el tiempo. Hay que mover muchas perillas, para esto se usa la automatización.

Saludos!

Posted

Buenísima toda la info que han tirado, se agradece.

1. La toma es todo. Antes de hacer nada, hay que trabajar para tener el mejor sonido al momento de grabar, mucho antes que la mezcla, esto define la calidad de lo que se está haciendo.

Esto es muy cierto. Incluso te facilita muchísimo la mezcla.

Me pasó a principios de año que fuimos al estudio a grabar 3 temas nuevos para agregar al disco; estaban muy ensayados (aunque yo no tenía 100% definidos algunos arreglos de violas), y la grabeta sola, sin mezclar nada de nada, sonaba muy bien por sí misma. Casi que no me dan ganas de regrabar las violas!