Jump to content
Sign in to follow this  
JFQ

Amplis: watts de potencia vs. sensibilidad del parlante

Recommended Posts

Estuve haciendo unas pruebas y estoy sorprendido por los resultados.

Al Deluxe Reverb (22 watts) le puse un parlante Eminence Legend 1258 que tiene una sensibilidad de 101 db y sonaba muchísimo más fuerte que el Super Reverb (45 watts) que tiene 4 CTS de Alnico (pero digo una GRAN diferencia). Ahora le cambié el parlante al Deluxe por un Oxford 12L6 de 93 db y el volumen bajo a la mitad.

Así que como conclusión veo que en el volumen final es más importante la sensibilidad del parlante que el wattaje del equipo.

no te acordas cuando tocamos en lo de Juan con el champ, enchufado a la 1x12?

sonaba mucho mas fuerte que saliendo por el parlate de 8 que tiene.

Y ni te cuento en casa conectado a la 2x12.

Recien estaba pensando justamente en eso. Hay parlantes Eminence de 103db!! Tambien hay Jensens o Weber de 93, cambiando parlantes en un mismo equipo haces que parezca de 15w o de 100w, segun el parlante que tengas puesto. Yo tengo varios combos y hago intercambio de parlantes para probar y la diferencia es atroz, el Mesa con parlante de 98db es insoportablemente fuerte, pero en cambio pasado por los Oxfords suena mucho mas suave y menos. Diria que en un equipo lo que mas cambia el sonido es primero los parlantes, ya sea por su sensibilidad o por la respuesta en cada frecuencia que tenga.

Un tipo que conozco que es fan del audio hifi, me decia que los que tienen mucha plata, usan parlantes de 80 y algo de db con potencias de 600w para oir en la casa, no suena fuerte pero con una calidad increible.

Saludos,

Juan.

Hola a todos! Justo el otro día pensaba en eso.

Tengo un combo de 50w valvular con line out para parlante externo, cuando conectás una caja anula el parlante del combo. Ahora bien ¿Los 50w alcanzan para mover una caja de 4x12â€? ¿Que buenos parlantes recomiendan que no salgan un dineral?

El ampli es un Peavey Valveking posee 2 x 6L6GC en la potencia y 3 x 12ax7 en el pre.

Recien estaba pensando justamente en eso. Hay parlantes Eminence de 103db!! Tambien hay Jensens o Weber de 93, cambiando parlantes en un mismo equipo haces que parezca de 15w o de 100w, segun el parlante que tengas puesto. Yo tengo varios combos y hago intercambio de parlantes para probar y la diferencia es atroz, el Mesa con parlante de 98db es insoportablemente fuerte, pero en cambio pasado por los Oxfords suena mucho mas suave y menos. Diria que en un equipo lo que mas cambia el sonido es primero los parlantes, ya sea por su sensibilidad o por la respuesta en cada frecuencia que tenga.

Un tipo que conozco que es fan del audio hifi, me decia que los que tienen mucha plata, usan parlantes de 80 y algo de db con potencias de 600w para oir en la casa, no suena fuerte pero con una calidad increible.

Saludos,

Juan.

Los parlantes de Hi-Fi son mucho menos sensibles porque están diseñados para reproducir lo mas exactamente posible la señal eléctrica, todo lo contrario en un parlante de P.A. en el que se busca tener mejor rendimiento aún atentando contra el sonido. El rendimiento y la calidad de reproducción son parámetros inversamente proporcionales por lo general.

En un parlante de guitarra no se busca reproducción perfecta, así que mejorar el rendimiento (sensibilidad) a costa de modificar el sonido es también algo buscado.

También cabe recordar que 6 dB es el doble de volúmen... que no te extrañe que suene el doble un parlante de 103 dB contra uno de 98 dB, pero de ninguna manera pueden sonar igual.

Saludos!

aguanten los jorgeson de 97dB que no matan a los músicos de tu banda :lol:

tengo los eminence GB128 de 103dB y cada vez me desencanto mas....

saludos.

Cabesong, los test de sensibilidad los hacen con 1 watts a 1 metro, con eso llegan a unos 100db que es una persona gritando al lado tuyo, con 50w tenes la potencia de un stack marshall de 50w, moves 4 parlantes de sobra.

ska, con 3 db es como duplicar la potencia.

Saludos,

Juan

Tengo una anecdota que paso con un peavey bravo valvular, con el parlante scorpion que trae garpa bien pero justo un conocido dejo sus dos cajas rivera 4x12 para guardarlas por unos dias y pusimos el peavey bravo a una 4x12.

El cambio de sonido fue impresionante, increible el low de esas cajas, lastima que el dueño termino la mudanza y se las llevo.

Al Deluxe Reverb (22 watts) le puse un parlante Eminence Legend 1258 que tiene una sensibilidad de 101 db y sonaba muchísimo más fuerte que el Super Reverb (45 watts) que tiene 4 CTS de Alnico (pero digo una GRAN diferencia). Ahora le cambié el parlante al Deluxe por un Oxford 12L6 de 93 db y el volumen bajo a la mitad.

Así que como conclusión veo que en el volumen final es más importante la sensibilidad del parlante que el wattaje del equipo.

Javi, como conclusión que me recomendarías para atenuar el volúmen brutal del Super?

Cabesong, los test de sensibilidad los hacen con 1 watts a 1 metro, con eso llegan a unos 100db que es una persona gritando al lado tuyo, con 50w tenes la potencia de un stack marshall de 50w, moves 4 parlantes de sobra.

ska, con 3 db es como duplicar la potencia.

Saludos,

Juan

Che otra preguntonta:

En la sala en la que ensayo toco con un ampli que tiene 2 cajas de 4x12†y me acostumbré a un sonido grandote (somos un trío y el cavernícola del batero le pega fuerte) siento que cuando toquemos en algún bar me voy a quedar chico con el combo, no confío mucho en los sonidistas. ¿Que parlantes me recomiendan para el Valveking? ¿Le pongo algo muy groso al ampli y me dejo de joder o me armo una caja de 4x12†con Celestion chinos por poner un ejemplo?

Saludos :D

Cabesong,

Cuando toques en vivo en un lugar que sea como para 100 personas, el sonidista te va a hacer tocar a 20w, con un 4x12 te va a hacer desenchufar. En una sala acustizada 50w parecen poco, en vivo en un lugar normal sobra por todos lados. Yo tengo un combito minimo de tamaño de 60w con un parlante de 12" que mueve los pedales que estan a 2 metros de distancia. Si queres mas volumen busca un parlante mas eficiente, si queres mas graves, pone la caja 4x12.

Saludos,

Juan.

Javi, como conclusión que me recomendarías para atenuar el volúmen brutal del Super?

library_hotplate.jpg

Chaka, sin gastar mucho dinero, yo me haria unos paneles absorventes y los ubicaria por delante y por detras, con eso bajas bastante, Yo a veces le tiro algo adelante del equipo, o le tapo un parlante, con eso ya sentis que no molesta tanto en la mezcla de la banda. Digamos que asi podes bajar 3db o un poquito mas, haces que el equipo de 40w suene como un deluxe de 22w. Si queres bajar 12db y que suene como un Champ ya no se que decirte.

Saludos,

Juan.

Chaka, sin gastar mucho dinero, yo me haria unos paneles absorventes y los ubicaria por delante y por detras, con eso bajas bastante, Yo a veces le tiro algo adelante del equipo, o le tapo un parlante, con eso ya sentis que no molesta tanto en la mezcla de la banda. Digamos que asi podes bajar 3db o un poquito mas, haces que el equipo de 40w suene como un deluxe de 22w. Si queres bajar 12db y que suene como un Champ ya no se que decirte.

Saludos,

Juan.

Si tiene salida, no da para hacerce una 1x12 con un parlante poco eficiente ?

Interesante.

Esto se hablo en el post del Blues Mojo, y muchos quedamos asombrados

No entiendo por que a la hora de vender un equipo nadie te menciona de forma tan importante la calidad del parlante a parte del wattage

Para mi, que recien me entero de esto, es increible la diferencia que puedo obtener de un parlante.

Lo que ahora me queda la intriga es que parlante me gustaria mas para mi SWR jejeje

Por otro lado, hay parlantes que definen mas cierta gama de sonidos? Quizas me expreso mal, pero a lo que voy es si ciertos parlantes, con ciertas sensibilidades definen mas medios, o agudos, o tiene mas potencia en los graves.

Pd. juan y JFQ, que suerte tienen de poder probar parlantes asi cambiando entre si de sus combos!

Hola, yo no entiendo mucho de parlantes para guitarra en especial, pero es verdad que hay parlantes que dan más agudos que graves o que definen mejor los medios que los graves... Por esto muchos parlantes comerciales vienen con divisores de frecuencias para darle al parlante más grande sólo los gravez, que se definen muy bien en un parlante grande. Los agudos van sólo a los tweeters o a parlantes pequeños, que pueden vibrar a frecuencias mucho mayores con menos señal que la necesaria para hacer vibrar a un parlante grande (son más sensibles). Los medios se definen bastante bien en parlantes medianos, chicos o grandes... Los parlantes de 8, 10 y 12 pulgadas de los amplis de guitarra definen muy bien los sonidos que da la guitarra, pero es importante el material del que están hechos, el cual les da a veces mejores o graves más intensos, o más uniformidad de volumen...

Y lo del volumen, es totalmente propio del parlante (siempre y cuando haya suficiente potencia, 30-50W sobran)... Un parlante de casa no aprovecha la señal de la misma forma que uno de esos que usan los DJs, como los Gemini o Zebra. Yo tengo un parlante chongo y para ensayar está bien, pero para tocar en vivo me quedo re corto. Alguna vez compraré o mandaré a hacer uno copado y con eso vuelo con mi consolita de 2x50W RMS ;)

Bueno, no sé cómo serán los parlantes comerciales para viola así que eso se los dejo a los expertos que tenemos aquí con nosotros, saludos!

El DaNiX!

Gracias Juan pero... no se va a modificar mucho el audio ¨mutiando¨ el parlante o el grill? Que pasa si le desenchufo 2 de 10? Vuelo los otros 2 en mil pedazos?

Chaka, comprate un weber mini-mass, es un excelente atenuador que tiene un motor de parlante para que no coloree tanto como otros que usan otros métodos. Además sale lo que un pedal bueno. Sino podés hacer lo que dice juan, de hecho es el método que usa Derek Trucks a veces cuando usa el super.

Saludos!

EDIT: ahora que veo no hay mini-mass de 2ohm, que s lo que necesitarias para el super, dejame vr si weber fabrica algo en 2ohm. Igual con 4 andarias bien calculo.

EDIT 2: Lo que necesitás, con una calidad envidiable, es esto:

mass1.jpg

https://taweber.powweb.com/weber/mass.htm

Chaka,

No saques parlantes porque vas a cambiar la impedancia del conjunto, ademas son parlantitos de 12w, si le sacas alguno tenes riesgo de reventar. Vos no tenes un equipo de 100w con parlantes de 100db y queres grabar con un condenser simulando 5w, tenes un equipito que debe andar en los 35 o 40w, con parlantes de 93db, para suavizarlo sin cambiar el timbre ponele algo adelante de los parlantes, proba con un estuche rigido adelante a 50cm, algo atras que le reste rebote, no te gastes 200 dolares en un atenuador que creo que es al dope. Yo pongo a veces una funda adelante de un parlante (apoyado en el grill o a 20cm con una silla). Con eso sobra para sacar la patada del equipo, no cambias el timbre, no gastas plata, no rompes nada, seguis teniendo la misma dinamica en el equipo, el mismo punto de saturacion en la potencia, etc. Yo tengo pensado conseguirme unos paneles esos de espuma de goma texturada y hacerme algo mas fino que un par de fundas. Sino muchos usan unos acrilicos transparentes que se ven bien en el escenarion, pero el acrilico no es barato, despues le pregunto a mi vieja que vendia planchas de eso a ver si consigue algun precio.

Saludos,

Juan.

Chaka,

No saques parlantes porque vas a cambiar la impedancia del conjunto, ademas son parlantitos de 12w, si le sacas alguno tenes riesgo de reventar. Vos no tenes un equipo de 100w con parlantes de 100db y queres grabar con un condenser simulando 5w, tenes un equipito que debe andar en los 35 o 40w, con parlantes de 93db, para suavizarlo sin cambiar el timbre ponele algo adelante de los parlantes, proba con un estuche rigido adelante a 50cm, algo atras que le reste rebote, no te gastes 200 dolares en un atenuador que creo que es al dope. Yo pongo a veces una funda adelante de un parlante (apoyado en el grill o a 20cm con una silla). Con eso sobra para sacar la patada del equipo, no cambias el timbre, no gastas plata, no rompes nada, seguis teniendo la misma dinamica en el equipo, el mismo punto de saturacion en la potencia, etc. Yo tengo pensado conseguirme unos paneles esos de espuma de goma texturada y hacerme algo mas fino que un par de fundas. Sino muchos usan unos acrilicos transparentes que se ven bien en el escenarion, pero el acrilico no es barato, despues le pregunto a mi vieja que vendia planchas de eso a ver si consigue algun precio.

Saludos,

Juan.

Juan, esto tal vez te sirve antisonargentina , es una página comercial nacional.

Abrazo.

Justo ahi es donde tengo que pasar, lo veo por la autopista del oeste. En el sitio tienen una seccion de gabinetes, es decir paredes recubiertas con eso, creo que es el mejor atenuador que hay.

Saludos,

Juan.