Jump to content

Ajuste Bias

S R V

Recommended Posts

Quisiera info sobre el ajuste de bias del JCM 900 50w,tengo entendido que hay que ajustar el trimpot entre 35 y 40 mV,es correcto?.Hay que medir entre el chasis,o sea masa y el pin 3 de la válvula,cual es el pin 3?,si alguno tiene un gráfico sería de gran ayuda.Se mide en una sola válvula o en las 2?. Gracias desde ya a los que despejen mis dudas.Saludos.

Tenes que medir milivolts que pasan por el pin 8 a masa. O bien sacas el cable que va a masa del zocalo y le pones una resistencia de 1 ohm (entonces medis volts que por la ley de ohm lo convertis a milivolts). O sino usas un dispositivo que se llama Bias Probe que es un zocalo de valvula con un cable que hace todo eso sin tocas el circuito, lo enchufas en lugar de la valvula y arriba enchufas la valvula. Yo tengo un Bias Probe original de 1992, Vintage!!!

Saludos,

Juan.

Tenes que medir milivolts que pasan por el pin 8 a masa. O bien sacas el cable que va a masa del zocalo y le pones una resistencia de 1 ohm (entonces medis volts que por la ley de ohm lo convertis a milivolts). O sino usas un dispositivo que se llama Bias Probe que es un zocalo de valvula con un cable que hace todo eso sin tocas el circuito, lo enchufas en lugar de la valvula y arriba enchufas la valvula. Yo tengo un Bias Probe original de 1992, Vintage!!!

Saludos,

Juan.

En todo caso tendrías que medir corriente (amperes) en el pin8 de la válvula (que te va a dar en el orden de los mA), para esto tenés que interrumpir el circuito e intercalar un tester que pueda funcionar como amperímetro. Otra alternativa como dice nuestro amigo Juan es intercalar una resistencia de 1ohm luego que los cátodos de ambas válvulas se unan y antes del fusible de 500mA de protección. es una mod bastante comúnen muchos marshall.

El tema del ajuste del BIas no es complicado, pero no todos los técnicos tienen la misma forma de ajustarlo y puede ser crítico en el sonido del amp, la duración de las válvulas y hasta la seguridad del trafo de salida.

Lo que me lleva a preguntarte. Por que querés ajustar el Bias?

Yo te explico más o menos las dos formas más comunes de hacerlo, pero primero te advierto: Si no entendés perfectamente el procedimiento, te quedan dudas o no te sentis seguro. NO lo hagas, mandálo a un técnico que sepa hacerlo. Con una mala maniobra podés quemar el ampli o lo que es ma´pior te podés morir electrocutado.

Fuera de joda, las tensiones que manejan estos bichos son muy altas, si nunca metiste mano en un aparato electrónico es preferible que lo mandes a un técnico y pispees como el lo hace (si querés saber hacerlo) a joder el ampli o peor aún dañarte vos mismo.

Ahora que estás advertido te cuento:

Acá esta el diagrama de la potencia de cabezal de 50W con EL34 --> http://www.drtube.com/schematics/marshall/jmp50c1.gif

Y este es el del cabezal de 50W con 5881 (en el caso que el tuyo haya tenido un cambio de válvulas posterior de 5881 a EL34 ) --> http://www.drtube.com/schematics/marsha ... 0-02-2.gif

Metodo 1: Es el más simple, pero el que a mi no me gusta. Con este método no necesitás hacer ninguna modificación al ampli. Si mirás los diagramas de circuito vas a ver que está indicado de fábrica que para el ajuste de bias hay que ajustar el trimpot de forma que en la unión de las resistencias R26/R27 (de 150K) haya entre -48 y -42 Volts (en el circuito del 2500/2501/2502) y aprox. -50 volts (en el circuito del 4500 con 5881).

esos son valores límites, el valor exacto ajustálo a lo que te suene mejor (vas a tener que probarlo a buen volumen). Para ajustar el bias encendés el ampli con el parlante conectado, dejando calentar los heaters, sin conectar ningún instrumento y con los volumenes a cero, podés proceder a hacer las mediciones y ajustar el trimpot.

Método2: Es el que yo uso pero requiere una modificación en el circuito. Esta modificación consiste en ponér una resistencia de 1 Ohm (preferiblemente metal film de 1Watt). intercalada entre el punto de unión de ambos cátodos y el fusible FS2.

Una vez instalada dicha resistencia encendés el ampli con parlante conectado y dejando calentar los heaters, sin instrumento conectado a la entrada y con los volúmenes a cero medí la tensión entre placa y cátodo de una de las válvulas de salida, esto es la tensión entre pata 3 y pata 8 de la EL34 (llamémosla Vc).

Ahora medí la tensión que cae en la resistencia de 1 Ohm que agregaste. Este valor de tensión es igual a la corriente que está circulando por la resistencia que a su vez es la corriente de cátodo de ambas válvulas sumadas (llamémosla Ir), para obtenér la corriente que pasa por una de las válvulas la dividís por dos (llamémosla Ic=Ir/2). Ahora tenés que ajustar el trimpot de forma que la lectura de Ic cumpla con las siguientes condiciones:

Ajuste frío: Ic= 0,5*25Watts/Vc

Ajuste standard: Ic=0,6*25Watts/Vc

Ajuste caliente: Ic= 0,7*25Watts/Vc

Yo suelo preferir el ajuste caliente en cuanto a sonido pero guiáte por tu oreja para el ajuste, no te recomiendo que ajustes a un valos mayor al que figura como ajuste caliente ya que las válvulas te van a durar poco y corrés el riesgo de hacer cagar el ampli (si la válvula muere y no te das cuenta).

Ahora una aclaración: este último método supone que estás usando válvulas apareadas para la potencia (que es lo recomendable y lo que yo usaría), si no fuera así tenés que ponés dos resitencias de 1 Ohm, una para cada válvula intercaladas entre la salida del cátodo y el punto donde se unen ambos cátodos y realizar el mismo procedimiento pero midiendo en ambas válvulas llegando a un valor de compromiso entre ambas para que ninguna de las dos supere el valor del ajuste caliente.

Ultima aclaración siempre durante el ajuste mantené un ojo en las vávulas de potencia. ai las mismas empiezan a mostrar un color rojo fuerte (en lugar del anaranjado típico) o vez que las placas empiezan a tomar una coloración rojiza, cortá el procedimiento y bajá el bias inmediatamente poruqe indica que estás pasando la potencia máxima de 25Watts de la válvula.

Última advertencia. Aseguráte de entender perfectamente el procedimiento y los riesgos que corrés haciendo esta operación, si te sentís inseguro o no entendés algo. recurrí a un técnico capacitado que puede hacerte el laburo en un rato y sisn mayores riesgos para vos o el equipo.

Saludos :D

Continuación...

Ahora medí la tensión que cae en la resistencia de 1 Ohm que agregaste. Este valor de tensión es igual a la corriente que está circulando por la resistencia que a su vez es la corriente de cátodo de ambas válvulas sumadas (llamémosla Ir), para obtenér la corriente que pasa por una de las válvulas la dividís por dos (llamémosla Ic=Ir/2). Ahora tenés que ajustar el trimpot de forma que la lectura de Ic cumpla con las siguientes condiciones:

Ajuste frío: Ic= 0,5*25Watts/Vc

Ajuste standard: Ic=0,6*25Watts/Vc

Ajuste caliente: Ic= 0,7*25Watts/Vc

Yo suelo preferir el ajuste caliente en cuanto a sonido pero guiáte por tu oreja para el ajuste, no te recomiendo que ajustes a un valos mayor al que figura como ajuste caliente ya que las válvulas te van a durar poco y corrés el riesgo de hacer cagar el ampli (si la válvula muere y no te das cuenta).

Ahora una aclaración: este último método supone que estás usando válvulas apareadas para la potencia (que es lo recomendable y lo que yo usaría), si no fuera así tenés que ponés dos resitencias de 1 Ohm, una para cada válvula intercaladas entre la salida del cátodo y el punto donde se unen ambos cátodos y realizar el mismo procedimiento pero midiendo en ambas válvulas llegando a un valor de compromiso entre ambas para que ninguna de las dos supere el valor del ajuste caliente.

Ultima aclaración siempre durante el ajuste mantené un ojo en las vávulas de potencia. Si las mismas empiezan a mostrar un color rojo fuerte (en lugar del anaranjado típico) o vez que las placas empiezan a tomar una coloración rojiza, cortá el procedimiento y bajá el bias inmediatamente poruqe indica que estás pasando la potencia máxima de 25Watts de la válvula.

Última advertencia. Aseguráte de entender perfectamente el procedimiento y los riesgos que corrés haciendo esta operación, si te sentís inseguro o no entendés algo. recurrí a un técnico capacitado que puede hacerte el laburo en un rato y sisn mayores riesgos para vos o el equipo.

Saludos :D