Jump to content
Alex Rubio

Fullerplast: derribando mitos.

Publicaciones recomendadas

Hace dos días que estoy buscando fichas técnicas y material de foros extranjeros, y tratando de recabar datos consistentes con mi experiencia en el tema, y si bién este no intenta ser un informe definitivo sobre el tema, Trataré de arrojar algo de luz sobre el mismo, o al menos reducir la confusión general.

Esto tiene mas vueltas y secretos que los barnices de Cremona... :mrgreen:

El peor enemigo de la verdad, es el prejuicio o el preconcepto, que generalmente nos desvía de su búsqueda.

El origen del error parecería ser una publicación de Tom Wheeler, del libro "American Guitars" en donde se puede ver un operario usando largos guantes de goma, a fines de los '50, sumergiendo un cuerpo en un tanque, en cuya descripción se lee que el hombre está sumergiendo el cuerpo en Fullerplast (pagina 54, margen superior izquierdo, para el que pueda tener acceso al mismo) cuando parecería que en realidad está aplicando colorante amarillo, procedimiento utilizado a partir de 1956 en los sunburst, previo a la aplicación de la base. Vintage Guitars HQ sería quien aclaró este error.

Fullerplast, es un sellador incoloro aplicado a soplete, creado por Fuller-O'Brien (de ahí su nombre) a base de resina poliester pre acelerada, actualmente fabricado y distribuido por Van Dee, y su nombre entonces no se debería como se creyó en un principio a la ciudad de Fullerton, hogar de Fender.

Nació como necesidad a la gran demanda de guitarras de los '60, ya que se ahorraban una 20 horas de trabajo en el sellado de poros en los cuerpos de caoba y fresno (principalmente el fresno, por su porosidad) y se habría comenzado a utilizar según los expertos en 1963.

En los cuerpos de aliso se siguió utilizando el esquema nitro, al menos hasta 1971 (hasta donde puedo dar fé)

En el video "Little Wing" se puede ver a un operario lijando un cuerpo con una lijadora de banda el clear base (Fullerplast), que deja un polvo blanco; el olor del sellador al ser lijado es el del monómero de estireno, típico de las resinas poliester; una vez endurecido (curaba en 15' y se podía lijar en una hora)es insoluble en cualquier solvente, incluso MEK (metil etil acetona) y proporciona una capa de hasta .060" (1,5mm) en solo dos manos! y de eso puedo dar fé, ya que he medido capas de pintura original con micrómetro.

La laca de terminación (top coating) continuó siendo nitrocelulósica, al menos hasta 1982.

Se caen los mitos de la laca que respira, y de las guitarras vintage...? hasta cierto punto, ya que como dije, los modelos de aliso de 1963 hasta 1971, seguían haciéndose con sellador estearato nitro; las demás ya venían con "ataud" de poliester incorporado.

Otro mito acerca del color del Fullerplast, nace en las '64 de aliso sunburst, las cuales por haber sido fabricadas con un aliso mas barato, de calidad inferior y manchado, se les aplicó pintura amarilla para ocultar los defectos; a los colores metalizados como el Candy Apple Red de base aluminio (también hubo CAR '65 con base dorada) se los pintaba con blanco por debajo del metal, para ahorrar pintura y sean mas "luminosas" (de hecho la CAR del brujito la reproduje de esa forma).

Ahora, pueden ganar una apuesta, pero ganarse un golpe... :mrgreen:

Tomen un cotonete embebido en acetona, y pásenlo por una parte no visible el instrumento, como la caja de controles, o la "resortera".

Si se llevan en color, y dejan una capa dura y brillante, eso es el Fullerplast; lo que se disuelve es nitro.

Si no se disuelve, es poliester, poliester uretano (este se puede ablandar algo) o poliuretano.

Si aparece la madera desnuda, o es una Fender de aliso nitro-nitro, o está repintada, (aunque pocos suelen quitar la pintura de los ruteados).

De cualquier modo, pueden decir que ya saben algo antes de golpear la cabeza contra el suelo... :mrgreen:

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Que bueno esto, grande!

Pregunta que por ahí no se si viene tanto al caso pero, uretano y poliuretano son lo mismo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Que bueno esto, grande!

Pregunta que por ahí no se si viene tanto al caso pero, uretano y poliuretano son lo mismo?

El uretano sería la forma monomérica del poliuretano.

O sea: muchos uretanos, al polimerizarse, forman las cadenas que conocemos como poliuretano.

No existe mucha diferencia entre un producto de uretano y uno de poliuretano. Pese a que la estructura de los productos puede varias dependiendo de si será usado para relleno, plásticos, barnices o alguna otra de las cientos de aplicaciones, todos contienen uretanos. El término "poli" significa simplemente que existen múltiples uretanos en el producto, y surgió en el pasado por el simple hecho de que el grupo químico primario dentro de los polímeros era el uretano. El término "poliuretano" puede ser algo confuso ya que, básicamente, no significa nada más que un grupo de químicos que contiene un número de uretanos en su composición, pero puede variar en términos de propiedades específicas.

La principal diferencia entre un producto de uretano y uno de poliuretano es el número de uretanos dentro del producto en sí. El poliuretano es creado a un nivel intermolecular, y la vieja noción de que una cadena es más fuerte debido a sus eslabones múltiples se mantiene presente en este caso.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alex,

Yo entendia asi, que el viejo sunburst se lograba tiñendo la madera de amarillo patito, lo que llaman stain, despues de eso un transparente sellador, el color y transparente. El fullerplast era mas caro que una anilina amarilla, por eso lo daban en dosis mas controladas.

Saludos,

Juan.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alex,

Yo entendia asi, que el viejo sunburst se lograba tiñendo la madera de amarillo patito, lo que llaman stain, despues de eso un transparente sellador, el color y transparente. El fullerplast era mas caro que una anilina amarilla, por eso lo daban en dosis mas controladas.

Saludos,

Juan.

No, en realidad es una confusión bastante común, (convengamos que Fender nunca fué muy consistente en sus métodos) por que lo que hacían para ahorrarse un paso, era meter el cuerpo en la solución de color (amarillo canario, no patito! jejee) y después aplicar el Fullerplast, y después proseguir con el rojo y el marrón/negro (según la época) para terminar con un clear nitro.

Por eso algunos piensan que el Fullerplast era de color amarillo.

El Fullerplast era en realidad bastante económico y les ahorraba tiempo de producción (unas 20 horas según Gruhn) y tenían menos desperdicio de material.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Muy buen aporte.

Muchos usan hoy poliester para tapar poros.

Saludos

Si, los chinos y los koreanos (y los ponjas!) hace como 30 años...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenisima la aclaración Alex, una duda tengo 2 Fender Stratocaster una americana termianda en Uretano y otra mexicana terminada en poliester, la mexicana parece tener una capa considerablemente mas gruesa de laca que la americana, puede ser que sea asi? el poliester requiere que el grosor del acabado sea mayor que el uretano?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Muy buen aporte.

Muchos usan hoy poliester para tapar poros.

Saludos

Si, los chinos y los koreanos (y los ponjas!) hace como 30 años...

A lo de hoy me refería a algún que otro constructor artesanal, je, je...

Y es cierto que hoy es una medida subjetiva que puede extenderse a diez años atrás más o menos (sobre todo cuando hablamos de luthiers y sus tiempos :mrgreen: )

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buena info, gracias por compartila, una vuelta estaba viendo un tour por la fabrica de guitarras Suhr guiado por el mismo John Suhr y cuando llegaban a la parte de pintura, el explicaba que pintaban con poliester a lo que la persona que le estaba haciendo la entrevista le pregunta sorprendido: pero como? y la medera no respira, y las vibraciones? pierde sonoridad, Jhon Suhr con gesto adusto y con mucha seguridad le contesto: bullshit!!!! y siguio una explicacion en donde fundamentaba el buen funcionamiento de un instrumento pintado con poliester derribando los mitos del nitro.

Ahora Alex te pregunto y por ahi mi pregunta es muy obvia, pero en un instrumento acustico como una guitarra clasica si importa (y mucho) la dureza y el espesor de la laca por el mismo funcionamiento de la tapa armonica y el fondo, verdad?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora Alex te pregunto y por ahi mi pregunta es muy obvia, pero en un instrumento acustico como una guitarra clasica si importa (y mucho) la dureza y el espesor de la laca por el mismo funcionamiento de la tapa armonica y el fondo, verdad?

Si, en ese caso es determinante, es cierto.

Bien por John, aunque no comparta su idea; no creo que influya tanto en el sonido como en el "feel"... pero no creo que en producción sea viable o rentable otro método. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

John Suhr me simpatiza :mrgreen:

:mrgreen:  :mrgreen:

Siempre fue un tipo que me dio la impresion  estar siempre buscando metodos de construccion nuevos, tanto en maderas como en electronica, va, es una idea mia 

Alex, muy buena data

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:mrgreen:  :mrgreen:

Siempre fue un tipo que me dio la impresion  estar siempre buscando metodos de construccion nuevos, tanto en maderas como en electronica, va, es una idea mia 

Alex, muy buena data

No, es una idea tuya...

En lo único que coincido con John es en el odio que le tenemos a el "peluquero de Quilmes devenido a coleccionista" Rudy Pensa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En lo único que coincido con John es en el odio que le tenemos a el "peluquero de Quilmes devenido a coleccionista" Rudy Pensa.

Epa, eso ya es para intrusos de la lutheria  :mrgreen:  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje