Jump to content
Sign in to follow this  
JFQ

Yamaha RA 200 R (Leslie Gilmour)

Recommended Posts

Ayer con Juan tuvimos la oportunidad de ver y probar este aparato en lo de Dani Cuda.

La verdad que es una bestialidad increíble, tanto a nivel de audio como a nivel de contrucción...y tamaño!.

Se trata de un amplificador "combo" de 200W transistorizados con efectos de reveberancia (reverb) y trémolo mecánico (leslie). Tengo entendido que se fabricó a partir del año '75 y no se hasta cuando duró su producción. Es conocido por ser usado por David Gilmour. Internamente cuenta con 4 parlantes de 12 pulgadas y tres "bocinas giratorias" para el trémolo, cada una de estas bocinas posee su propio transformador, su propio amplificador y su propio motor. La calidad de los componentes y su construcción es impecable. El equipo (transistorizado) tiene un audio muy bueno con mucha compresión que si bien no tiene el brillito Fender que me gusta tanto tiene unos lows mortales. Con un pedal se activa el efecto de tremolo que tiene dos velocidades: lenta (fija) y rápida (seteable). El audio que se logra es un chorus tridimencional indescriptible en palabras. Una bestia. Ahi van unas fotos:

367996574.jpg

367996569.jpg

367996567.jpg

367996562.jpg

367996577.jpg

367996558.jpg

Bien Javier cumpliste tu sueño!!!!!!

Felicitaciones!!!!!! :lol: :lol: :lol:

Estos Rotary Speaker son unas maquinas exelentes y sobre todo muy durables , no tienen nada que enviadiarle a un Leslie 147!!!!!!

Saludos

Jorge

Que bueno que está ese aparato!!

Lo que debe sonar ahí en directo no?? lástima que como "pedal" se hace un poco pesado para transportarlo a los shows..jajaja

Saludos

PD: mortal como suena el videito de Gilmour!!

La verdad que el aparato es increible, impecable la construccion, toda la matriceria empleada, conectores, potencias, trafos, parlantes, etc. Tiene 5 trafos multivoltaje independientes para alimentar cada una de las potencias, cada uno de los motores. Los 3 parlantes giratorios tienen cada uno su correa, su motor, su potencia, sus conectores, su fuente de alimentacion. Seria un delirio absoluto hoy en dia construir un aparato asi, yo creo que tendria al menos 5.000 dolares de costo. El sonido es impresionante, tocas un mi mayor, mientras ves los parlantitos girar (cada uno a su frecuencia), te hipnotiza ver eso andando, es como el auto de Meteoro que andaba tan fuerte. Un chorus de pedal al lado de eso no existe, el sonido es totalmente tridimensional y no tiene ese tipico "rate" que se oye en cualquier efecto de modulacion, aca es tan complejo el sonido que no parece que esta modulando. Sin tocar nada no se escucha ningun ruido, los parlantitos giran tipo 1000RPM en un silencio total, sin vibrar nada. Yo tengo el Leslie marca leslie, y la construccion es buena, pero parece de Pedro Picapiedras, el rotor con 2 bujecitos plasticos que toma juego para cualquier lado, los motores cada uno con su velocidad fija, etc.

Saludos,

Juan.

La verdad que el aparato es increible, impecable la construccion, toda la matriceria empleada, conectores, potencias, trafos, parlantes, etc. Tiene 5 trafos multivoltaje independientes para alimentar cada una de las potencias, cada uno de los motores. Los 3 parlantes giratorios tienen cada uno su correa, su motor, su potencia, sus conectores, su fuente de alimentacion. Seria un delirio absoluto hoy en dia construir un aparato asi, yo creo que tendria al menos 5.000 dolares de costo. El sonido es impresionante, tocas un mi mayor, mientras ves los parlantitos girar (cada uno a su frecuencia), te hipnotiza ver eso andando, es como el auto de Meteoro que andaba tan fuerte. Un chorus de pedal al lado de eso no existe, el sonido es totalmente tridimensional y no tiene ese tipico "rate" que se oye en cualquier efecto de modulacion, aca es tan complejo el sonido que no parece que esta modulando. Sin tocar nada no se escucha ningun ruido, los parlantitos giran tipo 1000RPM en un silencio total, sin vibrar nada. Yo tengo el Leslie marca leslie, y la construccion es buena, pero parece de Pedro Picapiedras, el rotor con 2 bujecitos plasticos que toma juego para cualquier lado, los motores cada uno con su velocidad fija, etc.

Saludos,

Juan.

¿Vos decís que suena mejor que tu Leslie? Porque esta buenísimo ese..

Debe volar entonces el Yamaha.

Saludos

hermoso ampli...pero.....

hermosos baul que tenes que tener jhajajajja! :mrgreen:

No entra en ningún baúl...camioneta o van, si o si.

Adrian,

Mi leslie es bien chorus o phaser, se nota bien cada vuelta del rotor en el audio, sentis la onda que viene y va. En esto no sentis nada que da vueltas (en el audio de la guitarra) es todo algo lleno y colorido. El audio es unas 3 veces mas fuerte, tiene una compresion barbara, reverb, velocidad rapida regulable (al mango gira rapidisimo). Lo unico que pesa 100kg...

Saludos,

Juan.

El Leslie 147 y 122 tienen un rotor de graves y la corneta de agudos y tiene 4 motores para hacer las 2 velocidades el Yamaha tiene mas tecnologia, los parlantes que giran no son parlantes comunes ,s on de un material parecido al PET ,el cono casi no se mueve pero suenan fenomeno, esa misma tecnologia la usaron en varios organos de los años 70/80 y es increible como garpa, con Fernando Tuvimos un Motion Sound y sonaba muy bien con la guitarra ,pero tenia nada mas que las cornetas , con el organo los graves garpan mejor con un rotor .

Tambien paso por el taller un Leslie que para los graves tenia un parlante de 6x9" que giraba pero aguantaba unos 30w y lo reeplazamos por un parlante de 12" y le hicimos un rotor de fibrofacil que lo haciamos andar con el motorcito original del Leslie.

Bien el Yamaha es una gloria y la gran ventaja que tiene es la posibilidad de conectar la guitarra directamente , la reverb y la velocidad del tremolo ajustable.

Los Organistas prefieren el 147 tal ves por que sea un clasico

Claro Jorge, además el Leslie 147 tiene rotor y cornetas, en el Yamaha solo giran los parlantes de arriba, lo bajos salen planos por 4 parlantes de 12.

Claro Jorge, además el Leslie 147 tiene rotor y cornetas, en el Yamaha solo giran los parlantes de arriba, lo bajos salen planos por 4 parlantes de 12.

eL rotary speaker Yamaha, pese a que no tiene rotor de graves garpa que da calambre Ja ja ja!

Nosotros usamos uno con los organos(en el taller) y reamente suena muy bien

Los Productos de esa epoca de Yamaha son ralmente impresionantes ( de lo actual no puedo decir lo mismo)

Perdón por mi pregunta de ignorante, pero entonces el sonido siempre sale por los 4x12 + los 3 de arriba? Vienen divididas las frecuencias en la señal que manda a cada parlante?

Adrian,

En el modo normal, suenan los 4 parlantes de abajo sin ningun efecto. En el modo "efecto", suenan los 4 de abajo, mas los 3 de arriba. Pone un filtro de agudos a los parlantes de abajo, y digamos que pasa medios por los 3 de arriba. En la velocidad baja, los parlantitos se mueven despacio, no se siente la sensacion de un efecto tipo chorus, simplemente algo que se mueve en el aire, despues en velocidad rapida (que es regulable con un pote), se siente un chorus muy tridimensional, sin soplido, ni onda moduladora ni nada.

Saludos,

Juan.

terribles amplificadores!!, me encantaria poder escucharlos cara a cara digamos. Fijense que por ahi andan publicados un RA-100 y un RA-200 (que no se si habra diferencia con el RE, me lo podrian aclarar si quieren) a un precio que no me parecio tan alto teniendo en cuenta el ampli que es!!... capaz que alguno apetece.

terribles amplificadores!!, me encantaria poder escucharlos cara a cara digamos. Fijense que por ahi andan publicados un RA-100 y un RA-200 (que no se si habra diferencia con el RE, me lo podrian aclarar si quieren) a un precio que no me parecio tan alto teniendo en cuenta el ampli que es!!... capaz que alguno apetece.

Me equivoque cuando escribi el thread, es RA!

Adrian,

En el modo normal, suenan los 4 parlantes de abajo sin ningun efecto. En el modo "efecto", suenan los 4 de abajo, mas los 3 de arriba. Pone un filtro de agudos a los parlantes de abajo, y digamos que pasa medios por los 3 de arriba. En la velocidad baja, los parlantitos se mueven despacio, no se siente la sensacion de un efecto tipo chorus, simplemente algo que se mueve en el aire, despues en velocidad rapida (que es regulable con un pote), se siente un chorus muy tridimensional, sin soplido, ni onda moduladora ni nada.

Saludos,

Juan.

Clarísimo. Muy groso el sistema la verdad, es un ampli "normal" hasta que se enciende el efecto entonces ahí se activan los parlantes superiores y el crossover..muy bueno.

¿En el video de Gilmour estará enchufado solo a eso? El sonido de la viola es mortal..¿el ampli es como esos transis de yamaha de viola que usa Larry Carlton? suena muy cálido la verdad..

JFQ! LO COMPRASTE!??? el GAS pudo con vos??? si o no? DALEH! jajaja :D

Abrazo!

JFQ! LO COMPRASTE!??? el GAS pudo con vos??? si o no? DALEH! jajaja :D

Abrazo!

ESO! dale! larga!