Jump to content

Recommended Posts

Hola gente, estoy haciendo un telecaster y voy a instalarle un tensor de doble accion, tengo dos preguntas:

La primera es si el canal tiene que tener la profundidad exacta del tensor y entonces la trastera es la que lo bloquea o si tiene que ir mas profundo y tengo que ponerle una tapita de madera que lo cubra todo y luego la trastera.

La segunda es, el tensor va con el lado rigido o sea el lado que no tiene la cubierta plastica, para arriba no ?

Gracias y saludos.

Mariano,

La ranura tiene que ser exacta para que trabaje sin juegos, para que no vibre, etc. Del lado de arriba (contra el diapason) va la parte que trabaja pero no gira, atras al fondo la varilla que enrosca.

Saludos,

Juan.

Mariano los tensores doble acción tienen que tener la profundidad exacta, la trastera lo bloquea. La cara plana va contra el diapasón.

Aca hay unas fotos a modo de explicación.

08.jpg

09.jpg

19.jpg

Se puede hacer la canaleta de todo el tiro, yo trato de dejarle la parte de la rosca por debajo para reforzar en la zona de la cejilla. Completo el canal con una mecha larga.

Mariano,

La ranura tiene que ser exacta para que trabaje sin juegos, para que no vibre, etc. Del lado de arriba (contra el diapason) va la parte que trabaja pero no gira, atras al fondo la varilla que enrosca.

Saludos,

Juan.

Gracias Juan, estaba pensando que, dado que la canaleta va de punta a punta, me doy cuenta que de alguna manera lo voy a tener que trabar para que no se vaya para adelante o para atras, por ahi que la parte de la tuerca esta un poco mas profunda.

Como lo traban ustedes ?

Mariano, aca tenes otra alternativa que use para un mastil de un bajo.

El canal para el tensor lo hice un poco mas profundo y luego le pegue tiras de madera para suplementar (se puede hacer con una tira entera).

Y en los extremos puse tacos de madera como se ven en las fotos.

bajo005.jpg

bajo001.jpg

bajo008.jpg

bajo006.jpg

Espero ayude.

Saludos

Mariano,

Yo uso tensores tradicionales (1 varilla redonda que se instala curva), pero sino fijate de hacerle algun punto donde quede fijo, o bien le pones un inserto en el final, o bloqueas en la tuerca, etc. Hacele algo firme porque si alguien mete un allen fuerte quizas lo mande para el fondo y tengas que desarmar. Aunque no estaria mal quizas que pudiera removerse el tensor para cambiarlo en caso que no funcione.

Saludos,

Juan

Mariano,

Yo uso tensores tradicionales (1 varilla redonda que se instala curva), pero sino fijate de hacerle algun punto donde quede fijo, o bien le pones un inserto en el final, o bloqueas en la tuerca, etc. Hacele algo firme porque si alguien mete un allen fuerte quizas lo mande para el fondo y tengas que desarmar. Aunque no estaria mal quizas que pudiera removerse el tensor para cambiarlo en caso que no funcione.

Saludos,

Juan

Sería un golazo... ahora estoy pensando que contra puede tener que quede suelto el tensor... bueno si es una opcion valida voy a comprar mas de un tensor igual, total son baratos.

Saludos

Mariano, usé el de doble accion. Para el de simple accion hago algo similar, el proceso explicado está en mi post de la rickenbacker 325.

Saludos

hola muchachos alguno sabe donde puedo pedir un tensor de doble accion.. ya que soy del interio y no consigo por aca?? y precios aproximados? muchas gracias!

hola muchachos alguno sabe donde puedo pedir un tensor de doble accion.. ya que soy del interio y no consigo por aca?? y precios aproximados? muchas gracias!

fusion, son baratos... andan menos de 50 pesos creo...llama

Los tensores doble acción rondan los 25 pesos en fusión, si no los aumentaron :wink:

Por otra parte, si por algún motivo el canal te quedó un poco más profundo de lo necesario, yo prefiero suplementar por debajo del alma (por lo general con 3 chapitas de madera llevadas a la medida, una debajo de cada tuerca, y la restante en el centro) más que suplementar por arriba.

Algunas violas japonesas, traen tensor recto de acción simple, parecido al tensor Martín y abajo una tira de goma gamuzada.

Nunca entendí porque.

Algunas violas japonesas, traen tensor recto de acción simple, parecido al tensor Martín y abajo una tira de goma gamuzada.

Nunca entendí porque.

Debe ser para que no vibre. Tambien algunos pegan esos tensores con Fastix. Yo imagino que todo ese material absorvente debe matar un poco el audio, pero no se.

Revivo!

Pregunta para los que saben:

que consideran mejor? simple o doble acción?

(quizás es un tema recontra hablado; pero no encuentro nada)

Mariano, aca tenes otra alternativa que use para un mastil de un bajo.

El canal para el tensor lo hice un poco mas profundo y luego le pegue tiras de madera para suplementar (se puede hacer con una tira entera).

Y en los extremos puse tacos de madera como se ven en las fotos.

bajo008.jpg

Espero ayude.

Saludos

Dsiculpas si me equivoco, pero si no veo mal, las tiras con las que tapás el tensor no lo tapan todo. Esto no es lo mejor para el trabajo del tensor. El tensor, no importa si es de simple o doble acción, debe tabajar encerrado sin ningún juego posible, para poder corregir donde sea necesario. En los lugares donde no está presionado, sólo puede corregir el aire.

Por otro lado, la forma en que lo instalás, sin tocar el diapasón, es la que yo prefiero la mayoría de las veces, salvo que la madera del mástil sea medio blanda o el mástil sea medio fino. Por un lado el tensor no hace fuerza directamente contra el diapasón y por el otro con la madera que entra en la zanja (que debe ser encolada en los costados) presionás el tensor hacia abajo. En el caso de hacer una zanja de la misma profundidad del tensor es muy difícil que no tenga juego. Si apoya en las tuercas, la varilla no llega a apoyar por medio milímetro.

Saludos

Pregunta tonta...

¿El tensor de doble acción se puede instalar del lado de atrás del mango? es decir para no tener que pegar una trastiera y poder hacer el mago de una pieza de maple.

Pregunta tonta...

¿El tensor de doble acción se puede instalar del lado de atrás del mango? es decir para no tener que pegar una trastiera y poder hacer el mago de una pieza de maple.

Si, se puede hacer sin drama. fijate en algunas contrucciones tipo fender como los colocan.

Yo voy a hacer un mango de una sola pieza dentro de poco (el primero :P) y le pienso hacer el canal hasta 5 mm antes de transpasarla digamos, lo que seria la trastera. Lo hago y te digo los resultados :P

Creo q si se puede sin problemas, como dijo el cumpa de arriba, Fender lo hace así. Incluso ese listón de madera de otro color (ne se si será caoba o similar) queda muy bien para mi gusto.

Saludos.

Pregunta tonta...

si, se puede sin problemas, es un poco mas trabajoso, pero se puede

Creo q si se puede sin problemas, como dijo el cumpa de arriba, Fender lo hace así. Incluso ese listón de madera de otro color (ne se si será caoba o similar) queda muy bien para mi gusto.

Saludos.

Sí, así es como lo hace Fender. El listón con que tapa la zanja es nogal.

Saludos