Jump to content
Sign in to follow this  
Leonardo2009

Cejuela de hueso - SX Telecaster

Recommended Posts

Hola a todos los musiquiátricos! Antes que nada quiero decirles que cada día quiero mas a este foro! :D

Quiero compartir con Uds mi experiencia de fabricar (y algunas fotos) una cejuela de hueso que hice para mi SX Telecaster; y quizás tambien alentar para que todos tengan su cejuela de no-plástico y éste sea un mundo mejor.. en fin.. mas abajo pongo las fotos relacionadas.

Compré una tira de hueso en Vendoma (creo que se llama) en la calle Sarmiento, venden la tira del grosor exacto para telecaster/stratocaster y Les Paul y afines; unos $10 aproximadamente. Compré 2 porque no me tenía nada de fe.

La verdad que me mandé solo y casi sin haber leído nada al respecto (esto no lo recomiendo) me limité simplemente a sacar la cejuela de plástico (horrenda, por cierto) y hacer una copia de la misma, en hueso.

comencé marcando a "grosso modo" el hueso; luego a partir de ese pedacito recortado, mucha lija, paciencia y remera tapando fosas nasales (el hueso molido y caliente huele muy mal...) cuando quedó de un tamaño similar al del molde, probé colocandolo en el mástil, mas que nada para que no sobre demasiado de los costados; tambien me preocupaba un poco limarlo demasiado y tener que empezar de nuevo...

Cuando llegué al tamaño que creí correcto, marqué con lápiz donde hacer los surcos (usando otra vez de molde la cejuela de plástico) y con una sierrita común y corriente (fina, por supuesto) fuí sacando hueso; medí la profundidad con las cuerdas que uso (calibre 0.9) y cuidaba de no pasarme para que no quede ni muy ancho ni muy estrecho y se pueda enganchar la cuerda al estirarlas.

Al terminar ese trabajo, pasé las cuerdas (a modo de lija final) por los surcos de la cejuela para que termine de encajar bien.

Para sacar la cejuela de plástico simplemente probé con un bisturí, hice un poco de palanca (muy poco de hecho) y salió casi al instante (no se olviden que es una SX, las cejuelas vienen pegadas con topolino jeje), limpié el surco antes de poner la cejuela de hueso, probé que calce bien (con las cuerdas puestas y afinadas) luego saqué las cuerdas y le puse una gota de "la gotita", pegué la cejuela nueva y listo!

El motivo por el cual hice todo esto es porque creía que iba a aumentar el sustain y mejorar el tono de la guitarra; dicho y hecho, fue exáctamente lo que pasó, por suerte valió la pena. Siento que tiene mas sustain, mas cuerpo y no se como describirlo... otra vibración. Pensar que las cuerdas pasan a traves del cuerpo y la cejuela es mucho mas dura que antes.

Bueno, creo que eso es todo. Obviamente acepto comentarios, críticas, halagos (?) etc etc. También si alguien que sepa (no como yo) puede aportar sobre que cosas hice mal, por favor que lo cuente; no se si viendo las fotos puedan calificar el trabajo como bueno o malo.

Ahi van las fotos!

Saludos! :mrgreen:

cejuelaa.jpg w527.png

cejuelab.jpg w459.png

cejuelac.jpg w398.png En esta foto, la cejuela de la derecha es la de hueso; la de la izquierda de plástico que vino originalmente en la guitarra.

cejuelad.jpg w365.png

cejuelae.jpg w319.png

cejuelaf.jpg w568.png

:wink:

EDIT: Olvidé comentar que los bordes de la cejuela fueron limados para que calce justo con el mástil de la guitarra... no tengo fotos de eso. También antes de poner el encordado nuevo, le pasé grafito con un lápiz bien afilado... es un enchastre... pero quedó bien.

lindo laburo fernando te felicito yo en la squier tengo la original y no estaria mal cambiarla si da algun cambio significativo .

Ahora pregunto a los que mas saben cambia reallizar esta modificacion???? tengo ganas tambien de hacer el string tru body o como se llame la idea es cambiar mi tele para que las cuerdas pasen por el cuerpo como en toda telecaster la pregunta es ademas de estetica gano algo???.

desde ya gracias

lindo laburo fernando te felicito yo en la squier tengo la original y no estaria mal cambiarla si da algun cambio significativo .

Ahora pregunto a los que mas saben cambia reallizar esta modificacion???? tengo ganas tambien de hacer el string tru body o como se llame la idea es cambiar mi tele para que las cuerdas pasen por el cuerpo como en toda telecaster la pregunta es ademas de estetica gano algo???.

desde ya gracias

Hola Pablo, me han dicho Leandro, pero Fernando ya es mucho jajaja :lol: Leonardo es mi nombre.

En realidad yo lo hice porque me encanta moler hueso (?), manualidades lutherísticas son mi pasión. Juro que suena mejor. Cuando pueda y sepa como, subo audio; lastima que no grabé algo antes; asi hacíamos prueba A/B.

Un abrazo! :wink:

Tema muerto hace mil años pero por las dudas te comento, el surco de las cuerdas debería ser acorde a su grosor, por ejemplo acá se nota que el surco de la sexta es igual que el de la primera... debería ser exactamente del grosor de la cuerdas, sin pivotes. y la mitad superior de la cuerda debería estar por encima de la cejuela, algo asi: --O--.

Por el resto, muy bient rabajado. saludos

desde ya gracias

Yo le pasé las cuerdas a través del cuerpo a una SX tele, y, en el mismo proceso cambié el puente, saqué el pedorro que traía y puse otro menos pedorro samson de 40$. Entre las dos cosas, hay un cambio drástico. El sustain aumentó notoriamente, también el audio de la viola, ahora tiene más ataque y y la siento más definida (sugestión? :mrgreen: )

El próximo paso es sacarle la laca naranja y la cejuela como a esta. Pero para eso necesito más tiempo!! Cambios recomendados!

Saludos!