Jump to content
Emi Chiurco

Empezando con el DIY 2- Componentes electronicos

Recommended Posts

Que buena info, echiurco moderador tecnológico ya! :wink:

+1

Háganlo oficial!!! :mrgreen: :mrgreen:

Una masa, che. Bárbaro para los que no tenemos idea del tema!

Saludos

capo! cada vez tengo mas ganas de entrar en esto del mundo DIYer, así que me supersirven tus clases tipo Telescuela Técnica (los que tengan 40 pirulos saben de lo que hablo :cry: )

Gracias por toda la data! Espero impaciente la parte 3!

Muy bueno el post Emi, aprovecho para agregar algunas cositas que me parecen útiles.

Ics´s: son circuitos integrados, son circuitos encapsulados en silicio.

recomiendo siempre montarlos en zocalos, porque al soldarlos se pueden quemar.

07-ic-socket-orientation.jpg

Me voy a ensayar, mañana sigo! :D

Los circuitos integrados que más vamos a utilizar son los de encapsulado tipo DIP (dual in line) y los del tipo más común son los Amplificadores Operacionales o OpAmps. Cabe destacar que tienen un patillaje determinado y que deben conectarse siguiendo ese patillaje sino no va a funcionar y hasta los podemos quemar.

505-8-DIP.jpg

Encapsulado DIP-8 típico de un operacional simple o doble.

Las patas se numeran de una manera determinada y es la siguiente:

dwop-f01.gif

De izquierda a derecha: operacional simple, operacional doble, operacional cuádruple

Hay una muesca o puntito indicando la ubicación de la pata 1.

Los amplificadores operacionales vienen en formato simple, doble y cuádruple y hay de inmensidad de fabricantes y tipos que tienen diferentes características. El símbolo esquemático de un operacional simple es un triángulo que tiene dos entradas, una salida y dos vías de alimentación.

opamp_block.jpg

http://www.markallen.com/teaching/images/electronics/opamp_block.jpg

el - es la entrada inversora

el + es la entrada no inversora

+ Vss alimentación positiva

- Vss alimentación negativa

Output salida

A los amplificadores operacionales se los utiliza con fuente bipolar, xxx, una fuente que tiene +V y -V. Necesitan un voltaje de referencia que se encuentre en la mitad entre +V y -V, en ese caso 0V. Pero en el 90% de los pedales se utiliza una forma de alimentación para evitar este engorro de hacer una fuente bipolar. En +Vss se ponen los 9V, en -Vss 0V, y la referencia?. Simple: hacemos un divisor de tensión con dos resisitencias iguales para que el voltaje caiga a la mitad, y eso usamos de referencia. Generalmente se lo nombra Vb o Vcc/2:

voltagedividerformula.gif

http://www.markallen.com/teaching/images/electronics/voltagedividerformula.gif

Es recomendable el uso de zócalos para el montaje así evitamos recalentarlos y es más sencillo su recambio por algún desperfecto o si simplemente queremos expermientar los cambios de sonido de diferentes modelos.

Códigos de los Amplificadores operacionales más comunes usados en pedales:

uA741 - Operacional Simple

LM741 - Operacional Simple

TL071 - Operacional Simple

TL081 - Operacional Simple

TL072 - Operacional Doble

TL082 - Operacional Doble

RC4558 - Operacional Doble

RC4559 - Operacional Doble

LM358 - Operacional Doble

MC1458 - Operacional Doble

TL074 - Operacional Cuádruple

Después sigo agregando!

Muy bueno max!!!!

Yo tengo un poco de info encanutada para completar este post y hacer una 3era parte (que esta cuasi lista), pero ando con muy poco tiempo....

:roll: :roll:

jajajaja

Avisame y la vamos completando!. Igualmente seguí soldando!!

Guest Gustavo

Muy bueno el Topic echiurco!!!!!!!! me gustó lo que decís del manual, hay algo que puedas mandar con los conceptos básicos como para uno que no sabe nada????? me interesa el tema DIY!!! Saludos.

Muy bueno el Topic echiurco!!!!!!!! me gustó lo que decís del manual, hay algo que puedas mandar con los conceptos básicos como para uno que no sabe nada????? me interesa el tema DIY!!! Saludos.

Depende del enfoque que quieras hacer. Para mi hay dos formas de encarar el DIY:

1º - Saber lo necesario para poder armar los circuitos y sacarlos andando. No es necesario saber exactamente cómo funciona todo el circuito, qué función cumple cada componente y todos los secretos. Con saber montarlo, resolver los problemas y ver más o menos donde toquetear para modificar algo alcanza.

2º - Saber BIEN qué es el circuito y qué hace cada cosa, interiorizarse en el diseño y montarlo.

Concuerdo en mucho con el Sr.M.

Armar el circuito es la mitad del laburo, generalmente una vez que terminás y para obtener una completa funcionalidad necesitás un poco de conocimiento para enfrentar los problemas que pueden aparecer (y que seguramente van a aparecer).

En esto tiene que ver mucho lo complicado del proyecto que se encare, pero la aparición de problemas una vez armado el circuito es una muy buena oportunidad de aprendizaje, ya que te obliga a investigar, probar y realizar hipótesis propias de funcionamiento. Obviamente el tiempo que demores en solucionarlo será proporcional al conocimiento que tengas del circuito.

El problema principal es cuando no se aprovecha ésa oportunidad y directamente se desecha el proyecto y se empieza de cero otra vez en vez de intentar un diagnóstico y resolución del problema.

De ésta última actitud solo se saca poco de aprendizage, bastante de costo de materiales y tiempo y una sensación de frustración poco agradable.

Saludos :D

Interesantisimo.

Lastima que soy un queso en electronica.... recomiendan algun manual o libro para empezar a entender un poco acerca de esto?? Gracias. :mrgreen:

Tulio, antes que nada te aclaro que de elctrónica sé poco menos que lo mínimo.

Por eso mismo llegué a este post, porque puse en el buscador "libro electronica", a ver qué recomendaba la gente del foro.

Por lo que ví en un libro, y algunos comentarios de la web, hay un libro que es bárbaro para empezar de cero, que se llama Electronic Projects for Musicians, y es de Craig Anderton (todo un Lord en derretir estaño, y en los últimos años, hace proyectos con soft re groso para las empresas mas famosas).

A ése libro, hace unos días lo subieron en avaxhome.ws, yo hacía rato que lo buscaba y no lo encontraba por ningún lado.

Hay otro libro similar de Donald Brosnac, pero no me acuerdo cómo se llama.

Hace rato pensé en armar un Topic donde recomienden libros y sitios web para los que se quieran o estén iniciando en el tema. A ver qué opinan...

Abrazo, y mucha suerte.

Tulio, antes que nada te aclaro que de elctrónica sé poco menos que lo mínimo.

Por eso mismo llegué a este post, porque puse en el buscador "libro electronica", a ver qué recomendaba la gente del foro.

Por lo que ví en un libro, y algunos comentarios de la web, hay un libro que es bárbaro para empezar de cero, que se llama Electronic Projects for Musicians, y es de Craig Anderton (todo un Lord en derretir estaño, y en los últimos años, hace proyectos con soft re groso para las empresas mas famosas).

A ése libro, hace unos días lo subieron en avaxhome.ws, yo hacía rato que lo buscaba y no lo encontraba por ningún lado.

Hay otro libro similar de Donald Brosnac, pero no me acuerdo cómo se llama.

Hace rato pensé en armar un Topic donde recomienden libros y sitios web para los que se quieran o estén iniciando en el tema. A ver qué opinan...

Abrazo, y mucha suerte.

Yo conseguí los dos, el de Anderton y el de Brosnac (se llama Guitar Projects for Musicians), si alguien los quiere manden mp.

Saludetes!

Revivo este muerto porque tengo muchas ganas de empezar a armar pedales y no se NADA de electrónica solo reconozco algunos componentes pero no más..

Quiero empezar a leer algún libro o lo que sea pero tiene que ser algo muy básico, igual como dijo Maxi en un post quiero encarar esto solo para montar pedales y que funcionen, no me interesa saber que hace cada cosa y por que...

Así que recomienden los que tengan más idea donde empiezo.

Saludos!

Maxi.

Revivo este muerto porque tengo muchas ganas de empezar a armar pedales y no se NADA de electrónica solo reconozco algunos componentes pero no más..

Quiero empezar a leer algún libro o lo que sea pero tiene que ser algo muy básico, igual como dijo Maxi en un post quiero encarar esto solo para montar pedales y que funcionen, no me interesa saber que hace cada cosa y por que...

Así que recomienden los que tengan más idea donde empiezo.

Saludos!

Maxi.

Me sumo al pedido del Colega Maxi. sería un aporte inmenso que nos orienten en los primeros pasos. muchas gracias!!!

Maxi yo encontré en intherneth unos videos de un curso de electrónica básica que son muy didácticos, si querés los links mandá mp :wink:

Con respecto a el soldador, necesita ser alguno en especial? hay alguno contraindicado?

Yo tengo uno de estos en casa, aunque no recuerdo si es del mismo voltaje.

SEAC0001.jpg

Sirve? mi miedo es dañar alguno de los componentes.

Che están buenísimos estos tuturiales, es valiosísima la info que das.

Se vendrá la parte 3? este post cumplió un año de vida. Si vos no la podes hacer estaría bueno que alguna otra persona que sepa colabore :)

Saludos.

Con respecto a el soldador, necesita ser alguno en especial? hay alguno contraindicado?

Yo tengo uno de estos en casa, aunque no recuerdo si es del mismo voltaje.

SEAC0001.jpg

Sirve? mi miedo es dañar alguno de los componentes.

Che están buenísimos estos tuturiales, es valiosísima la info que das.

Se vendrá la parte 3? este post cumplió un año de vida. Si vos no la podes hacer estaría bueno que alguna otra persona que sepa colabore :)

Saludos.

Ehm. . . Estamos hablando de componentes de electronica estilo, capacitores, transist, resitencias?!?!' :o

Tenes que tener MUCHA MANO con un soldador de esa potencia para no quemar comps, y levantar pistas, al margen, los de pistola estilo los viejos, VESUBIO :o , son bastante pesados y duros para laburitos donde necesitas mas muñeca (Sese.... dije muñeca mal pensados), asique te recomendaria uno de tipo LAPIZ con 30 / 40 W andas joya, y para alguna cosa un poquito mas grosa tenes ese que mostras!!!! :wink:

Para empezar (y tampoco tanto) les recomiendo que se gasten unos manguitos en un soldador medianamente decente, facilita MUCHÃSIMO el trabajo, se avanza más rápido y con menos errores. Uno de los que mejor me funcionó fue el Taiyo tipo lápiz de 40W, sale alrededor de $50.-, viene con punta cerámica (sino la compran aparte que sale $15), aguanta muchísimo (el mío lo está usando Emiliano y lo tengo hace como 6 años!!) y no van a tener dramas. SIEMPRE usen la esponjita para limpiar la punta del soldador (hay que mojarla, no como hice yo por mucho tiempo que no la mojaba!!! :mrgreen: :mrgreen: )

Si, aparte de ser incomodisimo me parecia un poco guaso comparandolo con los tipo lapiz, voy a comprar uno de los que recomiendan.

Gracias Dark y Sr.M por evitar que cometa un electronicidio :wink:

Si, aparte de ser incomodisimo me parecia un poco guaso comparandolo con los tipo lapiz, voy a comprar uno de los que recomiendan.

Gracias Dark y Sr.M por evitar que cometa un electronicidio :wink:

Yo soldé mucho tiempo con un soldador tipo pistola, siempre de 40W para estas aplicaciones, tenía uno de 60W para cuando necesitaba soldar masas a chasis y demás. Es cuestión de cada uno cuál le queda más cómodo, a mi me gusta más el tipo lápiz.

Gracias Dark y Sr.M por evitar que cometa un electronicidio

Yo soldé mucho tiempo con un soldador tipo pistola, siempre de 40W para estas aplicaciones, tenía uno de 60W para cuando necesitaba soldar masas a chasis y demás. Es cuestión de cada uno cuál le queda más cómodo, a mi me gusta más el tipo lápiz.

Yo llegue a soldar en epocas donde mi soldador anda a saber donde catzo quedaba dentro del CAOS COSMICO de mi tallercito, con el nombrado VESUBIO de 100W tipo pistola :o , por eso te digo. . . que hace falta mano no te das una idea de la cantidad de pistas que levante. . . :mrgreen: :cry:

Despues, como dice, Sr.M evolucione al lapiz de 40w y el de 100w quedo para hacer soldaduras a masa o transis de potencia, o donde la superficie a calentar es grande y con uno de 40 no llegas a calentar suficiente. . .

Igual Sr.M no me digas que de apretar el botoncito ese de merde no te quedaba el dedo mocho!!!! :mrgreen:

el soldador es muy importante para que los pcb queden prolijos, y si quedan prolijos generalmente son mas duraderos.

lo mas importante es la punta de ceramica para mi porque los de cobre se mochan y no son comodos.

buenas que tal.

consulta con los componentes, como coñ* encargo esta seria denominada " Mill by Pass" ?

1 - fet (mpf102 u otro) (esto que es ?=???)

1 - 4k7 (esto que es ?=???)

1 - 2k2 (esto que es ?=???)

1 - diode (1N914) (este entiendo)

1 - Led (este tambien)

gracias graicas, voy a empezar por el Lpb a verr que tul!

Edit: DALEEE que tengo que hacer un pedido por telefono, ya que tengo la pata rota no puedo ir.

y quiero saber como encargarlossssss

1 - fet (mpf102 u otro) (esto que es ?=???) es como un transistor, un fet. pedilo así.

1 - 4k7 (esto que es ?=???) resistencia de 4700 ohms

1 - 2k2 (esto que es ?=???) resitencia de 2200 ohms...

No es nuestra culpa si nadie te contesto =/