Emi Chiurco Posted June 22, 2009 Posted June 22, 2009 Bueno, aca voy a dar un pantallazo general de los componentes utilizados y una breve explicacion, si a alguien le interesa profundizar mandeme un PM les paso algun link a algun curso de electronica. o sino busquen en wikipedia que hay mucha info del tema. Componentes mas utilizados en los pedales: Resistencias: Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Las resistencias que generalmente usaremos para los efectos son de Carbon y 1/4 Watt. Las hay también de Metal Film, y se dice que tienen mejor calidad, pero son más caras, y la diferencia es rara vez notable. Las resistencias no se dañan por el exceso de calor, por lo que no tendrías que preocuparte de sobrecalentarlas. Para identificar a las resistencias podés usar o bien un tester para medir la resistencia en ohms, o podés guiarte por las bandas de colores. aca subi un archivo muy practico con los valores y colores de las resistencias http://www.megaupload.com/?d=I1GKJSN9 link a wiki Capacitores: un condensador o capacitador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). Para saber el valor de los ceramicos y de poliester les conviene bajarse un programita llamado "calcucap" vos pones el codigo del capacitor y de dice el valor. :D La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio. wiki Los capacitores que usaremos son: cerámicos para los valores de chicos(pF), film polyester para los valores chicos, y electrolíticos para los valores a partir de 1uF. Tambíen hay cerámicos para los valores chicos, pero para circuitos de audio no son muy recomendables.Es mejor que sean de polyester. Ceramicos: Poliester: Electrolitico: Lo electroliticos tienen polaridad, o sea, un lado positivo y otro negativo. Semiconductores: Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. Lo que mas vamos a usar son diodos, transistores, Fets,etc.... Diodos: Un diodo es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Hay distintos tipos de diodos, de distintos materiales, etc, si quieren otro dia entro mas en eso.... A estos componentes no hay que sobrecalentarolos mucho al soldarlos. Transistores: El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia") wiki Son muy putos para soldarlos, se pueden quemar facil, asi que hay que tratar de soldarlos lo mas rapido posible. Ni hablar de los fet (field effect transistor) que se pueden quemar con la estatica de las manos. Ics´s: son circuitos integrados, son circuitos encapsulados en silicio. recomiendo siempre montarlos en zocalos, porque al soldarlos se pueden quemar. Me voy a ensayar, mañana sigo! :D Quote
vertigo Posted June 22, 2009 Posted June 22, 2009 Que buena info, echiurco moderador tecnológico ya! :wink: Quote
pentatonicman Posted June 22, 2009 Posted June 22, 2009 Que copado che, ya le dije hace un rato por chat ! :D se merece un muy bien 10. Quote
juancho Posted June 22, 2009 Posted June 22, 2009 Mis felicitaciones para vos por tomarte este laburo. Le tendria que haber dado mas bola cuando me lo enseñaron en la escuela, pero estaba en cualquiera. Soy una especie de tecnico electronico testimonial. Estaria bueno pongan este topic arriba de todo en la DIY Zone. Saludos Quote
muchosmitos Posted June 22, 2009 Posted June 22, 2009 Buenisimo! Ya me compre las cajitas y el PT2399 para el Rebote Delay y esto me anima mas!!! Quote
Nicoapocalipsis Posted June 22, 2009 Posted June 22, 2009 Emi sos un maestro!....buenos tutos para los que no saben un joraca de electrónica, como yo... Abrazo Quote
Emi Chiurco Posted June 22, 2009 Author Posted June 22, 2009 Muchas gracias!! :D :D este quedo medio incompleto, despues voy a agregar un poco mas de info, acerca de esquemas y esas cosas, y en unos dias hago el resto.!! Quote
Elkingcyto Posted June 24, 2009 Posted June 24, 2009 Grande Echi, siempre se aprende de Ud., un maestro. Quote
Pepemorsa Posted June 24, 2009 Posted June 24, 2009 Felicitaciones Echiurco por este topic tan lindo! Un abrazo loco! Quote
Emi Chiurco Posted June 24, 2009 Author Posted June 24, 2009 Gracias gente, este esta bastante incompleto, pero en unos dias cuando termine con lo quilombos de la universidad voy a completar este y seguir con los otros! :D Quote
nicobluesman Posted June 25, 2009 Posted June 25, 2009 uyyy....buenisimo... Hay definiciones que son chinos básico para mi, pero más o menos le sigo la onda que no se corte porque estoy entrando en este mundo del diy...! :mrgreen: Quote
Leonardo Posted June 25, 2009 Posted June 25, 2009 Muy buen topic, me encanta armar cosas aunque no siempre me salgan bien :S Saludos P.D: muy buena la explicacion "Son muy putos para soldarlos.." :D Quote
Emi Chiurco Posted June 25, 2009 Author Posted June 25, 2009 P.D: muy buena la explicacion "Son muy putos para soldarlos.." :D :mrgreen: :mrgreen: Y bueno.... las cosas como son... jajajaja Quote
Federico Perren Posted June 25, 2009 Posted June 25, 2009 Nuevamente man, excelentes posteos. Me sirven a full. Saludos Quote
Electrico Posted July 1, 2009 Posted July 1, 2009 Acabo de confirmar que no tengo paciencia para estas cosas :) Quote
Tato Posted July 7, 2009 Posted July 7, 2009 Emi, la próxima que sea lectura de Schmatics. Así es como debería haber arrancado yo. Sin embargo, hice todo al revés :mrgreen: . Acá está el futuro moderador de la sección DIY. Quote
Emi Chiurco Posted July 7, 2009 Author Posted July 7, 2009 Si, se viene el proximo capitulo, va a ser un panorama de schematics, un panorama nomas, porque para explicar esas cosas soy de MADERA!! jajaja Quote
devildime Posted July 7, 2009 Posted July 7, 2009 Buenisimo, de a poco voy comprando las cosas para empezar, en cuanto consiga todo me largo Quote
nano_mari Posted July 20, 2009 Posted July 20, 2009 Buenisimo emi. Me parece que tendrian que poner estos tutoriales arriba de todo (hoy me costo encontrarlos y creo que son muy útiles). Algun consejo para manejar los transistores que se queman con la estática y para "soldar rapido? EDITO: me quedó una pregunta en el tintero: ya segusite con la parte 3?? Quote
Emi Chiurco Posted July 20, 2009 Author Posted July 20, 2009 Buenisimo emi. Me parece que tendrian que poner estos tutoriales arriba de todo (hoy me costo encontrarlos y creo que son muy útiles).Algun consejo para manejar los transistores que se queman con la estática y para "soldar rapido? EDITO: me quedó una pregunta en el tintero: ya segusite con la parte 3?? Para manejar los fets que se queman con estatica, te pones en patas para soldar.... :mrgreen: en invierno hay que bancarsela para ser diyer!! :lol: :lol: :lol: :lol: Y para no quemarlos con la soldadura, lo unico que te puedo decir es.. practica, nada mas que eso.. una soldadura rapida y prolija y no se te va a quemar ni un transistor. La parte 3 va en camino... :wink: Quote
nano_mari Posted July 20, 2009 Posted July 20, 2009 Para manejar los fets que se queman con estatica, te pones en patas para soldar.... :mrgreen: en invierno hay que bancarsela para ser diyer!! :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: durisimo! creo que el SHO lo voy a hacer en octubre :roll: Gracias echiurco! es muy bueno lo tuyo Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.