Jump to content
PowerChord

Lectores: ¿Qué libro estas leyendo?

Recommended Posts

hace 2 horas, Scorch dijo:

Cuanto tema lindo para debatir...

Por mi parte, para no salirme del tópico, puedo decir que estoy leyendo "Aleación de Ley" de Brandon Sanderson.

Quiero resaltar esta frase, que tanto pero tanto me representa en casi todo lo que hago (trabajo, hobbys, creación en gral), tengo un leve sabor a haberla leído alguna vez a esta frase, pero no me animo a decirlo con seguridad.

Con respecto al robo/inspiración, creo que hay una línea muy delgada que divide a uno del otro. Muchas veces catalogamos algo de robo, y solo es inspiración, o viceversa. Las historias como la de Luke Skywalker, Frodo, Bilbo, etc están muy relacionadas ya que se tratan del viaje del héroe. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Monomito

Acá se describe perfecto.

Es por eso que muchas historias nos resultan familiares, ya que tienen la misma fórmula.

Claro. El arquetipo. Como bien sabe la gente de cine: todas las historias ya han sido contadas. Lo que cambia es quién y cómo las cuenta.

"Historias semejantes..." Son palabras del propio Tolkien a propósito de El Señor de los Anilos. 

En February 14, 2019 a las 15:42, Carpo dijo:

No, robar es la palabra justa. Y decir que las conocía y era profesor no es lo mismo. Uno puede ser profesor y no saber un carajo.

Yo no le quito mérito a Tolkien porque se haya robado la idea de un anillo todopoderoso, como tampoco a Wagner por haberle robado al suegro varios compases de su sinfonía Fausto para meterla en La Valquiria, ya que hablamos de sagas nórdicas.  

No sé qué entendiste que tuviste la necesidad de salir a 'defender' a Tolkien. Aquí nadie lo menospreció.

Tampoco creo que Lucas sea referente de algo, opinión personal. Se lo conoce como un terrible (uso la palabra como lo que quiere decir) director de actores que casi hasta a Alec Guiness hace actuar mal.

Tengo que aclarar que cuando llamo "ladro" (no lo pude corregir en mi comentario original) a Lucas no es mi intención hacer hincapié en que se pudo haber robado nada sino en el hecho de haber alcanzado el éxito desaprovechando con liviandad tamañas fuentes de inspiración (Jar Jar Bin no me deja mentir, por mencionar un ejemplo).  

Para ponerme en línea con tu idea. Tolkien nunca ocultó su gusto, interés e inspiración en el Beowlf y las sagas nórdicas y Asimov se inspiró en Ascención y Caída del Imperio Romano para su trilogía de la Fundación, como él mismo escribe y reconoce en Introducción del primer libro.

Nada nuevo hay bajo el sol pero el viento desparrama las semillas, que brotan y dan fruto allí donde encuentran tierra fértil (aunque a veces brote un yuyo Lucas jua jua).

Edited by merdichevsky

hace 3 minutos, merdichevsky dijo:

Tengo que aclarar que cuando llamo "ladro" (no lo pude corregir en mi comentario original) a Lucas no es mi intención hacer hincapié en que se pudo haber robado nada sino en el hecho de haber alcanzado el éxito desaprovechando con liviandad tamañas fuentes de inspiración (Jar Jar Bin no me deja mentir, para mencionar un ejemplo).  

Para ponerme en línea con tu idea. Tolkien nunca ocultó su gusto, interés e inspiración en el Beowlf y las sagas nórdicas y Asimov se inspiró en Ascención y Caída del Imperio Romano para su trilogía de la Fundación, como él mismo escribe y reconoce en Introducción del primer libro.

Nada nuevo hay bajo el sol pero el viento desparrama las semillas que brotan y dan fruto allí donde encuentran tierra fértil (aunque a veces brote un yuyo Lucas jua jua).

OK, pero vos lo tenés en cuenta. La cuestión es cuando alguien se cree que la idea de un anillo de poder es de Tolkien, por ejemplo.

Con Lucas no te tenés que ir tan cerca con los personajes que introdujo, ya la tercera con esos mini-ositos da vergüenza ajena. Y te lo dice uno que pudo ir al cine cuando se estrenó la primera, con la edad justa (adolescente) y que le encantó, tanto que estaba obsesionado con fabricarse un sable láser! Pero ya la segunda no fui a verla, había crecido, y cuando supe de los ositos de la tercera me reía solo, se había convertido en una pavada para chicos. Pero, siempre el pero: conozco gente grande que aún siguen siendo fanáticos de estas pelotudeces. Posiblemente gente sin infancia, Don Fulgencios. Les digo ñoños copiando a los mexicanos y a la serie The Big Band Theory de la cual soy fanático! Jajaja.

Hablando un poco más seriamente, lo que muchas veces encuentro es que la distancia temporal construye cierto respeto e incluso mito que impide ser igual de imparcial a la hora de opinar.

P.S.: Creo que alguna vez mencioné que me leí toda la Fundación, que llevaba un amigo, en un viaje interminable en bondi lechero a Río por el embole que tenía. Debo decir que Asimov, cuya inteligencia no pongo en duda, era bastante pesadito para escribir historias!

hace 4 minutos, Carpo dijo:

P.S.: Creo que alguna vez mencioné que me leí toda la Fundación, que llevaba un amigo, en un viaje interminable en bondi lechero a Río por el embole que tenía. Debo decir que Asimov, cuya inteligencia no pongo en duda, era bastante pesadito para escribir historias!

Ahora que leo esto, sabés que a mi me pareció casi interminable El retorno del Rey. La parte donde se disfrazan de Orcos y van escondidos Sam y Frodo... infumable me había parecido (lo leí a los 18 años). De Asimov me había parecido super tediosa la saga Fundación, y nunca pude pasar de la primer historia (Hari Sheldon), hasta que le dí la tercera oportunidad y ahí si, entró como loco. Se ve que era más grande ya o algo había cambiado en mi... no se.

Pd: quiero comentar que todo este tema me trajo recuerdos de hace más de 25 años cuando íbamos los domingos por la mañana al Parque Rivadavia a comprar libros usados, Comics, Vinilos y partituras para guitarra. Que épocas dios!

hace 2 minutos, Carpo dijo:

OK, pero vos lo tenés en cuenta. La cuestión es cuando alguien se cree que la idea de un anillo de poder es de Tolkien, por ejemplo.

Con Lucas no te tenés que ir tan cerca con los personajes que introdujo, ya la tercera con esos mini-ositos da vergüenza ajena. Y te lo dice uno que pudo ir al cine cuando se estrenó la primera, con la edad justa (adolescente) y que le encantó, tanto que estaba obsesionado con fabricarse un sable láser! Pero ya la segunda no fui a verla, había crecido, y cuando supe de los ositos de la tercera me reía solo, se había convertido en una pavada para chicos. Pero, siempre el pero: conozco gente grande que aún siguen siendo fanáticos de estas pelotudeces. Posiblemente gente sin infancia, Don Fulgencios. Les digo ñoños copiando a los mexicanos y a la serie The Big Band Theory de la cual soy fanático! Jajaja.

Hablando un poco más seriamente, lo que muchas veces encuentro es que la distancia temporal construye cierto respeto e incluso mito que impide ser igual de imparcial a la hora de opinar.

Coincido con lo de Asimov, la trilogía original es un bodrio con un par de conceptos interesantes detrás y la expansión es insostenible.

Ahora, con lo de Lucas... sí, es cierto que es Hollywood en los ochentas y que por lo tanto tiene derrapes y cliches más que cuestionables; pero lo que hizo es épico. E infancia yo tuve de sobra, no viene por ahí la mano.

Yo anoche agarré El Apoyo Mutuo, de Kropotkin. Leí dos páginas de la introducción y me quedé dormido, pero veré si puedo engancharme.

hace 28 minutos, Scorch dijo:

Ahora que leo esto, sabés que a mi me pareció casi interminable El retorno del Rey. La parte donde se disfrazan de Orcos y van escondidos Sam y Frodo... infumable me había parecido (lo leí a los 18 años). De Asimov me había parecido super tediosa la saga Fundación, y nunca pude pasar de la primer historia (Hari Sheldon), hasta que le dí la tercera oportunidad y ahí si, entró como loco. Se ve que era más grande ya o algo había cambiado en mi... no se.

Pd: quiero comentar que todo este tema me trajo recuerdos de hace más de 25 años cuando íbamos los domingos por la mañana al Parque Rivadavia a comprar libros usados, Comics, Vinilos y partituras para guitarra. Que épocas dios!

Sí, ojo. Leí Fundación hace más de 30 años, en condiciones no muy confortables, por así decirlo! Quizás releyéndolo ahora le encontrara algo más, seguro de que sí, y puede que mi opinión cambiase. También leí antes incluso Los propios dioses tratando de olvidar que era el mediodía cuando cerraba el negocio en el que estaba trabajando y me iba a un banquito de la 9 de Julio a pasar la hora y media tratando de fingir que no tenía hambre. Así que puede que mi opinión de Asimov se deba a las condiciones en que me topé con él! 😁

De Tolkien tampoco tengo gran opinión acerca de su prosa y manera de contar las cosas, pero ojo, lo leí en castellano en esas versiones de bolsillo. Recuerdo que tenía un compañero fanático de él que lo estaba leyendo en inglés y me decía que cambiaba muchísimo todo así.

@Antonio Fracchia, yo ya me duerno hasta con Dostoievsky, pero es la edad!!! 😁

Edited by Carpo
  • Like 1

Arranque a reler Los Hermanos Karamazov, de Dostoyevski. Terminé el Proceso de Kafka

• Like 1

hace 41 minutos, catorivadero dijo:

Empecé a releer El Quijote.

Que la fuerza te acompañe. Acabo de terminar una novela de Cucurto "Las aventuras del señor maiz"  y "La ultima palabra" de Hanif Kurishi o algo así. Estoy leyendo unos cuentos de Laiseca que están muy interesantes, un autor con una voz propia.

• Like 1

hace 7 minutos, Burgooss dijo:

Que la fuerza te acompañe. Acabo de terminar una novela de Cucurto "Las aventuras del señor maiz"  y "La ultima palabra" de Hanif Kurishi o algo así. Estoy leyendo unos cuentos de Laiseca que están muy interesantes, un autor con una voz propia.

Hay un libro de Laiseca muy interesante, en el que el tipo transcribe (la verdadera palabra sería traduce, pero es jodido) poemas japoneses o chinos.

Edito: Deben ser chinos, porque el libro se llama "poemas chinos", jaja.

Edited by catorivadero

hace 1 minuto, catorivadero dijo:

Hay un libro de Laiseca muy interesante, en el que el tipo transcribe (la verdadera palabra sería traduce, pero es jodido) poemas japoneses o chinos.

En una antología sobre haikus he leído algunas de esas traducciones. La hija de Kheops es una linda novela de Laiseca.

• Like 1

Justo ahora, Burgooss dijo:

En una antología sobre haikus he leído algunas de esas traducciones. La hija de Kheops es una linda novela de Laiseca.

Uno de mis mejores amigos es muy fanático (un pibe muy leído) y siempre dice que es de sus escritores favoritos.  Este que decís lo voy a buscar esta semana a ver si lo encuentro!

hace 44 minutos, Martin Dopazo dijo:

Ese Laiseca está loco, @Burgooss

A "Los Soria" todavía no le pude entrar. Cada tanto intento, pero me cuesta. 

Soy nuevo acá, no me considero un lector muy ávido, voy de a 1 libro por més promedio. Luego de intentar comenzar a leer 5 libros distintos y no sentir empatía ni interés por ninguno terminé agarrando El lobo estapario. Hace unos años comencé a leerlo y tuve que dejarlo de lado porque sentía que acrecentaba un sentimiento negativo que estaba atravesando, es curioso cómo a veces uno elije el libro para el momento justo.

Me vendrían bien algunas recomendaciones del estilo "libros que teneés que leer a los 2x" como Siddharta, Un Mundo Feliz, diario de Ana Frank, el alquimista  ( ya leí estos), si quieren pueden recomendar al MP o dejarlo por acá

hace 2 horas, catorivadero dijo:

nah, eso es para pussies 

Amén!

Cuesta un huevo, pero se le agarra la mano al castellano antigüo

Edited by Perro Negro
ortografía

En 20/2/2019 a las 1:44, jocogoyo dijo:

Soy nuevo acá, no me considero un lector muy ávido, voy de a 1 libro por més promedio. Luego de intentar comenzar a leer 5 libros distintos y no sentir empatía ni interés por ninguno terminé agarrando El lobo estapario. Hace unos años comencé a leerlo y tuve que dejarlo de lado porque sentía que acrecentaba un sentimiento negativo que estaba atravesando, es curioso cómo a veces uno elije el libro para el momento justo.

Me vendrían bien algunas recomendaciones del estilo "libros que teneés que leer a los 2x" como Siddharta, Un Mundo Feliz, diario de Ana Frank, el alquimista  ( ya leí estos), si quieren pueden recomendar al MP o dejarlo por acá

Si te gustó Un mundo Feliz, leete 1984 y Rebelión en la granja, ambos de Orwell.

A mis 20 (hace 20) era como una lectura obligada los clásicos latinoamericanos (mis preferidos Sábato y Benedetti, tambien Cortazar, mucho García Marquez leí en esa época). De ahí recomiendo El Tunel, Sobre Heroes y tumbas, y de Benedettí me gusto mucho Primavera con una esquina rota. Hay mil, te digo lo que a mi me gustó en esa edad y aún me sigue gustando.

Otro clásico de los 20 es leer a Dolina (capas que ahora nada que ver, te hablo de los 90)

hace 6 horas, Doyrauch dijo:

Si te gustó Un mundo Feliz, leete 1984 y Rebelión en la granja, ambos de Orwell.

A mis 20 (hace 20) era como una lectura obligada los clásicos latinoamericanos (mis preferidos Sábato y Benedetti, tambien Cortazar, mucho García Marquez leí en esa época). De ahí recomiendo El Tunel, Sobre Heroes y tumbas, y de Benedettí me gusto mucho Primavera con una esquina rota. Hay mil, te digo lo que a mi me gustó en esa edad y aún me sigue gustando.

Otro clásico de los 20 es leer a Dolina (capas que ahora nada que ver, te hablo de los 90)

Genio ! Ayer me conseguí prestado rebelión en la granja con ilustaciones de steadman , el que le sigue es 1984. Los que nombrás me gustan, sobre todo cortázar. De Dolina me encantó bar del infierno y el libro del fantasma. Diste en el clavo

• Like 1

hace 55 minutos, jocogoyo dijo:

Genio ! Ayer me conseguí prestado rebelión en la granja con ilustaciones de steadman , el que le sigue es 1984. Los que nombrás me gustan, sobre todo cortázar. De Dolina me encantó bar del infierno y el libro del fantasma. Diste en el clavo

De esos autores deduzco que te gusta como a mi la literatura psicológica, entonces podes ir para atrás, cosas mas viejas, Arlt es genial, y Dostoyevsky y Tolstoi te van a encantar. Son de finés de siglo XIX Y principios del XX. 

leiste el del Ángel Gris de Dolina?, es el más conocido, y para mi el mejor. 

• Create New...