Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas Alex,

Hace un tiempo estoy pensando en aprender a fabricar tensores de simple acción para no tener que salir a comprarlos cada vez que quiero encarar la construcción de una Stratocaster o Telecaster propia (ademas me cuesta encontrarlos). En principio, tengo un montonazo de terrajas de incontables dimensiones (machos y hembras). Entonces, la cuestión es la siguiente :

Que nos podes contar sobre los materiales adecuados ( o alternativas adecuadas) para construirlos?.

-De que dimensiones seria la de varilla necesito comprar? en donde se suelen comprar este tipo de varillas?.

-De que material son las tuercas para ajustar el tensor...(no se como llamar a la tuerca alargada que suele tener ranuras en forma de X para ajustar el tensor desde el pickguard. Me disculpo por eso.).

- y todo lo que nos quieras contar al respecto.

Gracias.

Posted

Hola.

Material adecuado...? acero SAE 1010, bien dulzón; el paso de la rosca puede ser, M5 (5mm 0,8) en el caso de los tensores métricos de 5mm. , y 10/32 NF el en caso de las varillas de 3/16" (Gibson y Fender)

Los anclajes son roscados y rebatidos, o sea, se remachan por el otro lado con un martillo bolita liviano; también funcionan bien las trabas anaeróbicas del tipo Loctite.

La rosca necesaria en el extremo tiene como máximo 1" (25.4mm) y las tuercas se pueden confeccionar en hierro o bronce de 3/8" (las de cabeza en cruz) si tenés algún tornero amigo, perforando un extremo y roscando con un macho, y cortando la cruz en la cabeza con una sierra y limas de matricero; las tuercas de Gibson se fabrican desde un hexágono de bronce de 5/16" (7,9 mm); o sea: se hace lo que se puede, y o que no, se compra hecho.

Dudas adicionales, la seguimos después.

Saludos.

• 1 year later...
  • 2 weeks later...
Posted

Hola.

Material adecuado...? acero SAE 1010, bien dulzón; el paso de la rosca puede ser, M5 (5mm 0, :cool: en el caso de los tensores métricos de 5mm. , y 10/32 NF el en caso de las varillas de 3/16" (Gibson y Fender)

Los anclajes son roscados y rebatidos, o sea, se remachan por el otro lado con un martillo bolita liviano; también funcionan bien las trabas anaeróbicas del tipo Loctite.

La rosca necesaria en el extremo tiene como máximo 1" (25.4mm) y las tuercas se pueden confeccionar en hierro o bronce de 3/8" (las de cabeza en cruz) si tenés algún tornero amigo, perforando un extremo y roscando con un macho, y cortando la cruz en la cabeza con una sierra y limas de matricero; las tuercas de Gibson se fabrican desde un hexágono de bronce de 5/16" (7,9 mm); o sea: se hace lo que se puede, y o que no, se compra hecho.

Dudas adicionales, la seguimos después.

Saludos.