Jump to content
Sign in to follow this  
gak

Qué hacer con el cloruro ferrico usado?

Recommended Posts

:cry:

Sí, buen punto... parece que no hay mucha vuelta que darle...

:cry:

Sí, buen punto... parece que no hay mucha vuelta que darle...

Lamentablemente (esto es un pensamiento propio, no quiero que nadie se sienta ofendido), estamos en un país en donde el reciclado y los problemas ambientales no son tratados con la seriedad que se merece, y justamente por eso es que nos surgen todas estas dudas..

Lamentablemente (esto es un pensamiento propio, no quiero que nadie se sienta ofendido), estamos en un país en donde el reciclado y los problemas ambientales no son tratados con la seriedad que se merece, y justamente por eso es que nos surgen todas estas dudas..

Completamente de acuerdo. Esta misma pregunta la hice hace muchos años en un foro de España, cuando todavía no teníamos ningún foro de DIY nacional, y la respuesta que me dieron fue: "llevalo al centro de tratamientos de residuos de tu ciudad"...

Hace un par de años también me había puesto en campaña para averiguar qué hacer con las baterías viejas de celulares y hardware de computadora viejo, llamé a Greenpeace y me pasaron números de otras empresas para llamar, todos se pasaban la pelota, algunos te lo recibían sólo si lo habían fabricado ellos, nadie se quería hacer cargo. No existe ninguna regulación ni ninguna medida para que un individuo común pueda deshacerse de forma correcta de esas cosas. Yo me siento mal tirándolo a la basura sabiendo que está mal, pero la verdad es que tampoco me hace gracia tener mi casa llena de cosas que no uso y que no sirven para nada...

Es un problema serio...

Yo para dejar mi conciencia lo mas limpia posible lo uso hasta mas no poder y después lo diluyo con agua y a la cañería. Con una botellita de las chiquitas hago ponele, 25-30 placas. Al final hay que tenerle paciencia ya que tarda un rato en comer el cobre, pero lo termina comiendo a la larga. Si no estás apurado, tiras la placa al percloruro, la dejas entre 3 y 5 hs flotando boca abajo y lesto.

Soy un poco exagerado no? :mrgreen: Una vez volqué una botellita (sin diluirla, un salame yo) en una esquina del jardín de casa y no creció pasto por algunos meses, pero después salió un helecho gigante! Esto me hace pensar que no debe ser muuuuuyy contaminante. A corto plazo mata todo y a largo plazo hace de fertilizante o algo así... O es un helecho mutante culpa del líquido :lol:

Soy un poco exagerado no? :mrgreen: Una vez volqué una botellita (sin diluirla, un salame yo) en una esquina del jardín de casa y no creció pasto por algunos meses, pero después salió un helecho gigante! Esto me hace pensar que no debe ser muuuuuyy contaminante. A corto plazo mata todo y a largo plazo hace de fertilizante o algo así... O es un helecho mutante culpa del líquido :lol:

Si mi memoria no me falla, el cloruro férrico en solución acuosa (como lo compramos) puede ionizarse, dando iones cloruro los cuales reaccionan con la membrana celular de los organismos. Por eso las recomendaciones de no tocarlo, etc. Si mal no recuerdo, un proceso similar se usa para potabilizar el agua eliminando bacterias.

No creo que diluirlo sea la solución, lo único que estarías haciendo es bajar la concentración de las sustancias que te quedan (cloruro cuprico y cloruro ferroso, como dijo pepe21), pero no eliminarlo o generar otro compuesto que no sea malo para el medio ambiente..

Yo recuerdo que en el colegio (industrial) los profes de electrónica nos decian que no lo tiraramos en la pileta y que fueramos a la calle a tirarlo en el cordon. Obviamente no lo decían por el cuidado al medioambiente, si no por no arruinar las cañerias.

Yo por el momento lo guardo todo lo que uso, no lo tiro, sigue el percloruro en su botella.

Yo recuerdo que en el colegio (industrial) los profes de electrónica nos decian que no lo tiraramos en la pileta y que fueramos a la calle a tirarlo en el cordon. Obviamente no lo decían por el cuidado al medioambiente, si no por no arruinar las cañerias.

Yo por el momento lo guardo todo lo que uso, no lo tiro, sigue el percloruro en su botella.

jaja, un groso el profe...

más contaminación aún si lo tiras al cordon... pero las cañerias intactas!!

Bueno, básicamente tengo esa duda... con el cloruro férrico que queda después de hacer las plaquetas... qué se hace?

Gracias!

Un omelette? (?) :P

Cómo es lo de las pilas ??? Más claro, please... :?

En un botella pones arena (cantidad necesaria)

le vas agregando las pilas ( no te van a entrar las pilas grandes ni las baterias de 9v)

la tapas bien, y a la basura.

El liquido que largan es absorvido por la arena.

Para colmo esta la botella tapada.

Un dia eso va a un relleno, esta dentro de la botella tapada, es la solucion menos peor que escuche.

Otra cosa: usar la menor cantidad de pilas posible.

Saludo!

Hola

habia leido por ahi que se podia neutralizar con bicarbonato de calcio, puede ser?

saludos