Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno, quiero cambiarle el color a la telecaster que me armé hace un año más o menos, está al natural, sólo le había tirado laca transparente nitrocelulosa. Tengo ganas de hacerle una especie de blue burst, y quería saber si no hay problema en darle color directamente arriba al cuerpo sin decapar y luego un par de capas de transparente, o es una animalada? :mrgreen:

Posted

Hola Cristian.

Seguramente vendrán los expertos a darte mejores precisiones pero desde mi poco conocimiento te doy mi humilde respuesta porque veo que está tu consulta hace varios días...espero que te sirva.

Antes que nada revisé el post de cuando armaste la viola (para ver como la habías pintado). La verdad te felicito porque quedo muy linda.

Con qué técnica vas a hacer el blue burst?

- Si lo hacés tiñiendo la madera obviamente vas a tener que decapar laca clear y sellador hasta la madera, pasar la anilina y después recién laca clear encima. (ojo con la nitro que uses porque generalmente son muy ámbar y con el tiempo el azul se te va a transformar en un verdecito)

- Si lo vas a hacer tiñíendo directamente creo que no habría problema en que lo hagas como vos decís...siempre y cuando le des una minima lijadita fina antes de pasar el color y luego nuevamente el clear. (en este caso me parece que también el azul te va a quedar medio verdoso de entrada...ni siquiera vas a tener que esperar...pero me baso en cosas que leí aca...nunca experimenté hacerlo así).

Igualmente si lo tuviera que hacer yo...lijaría todo el clear hasta el sellador y recién ahi le doy color y luego clear...más que nada para seguir el procedimiento tradicional de base + color + clear.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.

Posted

Grcias por la respuesta klio, la idea es teñir arriba sobre la laca que ya está puesta, obviamente pasándole una lijadita antes. No puedo hacer todo el proceso de decapar y volver a pintar porque no voy a llegar con el tiempo :?

Posted

Hola Cristian! Como estas? Yo haría lo siguiente:

Lija 320 seca a todo el cuerpo; trata de lijar suave para no dejar rayas profundas. Después una mano de cían transparente para darle color a toda la guitarra, y tendría preparado un azul oscuro para darle a los bordes solamente, antes de que seque el color de abajo. Hay que tener todo listo porque tiene que ser rápido el asunto! Después arriba le tiras un poco mas de clear.

Antes de hacerlo en la guitarra, practica con una tabla desechable, haciéndole todos los procesos igual que como se los harías a tu viola. Los burts no son sencillos.

Posted

Si obvio el tiempo es tirano...encima la epoca no es buena para pintar la verdad...despues de hacerlo si podés poné fotos y contanos un poco como te fue.

Saludos.

Posted

Ojo con la humedad; La laca se te pone blanca. Yo lo que hago cuando me pasa eso, es calentarla con la pistola de calor un poco, y se le va la humedad a la pintura al toque.

Saludos!

Posted

Gracias por las respuestas muchachos!, no va a haber mucho problema con la humedad porque lo voy a hacer adentro del garage de casa y está bien cerrado, no creo que haya dramas. Es más o menos así el blueburst que quiero lograr:

1994FenderTelePlusBlueBurst2041.jpg.html

Obviamente, voy a hacer algunos ensayos antes de mandarme alguna cagada biggrin

Bueno en un par de semanas en el receso de la facu voy a volver a mi casa donde tengo todas las herramientas y lo voy a hacer, supongo que con 15 días estoy con tiempo. Voy a ir subiendo fotos de como va quedando!

Muchas gracias de nuevo, abrazo!

Posted
Ojo con la humedad; La laca se te pone blanca. Yo lo que hago cuando me pasa eso, es calentarla con la pistola de calor un poco, y se le va la humedad a la pintura al toque.

Saludos!

Que buen dato. Nunca se me habia ocurrido.

Posted

El burst ese que pusiste lo podes hacer con el mismo color, no hace falta que uses dos. Solo que en los bordes le tenes que dar hasta que cubra bien, y el resto dejarlo transparente.

Ojo con el color de la madera de abajo, te puede jugar en contra. Si te sobró algún pedazo, usa eso para hacer las pruebas.

Espero haberte ayudado! Saludos!

Posted
El burst ese que pusiste lo podes hacer con el mismo color, no hace falta que uses dos. Solo que en los bordes le tenes que dar hasta que cubra bien, y el resto dejarlo transparente.

Ojo con el color de la madera de abajo, te puede jugar en contra. Si te sobró algún pedazo, usa eso para hacer las pruebas.

Espero haberte ayudado! Saludos!

Gracias Ale, si si, ya sabía que con un solo color lo podía hacer... Primero habrá que hacer unas pruebas

Saludos!

Posted

Saludos!

Que buen dato. Nunca se me habia ocurrido.

Coincido completamente. Gran dato Ale, muchas gracias.

Posted

Bien, la cosa anda sola por acá: falto cuatro días y nadie se entera!!! surprised

Bueno, como dijo Ale, la idea no es decapar todo, siempre que uses materiales compatibles.

Con una buena lijada fina y una desengrasada con el producto adecuado, podés teñir la laca a soplete y hacer tu burst, y después finalizar con unas manos de laca clear; siempre los azules decoloran (los orgánicos) y tienden a ponerse verdosos, y la laca amarillea, cierto; además, puede que en un futuro no muy lejano, la laca se craquele, pero bueno, todo suma para crear algo con onda.

Saludos.

Posted

Off Topic:
Alex...no te pongas mimoso jejeje yo me di cuenta que faltabas pero no quería buchonear jejejeje...cómo no darse cuenta que no estabas? el ph de los comentarios del foro estaba subiendo a lo loco! nada de la acidez "you cant handle" por 4 días se nota jejeje Saludos y espero lo tomes con humor
Posted

Alex: ya que estamos vos probaste alguna vez la de usar la pistola de calor para matar humedad? yo había escuchado el tema de calentar los aerosoles pero no sabía que se podía ese método con soplete y luego pistola de calor

Off Topic:
no te pongas mimoso che jejeje yo me di cuenta que faltabas pero no quería buchonear jejejeje...cómo no darse cuenta que no estabas? el ph de los comentarios del foro estaba subiendo a lo loco! nada de la acidez "you cant handle" por 4 días se nota jejeje Saludos y espero lo tomes con humor
Posted
Bien, la cosa anda sola por acá: falto cuatro días y nadie se entera!!! surprised

Bueno, como dijo Ale, la idea no es decapar todo, siempre que uses materiales compatibles.

Con una buena lijada fina y una desengrasada con el producto adecuado, podés teñir la laca a soplete y hacer tu burst, y después finalizar con unas manos de laca clear; siempre los azules decoloran (los orgánicos) y tienden a ponerse verdosos, y la laca amarillea, cierto; además, puede que en un futuro no muy lejano, la laca se craquele, pero bueno, todo suma para crear algo con onda.

Saludos.

Buenísimo Alex, muchas gracias por la respuesta!

Off Topic:
Alex...no te pongas mimoso jejeje yo me di cuenta que faltabas pero no quería buchonear jejejeje...cómo no darse cuenta que no estabas? el ph de los comentarios del foro estaba subiendo a lo loco! nada de la acidez "you cant handle" por 4 días se nota jejeje Saludos y espero lo tomes con humor

:mrgreen:

Posted

Se puede calentar la laca, sobre la hornalla de la cocina, hasta unos 60º cent., pero con sumo cuidado; calentar la laca ya aplicada, puede producir ampollas por la retención de solventes, cuando la laca ya formó "piel".

Una opción es usar solventes retardadores, pero aumenta el tiempo de secado "libre de polvo" y hay que ser limpito y cuidadoso.

Si hay humedad, no jodan, pongansé a hacer alguna otra cosa! :mrgreen:

Saludos.

Posted

Ojo, que la cantidad de calor en la pistola es poca eh! Si le das mucha temperatura, te salen unos hermosos puntos en todo el trabajo! Y sin mucho viento, para no hacer volar partículas.

Lo ideal seria que funcione con un solvente retardador, pero cuando el lugar está muy húmedo, se pone blanco igual. Ademas, es un poco mas forro para pintar, porque "plancha" mucho, y se chorrea todo mas fácil.