Jump to content
Sign in to follow this  
M.V.P.

La guitarra perfecta... o algo así

Recommended Posts

Hola, gente linda, ya debe existir un topic así, pero no lo ví.

Estaría apuntando a conseguirse una guitarra de nivel profesional, no que zafe. El objetivo acá es lograr equilibrio de las mejores cualidades de las mejores guitarras, para alguien que le interesa sonar bien en varios estilos más que nada rockeros o modernos. Desde sonidos limpios

También me gustaría que sea como una guía, no algo demasiado técnico, como para los que nos queremos encargar una guitarra a un luthier o que estan viendo de comprar de marca.

Se pueden enumerar o resumir las cualidades que debe cumplir una muy buena guitarra?

Con qué elementos o tipo de construcción se consiguen todas esas cualidades?

Se pueden concentrar esas cualidades y características en una sola guitarra, es decir, puede ser tan versátil? o sino, se puede llegar a un punto de equilibrio óptimo, donde tengamos un nivel "profesional" de todas las características que hacen a la guitarra o siempre nos falta algo?

Me gustaría que hablemos más en forma genérica, y menos con marcas o nombres propios. Ejemplo, me parece más útil que se diga: "es mejor combinar una madera blanda con una dura, para el cuerpo, que un solo bloque de madera semi-dura" a que se diga: "es mejor combinar tilo y maple, que caoba" (no sé si puse bien la correspondencia, pero se entiende la idea, no?).

Bueno, la idea es que se hable de algo más general y después se ejemplifique con lo particular (como la estoy complicando... pero es para simplificar el mensaje... espero, je). Y que se expongan, si se puede, las justificaciones mínimas, también.

Quizá a alguien le interese compartir algún secreto o información valiosa para todos.

Para mí, por ejemplo, la guitarra para ser más versátil tiene que tener de mínima: 24 trastes, puente flotante, 6 o 7 cuerdas, 2 humbuckers de relativa alta ganancia (pienso que un high gain, le bajás el volumen y suena a un low, pero a un baja ganancia, cómo lo hacés sonar como un high gain?), que los humbuckers sean desfasables, que puedan sonar como single, llave de switch de micrófonos multipolar de 5 posiciones, potenciómetros push pull para aprovechar lo de los micrófonos, etc.

Tratemos de no poner cosas obvias.

Pido moderación en las opiniones y contraopiniones (me inventé la palabra) ya que habrá mucho punto de vista y subjetividad, variedad, etc.

Perdón por el tema pretencioso y quizá inviable! Pero anímense.

Si tiene solo HB nunca va a sonar como single, y si la defasas se pierde todo...24 trastes para que? puente flotante...se mueren los sonidos limpios...creo que :wink: una strato o una les paul es sinónimo de perfección. Ya estan hechas Stratos o Les Paul, ahi se termina la discusión.

El tema es que como ya muchas veces se dijo, lo que es bueno para uno puede ser horrible para otro, no todo se reduce a UNA guitarra, hay muchas variables que hacen al sonar y hacen que sea imposible determinar un esquema de viola absoluta para todo el mundo.

Cuando yo era chico tenía la misma idea, que había instrumentos que "abarcaban" más que otros. Que una guitarra con 24 trastes era mejor que una de 21 trastes, hasta que me di cuenta que el sonido era distinto en un caso y en el otro y que se podía tocar perfectamente sin llegar a ese mi agudísimo ; que un micrófono de doble bobina era mejor que uno simple (dos mejor que uno, pensaba), hasta que empecé a apreciar el sonido "twangy" de la telecaster y no podía acercarme para nada con un doble aunque pusiera la llave en cualquiera de las cinco posiciones (y con un activo menos que menos); pensaba que un micrófono de bajo gain era equivalente a uno de alto gain con el volumen bajado, hasta que intentás hacer sonar uno como el otro y me volví mono sin nunca lograrlo; que si tenía Floyd Rose era mejor que si no, hasta que noté la diferencia de sonido con tocar una guitarra con un puente fijo.

De más está decir que mi primera guitarra fue una superstrat.

Es seguro que con una telecaster no vas a poder hacer algo que tenga el sonido de una jackson con emg activos y floyd rose, pero también es seguro que con esa viola no vas a poder sacar un sonido de telecaster aunque le des mil vueltas.

No existe una guitarra perfecta , creo que existe la guitarra perfecta para cada uno , ej. Amo las Gibson Les Paul , pero las veces que toque alguna me di cuenta que es una guitarra que no me serviria o , mejor dicho , no me siento comodo al tocarla . Todo lo contrario me pasa con las Stratocaster , todas las Strato que toque y tuve , me resultaron comodas y creo es la guitarra perfecta para mi , capaz de agregaria un doble en el puente , pero las Strato y yo , fuimos hechos el uno para el otro .

en mi opinión,

la guitarra perfecta es aquella que no se interpone entre uno y la música (sea lo que sea que entendamos por ella).

hay instrumentos a los que cuesta un huevo hacerlos sonar. he padecido varios!

saludos.

es como las esposas loco!!..no hay perfectas..esta la que vos elegis!!..a diferencia del matrimonio,se puede tener varias y disfrutar las virtudes de cada una.. querer tener todo en una creo que quita la magia de las guitarras,ese placer de cambiarlas segun la cancion lo requiera,de sentir sus diferentes timbres y formas,si existiera esa guitarra(que gracias a Dios no existe) no existirian entre estas cosas,este foro!!..prefiero las carencias de mi telecaster que puedo suplir con las virtudes de mi strato..

Es cierto, más que la guitarra perfecta me refería a la más versátil y dentro de sonidos más bien rockeros, quizá tuve que ser más específico. Las opiniones están buenísimas.

Yo tendía a pensar eso: que 24 trastes, con menos no puedo llegar a ciertas notas!

Con un puente que no es tipo Floyd Rose, no puedo usar el mismo palanqueo, ni ahí, pero lo que se pierde quizá no es tan notable... pero me parece que esto se cumple en el rango que es sensible mi oído!

Otra que también pensaba yo: hago sonar el humbucker conectando como single en alguna posición de la llave y algo voy a obtener tipo strato o tele.

Le pongo combinación de maderas usadas en Strato y en Gibson y obtengo algo bueno de ambos mundos.

Me acabo de dar de cuenta que estoy buscando siempre obtener un poco de Strato, de Gibson, y de Ibanez/Jackson.

O sea, de los sonidos más característicos y diferenciados dentro de este amplísimo mundillo. Habrá que ver como le ponemos la onda PRS, la onda de las violas huecas o semihuecas...

Es decir, estoy viendo si se puede llegar a construir una viola Frankestein, que sería de lo más cool si obtiene un poco de cada mundo y quizá lo hace sonar a cada poquito a la vez. O si cuando uno quiere que predomine el sonido de alguna "marca" lo pueda sacar aceptablemente (muy subjetivo este aceeptable).

Para mí que no tengo una preferencia de ninguna "marca" sobre la otra sería algo bueno.

Ahora... qué maderas le ponemos???

Para mí, por ejemplo, la guitarra para ser más versátil tiene que tener de mínima: 24 trastes, puente flotante, 6 o 7 cuerdas, 2 humbuckers de relativa alta ganancia (pienso que un high gain, le bajás el volumen y suena a un low, pero a un baja ganancia, cómo lo hacés sonar como un high gain?), que los humbuckers sean desfasables, que puedan sonar como single, llave de switch de micrófonos multipolar de 5 posiciones, potenciómetros push pull para aprovechar lo de los micrófonos, etc.

homer_car.gif

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Perdón, no lo pude resistir...

Si tiene solo HB nunca va a sonar como single, y si la defasas se pierde todo...24 trastes para que? puente flotante...se mueren los sonidos limpios...creo que :wink: una strato o una les paul es sinónimo de perfección. Ya estan hechas Stratos o Les Paul, ahi se termina la discusión.

opino lo mismo no existe ni existira viola mas perfecta y versatil como la strato o una les paul

M.V.P. lo que me parece que estas buscando es una coleccion de sonidos que por la naturaleza de los mismos no pueden encontrarse en una viola única y absoluta, para mi lo esencial en una guitarra y creo que en la mayoria de los instrumentos, es que este te brinde comodidad y no presente restricciones a lo que vos queres expresar; la arquitectura del instrumento debe acompañar a lo que vos queres expresar!!, xxx para que se entienda, el primer planteo que debes hacerte es que quiero decir y como lo voy a expresar, solo de esa forma encontraras tu viola absoluta!!

y tenes 2 opciones, una es buscar una guitarra que a pesar de tener falencias, sus virtudes pesen mas en la balanza o comprarte una variax, con la que vas a tener un monton de opciones, pero ninguna como la original. cuestion de gustos.

Hola, gente linda, ya debe existir un topic así, pero no lo ví.

Estaría apuntando a conseguirse una guitarra de nivel profesional, no que zafe. El objetivo acá es lograr equilibrio de las mejores cualidades de las mejores guitarras, para alguien que le interesa sonar bien en varios estilos más que nada rockeros o modernos. Desde sonidos limpios

También me gustaría que sea como una guía, no algo demasiado técnico, como para los que nos queremos encargar una guitarra a un luthier o que estan viendo de comprar de marca.

Se pueden enumerar o resumir las cualidades que debe cumplir una muy buena guitarra?

Con qué elementos o tipo de construcción se consiguen todas esas cualidades?

Se pueden concentrar esas cualidades y características en una sola guitarra, es decir, puede ser tan versátil? o sino, se puede llegar a un punto de equilibrio óptimo, donde tengamos un nivel "profesional" de todas las características que hacen a la guitarra o siempre nos falta algo?

Me gustaría que hablemos más en forma genérica, y menos con marcas o nombres propios. Ejemplo, me parece más útil que se diga: "es mejor combinar una madera blanda con una dura, para el cuerpo, que un solo bloque de madera semi-dura" a que se diga: "es mejor combinar tilo y maple, que caoba" (no sé si puse bien la correspondencia, pero se entiende la idea, no?).

Bueno, la idea es que se hable de algo más general y después se ejemplifique con lo particular (como la estoy complicando... pero es para simplificar el mensaje... espero, je). Y que se expongan, si se puede, las justificaciones mínimas, también.

Quizá a alguien le interese compartir algún secreto o información valiosa para todos.

Tratemos de no poner cosas obvias.

Pido moderación en las opiniones y contraopiniones (me inventé la palabra) ya que habrá mucho punto de vista y subjetividad, variedad, etc.

Perdón por el tema pretencioso y quizá inviable! Pero anímense.

si tengo que elegir prefiero mics humbuckrs de media o baja ganancia con un ampli drogado de gain. los mics de alta ganancia son esteriles, le puse un evolution a mi teleca (era lo que tenía) y no tiene nada de caracter. igual es cuestión de gustos.

para mi la mejor viola es la que te haga sentir mas cómodo. en mi caso particula me cuesta muchísimo tocar con violas de escala larga, siempre alguna estirada queda piantada.

saludos.

Concuerdo con lo que dijeron anteriormente, no se necesitan 24 trastes, ni puentes flotantes, ni nada de eso para hacer una buena viola...Nunca vas a encontrar algo que te cubra todo, pero mas o menos un enfoque hacia cierto genero tenes que tener. Por lo que contaste, yo diría que una LP te cubriría bastante bien, pero repito, no hay ninguna guitarra que cubra absolutamente TODO. Y si lo hiciera, no tendria tanta facha como una 335, Strato o LP. :lol:

"Para mí, por ejemplo, la guitarra para ser más versátil tiene que tener de mínima: 24 trastes, puente flotante, 6 o 7 cuerdas, 2 humbuckers de relativa alta ganancia (pienso que un high gain, le bajás el volumen y suena a un low, pero a un baja ganancia, cómo lo hacés sonar como un high gain?), que los humbuckers sean desfasables, que puedan sonar como single, llave de switch de micrófonos multipolar de 5 posiciones, potenciómetros push pull para aprovechar lo de los micrófonos, etc."

CREO QUE SERIA UN QUILOMBO UNA GUITARRA DE ESTAS CARACTERISTICAS!! La versatilidad tambien se encuentra en las cosas mas sensillas y teniendo claro que es lo que estas buscando.. por ejemplo yo utilizo humbuckers, que a mi gusto son muy versatiles.. los simple bobinas no me gustan.. tambien utilizo un floyd porque me gustan los vibratos con palanca, suenan mas "vocales", pero el mismo tiempo pierdo sustain, y el timbre campana de las cuerdas se va muuuyy rapido.. pero no es algo que me preocupe..

No se si se entiende a lo que quiero llegar!.. jaja