Jump to content
Sign in to follow this  
Alejandro Fourcade

Reparando clavijero de una Les Paul

Recommended Posts

Hola gente, a ver si me dan una mano en esta.

Tengo una Hondo Les Paul 79 y se cayó de su pie y se quebró el clavijero. No llegó a salirse sino que se quebró en el sentido del mango y no parece complicado pegarla. Esta guitarra se había quebrado anteriormente y el luthier Rubio me la había arreglado hace ya muchos años.

Las perguntas son las siguientes: Me tiro a pegarla? (nunca hice laburos de luthier pero me defiendo con la madera)

Con qué la pego?

Yo pensé en sacar el mango,pegarlo con cola para madera y dejarla prensada un par de días.

Qué les parece mejor?

Yo pensé en sacar el mango,pegarlo con cola para madera y dejarla prensada un par de días.

Qué les parece mejor?

Por lo menos usá titebond!

O llevaselá alguno de los troesmas que rondan por acá.

Ah! Y te mudo el tema a Mantenimiento y reparación.

Qué les parece mejor?

img_7952small.jpg

Sos jodido eh :mrgreen:

No entendi correctamente como es la rotura, pero si es en el punto debil de las les paul, pegala y ponele unos refuerzos de madera dura (2 tiras) y listo. La cola vinilica anda bien para eso.

Digamos que no llegó a partirse ni a descabezarse sino que tuvo una rotura a lo largo (en el sentido longitudinal, a lo largo del mango). No entendí bien lo de los refuerzos, porque no tuve pérdida de madera.

Ahh es longitudinal, entonces creo que encolarla y prensarla es lo ideal. La unica desventaja de la cola vinilica es que te puede dejar una linea oscura en la union de las maderas (cosa que con titebond no pasa, se disimula).

Yo pegue una SX que se me quebro a la altura de la cejilla y quedo re bien.

No uses cola de carpintero xq no aguanta. Yo use cianocrilato marca "suprabond" (No se si se puede poner marca...de ultima editen). Fijate que viene para varias porosidades diferentes. Lo ideal es dejarla prensada unas 24 hs. no se como será la rotura en la tuya..a mi me funciono (es la q postee ayer como "my green les paul")

Ale:

Si no se quebro del todo tenes que usar la gotita, enmascara la zona de la rotura bien por el borde usando cinta scotch para que cuando se choree la gotita no te joda el resto de la viola, una vez que tenes enmascarada la zona empeza a ponerle gotas de la gotita, la madera tendria que absorberla cuando ya ves que le cargaste suficiente prensalo, ojo que el proceso tinen que ser rapido porque si se te seca antes de acomodar la madera fuiste, si todo salio bien una vez que seco retira la cinta con cuidado porque podes desprender la pintura, el excedente de la gotita lo sacas con una trincheta, tenes que doblar un poco la hoja de la trincheta y pasarla como si estuviese filetenado el pegamento seco y asi no dañar el resto de la pintura, la reparacion se va a notar pero si lo haces bien pasa. :wink:

La guitarra tiene el mango negro así que no sería problema la estética, y nivel de resistencia la cola vinilica se la banca?

El cianocrilato es "la gotita" no? Vi que lo pegaban con eso ("superglue"), pegará mejor que la cola?

Puedo usar la gotita gel que me deja acomodar?

Gracias por desasnarme....

voy a ser un poco insistente...lo que dice mojarrita es correcto, pero la gotita viene cada vez peor. El cianocrilato es "la gotita" pura...o sea, es el pegamento base, y tarda mas en secar, asi que da mas tiempo de corregir. Si insisto con el tema es porque lo hice y me quedo bien, si no no opinaria. Abrazo...espero que te sirva

Edito: contesto una pregunta que no estaba cuando emprecé a escribir antes. El SUperglue es cianocrilato. Yo acá no lo conseguó, pero conseguí suprabond. Son marcas, pero el pegamento es el mismo

Si, ponele la gotita.

Y si no laburás rapido en el acomodo, dejalo torcido.

Para la rotura que tiene, el trabajo que va a hacer, y la cancha que tenés...Usá mucho titebond y prensalo a muerte.

La chorreada la limpiás con un trapo humedo y listo.

A las 24 horas a tocar.

Comprate 2 prensas manuales (morsas para algunos) para poner una de cada lado y darle presion asi te aseguras el encolado.

Si usas titebond, cualquier remantente que quede fuera del encolado, lo sacas con un algodon mojado en agua caliente.

Saludos

La guitarra tiene el mango negro así que no sería problema la estética, y nivel de resistencia la cola vinilica se la banca?

El cianocrilato es "la gotita" no? Vi que lo pegaban con eso ("superglue"), pegará mejor que la cola?

Puedo usar la gotita gel que me deja acomodar?

Gracias por desasnarme....

Si Ale, la gotita de poxipol y la de suprabond es cianocrilato, pero para este trabajo la de gel no sirve porque tiene que meterse en las rajadura y con la cola o la gotita gel no vas a lograr eso y solo vas a pegar hasta un cierto punto y no en su totalidad. :wink:

Antes de que te mareés con tantos consejos distintos, subí unas fotos así se te puede dar una mano mejor.