Jump to content
Sign in to follow this  
MartinBlue

De humbuckers a single coil, me paso?

Recommended Posts

Buenas gente, les planteo la cuestión, desde que compre mi primera viola eléctrica siempre toque con humbuckers, y una configuración de las perillas "tipo" les Paul. Desde la primeriza Washburn wi14, pasando por algunas epis, hasta que hace poco me compre una Gibson LP Studio 2011, y me encanta la viola, no me puedo quejar de nada, pero cuando la fui a comprar me pase un buen rato probando otras cosas que había en el local, por curiosidad más que nada, entre ellas una Telecaster Americana (no se cuál de todas, pero con la configuración de mics tradicional de las tele) una road worn y una Jaguar Classic Player.

Y ahora, ya a un tiempo de tener mi LP y cambio de ampli de por medio (de vox vt80+ a Orange Dual Terror) me esta picando el gas por comprarme algo con single coils, el sonido que busco, y lo que vengo haciendo con mi banda me permite hacer ese cambio.

Ahora la pregunta es, es sensato hacer el cambio solo en nombre de la "búsqueda de algo nuevo" (soy feliz con la LP, pese al ataque de Gas)? Si cambio la LP por una Jaguar CP o una Tele Road Worn (las que más me gustaron de las que vi) estoy sacrificando "nivel" de guitarra, o relación precio-producto? (Salen más o menos lo mismo, pero las Fender son mexicanas y me deja pensando...)

En el rango de precios de las Studio (las de toda la vida, no las Tribute 50, 60, etc), que se comprarían con bobina simple? Que haría mejor combo con el Orange?

Siéntanse libres de aconsejarme que harían ustedes, este cambio vendría más que nada por ganas de experimentar, no estoy atado a un tono que logre solamente con humbuckers.

O si no tirenme un ladrillazo antes que meta la pata, jaja. Saludos !

Si no estas atado al tono de los humbucers, si no estas casado con el sonido de la Les Paul, si tenes en la cabeza la idea de experimentar otras tonalidades, ademas u banda te lo permite, no veo por que no cambiar a simple, mas pensando en los violones que decis. Yo creo que en nombre de la "busqueda de algo nuevo" vale todo.

El tema con que sean mexicanas no se cuanto peso tiene, si vos probaste las violas y te gusto el sonido (seguro tambien te habra gustado el mueble en si) mandale pa adelante, las Jaguar son tremendas guitarras, me encantan.

Lo que tengo la duda es: Las Jaguar CP no vienen con dobles? (una onda la signature de Kurt Cobain) o estoy re confundido jaja.

Saludos!

Si puedes cómprate una PRS CE que es de las más baratas (menos caras) y tienes ambos mundos :D .

Uff que pregunta! jaja Mira,seguramente ya lo sabes y te lo van a repetir,pero es algo muy personal.

A mi personalmente el sonido típico de los single coil me vuela la cabeza por completo. Pero bueno,como te digo es algo muy personal.

Quizás lo que se me ocurre que puedas hacer para no "tener que elegir" entre una u otra es tener las 2 :mrgreen:

Me refiero a si no podrías por poner un ejemplo,comprarte alguna viola medio pelo con simples para "probar" como te llevas con ese sonido.

Aunque no seria un juicio justo porque tu LP seguro va a ser mejor viola. Pero bueno,por lo menos si no te gusta no habrás vendido tu LP y si te gusta podes hacer el cambio seguro.

Es muy subjetivo en verdad,elegir entre simples y dobles es como Strato VS Les Paul o Gibson contra Fender.

Es algo jodido porque una cosa no es mejor que la otra,solo es diferente..

En fin,vamos a ver si alguien te puede dar algún consejo mejor o contar alguna experiencia que te sirva.

Suerte con eso :wink:

Digo, y si conservás la Les Paul y le sumas una de single coils de menor rango?

Hay unas Squier, las Custom Vintage modified y las Classic vibe que andan muy bien. Son lo mejor que tiene Squier. Claro está que no son Fender, pero quizás te sirvan, al menos para probarlas y no hacer necesariamente el sacrificio de cambiar una por otra.

Saludos!

Gracias por responder tan rápido!

Si, hay Jaguars CP con dobles y con simples, Tony Montana (¿) la que yo probé tenía simples, se la veía muy linda, lo que no me cerraba era la pintura de poliuretano que le da como una sensación "plástica" al cuerpo de la viola comparada con el nitro de la LP, sacando eso me encantó, la escala más corta me resulto cómoda y la facha de la viola ni hablar, lástima que no era olympic white :p

Lucho no pregunte cual es mejor, (que quede claro porque sino me van a linchar) jaja . simplemente quiero ver que piensan uds del cambio, y que se comprarían dentro del presupuesto. Y si les parece menos viola las dos Mexicanas que nombre en términos de mueble, herrajes, mics etc. La studio que compre es particularmente buena en ese sentido (según yo mismo claro) tiene trastiera de ébano, y el Alpine white con el hardware cromado y el diapasón negro queda mortal, y los mics son geniales en general salvo el del mástil que por ahí me parece un poco tímido (?)

Si puedes cómprate una PRS CE que es de las más baratas (menos caras) y tienes ambos mundos :D .

Ni loco! No tienen los pajaritos!

Jejeje es joda, la verdad que tendría que verlo, acá en Córdoba solamente tienen algunas PRS yankees se me van kilométricamente fuera de presupuesto y las SE.

Nunca me colgué una PRS, así que no puedo opinar, tendría que ir y probar una.

Digo, y si conservás la Les Paul y le sumas una de single coils de menor rango?

Hay unas Squier, las Custom Vintage modified y las Classic vibe que andan muy bien. Son lo mejor que tiene Squier. Claro está que no son Fender, pero quizás te sirvan, al menos para probarlas y no hacer necesariamente el sacrificio de cambiar una por otra.

Saludos!

Lo pensé, me parece lo más lógico, pero vos viste como es el gas y el entusiasmo juvenil de querer todo ya...

Estuve buscando alguna Squier Jaguar pero las que vienen acá poco tienen que ver con el modelo original (hay unas que son iguales a las fender pero se ve que a Arg. no entran)

Si me aguanto y ahorro para una Squier tendría que ser una Tele, con mango de maple...

Totalmente como dicen un par ya... yo tengo una Les Paul y tengo muchas ganas de comprarme una tele, pero de ahi a vender la Paulita... Pensá que despues no vas a tener el ataque de unos dobles, te va a ser mas flaca.

Yo si fuera vos conservaria la LP y cuando puedas pegar una tele

Una Telecaster con un HB spliteado en el mango y un simple en el puente puede ser una opcion, tambien probaria una tele con p90. (hay una squier con p90 que esta buenisima!).

A mi no me gustaban las telecaster, pero compre una como 2da guitarra y a lo largo de los años paso a ser mi viola N1.

Saludos.

Ya Ricky Martin supo tomar desiciones mas dificiles acerca de la eleccion de las cosas.... por lo que creo, esta debe ser menos complicada y dolorosa.... (ah , no era en este foro...! :mrgreen: ).

Te comento ahora, en serio, no como fan de Ricky Martin, que tengo humbuckers hace un buen rato. Y un buen dia, mi vendedor estrella, musico de alta gama,estuvo zapando con su Strato Eric Clapton conctada a un Fender Deluxe...y me impacto.

A partir de alli, y como zurdo que soy, comence a buscar fenders de buena calidad. Me mataban con los precios, sinceramente no los podia ni queria pagar lo que me ofrecian solo para sacarme las ganas de tener, en el haren, una single coil.

Como termine? (esta es la parte donde los talibanes entran y me crucifican con dos diapasones con pala de los 70'...):

comprando una SX Strato 57' color cremita, "Vintage Series", lo pario...

Mira, soy perfectamente conciente de lo que poseo. Y tambien te digo, le saco unos sonidos muy de strato y me hace inmensamente feliz, tanto, que en cuanto pueda, me pego una strato Fender 57', si la consigo.

Moraleja: tengo mis doble bobina que amo, pero de vez en cuando, soy infiel con mi single coil, con la cual, tambien, soy feliz. :wink:

jaja la verdad que sí , tendré que ahorrar un poco y comprarme alguna Telecaster muzzarella para sacarme las ganas. Si me gusta se verá.

¿Que hay un toque más barato que las Classic Vibe pero que zafe ?

Podés probar ponerle unos p94 a tu Les Paul que son p90 con el tamaño de un humbucker. DS pickups hace ese modelo a pedido y no son caros.

Saludos!

jaja la verdad que sí , tendré que ahorrar un poco y comprarme alguna Telecaster muzzarella para sacarme las ganas. Si me gusta se verá.

Standard?

Ni loco! No tienen los pajaritos!

Jejeje es joda, la verdad que tendría que verlo, acá en Córdoba solamente tienen algunas PRS yankees se me van kilométricamente fuera de presupuesto y las SE.

Nunca me colgué una PRS, así que no puedo opinar, tendría que ir y probar una.

Yo tengo una CE y soy de Cordoba, si queres probarla avisame. No vendo mi viola, simplemente para que veas que es otro mundo.

Depende, ambos tiene su gustito...

Deberías sentarte a probar una viola con single coils un rato largo largo y después evaluar; estas decisiones son muy personales. Yo amo la strato, pero para tocar temas de SRV, me di cuenta que lo mio son los Humbuckers y las violas pesadas.

Como la cerveza fria y la tele fuerte y los homosexuales locas locas. :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=2B6uFYMz5UE

Standard?

O las Vintage modified!

Standard?

Las Standard son Indonesia y la Deluxe China,pero éstas están bastante mejor y no por tanta diferencia. los Duncan Desing garpan más y hay un poco mejor terminación. Otra es apuntarle alguna Koreana o Japan a veces aparecen usadas a buen precio.

Personalmente tengo una Tele Korea 91 que tiene un mangp de maple excelente, herrajes Gotoh, el cuerpo parece de madera balsa pesa menos que una thinline, pero tiene un sonido latoso de Tele que me encanta... :wink:

Suerte con la viola, que encuentres la mejor que se adapte a tu gusto y bolsillo... Por ahora aguantá la LP, si realmente

después de un tiempo te dás cuenta que lo tuyo es la Tele hacés tronar las dos violas y vas por una Tele en serio .... En ese caso yo iría por una de Luthier , me la hago hacer bien a mi gusto y necesidad . Saludos

Personalmente no me parace que spliteando un humbucker se llegue a tener la sensación de un verdadero single coil. Con los P-90 me pasa algo parecido, como que me quedo sin en pan y sin la torta.

Viendo que te gusta tu guiatarra (que está muy buena por cierto), que se trata de un ataque de GAS y que lo que quieres es probar, lo más indicado para mí sería conservar tu guitarra y buscar una linda Squier de Standard para arriba.

Ojalá te sirva.

Tene en cuenta que al pasar de una les paul con dobles a un tele con simples va a cambiar drasticamente la forma de responder de tu equipamineto a esa viola, desde los pedales, el ampli hasta la pua te va a sonar diferente, capas que te encanta la tele, pero tu ampli o pedales no se llevan justamente bien con esos mic, para probar y sacarte las ganas no viene mal como te recomendaron una viola como una sx o una squier tele, que calidad mas calidad menos, el sonido a tele y el sonido de singles lo tienen, el mueble sera otra cosas y habra una buena distancia entre calidad y sonido con una fender, pero el sonido general lo tenes y es un buen punto de partida para experimentar

Hola capo, me parece fundamental qué estilo o género de música te gusta tocar, yo tuve violas con humbuckers y con single coil y, por ej., en mi caso me gusta el heavy y el Hard Rock(desde Metallica hasta Purple, Power Metal, etc.) y para lograr ese tipo de sonidos, además del equipamiento adecuado, necesitás micros con potencia y son los humbuckers en formato standard o como hice yo, que tengo una Strato Classic Vibe 50´, le puse un Di Marzio HS-3 en el mástil y un DS Stack.05 PLUS en el puente(ambos micros tienen el tamaño de un simple bobina pero en realidad son 2 bobinas, una encima de la otra, micros "Stack" humbuckers).

Cambiar de viola si estás a gusto con la LP y sus micros me parece que no conviene, distinto sería si te dieras cuenta que detestás los humbuckers con seguridad pero aún así viene un surtido de micros doble bobina para todos los estilos, esa opción los simples no te la dan. Seguí tu oído. Tocá la misma canción con los 2 tipos de micros(el blues te tira la posta) y vas a ver las diferencias.

Suerte

Claramente no es muy sensato vender mi viola y comprarme algo del mismo precio que no se como me va a resultar. Así que ya estoy buscando alguna Squier o Sx... Que onda las SX respecto de las Squier ? Veo que son bastante más baratas, pero son aceptables ?